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domingo, 28 de junio de 2009

Els Colls-Sitges. Entrenamiento semanal


Gráfica 1. La línea azul corresponde al ritmo x km., y la zona sombreada de color marrón 
más oscuro a los tramos de subida del recorrido. 

Gráfica 2. La línea azul corresponde al ritmo x km. y la zona sombreada en color rojo 
más intenso delimita las zonas de pulsaciones máximas entre 140 i 159 ppm. 

Els Colls - Sitges

Domingo 28 de junio de 2009
  • Tiempo: 1:14:46
  • Km.: 13,990
  • Ritmo medio x Km.: 5:20
  • Desnivel positivo: 72 m. 
  • Desnivel positivo acumulado: 225,7 m.
  • Pulsaciones medias: 133 ppm.
  • Pulsaciones máximas: 149 ppm. (Km. 11,760 a 8:49 x Km.)
  • Calorías: 1.036

El entrenamiento de este domingo ha consistido en recuperar un circuito que hace muchos meses que no visitábamos: llegar hasta Sitges por Els Colls, bordeando la costa marítima y superando varios desniveles por pistas forestales. Ha sido agradable para Manel y para mi recuperar estos senderos…

Así que a las 8:30 h. los dos hemos partido desde la Plajta de Far hacia la primera toma de contacto con el circuito previsto con una temperatura ambiental de 26º y un sol inmisericorde. Manel desde el inicio ha marcado un ritmo vivo y yo no he tenido más remedio que seguirle, aunque sin forzar en exceso… Una vez hemos dejado atrás el tramo de desniveles de la zona montañosa hemos aumentado la intensidad del ritmo durante unos 4 Km., así hemos alcanzado el ecuador de nuestro recorrido y hemos hecho un breve alto en el camino para recuperar energía y beber agua fresca, cosa que siempre se agradece. Acto seguido hemos girado sobre nosotros mismos y hemos vuelto al punto de salida sin más novedad y con muy buenas sensaciones... 

Esta semana he podido completarla, de lunes a domingo, con las sesiones de entrenamiento previstas e incluso añadiendo algunos Km. al cómputo global de Mountain Bike. Poco a poco parece que me voy adaptando al nuevo sistema de entrenamiento con una disminución lenta, pero progresiva, del tiempo de recuperación entre disciplinas y el consecuente incremento de la sensación de potencia en los diferentes grupos musculares. Aunque todavía persisten algunas molestias adaptativas. En esta fase es importante prestar atención a los estiramientos antes y después de cada sesión. 

A estas alturas creo que he alcanzado el nivel adecuado tanto de duración como de intensidad en el entrenamiento y globalmente no me planteo ningún tipo de progresión espectacular en el esfuerzo ni en las distancias. En este aspecto he descubierto que es fundamental la correcta aplicación de la llamada ley de Seyle: El efecto que produce un esfuerzo físico se concreta en una situación de fatiga que tras la recuperación y descanso genera un aumento del rendimiento y que, por otra parte, el entrenamiento deportivo es en términos generales un proceso de adaptación permanente a la carga de trabajo (Weineck, 1978) y, por tanto, en la fase actual y en plena temporada veraniega no tengo previsto aumentar en exceso la carga de trabajo semanal ya que mi respuesta en el rendimiento deportivo durante las próximas semanas no está comprometida en absoluto. No hay que olvidar que los deportistas obtenemos la energía que nuestro organismo necesita para competir de una sola forma posible: gastándola (Ley de adaptación biologica) y en esta fase la previsión de gasto energético la tengo muy controlada.

Para concluir y en lo que sí sería deseable una mejora propia es en la eficiencia y en la administración del tiempo disponible para intentar mantener y estabilizar el nivel actual de práctica deportiva durante las próximas semanas.

Salida del lunes 22 de junio (44,350 Km., que para mi fueron como 60 ó mas...). Josep Antoni con su magnífica Trek de carretera (El mismo modelo que utiliza en los entrenamientos Lance Armstrong) y yo mismo con mi Trek de montaña (Modelo de hace unos 8 años) pero que aún aguanta el trote. Evidentemente fué un duelo desigual... Josep Antoni me suministró un severo correctivo... ¡Cosas de la tecnologia! (je, je...)

Entrenamientos totales semana 

Del lunes 22 al domingo 28 de junio 

Run 
  • Tiempo: 4 h. 12 min. 33 seg.
  • Km.: 45,699
  • Calorías: 3.382
Mountain Bike
  • Trek 8000 
  • Tiempo: 4 h. 10 min. 57 seg.
  • Km.: 79,420
  • Desnivel positivo: 173 m.
  • Desnivel positivo acumulado: 424, 8 m.
  • Calorías: 1.947
Ciclismo Indoor 
  • Schwinn IC Pro 
  • RPM: 60 min.
Natación
  • Crawl: 70 min.
  • Calorías: 400 
Tonificación
  • FitLinxx: 120 min.
Abdominales
  • Crunch: 300
  • MTS Crunch: 150

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