Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

lunes, 15 de febrero de 2010

Domingo. 14 de febrero de 2010 - Elíptica Fit Stride 95 x - Challenge One/Two - Second Week

La sala de Elípticas de Aqua Sport Clubs donde hago mis sesiones habituales... 

Iniciando la sesión en una de las Fit Stride 95 x, una máquina muy sofisticada.... 

ELÍPTICA FIT STRIDE 95 X

En mi planning de entrenamiento semanal incluyo desde hace tiempo una sesión de Elíptica a la semana y lo hago en substitución de una sesión de run. La Elíptica es quizás un instrumento muy olvidado por los corredores pero que tiene una utilidad y unas virtudes incuestionables. 

Las máquinas elípticas han sido una de las grandes revoluciones del fitness. Permiten hacer ejercicio aeróbico de forma intensa y quemar muchas calorías sin someter el cuerpo a impactos. Algo interesante si se tienen lesiones de rodilla o articulares, si eres corredor o si tienes sobrepeso.

Las máquinas elípticas son la alternativa perfecta para recuperarse de una lesión sin dejar de entrenar, para variar el entrenamiento aeróbico, para mejorar la forma física sin sobrecargar las articulaciones o para perder peso de forma más efectiva. Minimizan el impacto y multiplican la intensidad y el gasto calórico.

Las máquinas elípticas son una combinación de una máquina escaladora (stepper), una cinta de correr y una máquina de esquí de fondo, por lo que resultan perfectas para entrenarse parea esquiar o correr. La zancada, en forma ovalada, no golpea las articulaciones como lo hace correr en una cinta o en el asfalto. Por ello, es una máquina ideal para personas con lesiones de rodilla o ligamentos, con hernias, problemas de espalda, sobrepeso u osteoporosis y también como alternativa puntual a alguna sesión de running..

El entrenamiento elíptico es perfecto para tratar lesiones deportivas relacionadas con el tren inferior -ligamentos, menisco, cartílagos y osteoporosis en rodillas- debido al mínimo impacto. También es recomendable para cualquier persona, ya que permite trabajar a la vez tren inferior y superior, lo que intensifica el trabajo y la quema de calorías sin incrementar por ello el impacto.

En el mundo del fitness y la actividad física la tecnología elíptica es relativamente nueva y ha dado lugar a un innovador equipamiento de diseño que permite una forma de ejercicio de bajo impacto y muy fácil de realizar.

Este es el panel de control de la Elítpica - Fit Stride 95 x

Las máquinas de entrenamiento elíptico tienen unos reposapiés que permiten estar de pie mientras se realiza el ejercicio. También tienen agarres para poder mantener el equilibrio y trabajar la parte superior del tronco imitando el movimiento de los esquiadores de fondo o de los corredores. Algunas máquinas incluso añaden accesorios para trabajar específicamente el tren superior. Al estar de pie, el ejercicio es similar a correr o caminar, pero las barras para los brazos y el movimiento elíptico crean similitudes con el ciclismo, el esquí y el atletismo.

La principal diferencia entre las máquinas elípticas y las cintas de correr es que, aunque suponen estar de pie y soportando nuestro peso -lo que permite mejorar la densidad ósea- los pies nunca abandonan los reposapiés, lo que minimiza el impacto articular. Sin embargo, con un impacto mínimo se consigue un máximo y total entrenamiento del cuerpo. Gracias a la combinación de mecanismos y un diseño especiales, permite recrear un movimiento similar al de los pies, caderas y piernas al andar, montar en bici o correr.

Las máquinas elípticas también son recomendables para introducir variedad en el entrenamiento, ya que al alternarlas con cintas, bicis u otras formas de entrenamiento aeróbico, evitamos que nuestro cuerpo se estanque. Otro beneficio particular de estas maquinas elípticas es la facilidad para trabajar grandes grupos musculares, no solo los cuádriceps, también los bíceps femorales, psoas, y sobre todo los grandes glúteos. La potencia y el tamaño de este grupo muscular dificultan su trabajo, aparte de que su función es básicamente el empujar y mantener el equilibrio. Por esto haciendo ejercicios circulares en la que la zona en la que se empuja hacia atrás es mínima. Si realizamos un pedaleo redondo perfecto, veremos que solo empujamos hacia atrás un 8% del recorrido total del pie, el resto empujamos o hacia abajo o hacia arriba. Los recorridos hacia atrás y hacia delante son escasos y difíciles. Debido a sus movimientos de pedaleo y traslación permite trabajar conjuntamente músculos del miembro inferior (pierna y pantorrilla) y músculos del miembro superior (brazos, hombros y abdominales). 

En resumen, la elíptica es un ejercico cardiovascular con gran implicación muscular, lo que permite entrenar y gastar igual de calorías que una máquina aeróbica normal pero en menos tiempo y sobrecargando menos el sistema óseo-articular y muscular.

Otro ángulo de la sesión con la Fit Stride 95 x 

TRAINING POST

Segunda semana de planteamiento específicamente dirigido a los dos primeros retos que tengo en mi agenda… La semana anterior, la actual y la siguiente son tres semanas duras y exigentes en el sentido de que las sesiones en las diferentes disciplinas son de carga, pero no en volumen sino en intensidad: Spinning, Swim, Indoor Cycling, Fitness, etc., están específicamente dedicadas a adquirir fuerza y potencia a nivel muscular utilizando, por ejemplo en el Indoor Cycling resistencias elevadas en subida, en el Fitness aumento progresivo de pesos en cada serie, en la Elíptica programas de intervalo con fuertes subidas, en el running dos de los tres días corriendo a un ritmo sobre los 5 min. x km. en recorridos con exigentes toboganes distribuidos estratégicamente… Es decir son tres semanas agotadoras (Sólo me queda una más…) donde el estrés muscular y mental estan trabajadno a fondo en mi, estoy forzando mi capacidad de fuerza y empuje, con el lógico cansancio que esto comporta, pero con la finalidad de que una vez asimilado, en esta primera fase, mi condición atlética suba algunos puntos (eso espero..!).

Son entrenos que realmente se hacen un poco difíciles de llevar, sobre todo cuando uno analiza la situación en momentos de máximo esfuerzo, casi al límite... Pero claro, estamos en esto porque nos gusta, porque nos motiva, porque nos hace más fuertes física y mentalmente.. Así que en esos instantes uno se pone en tensión y visualiza las circunstancias más gratificantes vividas en el ámbito deportivo… Y eso es como una inyección de adrenalina que me empuja a dar los últimos golpes de pedal con más fuerza, con más ímpetu, que me hace alcanzar las tres últimas repeticiones de la serie correspondiente añadiendo 3 kg. más, que hace subir el nivel de dificultad en la Elíptica en los últimos 15 minutos… En definitiva, me hace vivir más intensamente los momentos más duros y los reconvierte en instantes de superación personal…

Este domingo, por ejemplo, en la tirada que he compartido con Manel Tintoré (Manuel Binoy) y Josep Antoni Córdoba, he experimentado la consecuencia de estar trabajando a fondo en los entrenamientos. Mis piernas estaban en tensión, mis brazos y hombros aún recordaban las últimas brazadas de la sesión de Crawl del sábado por la noche… He ido todo el recorrido con un sensación ciertamente curiosa: por una parte mis músculos estaban cansados por el esfuerzo de días anteriores, pero por la otra esa misma sensación de estar trabajando a fondo, me empujaba a mantener el ritmo, a seguir adelante. Un ritmo que habitualmente me es muy fácil y cómodo… Hoy se me ha hecho difícil de mantener… Durante los 20 km. de recorrido he de reconocer que en más de una ocasión he pensado en detenerme, pero ha sido precisamente esa misma sensación de agotamiento la que me ha hecho completar el recorrido con la satisfacción de haber concluido el plan previsto para este domingo…

THE OVERCOMING LEADS YOU TO THE VICTORY...!!

Entrenamientos totales semana 
Del lunes 8 al 14 de febrero de 2010 

Run 
Garmin FR 405 - Mizuno Wave Rider 9 / Brooks Glycerin 7
Tiempo: 4 h. 35 min. 34 seg.
Km.: 50,240
Calorías: 3.732

AQUA Sport Clubs - Indoor Cycling 
Schwinn IC Pro
RPM:120 min.

Sport Clubs - Elliptical Cross Trainer Fit Stride 95 X
Tiempo: 1 h. 15 min.
Km.: 9,800
Calorías: 910
Modo: Azar
Niveles: 10-11-12-13

AQUA Sport Clubs - Tonificación
Life Fitness Strenght - MTS Hammer Strenght
FitLinxx: 120 min

AQUA Sport Clubs – Natación

Pool Mate Swimmimg Computer
Crawl:1 h. 05 Min.
Laps: 54
Distance: 1,080 Km.
Calorías: 270

AQUA Sport Clubs - Abdominales
Crunch: 540
MTS Crunch: 360
Underwater: 300

25 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo respecto a la Elíptica. Creo que es un gran invento que nos viene muy bien para evitar el sufrimiento de nuestras articulaciones.

    ¿Estabas tú solo en el gimnasio o que?

    ResponderEliminar
  2. hola carles!he visto q te has hecho seguidor de mi humilde blog,moltes gracies!si lo lees ya ves que siempre voy a cualquier punto del pais con bici..
    lo q aun no he escrito es donde empezó mi pasión por el triatlón y fue muy cerca de donde vives,el Prat,he vivido alli casi 7 años y me considero un poquito catalana,viajo muy a menudo a Barna...
    un saludo y te leeré..

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que nunca me he subido en una máquina de esas, aunque todo el mundo habla de sus virtudes, así que habrá que probarlas algún día.

    ResponderEliminar
  4. La elíptica es una estupenda opción para entrenar, ya no solo por los beneficios que has comentado, sino también para la rehabilitación y readaptación de lesiones, especialmente de rodilla y tobillo, ya que trabajamos un montón la propiocepción y es una actividad de cadena cinética cerrada (los pies están en contacto contínuo con las bases y no se levantan). Además, la musculatura estabilizadora de todo el cuerpo se activa eficazmente mientras trabajamos sobre ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno Carles, yo reconozco que en un gimnasio me siento como gato encerrado. Así que la elíptica sólo la uso cuando estoy medio lesionado, que afortunadamente (toquemos madera) es pocas veces. Tus entrenos creo que van muy bien, pero es que me cuesta un poco seguir toda esa terminología. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo que probar como alternativa a la cinta que no me va nada, con el clima que hay por estás tierras es una buena opción.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada
    Tendremos que probar las máquinas pese a los años.

    ResponderEliminar
  8. Carles, menudo gimnasio particular tienes en el palacio Aguilar...

    me leeré la entrada con más atención más tarde, es interesante, aunque yo huya del gimnasio siempre es bueno conocer alternativas.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información, ahora más que nunca voy a hacer este ejercicio, ya que lo tengo en casa y estoy jodido...
    Ciao

    ResponderEliminar
  10. Carles, el calculo de calorías no lo controlo nada y tan solo te puedo dar algunas cifras: de 58´es 822, de 61´ es 930, de 64´es 934, de 66´ es 953 y de 87 es 1232.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la información sobre las elipticas!!

    Pensaré en ellas cuando tenga mi 2º hijo uy no pueda salir tanto tiempo a correr. Me la pido para Reyes o algo así...

    Que bien sienta acabar un buen entrenamineto a pesar del cansancio y sobre todo si has tenido ganas de pararte.

    Un saludo Carles!!

    ResponderEliminar
  12. Carles, me has convencido, cuando tenga la oportunidad probaré la elíptica.

    Me encantan el resumen de tus entrenos, gym, piscina, abdominales, bici, muy completos!

    A seguir así,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  13. Yo cuando estuve lesionado de la cadera (trocanteritis), usaba la eliptica para no dejar de entrenar. La bici y la natacion podia sin problemas.

    Un gran invento. y no digamos de tus entrenos. Que vas muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. yo visito poco el gym ,de forma esporadica y solo en momentos concretos de la temporada ,ahora una vez terminado mi maraton empiezo de nuevo a fortalecer y a ganar masa muscular para afrontar nuevos retos con garantias,deberia prodigarme mas,es muy interesante alternar distintas variedades dentro del fitness como bien dices aportando cantidad de variantes en la preparacion y ganando fuerza ,elasticidad,resistencia y descargando las piernas del impacto que supone el running,saludos carles,seguro que en el maraton de barcelona te sales y se nota este trabajo que estas haciendo.

    ResponderEliminar
  15. Vaya entrenos te pegas. A mi también me gusta mucho la eliptica aunque suelo meterla a principio de temporada. También depende del día, cuando me da el puntazo la sustituyo por una sesión de carrera. Saludos, nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  16. Carles, valla machaque de entrenamientos colega, respecto a la eliptica, la verdad no la e probado nunca, pero me parece una maquina muy hacertada de no machacar las articulaciones, seria cuestion de planteamiento(como haga mas cosas me mata la parienta, ajajajaja).
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Carles, molt bons els entrenos. Els moments dificils como els que has descrit, si els superes et fan mes fort i et donen confiança. Cuidat

    ResponderEliminar
  18. Hola, Carles! Creo que con tu post dedicaré alguna que otra sesión a la elíptica...
    Me alegro de tus entrenos y capacidad de sacrificio me parece impresionante
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Carles,

    Me he metido a curiosear un poco por tu blog, y me ha gustado. Con tu permiso me verás por aquí.

    Interesantes tus artículos y tus retos.

    Un saludo desde Panamá
    FER

    ResponderEliminar
  20. Me he leido con interés tu entrada porque tengo que reconocer que jamás me he subido a un trasto de estos.
    El dia que lo haga te comento. Te añado a mis lecturas habituales, que ya me vale.

    ResponderEliminar
  21. Todos tendríamos que tener elíptica en Casa, es un buen complemento a la carrera a pie. Veo que usas material similar al mio en tu entreno de carrera...muy buena elección Brooks, Mizuno y Garmin.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Carles. Deu n'hi do la tralla que t'estàs fotent, amb màquines i sense. Hi ha gent encantada amb les elíptiques, la meva dona mateix, però jo no puc, acabo marejant-me i tot...
    Cuida't i entrena fort, crack!

    ResponderEliminar
  23. Genial opcion , he llegado a hacer 1'30' en ese modelo de eliptica , van geniales! prueba programa kilimanjaro nivel 15 y sin manos , es brutal!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. A Ángel: tengo trocanteritis desde hará 2 meses y estoy un poco asustada pensabdo que no podré retomar el deporte. Todos los comentarios que encuentro en internet son de gente desesperada que lleva años con la trocanteritis y no encuentran cura. Por lo que leo parece que tu te curaste ¿cuánto tardaste más o menos? ¿Cómo te trataste? ¿Te curaste definitivamente o has vuelto a tenerlo alguna vez? Gracias!! Justo antes de darme hacía running, spinning, roller y senderismo....ahora me subo por las paredes!!!

    mariaausspanien@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. Por si alguien con el mismo problema llega a este foro, decir que después de 4-5 meses retomé el deporte. La clave para mi está en estirar concienzudamente los piramidales que tienden a sobrecargárseme y provocarme la trocanteritis. Después de recuperarme he hecho montaña de manera bastante intensiva, rutas de resistencia de más de 50 km, roller y running con frecuencia...sin volver a tener problemas, mucho ánimo a los que pasen por lo mismo!

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS