Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

lunes, 8 de agosto de 2011

Las fotos del Duatlón ... - Vuelvo a competir... Soy un inconsciente...?? - Circuito de Duatlones de Montaña Nil Travel - 7 de Agosto de 2011 - Duatlón de Montaña de Els Pallaresos (Tarragona)

5 km Run + 17 km MTB + 3 km Run

Subiendo una de los tramos del primer sector del Duatlón...

He decidido que la mejor forma de gestionar mi recuperación y de continuar el proceso de readaptación  después de mi inesperado episodio pre-Desert Marathon de hace tres semanas y que afectó seriamente al menisco interno de mi rodilla derecha es volviendo a competir…. Soy un inconsciente, un temerario..?? Es posible pero no, no estoy loco en absoluto…!! Voy a explicarme….

Dentro de la seriedad del percance sufrido que supone la rotura del menisco interno parece que existe una posibilidad de que la lesión pueda estabilizarse y, en consecuencia, no sea necesario llegar a la artroscopia. Mi propio traumatólogo, el Dr. Manel Ballester, de los Centros Médicos Creu Blanca de Barcelona me sugirió que, después de unos días de descanso, intentase volver a correr para valorar la evolución… Si a esta posibilidad añadimos el hecho de que soy una persona competitiva y de que he llegado a la conclusión de que la actividad moderada puede favorecer esa proceso de estabilización, siempre y cuando el dolor no sea agudo… El resultado final es que he decidido que sea precisamente el ejercicio y la actividad física la clave para superar este punto crítico…

Mi Trek 8000 preparada y dispuesta para recibirme después del primer sector...

Lo cierto es que durante estos últimos días en los que he descansado, ha sido cuando más molestias he sufrido en la rodilla. He salido a rodar tres días, eso sí a ritmos suaves, durante una hora y media cada día…. El dolor existe pero está controlado y tengo la percepción de que no va a ir a más. El resto será cuestión de esperar unas semanas a ver qué ocurre. Y en cuanto a mi espíritu competitivo hay que explicarlo bien para no inducir a interpretaciones erróneas. Para mí ser competitivo es no tener miedo al fracaso, nuestro carácter se forma a partir de las propias experiencias pero a pesar de todo si ese fracaso llega hay que entenderlo como un proceso natural hacia el éxito porque sin fracaso previo  jamás alcanzaremos victoria alguna. Cada vez que fracasamos estamos más cerca del éxito. Y no hay que tener miedo a ser competitivo a pesar de que algunas personas lleguen a ver a quienes son competitivos como una especie de amenaza para su propia seguridad. Hay personas que jamás arriesgan, que siempre actúan de igual manera y conviven con los mismos temores. Pero ser competitivo no significa ser mejor que los demás, significa ver las cosas desde otra perspectiva. Y para mí es muy importante visualizar mi situación en un futuro a medio plazo, creciendo en al ámbito personal y deportivo, consolidando mi evolución, asumiendo nuevos objetivos y nuevos retos... Ese  es el espíritu de la motivación personal. Ese sentimiento de competitividad que me trasmite buenas sensaciones cuando recorre mis venas y arterias.

Pero en esta fase en la que ahora me encuentro no compito contra nadie, ni tan siquiera compito contra mí mismo… Compito para superar y controlar ese factor que ha intentado desestabilizar mi progresión como deportista. Compito para superar ese condicionante puramente físico que durante estas últimas semanas me impide desarrollar todo mi potencial… Compito para llegar a la meta controlando el dolor y conseguir que poco a poco vaya diluyéndose en la nada, kilómetro a kilómetro. Lo hago siendo plenamente consciente de que esa opción implica un riesgo inherente pero, como antes he dicho, no tengo miedo al  fracaso. Si tengo una posibilidad voy a intentarlo. Esa es mi motivación para superar esta fase en la que me encuentro. Esa es la convicción que me empuja hacia delante. 

Las bicicletas perfectamente alineadas antes de iniciarse el Duatlón de Montaña...

Así que durante este mes de agosto me he inscrito en el Circuito de Duatlones de Montaña Nil Travel que consiste en tres pruebas. La primera, en la que ya he participado este domingo, el Duatlón de Montaña de Els Pallaresos (Tarragona) 5 km Run + 17 MTB + 3 Run. El Duatlón de Montaña de La Secuita (14 de Agosto -Tarragona) 4 km Run + 15 km MTB + 2,5 Run y finalmente el Duatlon SOS Himalaya (21 de Agosto - Parque fluvial El Francolí – Tarragona) 4 km Run + 18 km MTB + 2 km Run.

Por tanto estos tres domingos voy a estar inmerso en ese ambiente tan especial que transmite el mundo del Duatlón que tanto me motiva, en el que proyecto otro tipo de sensaciones diferentes y que complementan el universo de mi ámbito deportivo.

Este domingo 7 de Agosto a las 8:45 de la mañana he llegado a la localidad de Els Pallaresos para iniciar el primer Duatlón de la serie. El año pasado no pude asistir a esta prueba y la verdad es que tenía unas ganas enormes de volverá vivir ese ambiente de cerca. Ni que decir tiene que la mayoría de participantes son especialistas en Duatlón y además un número muy importante de ellos pertenecen a las categorías Promesa y Élite... 

Últimas instrucciones a los duatletas antes de la salida...

Iniciando una bajada.... 50 metros más adelante derrapé y me
fui al suelo... Pero el fotógrafo no me vió...
..

Yo por mi parte y ahora más que nunca, he acudido con la intención de hacer el recorrido a mi propio ritmo y valorando en cada momento mis sensaciones….  Ya sabemos que para los maratonianos estas pruebas cortas y a ritmos explosivos son muy duras y exigentes y nuestro sistema de asimilación anaeróbica sufre mucho bajo ese tipo de presión.

Una vez situado en la línea de salida junto a los aproximadamente 130 duatletas que estábamos presentes, me he colocado en una posición en la que no impidiera la salida en tromba de los grupos de edad que iban a competir por las primeras posiciones y me he dispuesto a realizar el recorrido previsto. Y el resultado final ha sido positivo. En la primera fase del Duatlón, en la que por suerte predominaban más las subidas que las bajadas, he ido bastante cómodo… Aunque en las bajadas he activado el freno de mano ya que si el desnivel es muy pronunciado o muy técnico, la rodilla se resiente aunque sin llegar a ser un dolor agudo. Una vez  recuperamos el llano vuelvo a correr con más comodidad… Como he ido a un ritmo “cómodo” he tenido tiempo más que suficiente de recrearme visualmente con las características típicas del bosque mediterráneo y compartir algunos comentarios con otros duatletas. Una vez completada la primera transición e iniciado el trayecto en MTB. Encima de la bicicleta prácticamente no tengo ninguna molestia y puedo ir bastante más suelto aunque mi asignatura pendiente con la MTB siguen siendo las bajadas muy técnicas en las siempre voy con prevención para evitar alguna posible caída…. Casi lo consigo..!! Sólo he tenido un leve percance, sin consecuencias, al pasarme de frenada en una curva repleta de piedra suelta y en bajada… Sólo ha sido un pequeño susto…!!  El trayecto a través de los 17 km en MTB ha sido realmente agradable y he disfrutado mucho con el entorno. Finalmente llego a la última transición y vuelvo a correr….  Esos 3 últimos km se me hacen muy cortos pero no hay otra alternativa... Las sensaciones en la rodilla se mantienen estables. La molestia no va a más y voy controlando la situación, aunque el último km es todo en bajada y ahí vuelvo a frenarme como prevención ya que la rodilla se queja un poco…

Dos imágenes iniciando la rampa final del tramo de
MTB. Una rampa durísima de unos 300 metros...



Al final del último sector... He completado con éxito el primer Duatlón de montaña de la serie...

En fin, una experiencia diferente con la que inicio esta nueva etapa de mi “recuperación” veraniega a través del circuito de Duatlones de Montaña Nil Travel… En total mi tiempo ha sido de 1 hora 40 min 55 seg pero eso es sólo un dato anecdótico. El balance de este primer test es positivo… Después del esfuerzo no hay aumento de intensidad de la molestia en la rodilla y además he pasado una mañana realmente entretenida. El próximo domingo Duatlón de Montaña de La Secuita…

Pienso mantener esa dinámica de acción. La competitividad es orientar nuestro pensamiento hacia aquellas acciones que nos motivan. Intento realizar acciones para qué contribuyan configurar mi futuro. Confío que este paso adelante que hoy he dado, está acción sea el inicio de una nueva etapa de una nueva forma de interpretar mi trayectoria deportiva y personal. Tengo claras mis prioridades, me  muevo por el camino que marca mi propia iniciativa. Soy competitivo y es mi actitud la que me empuja a avanzar, a intentar llegar cada vez más lejos.

Otra instantánea del recorrido por el bosque...


20 comentarios:

  1. Bufff Carles, pues te espera un mes de Agosto Non-Stop. Con ese plan que tienes el mes se te va a hacer muy corto. Qué envidia me das, de la sana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre tienes como sorprendernos. me quedo con esta frase: Cada vez que fracasamos estamos más cerca del éxito// Seguro que has aceptado, a la vista está el resultado positivo de hoy.

    ResponderEliminar
  3. me alegro por ti carles que bien que la rodilla no se queje y que sigas disfrutando con lo que mas deseas un saludo y a seguir con la recuperacion

    ResponderEliminar
  4. Ante todo desear tu pronto recuperacion total, y que disfrutes del circuito de duatlon cross, yo he participado en cinco esta temporada y la verdad es que me tiene enganchado.

    ResponderEliminar
  5. Bien Carles. Ahí probando la pierna en un DU. Esta bien no tomartelo demasiado en "serio" que es como mejor se disfruta.

    Un saludo

    Javi

    ResponderEliminar
  6. Magnifica filosofia la que nos transmites,que sigan Carles esas buenas sensaciones.Se ven bonitas y apasionantes las proximas semanas,en lo pequeño y en lo mas grande lo bonito esta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Claro que sí sobre la cabra no se recupera uno solamente si no que te pone mejor si cabe,sabia decisión para seguir dusfrtutando como bien sabes hacer tú,un abrazo kiko

    ResponderEliminar
  8. Bien Carles, para ver cómo está uno hay que probarse. Con cuidado, pero siempre hacia adelante-

    ResponderEliminar
  9. Si es que no podemos evitarlo...eso de estar parados no nos va, por mucho que queramos.

    ResponderEliminar
  10. Mi fisio siempre me dice que las lesiones hay que combatirlas haciendo ejercicio! y mucha razón tiene!
    Eres imparable!
    bss
    tania

    ResponderEliminar
  11. Cada uno sabe lo que le va bien. Me pego unos sustos con tus fotos de cabecera, son cada día más impactantes

    ResponderEliminar
  12. Dios mio!!! Carles, eres una maquina!!!
    Recuperarte compitiendo, eso es de grandes!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Tú eres el único que sabes realmente cómo te encuentras por mucho que te podamos decir los demás así que si estás bien pues adelante con estos nuevos retos y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  14. Si es que no sabem estar-nos quiets!!! jajaja
    el fet és que estic totalment d'acord amb tu, l'exercici físic amb moderació i controlat,sempre amb el consentiment del metge, és la millor manera de recuperar una lesió i de no perdre el tó muscular.
    A poc a poc i bona lletra

    ResponderEliminar
  15. Si acaso temerario por hacer estas pruebas tan "rápidas", pero es que sin motivación y competitividad correr no es o mismo. Suerte y cuidado en las cuestas abajo.

    ResponderEliminar
  16. Carles le pareces a Goofy le das a todos los deportes... ahora bici tambien!! olee hay. Un saludicooo

    ResponderEliminar
  17. Las recuperaciones activas, si la cabeza y el cuerpo aguantan, son mucho más cortas y efectivas. Cumples sobradamente los dos requisitos, así que a disfrutar recuperándote!!!

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena otra vez, Carles. Cada vez que comentamos una entrada es para felicitarte, y no es para menos. Por cierto, me ha gustado tu descripción de ser competitivo. Totalmente de acuerdo e identificado.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades Carles, sobretodo por esa manera que tienes de entender la competitividad. Me ha gustado tu filosofía y seguro que a nivel personal te lleva lejos.
    Que disfrutes compitiendo en esos duatlones y que no te de mucha guerra la rodilla.

    Buena frase: "La competitividad es orientar nuestro pensamiento hacia aquellas acciones que nos motivan"

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS