Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

miércoles, 6 de febrero de 2013

Las plantillas deportivas un elemento aconsejable para prevenir y tratar lesiones en los corredores. Reportaje completo del proceso de elaboración en Plantillas Deportivas Ianes... Desde ahora voy a entrenar y correr con ellas...!!!


Primera entrevista con el Dr Jacint Andreu

Todo el equipo que me atendió en las instalaciones de Plantillas Deportivas Ianes, de izquierda a derecha: Gonzalo,
Sabrina (Psicóloga deportiva) y el Dr Jacint Andreu 


Los corredores que somos habituales y que dedicamos la práctica totalidad de nuestro tiempo libre a correr durante varias horas necesitamos cuidar especialmente de nuestros pies, es decir de nuestro tipo de pisada para prevenir, en primer lugar, y para tratar, a posteriori, posibles lesiones.

Aunque hay que decir que no siempre las plantillas son un elemento imprescindible y obligado en el caso de que un corredor tenga sus piernas perfectamente equilibradas y rectas, sin ningún tipo de dismetría evidente y con las cargas bien repartidas…

Las plantillas cumplen varias funciones importantes como dar estabilidad al pie y, en consecuencia, un mayor equilibrio que va a repercutir no sólo en nuestras piernas sino también, y por extensión, en nuestras caderas y espalda que de esta forma descansan mejor y se recuperan antes de esfuerzos intensos y continuados.

Cunado se produce esa disfunción y las piernas no están equilibradas pueden producirse una serie de inconvenientes que dificultan la acción y la calidad de vida del corredor… Desde lumbalgias, desviaciones de columna, hernias discales, desgaste de meniscos, condropatía rotuliana, etc


Con Sabrina comentando algunos aspectos de la psicología deportiva que vamos a desarrollar en el programa radiofónico...

Inicio de todo el proceso del estudio biomecánico bajo la supervisión del Dr Jacint Andreu

En la pantalla del ordenador el Dr Jacint Andreu empieza a obtener las primeras valoraciones


Por lo tanto y simplemente a nivel de prevención es recomendable someterse a un estudio biomecánico para analizar el tipo de pisada y su impacto posterior en nuestra dinámica como corredores. ES ciertamente difícil encontrar un corredor que sea técnicamente perfecto, cuya simetría sea toalmente equilibrada y ahí es donde las plantillas cumplen una función definitiva.

Las plantillas no son un elemento que no requiera una revisión periódica. Cada cierto tiempo, por ejemplo cada año o año y medio, deberíamos revisarlas por simple precaución y para detectar posibles cambios o variaciones en nuestro aparato locomotor.

La carrera es la base de la preparación física de numerosas actividades deportivas. Pese a su aparente sencillez, es un deporte exigente, en el que el pie es sometido a impactos violentos y numerosos.


En la cinta, primero andando y después corriendo, se filma todo el proceso en vídeo para
estudiarlo minuciosamente después y valorar la el tipo de pisada para corregir los
posibles desequilibrios

Análisis de la pisada en movimiento

Gonzalo empieza a estudiar todos los aspectos que pueden tener alguna incidencia
negativa durante el acto de correr


Para la práctica de este deporte es necesaria la elección de unas zapatillas deportivas adecuadas y unas plantillas específicas y personalizadas, según la edad y el peso del deportista, según el tipo de terreno y según sea un corredor ocasional o especialista.

¿Por qué escoger unas plantillas adaptadas y personalizadas para la práctica de este deporte?

  • Para conseguir un gran confort gracias a la amortiguación y la disipación de la onda de choque en el momento del contacto del talón. 
  • Para proteger el cuerpo y conseguir una sensación global de bienestar: absorción de las vibraciones,prevención del sistema musculotendinoso y aparición de rampas y ampollas. 
  • Para conseguir la estabilidad a nivel del pie. 
  • Para preservar la alineación del cuerpo. 
  • Para evitar los hiperapoyos. 

De esta manera, conseguiremos un mayor rendimiento personal y evitaremos lesiones que, en el futuro, podrían convertirse en lesiones crónicas.

Tanto si es por decisión propia como si las plantillas viene recomen dadas por el especialista, es fundamental que estas se realicen de forma totalmente personalizada previo estudio biomecánico, dinámico y exploración.


Verificando la correcta funcionalidad de las articulaciones de los pies...

Empieza el proceso de elaboración de las plantillas

El sistema empleado permite una adaptación al milímetro de la plantilla en el pie

Una vez obtenido el molde, Gonzalo, se concentra en la elaboración física de las plantillas. Un proceso que se prolonga
unos 45 minutos...


A su vez es importante que se realicen con el material más adecuado a cada caso: materiales blandos, semirrígidos o duros.

Únicamente un buen profesional podrá asesorarle en la elección del tipo de plantillas adecuada a su patología: Pie cavo, Pie plano, Plantillas para deportistas, Fascitis plantar, Metatarsalgias, Dedos en garra, Expolón calcáneo, Dolor de tobillo…

A modo de resumen os explico cómo se elaboran las Plantillas Deportivas Ianes. En una primera fase se realiza un estudio biomecánico del pie y de la marcha, una exhaustiva exploración clínica y todas aquellas pruebas complementarias que el deportista precise.

En Plantillas Deportivas Ianes disponen de los mejores especialistas en el estudio del pie del deportista, en su análisis específico y en la confección de soportes plantares individualizados en función de la edad, el deporte que se practica y las expectativas personales (metas que se propone y horas semanales dedicadas a la práctica del deporte).

Para ello, las plantillas se adaptan al calzado que el deportista utilizará en la práctica habitual del deporte, siempre utilizando materiales nuevos y específicos para cada deporte, ya que el pie no se comporta de la misma manera en la marcha, en carrera, en salto o en cualquiera de las numerosas disciplinas deportivas.


Es un proceso que exige mucha precisión en cada fase del ensamblaje de las distintas capas de las plaantillas...

Otro detalle durante el proceso de elaboración...

Son varias capas de distintos materiales que finalmente quedan integrados en un solo
cuerpo en las plantillas...


Así es cómo estudiamos los pies de nuestros deportistas y prevenimos lesiones futuras y mejoramos notablemente el rendimiento personal.

Los expertos de Plantillas Deportivas Ianes están asociados a AEPODE (Asociación Española de Podología Deportiva), mediante un continuo diálogo con el deportista y con un seguimiento de su evolución consiguen una excelente optimización de las capacidades personales de cada deportista.


De modo que, por lo que a mí se refiere, espero haberos ayudado a resolver algunas de vuestras dudas respecto de la conveniencia o necesidad de utilizar unas plantillas técnicamente correctas que sin ningún género de dudas van a convertirse en un perfecto aliado para nuestra práctica deportiva tanto a nivel de prevención cómo de tratamiento…

Os recomiendo que, si aún os queda alguna duda pendiente, os invito a contactar directamente con los expertos de Plantillas Deportivas Ianes sin ningún tipo de compromiso. Os asesorarán sobre la mejor solución para cuidar de la salud de vuestros pies y de vuestra calidad de vida como deportistas.

A modo de complemento informativo para aquellos que querais leer con más detalle los informe técnicos del estudio biomecánico que me han realizado hace apenas un par de semanas en Platillas Deportivas Ianes, os dejo el enlace a la exploración previa y al Informe Médico correspondiente. Así cómo también al vídeo patra analizar el estudio de la marcha.




Plantillas Deportivas Ianes está situado en

Muntaner 270, 1º A
08021 - Barcelona
Telf. 93 200 57 56





6 comentarios:

  1. Bueno son puntos de vista, yo de momento voy muy bien y comodo con mis chanclas, a ver si dura. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. CARLES no se cuando podre ir por Barcelona pero seguro que este año ire para ver un partido del Barça como suelo hacer todos los años , quisiera saber si llegas y pegas o cita previa y si con una visita vale, yo dependo de las plantillas tengo en todos los zapatos y zapas no puedo estar sin ellas pero me gustaria hacerme unas expresas para correr,ssaludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que te sugiero, amigo Barroso, es que llames directamente a Plantillas Deportivas Ianes y les comentes cual es tu disponibilidad de tiempo para hacerte el estudio biomecánico y las plantillas... Diles que vienes de mi parte... Espero que puedan organizarlo todo para atenderte como te mereces..!! Pero estos detalles tienes que hablarlos con ellos directamente... Pregunta por Jacint Andreu... Ya me dirás..!!

      Eliminar
  3. Muy interesante el artículo Carles, yo uso plantillas desde hace años pero no sabía lo que se "cuece" detrás.

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. que bien te lo montas carles,no te falta de nada.un saludo,a ver cuando nos vemos en un ultra.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y recomendable tu entrada. Espero leer una próxima pra ver como te van.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS