Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

domingo, 27 de mayo de 2012

Isostar Desert Marathon - The Breaking Down Limits Factors...!! - Difusión multimedia vídeos "Embajadores del infierno"


A estas alturas ya sabéis que estoy totalmente inmerso, en cuerpo y alma, en la preparación del Isostar Desert Marathon que por cierto está resultando durísima hasta extremos insospechados y me está dejando totalmente "planchado"... Además he tenido la suerte de que Isostar Spain me designara como uno de los "Embajadores del infierno" y compagino mis entrenos con la filmación de los diferentes vídeos que Isostar Spain nos ha encargado como referencia de nuestra preparación personal para este evento (Al final de esta entrada tenéis más información...)..... Así que lo que no me sobra es precisamente tiempo...

El concepto inicial de este Blog “The Breaking Down Limits Xperience” resume en parte la filosofía de quien suscribe “ La experiencia de romper límites”... Desde hace tiempo siento la necesidad de ir un poco más allá dentro de mis posibilidades, lógicamente... Desde hace meses estoy buscando opciones que me permitan experimentar nuevas perspectivas en mis retos personales y en mi particular forma de entender y de vivir el running... (Xtrem Running Tracks, es un ejemplo práctico de lo expuesto, en el que sigo trabajando actualmente...)

En esta nueva fase voy más allá de cronómetros y marcas personales, busco simplemente retos o proyectos que supongan que el hecho de cruzar la meta lleve implícita la mayor de las recompensas: la satisfacción interior, el sentir que realmente uno ha crecido con esa experiencia, que la ha vivido intensamente, que se ha hecho más fuerte… Vivir a fondo aquello que no puede comprarse con bienes materiales, lo que no tiene precio alguno, lo que es la pura esencia de mi filosofía como corredor…. 

En definitiva, una forma de poner a prueba la capacidad de resistencia del organismo en situaciones límite que realmente me ha seducido y que se corresponde, como antes decía, con mi propia filosofía… 

La decisión está tomada y, al margen de que ocurra cualquier posible imprevisto, espero estar en la línea de salida a mediados del próximo mes de julio... Lo realmente importante, lo que va a suponer alcanzar el objetivo va a ser cruzar la línea de llegada en las mejores condiciones posibles y superando todos los obstáculos y dificultades que, estoy totalmente convencido, se presentarán en los casi 120 km de dura travesía por el desierto de Los Monegros...

Así que voy a recuperar el análisis que realice hace algún tiempo pensando precisamente en los factores que pueden ser determinantes en una prueba de extrema dureza como es el Isostar Desert Marathon...

THE BREAKING DOWN LIMITS FACTORS 
  • Distancia 
  • Resistencia 
  • Fuerza 
  • Ritmo 
  • Mentalidad 
  • Control 
  • Aclimatación 
  • Calor 
  • Hidratación 
  • Lipotimia 
  • Shock 


FACTOR ONE - DISTANCE

El primer factor a considerar es la distancia. Correr un Maratón no es, evidentemente, algo que deba infravalorarse. La sucesión de kilómetros a un ritmo constante querámoslo o no acaba pasando factura a nuestro organismo. En el Isostar Desert Marathon seguro que habrán varios factores que potencialmente podrán afectarme en el desarrollo de una competición tan atípica como esta y cualquier mínima incidencia o cálculo erróneo puede tener un impacto decisivo en el resultado final. Después de 20 maratones puedo decir que es una distancia que tengo bastante asimilada, aunque nunca jamás le he perdido el respeto. Pienso que en un Ultra Maratón como el Isostar Desert Marathon en que se corre durante muchos km por los terrenos irregulares que conforman esa superficie inhóspita, un factor fundamental para conservar la máxima energía será salir lento durante los primeros km y no dejarse llevar por las ansias de avanzar al principio... El cuerpo es muy sabio y hay momentos en los que no asimila bien trabajar a una velocidad más acelerada (me ha ocurrido en más de una ocasión) y hay que saber escucharlo porque en esos momentos es cuando necesita recuperar energía perdida.

Lo fundamental para mi será mantener en todo momento el respeto a la distancia y en todo caso planificar el recorrido de forma gradual, siempre pensando en asimilar los km que quedan y olvidarme de los que ya haya recorrido (Es decir, pensar: me quedan 17 km, me quedan 16 km.... En lugar de: llevo 23 km, llevo 24 km...) Otro aspecto que creo interesante poner en práctica durante el recorrido será el intentar romper la monotonía que seguramente generará el hecho de correr decenas de km por unos parajes hostiles y desérticos con la vista fija en el horizonte. Tendré que intentar romper esa monotonía con pequeños cambios de ritmo, apenas perceptibles, pero que supongan una ligera variación en el ritmo de crucero que lleve… Es una estrategia asequible que acostumbra a dar buenos resultados. Otro aspecto que puede ser determinante durante la travesía del desierto es asociarme con algún o algunos otros corredores. La compañía siempre genera complicidad, no es aconsejable correr solo, y ayuda a sobrellevar los momentos difíciles y complicados, que, no me cabe la menor duda, me estarán esperando durante el recorrido. Aunque estoy preparado mentalmente para, en caso contrario, hacer el Ultra Maratón en solitario.

En el transcurso del recorrido la tensión y el impacto son elementos constantes y ello supone un desgaste continuado a nivel muscular y una actividad estresante para nuestro organismo. En este caso, el factor distancia se va a ver incrementado, como he dicho, por los terrenos irregulares que vamos a atravesar lo que implica, sin duda, un trabajo extraordinario a nivel del aparato locomotor. hasta hace poco estaba acostumbrado a correr el 90 % de mi tiempo por asfalto y tengo aún mi fisiología, mi musculatura y mis tendones adaptados a esa superficie. Correr casi 120 km por un tipo de terreno compuesto básicamente por tierra y piedras supone un castigo añadido que espero soportar empleando a fondo mi capacidad de sufrimiento y sobrellevarlo con la mayor dignidad posible… A nivel muscular el riesgo más evidente va a consistir en el cansancio extremo de los cuádriceps y la posibilidad de sufrír las tan temidas rampas o calambres que se asocian frecuentemente a los esfuerzos prolongados en las largas distancias y que afectan sobre todo a los gemelos. Así que se trata de prevenir, en la medida de lo posible, estos episodios tan dolorosos e incapacitantes para la carrera ya que es evidente que, entre otros factores, la aparición de los calambres van asociados a la fatiga muscular excesiva… Así que tengo que entrenar especialmente este factor y sobre todo considerando las condiciones ambientales del desierto de Los Monegros que son muy propicias para la aparición de los fatídicos “Heat cramps” (Calambres por calor) que pueden acabar con mi carrera en cualquier momento…

FACTOR TWO - RESISTANCE

El factor resistencia es otro de de los puntos inevitables a considerar para concluir este objetivo con éxito. La resistencia es lo que permite realizar un esfuerzo prolongado durante largas distancias. En este caso pienso que mi capacidad de resistencia, al menos hasta ahora, es aceptable, aunque nunca la he puesto a prueba en situaciones extremas. A nivel aérobico mi entrenamiento me permite, al menos sobre el papel, soportar varias horas de carrera continua. La resistencia es un elemento que no se consigue de un día para otro. Al margen de las características innatas de cada corredor requiere un periodo largo y consistente de entrenos periódicos para establecer una buena relación con la capacidad de recuperación aeróbica. La oxigenación muscular es un factor determinante durante el Maratón y una buena táctica va a consistir en estudiar y conocer perfectamente mi capacidad de respuesta en aquellos momentos en que requiera un aporte extra de energía. Cuando uno lleva ya algunos años de entrenamiento constante alcanza cierta sensación de confianza en cuanto al nivel de eficiencia cardiaca. En todo caso no he de olvidar que aun tengo un pequeño margen de tiempo para incrementar el nivel de resistencia, pero para ello he de ser perseverante en los entrenamientos, sobre todo en los de larga distancia, y esforzarme al máximo para ser capaz de hacer una lectura correcta de mi capacidad de resistencia muscular. En este sentido a partir de ahora voy a incrementar el trabajo semanal con pesas específicamente orientado al tren inferior..

ISOSTAR DESERT MARATHON - BREAKING NEWS...!!

Por otra parte y referente al Isostar Desert Marathon, esta semana se publicará el segundo vídeo de la serie "Embajadores del Infierno" que espero que sea interesante para todos... Aquellos que aún no hayan visto el vídeo de presentación tienen la posibilidad de visualizarlo en este enlace del canal de You Tube de Isostar Spain:


BREAKING NEWS SUMMARY

Difusión multimedia del reto de los "Embajadores del Infierno"
  • Aqua Sport Clubs & Spa - Noticia sobre el primer vídeo - AQUÍ
  • Centros Médicos Creu Blanca - Notícia sobre el primer vídeo y control médico para el reto - AQUÍ 
  • Canal You Tube Blogs - Entradas "Embajadores del infierno" - AQUÍ
Si alguno de vosotros quiere compartir este primer vídeo o los próximos en sus respectivos Blogs y me lo hacéis saber, añadiré vuestros enlaces en esta relación de difusión del reto "Embajadores del Infierno"... En cuanto Isostar Spain publique el segundo vídeo lo comunicaré en el Blog.......

Gracias y os pido disculpas por no tener más tiempo disponible para comentar vuestros Blogs... Seguimos en contacto..!!

4 comentarios:

  1. Carles sigo tu reto con mucho interés. Suerte con ello, campeón.

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando ver el segundo vídeo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celina... Pues la verdad es que yo también...!!! Creo que mañana martes Isostar Spain lo va a publicar...

      Eliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS