Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

jueves, 11 de agosto de 2011

Proyecto fotográfico deportistas - Albert Herboada - Calendario 2012 y dípticos

El pasado mes de enero recibía, precisamente a través del Blog, una propuesta que priori me pareció muy interesante. Albert Herboada, fotógrafo, me invitaba a participar en un proyecto fotográfico enfocado a deportistas y solicitaba mi presencia para una sesión fotográfica en la que debía convertirme en modelo para su trabajo junto a otros deportistas de diferentes disciplinas que él mismo había seleccionando. Después de una primera entrevista personal en la que Albert me explicó con más detalle su idea, acepté la propuesta y participé en el proyecto. Para mí ha sido una experiencia diferente, muy positiva e interesante. El resultado es un calendario para el año 2012 en el que Albert ha seleccionado a 12 deportistas de diferentes disciplinas para que representen cada uno de los meses del año y unos dípticos en los que Albert ha captado la imagen de cada deportista vestido con ropa de deporte y con ropa de calle buscando ese contraste de imagen.

Os invito a visualizar el resultado de ese proyecto tal y como Albert lo ha diseñado. Asimismo le pedí a Albert que escribiera unas líneas para ilustrar su trabajo y publicarlas en el Blog junto a sus imágenes… Espero que os guste y que el trabajo de Albert os parezca interesante. A mí personalmente me parece fantástico…!!

CALENDARIO 2012


DEPORTISTAS QUE APARECEN EN EL CALENDARIO 2012:

Enero: Joan Miquel Luque Oliver,  27 años, triatleta y corredor  de  montaña.
Febrero: Juan Carlos Pradas, 30 años, corredor de 10 km y media maratón.
Marzo: Susana López, 34 años,  corredora  de  fondo.  
Abril: Carles Aguilar,  53 años, corredor de maratón y duatleta. 
Mayo: Teresa Farriol,  47 años,  corredora de fondo. 
Junio: Marc Roig Tió, 27 años, corredor de maratón.  
Julio: Carol  Ayza,  34 años, triatleta y aquatleta.
Agosto: Robert Mayoral, 34 años, triatleta y nadador de larga distancia. 
Septiembre: Alfonsina Peppa Pérez, 34 años, triatleta y corredora de fondo. 
Octubre: Ernest Haro, 29 años, corredor popular.  
Noviembre: Fátima Blazquez, 36 años, ciclista. 
Diciembre: Albert Parreño, 24 años, triatleta.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE ALBERT HERBOADA

No soy fotógrafo profesional y no pretendo serlo, al menos a corto plazo. Para mí la fotografía es un hobby y una manera de desconectar de mi trabajo. No obstante me lo tomo muy en serio porque me aporta mucho. En la fotografía he encontrado un balance entre la técnica y lo artístico. La parte técnica es interesante y necesaria aunque personalmente me motiva más la parte artística. En la fotografía me gusta sobre todo capturar la esencia de las personas, ya sea con una perspectiva más realista como es el retrato como desde el aspecto más conceptual de la fotografía de moda. 

En el retrato encuentro  muy enriquecedor la relación con el modelo aunque a veces se tarda tiempo en conectar. Es normal porque primero hay que conocerse para mostrarnos tal como somos. Cuando se establece esta conexión es fantástico, la energía fluye y si aciertas con el click puedes capturar algo más que una imagen. La fotografía de moda a veces se considera a mi modo de ver injustamente frívola, como lo veo yo es que se trata de transmitir un concepto, hay un trabajo muy interesante para diseñar y construir el escenario y una vez en situación también es primordial la conexión con el/la modelo. Se trata de conectar para capturar con la cámara las actitudes que harán soñar o con las que se identificarán. Tengo mucho que aprender y una de las cosas que me gusta es que me doy cuenta de mi propia evolución. Al principio hacía más fotos y desechaba muchas, cada vez las preparo más y disparo menos veces. Apretar el obturador es el momento clave, hay que prepararlo todo pero luego en el momento preciso en el que hago click no pienso. Cuando ves una fotografía tanto de moda como de retrato y te gusta, sientes curiosidad por conocer más sobre esa persona, te sientes atraído a ella. Y cuando alguna vez he conseguido alguna fotografía que me puede parecer que se acerca a eso, me he sentido realizado y con ganas de hacer más y más fotos.

Este año he estado estudiando en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y en el marco de este curso he desarrollado un proyecto sobre el mundo del deporte. Me interesaba transmitir fotográficamente cómo el deporte te forma un carácter de espíritu de superación.  Con este proyecto, y al conocer en poco tiempo gente de diferentes perfiles, algunos más amateurs, otros más profesionales, algunos corredores de ultrafondo, otros de más corta distancia, triatletas, ciclistas, etc, he visto que además del espíritu de superación se tiene una mentalidad muy positiva, hay un ambiente muy sano alrededor del deporte. Ha sido muy interesante y enriquecedor no sólo a nivel fotográfico sino también a nivel personal. Del resultado estoy muy contento. He conocido a personas muy interesantes y puedo decir que he ganado algún amigo y amiga.  En el futuro voy seguir desarrollando proyectos fotográficos vinculados al mundo del deporte, aunque me interesan más las personas que el deporte en sí.  

Albert Herboada.

DÍPTICOS


DÍPTICO CARLES AGUILAR


En un próxima entrada publicaré la sesión de fotos íntegra realizada por Albert Herboada para su proyecto de fotografía deportiva y que me realizó en su estudio.

Para concluir la entrada adjunto un autorretrato del propio Albert Herboada con su sello creativo personal

18 comentarios:

  1. Qué barbaridad Carles, no paras de participar en proyectos, a cual más interesante. Felicidades...y también a Albert Haro por su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Que buen trabajo. Me encantan las fotos.
    Es curioso cuando solo ves a los compañeros con ropa deportiva y un día los ves vestidos de calle ¿No te parece?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bonita iniciativa!! grande Carles!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la fotografía y los retratos están muy bien pero la última foto me ha encantado

    ResponderEliminar
  5. Felicitar tanto a Albert, como a todos/as los modelos porque está de lujo el trabajo. Son iniciativas que tienen gente creativa a las que haya que apoyar.

    En unos días tendré en mi casa a tú amigo Rafael Molina " Er Abuelo Runner " casi ná, todo un personaje.

    salu2 desde matraquilandia

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho, sobre todo el contraste del díptico

    ResponderEliminar
  7. Como mola el calendario!

    Es un proyecto muy bueno y si encima sales tu, supongo que lo colocarás en la entrada principal de casa para los amigos, je, je, je...

    ResponderEliminar
  8. N pues felcidades mi Carles, muy buen trabajo fotografico y se ve que eres de los grandes, ahora hasta modelo deportivo eres.
    Un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el nuevo proyecto Carles, muy interesante. Como curiosidad te comento que el compañero que sale en Junio MARC ROIG TIO corrió en diciembre del 2010 la Maratón Internacional de Panamá quedando de octavo absoluto con 2h34.50,...no parece malo no, jejeje.

    Saludos amigo,
    FER

    ResponderEliminar
  10. Un proyecto muy interesante!! Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el proyecto, sobre todo la comparación del modelo vestido de deporte y de calle. Muy buena idea sin duda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por formar parte del proyecto. Junto a gente como Fátima Blazquez, Robert Mayoral entre otros.
    Está claro que poco a poco, estás formando parte de ese elenco de deportistas mediáticos catalanes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Joer tio cuantas horas tienen tus dias, trabajar, estudiar, entrenar, carreras..... eres un fiera y lo bien que aprovechas el tiempo. Un saludico.

    ResponderEliminar
  14. Bonita iniciativa y seguro que es un magnifico fotografo,es curioso como al poneros con traje de faena,en general se os ve mas concentrados que con traje de calle,curioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carles,
    gracias por el post y gracias a todos por los comentarios. La verdad es que animan. Este proyecto me encantó sobretodo por la calidad de las personas que conocí. Y Carles un fenómeno.
    Albert Haro.
    alberth@fotografiaoriginal.com

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS