Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Sports Balance 2009 - It's a Great Year...!!


Siguiendo la tradición, en este caso en el ámbito deportivo, no he podido resistir la tentación de hacer un pequeño balance de estos últimos 365 días de mi calendario competitivo... Este 2009 que ya empieza a ser historia ha sido sin lugar a dudas el mejor año, deportivamente hablando, de mi trayectoria… Y a decir verdad este hecho no estaba previsto en absoluto… En todo caso quiero significar que los éxitos personales que he conseguido no han sido gratuitos en ningún momento. Nada surge del vacío y aparece por arte de magia. Es necesaria una cierta metodología... Lo más importante ha sido ser capaz de encontrar la motivación personal para superar mil y una circunstancias y ser lo suficientemente hábil para canalizar, en cada momento, la energía generada hacia el objetivo seleccionado en lugar de ir dispersándola sin ningún criterio... Nuestro sistema de vida es exigente y, como yo digo, hemos de ser capaces de mantener la cabeza fría y racionalizar nuestros objetivos buscando siempre en ese intercambio el mayor índice de eficiencia en relación al esfuerzo realizado y dejando de lado las posibles interferencias que, indefectiblemente, siempre aparecen...…

Horas y horas de entrenamientos, muchos de ellos en horarios algo intempestivos, intentando siempre priorizar aquello que realmente es necesario.. Calor, temperaturas tórridas, lluvia, viento, frio, dolores musculares, desgana, falta de motivación, etc., han sido algunos de los condicionantes con los que he tenido que enfrentarme en estos últimos 12 meses… Ha sido como transitar por una especie de montaña rusa: subes, bajas, de pronto vuelves a subir e inesperadamente bajas de nuevo a toda velocidad… No es fácil, en absoluto… Pero si eres capaz de asirte fuertemente tienes una posibilidad de llegar al punto de destino centrado en tus objetivos y sin perder elementos importantes en el transcurso del viaje..

Y así ha sido… Como balance de este prácticamente extinto 2009 publico la relación de algunos de los momentos más significativos que he vivido…

La primera referencia importante fue el Maratón de Barcelona del 1 de marzo… Donde después de unos meses de recuperación de una lesión en el pie izquierdo (Una especie de metatarsalgia) conseguí igualar mi mejor marca personal que databa del 20 de marzo del 2005, en la primera edición del Maratón del Mediterráneo (Barcelona): 3 h. 33 min. 11 seg. Fue un momento álgido…!! Empezaba a reencontrarme a mí mismo...!!

En el mes de abril, el día 26, y como parte de la preparación del Maratón de Bilbao, volví a realizar un crono más que aceptable en una media maratón, en concreto fue en Lleida donde conseguí un tiempo de 1 h. 34 min. 24 seg…. Hacía mucho tiempo que no experimentaba buenas sensaciones en una media maratón…!!

A continuación y en el Maratón de Bilbao, sorprendentemente, y por primera vez en mi vida fui sub 3:30…!! Había pensado ir a Bilbao como “premio” a mi excelente Maratón de Barcelona y había hecho un entrenamiento mucho más suave que el anterior, excluyendo las series y haciendo sólo rodajes largos y cambios de ritmo… El resultado fue espectacular: 3 h. 29 min. 22 seg. Acabando el Maratón absolutamente fresco y sin signos evidentes de agotamiento… Realmente una experiencia muy emocionante, de las que dejan huella….!!

Después del subidón de Bilbao me dediqué a recuperarme y entrenar únicamente por sensaciones y, para romper la rutina, como cada verano, me inscribí en dos duatlones populares de montaña… El resultado fué para mí una auténtica sorpresa, después de casi diez años de práctica deportiva conseguía, y además de forma consecutiva, dos pódiums al quedar clasificado en segundo y tercer lugar, respectivamente, en mi categoría… Ahora ya sé que se siente cuando te dan un trofeo…!! Las dos duatlones de montaña fueron en Els Pallaressos y en La Secuita, ambas en la provincia de Tarragona y el buen sabor de boca todavía perdura en el paladar…

Otro momento significativo fue la competición de 10 km. que estaba incluida en el plan de entrenamiento del Maratón de Donostia, hacia más de 2 años que no competía en un carrera de 10 km. y tenía mis dudas en ser capaz de hacer un tiempo razonable… Pero el resultado fue positivo y mis sensaciones durante la competición fueron menos duras de lo que suponía… Al final el crono marcó 43 min. 11 seg. Mejorable, pero satisfecho por ello…

Y finalmente el gran reto que me plantee para acabar el año… Dadas las buenas sensaciones en las dos anteriores Maratones que disputé, Barcelona y Bilbao, decidí por primera vez en mi vida deportiva, plantearme el reto de superar mi mejor marca personal hasta la fecha.. Para ello me había fijado el limite de 3 h. 25 min. en el Maratón de Donostia… Después de un plan de entrenamiento realmente exigente y que seguí al pie de la letra, conseguí pulverizar mi objetivo, quedando mi MMP en Maratón en 3 h. 23 min. 33 seg. Un crono que hacía pocos meses para mí era algo inalcanzable, casi utópico…

Por tanto, ha sido un gran año y tengo la percepción de que será difícil repetirlo… Pero todo lo que he vivido, todos los sacrificios y los momentos difíciles que he superado.. Realmente han valido la pena… Por último también he de dejar constancia de que este año ha sido el de la extensión de mi práctica deportiva a otras disciplinas asociadas al atletismo… Me he convertido en un triatleta en potencia... Practico habitualmente la natación, el ciclismo indoor y outdoor y el running… ( Y digo triatleta en potencia, porque aunque entreno como tal, de momento no me planteo ninguna competición a este nivel, ya que considero que mi técnica en natación todavía ha de mejorar para ser competitiva….)
Así que un balance de 2009 esencialmente positivo… Y durante este 2010 espero seguir instaurado en la filosofía del Maratón...Y eso es algo que me motiva, me da fuerzas para seguir, me da vida…!!

HISTORIAL DEPORTIVO. EVENTOS SIGNIFICATIVOS DE 2009

Tiempo Real. 3 h. 33 min. 33 seg.
Ritmo x Km.: 5:04

Tiempo Real: 1 h. 34 min. 24 seg.
Ritmo x km. 4:29

Tiempo Real: 3 h. 29. min. 22 seg.
Ritmo x Km.: 4:57

Tiempo Total: 1 h. 27 min. 3 seg.
5 Km. Run + 17 Km. MTB. + 3 Km. Run
Posición: 2º Clasificado Categoría S-Master

Tiempo Total: 1 h. 27 min. 18 seg.
5 Km. Run + 17 Km. MTB. + 3 Km. Run
Posición: 3º Clasificado Categoria S-Master

Tiempo Real. 43 min. 11 seg.
Ritmo x Km.: 4:19

Tiempo Real. 3 h. 23 min. 33 seg.
Ritmo x Km.: 4:48

MARATHON, STATE OF MIND…!!

29 comentarios:

  1. Se te ve con ambición, superando metas y poniendo otras nuevas, con capacidad de sufrimiento, ordenado, estricto, buenas piernas, sabiendo disfrutar del deporte en sentido amplio y muuuuucha cabeza. Le pones todo lo que hay que poner, en el 2010 encontrás algo de lo que buscas con seguridad. Ánimo campeón, que estás que te sales, tanto que hasta bordas los diezmiles.

    ResponderEliminar
  2. 3 maratones en un año y se te ve ilusionado como un chaval. Voy a ver si tomo algo de ejemplo tuyo. Me gusta el espíritu que das a tu blog aunque debe de reconocer que las fotos acojonan un poco. Eres un ejemplo de trabajo y superación, Carles. Así para siempre, por un 2010 lleno de éxitos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que pones todo juntito en una entrada y es una auténtica pasada lo que has hecho durante el año y los resultados que has obtenido.

    A mi nivel un maratón a 4:48 parece ciencia ficción.

    Enhorabuena y a seguir apretando en 2010.

    ResponderEliminar
  4. Et felicito per el gran any que, atlèticament parlant, has fet i que estem a punt de conclòure. És realment impresionant la progresió que has portar.

    El 2010 segur que encara ens farà veure millores substancials als teus registres.

    Arreveure.

    ResponderEliminar
  5. buenos resultados carles ,que el 2010 te traiga mas exitos deportivos, personales y profesionales tambien ,suerte y animo.saludos

    ResponderEliminar
  6. Carles,

    La verdad es que tu magnífico año nos sirve a todos como motivación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Carles, pues yo creo que con tu constancia podrás batir esos registros en el 2010, todo lo que te has propuesto lo has logrado y eso es a base de trabajo, enhorabuena por este gran año...

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  8. Hola Carles
    Gracias por tu apoyo a mi lesión en primer lugar.
    En segundo, te felicito por el historial anual ganado con tu esfuerzo.

    BON NADAL I FELIÇ ANY NOU

    Ramón, un valencià que viu a Cartagena

    ResponderEliminar
  9. Me encantan tus entradas en el blog, Carles, da gusto leerte, por todo, por tu vitalidad, por como lo expresas... Seguro que el año que viene va a ser mejor, ya verás.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  10. Uf... es la primera vez que te leo y me has dejado impresionado. Realizar todas las pruebas que has hecho y al nivel que has rendido, no es nada pero que nada fácil. Te lo has currado, enhorabuena.

    Un saludo y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  11. que bien,todo el año mejorando poco a poco-
    buen nivel felicidades
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Felicidades, te sigo desde le verano y he podido vivir através de tus entradas tus logros y tus duros entrenamientos. No soy un experto, pero intuyo que lo mejor está por llegar.

    ResponderEliminar
  13. Fantástico Carles!
    ha sido una consecución de exitos, personalmente me alegro por ti y por mi al haberte encontrado por la red.
    espero que 2010 sea al menos igual de satisfactorio.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Tres maratones en un año, vaya vas a tener que trabajar mucho el próximo para mejorarlo.

    ResponderEliminar
  15. El balance de un año siempre lleva implícito que el siguiente sea mejor. A ver si es verdad y el 2.010 mejora tu 2.009

    ResponderEliminar
  16. Carles, vaya currículum, das envidia, pero de la sana.

    Has de explicarnos tu secreto, pero yo creo adivinarlo, seguro que eres del Barça y has hablado con Guardiola. Que pasa que ¿te ha diseñado un entrenamiento exclusivo para batir todas tus marcas y emular así al Barça de los seis títulos?.

    Sea como sea, felicidades campeón... y no olvides que a los seguidores de tu blog también nos gusta prosperar y mejorar nuestros MMP.

    FELICES FIESTAS y que el próximo año sea por lo menos tan bueno como este.

    freshbeer10

    ResponderEliminar
  17. Me encanta! Estás hecho una fiera. Olvídate de la natación y debuta ya en algún tri, te va a enganchar.
    Enhorabuena por un año tan bueno.

    ResponderEliminar
  18. Pedazo balance, plagado de éxito... el 2010, mejor.

    Un abrazo y Feliz año

    ResponderEliminar
  19. El listón del 2009 está alto pero seguro que lo superarás en el 2010. Te deseo todo lo mejor para este nuevo año.

    ResponderEliminar
  20. Ha sido un año muy muy bueno! pero nunca pienses que has llegado a tu límite, hay que intentar superarse, el 2010 puede sorprenderte! Feliz año!!

    ResponderEliminar
  21. Acabas el año lleno de satisfacciones personales, satistacciones que nadie te ha relagado y que sin duda te han costado mucho sudor, por eso quizás el mérito es aún mayor.
    Espero que el año que en breve dará comienao lo acabes con las mismas o mejores sensaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Gran año 2009 sí señor!!!
    Feliz año 2010 Carles!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Buen resumen.
    Y en 2010, más y mejor.

    ResponderEliminar
  24. Acabo de entrar en tu blog, y me he sorprendido al ver tu balance deportivo de este año. Seguiré tu blog que a buen seguro me va aportar muchisimo dada tu experiencia. Feliz Año
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. vaya curriculum te has forjado este año!
    Feliz año y a repetirlo!!

    ResponderEliminar
  26. Carles, que decirte....., que con esfuerzo y querer superarse y mejorar todo se logra.
    Este año venidero te deseo todo lo mejor y que bajemos todas nuestras marcas y que se olviden de nostros too tipo de lesiones.
    Saludos amigo y a entrenar pa la Maraton de Barcelona.

    ResponderEliminar
  27. Felicidades! menudo balance del año! Feliz año y a repetir, ¿por qué no? a veces los obstáculos los ponemos nosotros y no están en nuestras piernas, sino en nuestra cabeza. Un besazo desde Madrid

    ResponderEliminar
  28. Felicidades por ese 2009 lleno de éxitos!!

    Ahora con ese impulso y esa carrerilla te pronostico un 2010 igual o mejor, ya verás!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  29. Un gran año, sin dudas. Has logrado hacer 3 maratones, bajando tiempos en todos ellos y encima, en los duatlones, subes al podio. Un gran año. Mi mas sincera enhorabuena.
    Ahora para el 2010, has de probar un triatlon. Aunque solo sea para probar y que nos cuentes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS