Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

jueves, 6 de noviembre de 2014

Los 100 km de Caldes - Correr por los que no pueden... Una experiencia única...!!




Hace algunos días hablando con Paco Robles a quién conocí, como contrincante, en la ultima edición de las 24 horas en Pista de Can Dragó, me comentó la próxima edición de los 100 Km de Caldes de Montbui (Barcelona) un competición de carácter solidario que Paco organiza junto al Club Atlètic Calderí y l 'Associació El Cor de Caldes para ayudar a Pol Molinos dentro del llamado Proyecto Pol. Pol es un niño que padece una enfermedad de las llamadas raras conocida con el nombre de hiperglicinemia no cetósica. Se trata de un error congénito del metabolismo de la glicina que causa una acumulación de este aminoácido en sangre, orina y cerebro y produce un grave trastorno que causa la acumulación de glicina en el cerebro (encéfalo). A Pol en su momento le dieron 4 días de vida, para posteriormente creer que iba a superar unos meses mas, y hace poco el pequeño Pol va camino de cumplir los 5 años. Esta iniciativa pretende difundir la enfermedad y que se sepa que existe llevando a cabo una campaña para el conocimiento de la misma. Sin duda el deporte es una manera bonita y humana de llegar a las personas, y de hacer sonreír a Pol.

Una vez conocí la iniciativa de los 100 km de Caldes pensé que sería un buen motivo para acudir a dar soporte a esta grupo de entusiastas corredores de ultra distancia junto a los organizadores del evento.

Para quienes no conozcáis esta propuesta, he de deciros que no tiene nada que ver con una competición organizada con grandes medios ni una campaña de difusión mediática importante y eso es, precisamente, una parte importante de su atractivo. Todo se organiza, como he dicho, entre un grupo entusiasta y desinteresado de corredores y aficionados. Cada uno aporta su tiempo y su trabajo personal para que todo este a punto el gran día y ese esfuerzo y entusiasmo compensa cualquier pequeña carencia que pueda existir.



Después de hablar con Paco Robles sobre esta experiencia, decidí asistir a la misma aunque no estaba en condiciones físicas para competir en la prueba ya que hace apenas un mes finalicé el reto "The Coastline Ultra (400 km en 6 días)  y estoy aun en la fase final del proceso de recuperación dado que una prueba de estas características te deja totalmente vacío de energías en todos los aspectos durante un tiempo. 

Los 100 km de Caldes permiten la participación en distintas modalidades lo que supone un gran acierto por parte de los organizadores. Se puede competir de tres modos distintos: 100 km, 50 km y Suma de km. Esta tercera opción permite que todo aquel aficionado que quiera venir a correr pueda hacerlo sin mínimo de tiempo ni distancia y de esta forma vivir durante unos minutos o unas horas el ambiente especial de este evento deportivo. Así que esta fue la opción en la que yo decidí participar... Dado que no estaba en condiciones de competir al menos compartiría un buen puñado de km con los ultra fondistas que competían y además sería partícipe de esta experiencia.

Al margen de las inscripciones oficiales, los corredores y el público asistente pueden hacer efectivo un donativo voluntario cuyo fin es precisamente la causa solidaria del evento.

El circuito dónde se desarrolla la prueba está situado en un lugar emblemático de Caldes de Montbui, la Torre Marimón. Se trata de un circuito llano que discurre por pista de tierra en un 95% de su recorrido e incluso en algunos tramos se adentra en un pequeño bosque.

La salida oficial de la prueba, el 1 de Noviembre, estaba prevista a las 7 de la mañana pero cómo yo no iba a competir sino a acompañar a los corredores y realizar un entrenamiento solidario decidí acudir una vez la prueba ya llevaba unas horas en marcha. 


En poco más de una hora llego a Caldes y me acerco a la zona de la salida para empezar a respirar el ambiente. Los competidores llevan ya casi 4 horas corriendo y el ambiente está muy animado: familias, niños, amigos, aficionados animando a los corredores a su paso por la linea de llegada... He de decir que el circuito consiste en un recorrido de 2,5 km al que hay que dar todas las vueltas necesarias hasta completar la distancia elegida. 

Al llegar me encuentro a varios amigos con los que he compartido algunas carreras.  Algunos de ellos también están allí para ofrecer su colaboración corriendo unas horas, cómo yo mismo voy a hacer, y otros están compitiendo en alguna de las modalidades mencionadas... Saludo a Rubén Piñol, a Ricard Verge, a José Luis Muñoz, a Juan Carlos Escuté, a Manuel Real y, por supuesto, a Paco Robles... El ambiente está animado y la temperatura es ideal para correr ya que el cielo está nublado y el Sol no supone un factor de dificultat añadida...

Después de estar un buen rato saludando y animando a los corredores decido ya cambiarme de ropa para empezar mis vueltas solidarias... Mi idea inicial es correr unos 30 km ya que pienso que es una distancia adecuada a mis sensaciones físicas en este momento. Una vez ya dispuesto empiezo a correr las primeras vueltas junto a Paco Robles y un grupo de corredores para conocer y habituarme al circuito... Como que Paco de vez en cuando se detiene en la meta para controlar un poco la situación, yo decido continuar mi recorrido a un ritmo cómodo mientras voy compartiendo el recorrido con los corredores que están compitiendo y con los que están sumando km. Una vez llevo ya varias vueltas me siento muy bien adaptado en este tipo de circuito y como de vez  en cuando voy charlando con algunos corredores, entre los que me encuentro a José Povedano y Run Cicling, de modo que el tiempo pasa volando....!!



Casi sin ser consciente de ello alcanzo los 30 km previstos en un inicio pero no se me pasa por la cabeza finalizar en este punto mi suma particular de km... La verdad es que me encuentro muy cómodo y físicamente mucho mejor de lo esperando... Así que decido no forzar el ritmo en absoluto pero seguir corriendo hasta valorar mi respuesta física y mental al esfuerzo continuado durante las próximas horas.

El ambiento es realmente familiar, agradable y muy cercano... Sigo corriendo y pasan los km sin pausa... 35, 40, 45, 50.... Estoy sorprendido...!! En esta fase de mi participación coincido con Manuel Real que se encuentra en los últimos 10 km  de su competición y que en ese momento está situado en tercera posición... Así que decido acompañarle en sus últimas vueltas, que son las más duras, para animarle en la medida de lo posible...

Una vez Manuel finaliza su competición,  yo empiezo a valorar la posibilidad de llegar a los 60 km en mi suma particular... Algo impensable hace apenas unas horas pero se me presenta un inconveniente cuando estoy ya en el km 55... Se hace de noche y no llevo frontal así que no voy a poder continuar corriendo en la oscuridad...

En el próximo paso por meta pediré a algún corredor que ya haya concluido su participación que me preste el frontal, haber si hay suerte... Y cuando cumplo una nueva vuelta en mi recorrido y ya es completamente de noche veo a Manuel Real que ya se ha cambiado de ropa en la línea de llegada, me acerco y le pregunto si por casualidad lleva lleva un frontal... Su respuesta es afirmativa, así que me lo presta y me dispongo a completar los 60 km...!! A esa hora somos ya muy pocos los corredores que estamos en el circuito, tan sólo aquellos que aun compiten en los 100 km y que todavía no han finalizado y únicamente yo en la Suma de km...

De modo que, después de un par de vueltas,  al fin decido finalizar mi participación en el km 60... Pero justo cuando estoy notificando al control que finalizo la prueba veo que llega a meta Paco Robles al que aún le quedan dos vueltas para concluir y....  Me animo a acompañarle en los últimos 5 km. Finalmente acabaré en los 65 km...!! La noche ya es cerrada y en esas dos últimas vueltas empieza a bajar la temperatura y mis manos empiezan a enfriarse... Vuelvo a correr de nuevo junto a Paco y un grupo de corredores que le acompañan aunque a estas alturas mis sensaciones ya no eran demasiado buenas con sensación de frío general.... 


Acabo finalmente mi participación en la Suma de km con esos 65 que hace apenas unas horas era algo impensable para mi ya que tan sólo hace una semana que he vuelto a los entrenos...!!

Como final de esta crónica vuelvo a repetir que la experiencia ha sido fantástica, conocer in situ esta iniciativa solidaria organizada con todo el cariño y la ilusión del mundo... Conocer también a Pol el niño que sigue luchando contra esa enfermedad tan rara y a su familia, Una prueba atípica pero encantadora y que crea unos vínculos muy estrechos entre todos los que, de una forma u otra,se han implicado...

Felicidades a todos los que han participado y a los organizadores....

Más información del Proyecto Pol:
https://www.facebook.com/pages/POL-Molinos-hiperglicinemia-no-cet%C3%B3sica-Nkh-Hnc/552818141496444


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS