Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

lunes, 31 de enero de 2011

23 Mitja Marató de Barcelona - Half Marathon In Progress - Reencuentro con Abel Antón y el BRT


Recorrido de la Mitja Marató de Barcelona 

Con Abel Antón, bicampeón del mundo de Maratón y excelente persona.. 

Finalmente, después de mucho pensarlo, me he decidido a ponerme un dorsal “oficial” con la intención de realizar un test sobre la evolución de mi lesión en el tendón de Aquiles izquierdo y hacerlo en plena vorágine de corredores en busca de recortar minutos o segundos al crono…

Pero vayamos por partes… En primer lugar me llena de satisfacción el haber vuelto a coincidir en Barcelona con Abel Antón, bicampeón del mundo de Maratón y actualmente entrenador del Widex Team Marathon, un proyecto solidario internacional patrocinado por Widex, empresa líder en fabricación de audífonos de tecnología digital. Personas dedicadas al mundo de la audición, entre médicos, audioprotesistas, ingenieros…etc. se han unido por esta causa solidaria a favor de los niños con pérdida auditiva sin recursos.

Desde el Maratón de Vitoria del 2007, donde tuve la oportunidad de correr unos minutos con Abel y con Martin Fiz, no habíamos vuelto a vernos. Abel me ha comentado que había entrenado a un grupo de corredores de Widex para participar en la media maratón y que él iba a hacer un tiempo de 1 h 30 min y lo cierto es que lo ha clavado, ha hecho 1 h 29 min 15 seg… Tengo pendiente concretar con él una próxima entrevista a fondo para el programa radiofónico y que también filmaremos en vídeo para el blog…

Con Xavier Carracedo, una de las últimas incorporaciones al BRT 

Por otra parte antes de la salida he podido saludar a una de la recientes incorporaciones del Bloggers Running Team, Xavier Carracedo, aunque ya nos conocíamos de hace algún tiempo al haber compartido algunos entrenos. Otro maratoniano al que he saludado es Agustí Jimenez a quién no veía desde al pasado Maratón de Barcelona.. También había quedado con Isidro Gilabert pero no ha sido posible vernos antes de la salida… y supongo que había algún miembro más del BRT, pero no hemos coincidido…

Volvamos a la Mitja Marató de Barcelona... La idea inicial era intentar hacer toda la carrera a una media de 5 min/km. Ya que hace tres semanas corrí esa misma distancia de forma extraoficial y la media por kilómetro final fue de 5:03. Por tanto mi objetivo era acabar a 5 min/km y, si era posible, incluso un par de segundos menos… Y por supuesto valorar la molestia, que todavía persiste, durante el desarrollo de la competición

Con Ignasi Pascual, que está preparando el MAPOMA 

La temperatura era fría, aunque no gélida, y la humedad sí que se dejaba notar pero al margen de estas dos circunstancias la climatología era idónea para correr… Creo que éramos casi 8.000 corredores en la línea de salida y un gran ambiente atlético. Así que me he situado en el cajón correspondiente después de calentar un poco y se ha dado la salida a las 8:45 min de la mañana… Mi idea, como he comentado, era situarme de entrada a un ritmo de crucero de 5 min/km y poco a poco ir recortando algunos segundos para tener un margen suficiente que me permitiera conseguir esa media que buscaba… Además, por qué no decirlo, hoy tenía en mi interior la sensación de que en función del resultado del test, tendría más o menos motivación para intentar correr en el Maratón de Barcelona…

Con Xavier Sánchez al acabar la Mitja. Nos encontramos sobre el km 13 aprox. 

Lo cierto es que he empezado a correr y en el paso por los tres primeros kilómetros me he dado cuenta de que mi ritmo era quizás algo excesivo: 4:36 - 4:24 - 4:34… La molestia en el tendón era mínima y la verdad es que estaba corriendo muy cómodo y con ganas… En ese momento mi prudencia se ha dejado vencer por mis sensaciones y he decidido correr el riesgo de intentar mantener un ritmo cercano a los 4:45 min/km y a ver qué pasaba…

Isidro Gilabert y yo al final de la Mitja Marató de Barcelona 

Los kilómetros iban sucediéndose con bastante regularidad y mi respuesta física estaba siendo aceptable… En el km 8 ha empezado a llover con cierta intensidad y eso ha hecho que la dificultad en carrera fuese algo mayor… Un poco más adelante he coincido con Xavier Sánchez, un compañero con el que he compartido algunos entrenamientos por la franja marítima de Cubelles/Cunit y me he situado a su lado ya que íbamos a un ritmo muy similar… Unos km mas adelante saludo también a Oscar Rodríguez que está completando su tirada de 33 km y pasa a su ritmo... Entre el km 16 y 18 he sufrido un pequeño bajón, cosa que considero normal, ya que no estoy habituado últimamente a esos ritmos, pero por suerte me he recuperado bien, y además he conseguido acabar fuerte los dos últimos km (4:35 y 4:34)

La lluvia caía con insistencia... 

Por tanto creo que el test ha sido mucho mejor de lo esperado y las sensaciones han sido aceptables. He vuelto a sentirme competitivo y, valorando objetivamente mi evolución, he de decir que creo que debo estar sobre el 75 % de mi potencial físico… Ese margen de mejora creo que dependerá de la desaparición definitiva de la pequeña molestia que aún persiste en el tendón… Lo cierto es que desde mi inoportuna lesión he decidido que mi máxima prioridad, a partir de ahora, será el Maratón por encima de conseguir rebajar mis marcas personales en 10 km o en Media Maratón... Definitivamente el Maratón me ha abducido...

Secuencia de la llegada.. Un ensayo para el Maratón...?? 

He acabado la Media Maratón de Barcelona en un tiempo real de: 1 hora 39 min 30 seg a un ritmo medio de 4:44 min/km y si las sensaciones siguen esa línea ascendente quizás me decida a correr en el Maratón de Barcelona, eso sí con la única expectativa de acabar sin correr riesgos innecesarios… Ya veremos….

Quedan 5 semanas y todavía muchas sesiones de entrenos exigentes. La verdad es que ya me conformo con llegar como hasta ahora y, si finalmente decido que no voy a hacer el Maratón, tampoco me preocupa en exceso. Así tendría más tiempo disponible para profundizar en el que será mi próximo plan de entreno y conocer un poco más de cerca a Jack Daniels, con el que he firmado recientemente un contrato preferente.

Al final de la competición por fin he podido saludar a Isidro Gilabert, que me ha confesado que ha llegado un poco tarde a la cita…. y que continúa en un excelente estado de forma cara al Maratón de Barcelona. Y también a Ignasi Pascual, compañero de atletesvng que está preparando el Maratón de Madrid…

viernes, 28 de enero de 2011

Marathon Runner Self-Portrait - Autoretrato de un corredor de Maratón

A Self-Portarit of a Marathon Runner 

Eres corredor de Maratón..? Qué es un maratoniano..? Cuál es su definición..? Qué adjetivos dibujarían tu perfil en un autoretrato..? Cuales son más acertados...? Piensa en tu hipotético autoretrato maratoniano... En que adjetivos o definiciones te reconoces o qué otros añadirías..?

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA - DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA 
Vigésima segunda edición

maratoniano, na.
1. adj. Perteneciente o relativo al maratón.
2. adj. Que tiene los caracteres del maratón.

OTRAS POSIBLES DEFINICIONES...
  • Héroe 
  • Loco 
  • Soñador inquebrantable 
  • Explorador de límites 
  • Fanático 
  • Vencedor efímero 
  • Incomprendido 
  • Arquitecto de ilusiones 
  • Estratega consumado 
  • Ser excepcional 
  • Ególatra anónimo 
  • Artífice de victorias 
  • Masoquista del asfalto 
  • Deambulante absurdo 
  • Forjador de sueños 
  • Conquistador de lo inútil 
  • Ebrio de vanidad 
  • Alquimista de la superación 
  • Símbolo de lo innecesario 
  • Constructor de leyendas 
  • Místico del esfuerzo 
  • Amante de lo imposible 
  • Ridículo sin fronteras 
  • Campeón de la voluntad 
  • Paradigma de la constancia 
  • Solitario empedernido 
  • Gestor de recursos 
  • Corredor insaciable 
  • Maniático de la distancia 
  • Druida del sudor 
  • Enfermo de gloria 
  • Alma guerrera 
  • Exótico cultivador del éxtasis 
  • Esclavo de los kilómetros 
  • Centinela del tiempo 
  • Espíritu de la perseverancia 
  • Experto en fracasos 
  • Idealista del cansancio 

martes, 25 de enero de 2011

Long Train Running...... (30 km) - Slightly better and some kind of step beyond...

8 de la mañana... 2ª bajo cero... Todo el grupo antes de iniciar la salida del domingo... 
Un grupo compacto... 

10:50 de la mañana... Final de los 30 km, absolutamente solo pero satisfecho... 

Esta mañana del domingo el parte metereológico anunciaba temperaturas gélidas... Yo, en mi interior, incluso deseaba que la nieve hiciese acto de presencia... Pero no ha sido así... Es decir, el frío sí que se ha dejado notar (y de qué manera...) pero el Sol ha estado toda la mañana brillando con intensidad pero sin transmitir calor alguno...

Bien... He estado toda la semana dándole vueltas a lo que haría este domingo como entreno. Me hubiera gustado ir a la carrera de 10 km de Sant Antoni en Barcelona, donde se daban cita algunos amigos blogeros y miembros del BRT... Pero lo cierto es que la fase de recuperación en la que me encuentro ahora todavía no me permite competir a ritmos rápidos y eso es precisamente lo que te exige una competición de 10 km. Por tanto, lo que tenia claro es que mi entreno seria una tirada larga de, al menos, 20 km.

La semana pasada me atreví por primera vez, después de algunos meses de contención, a rodar 30 km y además los hice de forma progresiva, de menos a más, y acabé con buenas sensaciones. Al final fuimos 6 compañeros los que completamos la tirada larga... Hoy domingo nos hemos vuelto a encontrar a las 8 de la mañana y he propuesto, de forma muy prudente, que hiciéramos una tirada de 2 h 30 min a ritmo sostenido y corriendo en paralelo al paseo marítimo dirección Calafell... De entrada parece que mi propuesta no ha tenido una acogida entusiasta, pero confiaba en que al final alguien se animaría y me acompañaría en el empeño... Hemos empezado a correr y, como he dicho, el ritmo ya desde buen principio ha sido constante y sin oscilaciones... Sin mayor novedad hemos alcanzado el punto kilométrico 8,650. El grupo se ha detenido unos instantes y justo en ese momento les he invitado a seguir hacia adelante... La respuesta, muy a mi pesar, ha sido negativa... Cada uno de ellos y por diferentes razones (todas respetables..) han declinado mi sugerencia y han dado media vuelta camino hacia el punto de inicio...

Así que me he despedido de ellos y he tomado la decisión, que en principio había valorado, de seguir hacia delante al menos hasta llevar 1 hora y 15 minutos de recorrido de ida, es decir, unos 13 km aprox. He intentado centrarme en un ritmo de crucero que me fuese cómodo y he fijado la vista al frente en las inacabables rectas del paseo marítimo. Poco a poco me iba acercando al punto en el que había preestablecido dar la vuelta... Pero en mi mente ha empezado a gestarse la idea de volver a intentar repetir los 30 km del pasado domingo... 

La diferencia era notable. La pasada semana íbamos un grupo de 5 corredores y hoy estaba solo frente a la distancia, por lo que evidentemente, el objetivo se me hacia mucho mas complicado. Aún así, en ultima instancia, he decidido intentarlo y me he lanzado hacia delante sin dudarlo... Mi ritmo era un poco más lento que el pasado domingo, apenas 4 seg por km, pero mucho más regular.. Hoy no ha habido progresión, hubiera necesitado la compañía de algún corredor para crear un comando de asalto conjunto. Así que mi estrategia ha sido otra...

Finalmente he completado los 30 km en 2:38:10 a una media de 5:23 min x km. Mis sensaciones han sido buenas, mi ritmo no ha sido en ningún momento extenuante y el tendón me ha molestado mínimamente, aunque aún se deja notar en cada zancada... 

Creo que el balance ha sido positivo aunque todavía no estoy para lanzar campanas al vuelo... Pero ahora eso no me preocupa en exceso.. Puedo hacer tiradas de 30 km sin serios inconvenientes físicos y cardiovascularmente perfecto y eso ya es para mi un gran avance. Mi mente me pide correr más rápido, pero no ha llegado aún el momento, esto lo tengo muy claro... Ahora sólo deseo que el proceso de mejora continúe su evolución, aunque sea a pequeños pasos pero con firmeza irreversible... 

Después de los estiramientos preceptivos y un desayuno reparador, he acabado la sesión matinal con 500 metros de crawl y 15 min. de jacuzzi con burbujas... (je, je...) Ahora ya estoy pensando en lo que voy a hacer mañana...!!!

viernes, 21 de enero de 2011

Real World Training Q & A - Jack Daniels & Carles Aguilar - The Running Passion


El período de negociación ha sido largo, durante unos meses he ido sopesando la posibilidad de dar un giro a mi trayectoria como corredor de Maratón aprovechando estas últimas semanas de recuperación de mi lesión en el tendón de Aquiles izquierdo… En los maratones de mi última época como corredor he utilizado diferentes planes de entrenamiento que me han servido para ir madurado y aprendiendo de grandes entrenadores y consumados maratonianos: Martín Fiz, Julio Rey, Rodrigo Gavela… A todos ellos debo parte de mis MMP, sin duda alguna… 

Estos últimos meses de inactividad maratoniana me han permitido valorar la posibilidad de realizar un cambio de estrategia en los entrenamientos y, de alguna forma, iniciar una nueva etapa y volver a empezar con otra motivación… Hace algunos años que tengo en mi ordenador la tablas de VDOT de Jack Daniels, alguna vez incluso las había mirado con detenimiento, pero después se quedaban olvidadas en cualquier carpeta... Últimamente he podido constatar que otros maratonianos estaban también bajo la tutela de Jack (Isidro Gilabert, Gonzalo Quintana, etc) Y poco a poco, al principio por simple curiosidad, he ido introduciéndome en su sistema, leyendo sus entrenamientos, analizando sensaciones y resultados y por supuesto preguntando aspectos que me eran un poco desconocidos en la filosofía de Jack (Gracias, Isidro). Así que estas últimas semanas me he documentado extensamente a través de Internet sobre el venerable Daniels y su fórmula de entrenamiento e incluso, con su permiso, me he permitido probar en la práctica algunas de sus sesiones, para vivir en primera persona las reacciones y consecuencias de su fórmula de entrenamiento…

Toda esta fase previa me ha llevado a una conclusión. En esta nueva etapa que pronto va a iniciarse me he decidido a entrenar bajo la supervisión y disciplina de Jack Daniels contando, eso sí, con su expreso consentimiento.

Los términos del contrato virtual que hemos firmado son los siguientes:
  • Carles Aguilar, 15 maratones, MMP 3:23:33 (Donostia 2009) se compromete a seguir las pautas de la fórmula de entrenamiento de Jack Daniels (Marathon Training Plan A) con total conocimiento de sus contenidos y bajo la disciplina que exige el respeto al método. 
  • El contrato virtual aquí expresado compromete a Carles Aguilar a entrenar y competir en 2 maratones (1 + 1 opcional) a partir del segundo semestre del año en curso (2011) 
  • El cumplimiento del contrato integro no estará en función de la marca obtenida sino de la valoración global del sistema de entrenamiento y filosofía de competición de Jack Daniels por parte del atleta contratante. 
  • Como cláusula adicional se permite a Carles Aguilar poner en práctica algunas de las sesiones de entrenamiento de la fórmula de Jack Daniels de forma aleatoria y siguiendo su propio criterio como fase previa de asimilación y culminación del proceso final de recuperación de la lesión existente. 
  • Durante la fase de preparación del primer Maratón que se refleja en este contrato, no existirá cláusula alguna de rescisión, comprometiéndose Carles Aguilar a completar íntegramente el plan establecido (Excepto causas de fuerza mayor) y a no abandonar la disciplina deportiva instaurada por Jack Daniels bajo amenaza de sanción y posible suspensión cautelar tipificada en la normativa interna correspondiente. La posible sanción se cuantificará en caso que proceda su aplicación. 
  • Este contrato es vigente a partir del 20 de enero del 2011

lunes, 17 de enero de 2011

Marathon Thinking...!! 30 km en clave de Maratón....

Por fin buenas sensaciones...!! Después de varios meses entrenando condicionado por dolor y molestias en el tendón de Aquiles izquierdo y de someterme a un profundo trabajo de mentalización para poder asimilar el hecho de que tenia por delante una dura etapa de recuperación... Hoy finalmente me he reencontrado con las buenas sensaciones, con ese cosquilleo que te recorre todo el cuerpo cuando ves que tu organismo responde a la perfección y compruebas que el ritmo que llevas te permite tener un amplio margen de confianza en tus posibilidades... Compruebas que la molestia física que te impedía aproximarte a tus ritmos habituales prácticamente no existe y que después de llevar mas de 20 km de rodaje en las piernas te queda energía y te sientes mentalmente fuerte como para hacer un cambio de ritmo de 10 km sin pestañear...

El grupo de atletas que nos hemos citado para afrontar los 30 km de entreno a las 8 de la mañana...

Nos hemos puesto en marcha lo primeros km a 5:30 intentando siempre frenar un poco el ímpetu inicial... En la primera fase del rodaje uno tiene la sensación de que puede ir mucho más rápido, pero no hay que dejarse vencer por la tentación... El entreno de hoy era mas bien mental que físico.. Después de varios meses de incertidumbre afrontaba esa distancia y tenia que reservarme para intentar, si estaba en condiciones, aumentar el ritmo en la última fase del recorrido... A un ritmo cómodo hemos alcanzado sin mayor novedad el ecuador de nuestro trayecto (km 15) y hemos hecho un pequeño alto de apenas un minuto para beber e ingerir las barritas energéticas y hemos dado media vuelta... En ese momento yo ya tenia in mente el cambio de ritmo que iba a intentar a partir del km 22... Iba a hacer un "stress test" conmigo mismo... Antes de llegar a ese punto algunos compañeros que tenían en su entreno una tirada más corta ya se había dado media vuelta para cumplir con su plan...

Llega el punto kilométrico elegido y mis sensaciones son inmejorables, por tanto empiezo a aumentar el ritmo de forma progresiva y a voy acortando distancias con el trío de compañeros que llevaba delante, a unos 50 metros... Me pongo a 4:43 y mantengo ese ritmo sin demasiado esfuerzo... Alcanzo y supero a mis compañeros y uno de ellos, Joan Escala, se anima y me acompaña... Así que nos vamos hacia delante estabilizando nuestro ritmo unos segundos por debajo de 5 durante el resto del recorrido... Vamos en silencio y concentrados y en mi mente, empiezo a visualizar escenas del Maratón, sensaciones que estaban un poco olvidadas y que en cada nueva zancada me inyectan nuevas dosis de motivación... Me doy cuenta que estoy corriendo en clave de Maratón.... y estoy feliz, me siento, de alguna forma, renacer.... Dos últimos km a 4:40... Un poco cansados pero llegamos contentos y frescos nos estrechamos las manos y felicito a Joan Escala, que me ha acompañado estos últimos km... Hemos realizado los 30 km en 2:35:38 a 5:19 de media.... Hoy era su primera tirada de 30 km... Lo hemos hecho de fábula...!!! 

Después de algunos meses vuelvo a correr motivado y a pensar en clave de Maratón...!!

Finalmente hemos completado, con éxito, los 30 km....!! 

martes, 11 de enero de 2011

Entreno fantasmagórico a las 8 de la mañana.... Running Under The Fog...


La semana pasada, en concreto el viernes 7 de enero realicé un entreno realmente especial y no he podido resistir la tentación de dejar constancia del mismo a través de las fotografias que capté... Fueron 12 km corriendo bajo una espesa niebla.... La visibilidad era de apenas 15 metros y a pesar de correr por donde lo hago habitualmente la sensación fue absolutamente espectral.... Parecía que estaba corriendo por lo menos en Transilvania....

El Sol totalmente difuminado por la niebla y se supone que al fondo está el mar.... 

La playa debería verse con absoluta nitidez... 

Panorámica de la playa con el Sol sobre el mar... Sólo se escuchaba el rumor de las olas... 

El faro brilla por su ausencia... 

Respirando de nuevo el ambiente de la competición... Corriendo "infiltrado" en una media maratón....

Panorámica desde la terraza en la playa de Sitges poco antes de las 8 de la mañana 
mientras saboreábamos un café...

Este domingo correspondía como entrenamiento una salida larga y de una cierta "calidad" en este inacabable y a veces tedioso proceso de recuperación del tendón de Aquiles del pie izquierdo que ya me tiene un poco fastidiado, en el sentido de que la mejoría es evidente pero muy lenta y como no es aconsejable forzar el tema para evitar posibles recaídas, pues a uno se le presenta un conflicto cuando la mente está preparada para afrontar ritmos y esfuerzos más comprometidos pero la respuesta física es más discreta porque el susodicho tendón se queja si uno intenta forzar un poco más de lo aconsejable y además la dinámica de carrera es menor ya que los entrenos actuales también deben ser a ritmos mucho más controlados... 

En fin, que hoy había decidido, aprovechando que en Sitges se celebrada la media maratón, hacer mi tirada larga corriendo "infiltrado" entre los mas de dos mil corredores inscritos... Cómo que uno no está en condiciones de competir pero hecha de menos ese ambiente (me he comprometido conmigo mismo a no volver a competir en 2 meses...), pensé que seria una buena idea realizar esta mañana el primer "test" serio de respuesta del tendón de Aquiles en una media maratón integra... Así que junto a Joan Josep Corella nos dirigimos a Sitges a primera hora de la mañana con tiempo más que suficiente para que él recogiera su dorsal y tomar un café en una terraza frente al mar...

Antes de la salida nos encontramos con algunos de los miembros de atletesvng que también participaban en la competición y charlamos comentando las últimas incidencias minutos antes 
de la salida...


Por mi parte y después de mucho pensarlo me había propuesto completar el recorrido de la media maratón para analizar el resultado final (sensaciones al correr 21 km) cosa que no hacia desde hace varios meses, aumento o disminución de la molestia en el tendón, antes, durante y después de la carrera y sobre todo el volver a respirar el ambiente competitivo, aunque fuese de forma "extraoficial"...

El propósito era realizar el recorrido a una media de 5 min/km, lo que vendría a ser el ritmo de Maratón en estos momentos, e intentar mantener esa media durante todo el recorrido... y ver que pasaba después...

Foto gentileza de Xalo

Finalmente he conseguido lo que me proponía. He acabado el entreno de hoy (21,097 km) con una media final de 5:02 min/km. La molestia en el tendón no ha ido a más. En ese aspecto creo que el tema está estabilizado, es decir estoy en un proceso de mejoría constante pero muy lenta... Lo que en el fondo me tranquiliza algo, aunque es desesperante... Físicamente me he encontrado un poco cargado de piernas, sobre todo entre los km 16 al 19... Y mentalmente he ido muy bien con ganas de darle marcha al cuerpo, pero era un "quiero y no puedo"... En definitiva el balance final creo que es moderadamente optimista: he conseguido acabar una media maratón a un ritmo regular y con la molestia controlada aunque todavía presente... 

Con algunos de los compañeros de entrenamiento a mitad de carrera...

Últimos metros...... (Foto gentileza de Xalo)

Al menos he vuelto a respirar el ambiente competitivo que tanto echaba de menos... Ahora a seguir entrenando y a mantener esa progresión lenta pero, creo que evidente... Cómo hecho de menos las medias maratones a 4:25...!! (Je, je...) 

sábado, 8 de enero de 2011

Kick Thai Boxing - Artes marciales y deportes de contacto


El Muay Thai es un deporte de contacto y era el arte marcial nacional del antiguo reino de Siam. Su acepción de deporte de contacto y espectáculo de entretenimiento es la forma actual de entender esta actividad. El Muay Thai se ha convertido en un símbolo nacional de la historia y la identidad del Reino de Tailandia (antes Siam). Sus raíces están en al Muay Boran, variante tradicional y arte marcial (que inluye incluso técnicas a mano abierta, luxaciones y derribos) su vez; en la actualidad esta disciplina complementa al Muay Thai , junto con el boxeo occidental .

El Muay Thai está lleno de técnicas diversas. La adaptación contemporánea como deporte lo asemeja en principio al boxeo occidental especialmente porque desde 1930 se adoptaron los guantes, pero después de verlo y analizarlo, es un deporte de una complejidad diversa y una disciplina rigurosa. Cabe destacar que en la actualidad se lo considera como el deporte más efectivo al compararlo con otras disciplinas de contacto siempre y cuando se realize el combate de pie; esto quiere decir sin sumisiones o pelea en el suelo. En esta disciplina se pueden usar todas las extremidades del cuerpo como la mano, el codo, el brazo, el pie, la pierna y agrarrar al contrincante, para realizar una proyección y así sumar puntos, o intentar la cúspide de este deporte, esto se conoce como "plum" y es la forma de agarrar al contrincante de la nuca e intentar golpearlo con la rodilla en la cara en la cara o el cuerpo incluyendo las piernas, mundialmente esto se conoce como "clinch".

Los golpes de patadas de la cadera para abajo se llama "tebianlan", de la cadera hasta el pecho "tebiancon" o también se le suele llamar "low kick", y de el pecho para arriba "tebianbon". Los golpes con los puños son: "directo" y "jab" siendo el jab el brazo adelantado en nuestra guardia, y el directo el brazo atrasado.

Las técnicas utilizadas en la corta distancia son: Técnicas de Agarre y Técnicas de Proyección, con opción a tirar al adversario al suelo, esto se debe de hacer mediante golpes a los puntos de apoyo o derribes a cuerpo completo sin llegar a un derribo más si al uso de zancadillas. Cabe mencionar que esta totalmente prohibido golpear al adversario cuando éste se encuentra caído o al menos con una rodilla hincada en el suelo.


La indumentaria del Muay thai en la actualidad consiste en pantalones cortos y vendaje en manos, pies y espinillas como única protección (estas últimas son para peleas amateur), el uso de guantes fue introducido en el año de 1929 por un boxeador filipino y se volvió obligatorio, así como el protector bucal y la división por pesos a partir de 1945. Cuando los contrincantes ingresan al ring, tradicionalmente se les ve utilizando un Mongkon sobre su cabeza y un Pong Malai alrededor del cuello. El Mongkon es una banda especial entretejida cuidadosamente que representa al gimnasio del cual provienen. Pong Malai son collares con ornamentos florales, entregados por amigos y seguidores como un gesto de apoyo y buena suerte, similares al Lei hawaiano. El mismo propósito tienen los Papriachat (amuletos de buena suerte), que son lazos utilizados alrededor del bíceps, regalados por familiares cercanos. El thai boxer comienza entonces un complejo ritual a manera de danza llamado Wai khru ram muay donde se imita diversos animales o profesiones, el Wai khru ram muay tiene como objetivo el poner en movimiento la mayor cantidad de músculos posible y ayudar a enfocar la mente.

Es posible que en la actualidad el muay thai sea considerado como un deporte extremo, lo cual lo hace ideal para la realización de apuestas, por lo cual es un deporte que se considera ilegal en algunos países, como en algunos estados de los USA (Estados Unidos de América) por lo cual este ha perdido su gran legado cultural y filosófico, pues muchos practicantes solo lo practican como un deporte de combate extremo útil para hacerse con dinero fácil.

Por otro lado, el muay thai es un deporte sobre todo espiritual, el cual se reserva a un alto grado de concentración de para el peleador ya que en su verdadera manera de llevar este debe ser reservado a la práctica necesaria como un deporte de máxima seguridad en el cual el que se encuentra en el ring debe empezar el combate con un ritual. Este ritual consta de varios pasos o en su mayoría de varios rituales, los cuales sirven para ahuyentar a los supuestos malos espíritus para que el combatiente tenga una buena actuación y sobre todo, mantenga una conexión con los supuestos maestros. Estos supuestos maestros se dicen que existieron en la antigüedad y se deben contactar en la actualidad para no salir del cuadrilátero muerto y conservar la vida. El ritual previo al combate se llama wai kru.

miércoles, 5 de enero de 2011

Las pesas y el Maratón.. Una relación conveniente...

Unos segundos de descanso entre serie y serie en Aqua Sport Clubs... 

Las pesas (Libres o con máquinas) y el Maratón, no son, en absoluto, actividades incompatibles. En realidad, muchos de los corredores de Maratón incorporan esta disciplina aunque no lo manifiesten abiertamente. Con estos ejercicios fortalecemos tanto la musculatura de las piernas como la del torso. Actualmente en muchos gimnasios o centros deportivos, como es el caso del que yo frecuento, Aqua Sport Clubs, disponemos de un material muy sofisticado, con un software específico para controlar el trabajo realizado que permite maximizar el rendimiento y actualizar en cada sesión un completa estadística de los ejercicios realizados. Evidentemente, no se trata de obtener grandes músculos, sino de potenciarlos al máximo en beneficio de nuestras aptitudes para el Maratón. 

Muchos de los maratonianos hemos descubierto que levantar pesas puede resultarnos muy útil. En sentido contrario no acostumbra a funcionar así, porque la gran mayoría de los levantadores de pesas piensan, y están en lo cierto, que correr puede ir en detrimento de su musculatura. Otra alternativa diferente es que anden buscando una mayor definición. En ese caso, un ejercicio aeróbico como correr puede proporcionarles grandes avances siempre que no descuiden su alimentación e ingieran las cantidades de proteína suficiente.Los maratonianos, en general, no estamos preocupados por el volumen de los músculos. Si fuese asi prácticamente no correríamos, ya que practicar el running con gran intensidad es bastante incompatible con conseguir una musculatura hipertrofiada. Basta con fijarse en el aspecto físico de la inmensa mayoría de los maratonianos.

Sin embargo, aunque no sé porque razón muchos no lo reconocen, casi todos hacen pesas, especialmente al inicio de la temporada, cuando trabajan la base necesaria para mantener o mejorar sus marcas. Y muchos de ellos cuentan en realidad con una musculatura proporcionalmente muy poderosa, sobre todo por lo que se refiere a su tren inferior.

Uno de los ejercicios integrados en la rutina de "Tronco superior"... 

Como consecuencia cuanto más amplia sea nuestra base física, más podremos avanzar en el nivel de forma. Es algo así como una pirámide, si la base tiene mayor superficie podrá ser mucho más alta que si la base es mas reducida. En un principio nos sentimos más lentos corriendo e incluso es probable que aumente nuestro peso en un par de kilos. Esto es algo absolutamente normal pues estamos ganando masa muscular que es mucho mas densa que la materia grasa. Una vez hayamos asimilado el trabajo con las pesas, con constancia y una progresión controlada, correremos más rápido y aumentará de forma perceptible nuestra resistencia muscular.

Algunos quizás piensen que si eres maratoniano basta con correr, pero harían bien en valorar en su justa medida la importancia de las pesas como complemento a sus entrenos semanales. El trabajo con pesas hoy en día forman parte del programa de entrenamiento de cualquier deportista de élite e incluso a nivel popular se recomienda esa opción como complemento. Evidentemente, no tiene ningún sentido levantar pesos demasiado grandes, pero sí que resulta muy aconsejable atreverse con unos cuantos kilos que nos ayuden a generar esá dinámica y mejorar nuestras prestaciones cuando salimos a correr.

La fuerza es una capacidad fundamental que tiene una influencia directa en el rendimiento del corredor. Al desarrollar específicamente esa cualidad, se acelera la recuperación muscular, se evita en gran medida la aparición de lesiones y es vital para potenciar y mejorar los niveles de técnica de carrera. No olvidemos que la fuerza muscular es directamente responsable de la velocidad, si desarrolllamos más fuerza obtenermos mayor velocidad y sin duda esta es una capacidad que podemos adquirir con cierta facilidad los corredores de Maratón. En términos generales, es mejor no hacer pesas las semanas previas a un maratón o durante la misma semana que cualquier carrera, de la misma manera que tampoco es recomendable levantarlas justo antes o después de enfrentarnos a un rodaje exigente, a cuestas o a series. Tampoco hace falta que nuestro contacto con las pesas se produzca con demasiada frecuencia. Lo importante, como siempre, es la constancia y no por aumentar las sesiones ganaremos fuerza con más rapidez.

Hay que insistir en que trabajando precisamente la fuerza en cuadriceps y bíceps femorales se puede evitar muchas lesiones de rodilla, que se producen por descompensación de fuerzas entre estos músculos antagonistas. 

Actualmente cualquier plan de Maratón incluye una o dos sesiones de pesas a la semana. En mi caso realizo dos sesiones semanales una de tonificación de piernas y otra de tonificación del tronco superior.

En general los beneficios del entrenamiento con pesas son: incremento del metabolismo, potenciación del sistema cardiovascular ayudando a reducir el colesterol, aumento de fuerza y potencia muscular, pérdida de grasa, aumento de la densidad ósea, disminución de la frecuencia de lesiones y caídas, etc. En definitiva una inversion de tiempo y esfuerzo que redundará en beneficio de nuestro estado de forma.

Y tú, cómo llevas tu relación con las pesas y la tonificación..??

Final de la sesión de hoy. Hemos trabajado el tronco superior... 

domingo, 2 de enero de 2011

Marathon & Sex... Suitable or Inadvisable..?? Maratón y sexo... Conveniente o desaconsejado..?


Es una cuestión no exenta de polémica y sobre la que existen opiniones encontradas: la relación entre el sexo y el deporte y mas concretamente el deporte de competición y el Maratón…
Las perspectivas según se analice el tema son diferentes:

  • La actividad deportiva es saludable para mantener una vida sexual plena y activa 
  • La práctica deportiva intensa va en detrimento de una vida sexual normalizada 
  • Las relaciones sexuales previas a un entrenamiento o competición perjudican el rendimiento deportivo.

Sabemos que la actividad física es un factor liberador del estrés y que repercute positivamente en nuestro organismo al generar endorfinas, además de otros factores importantes para potenciar nuestra salud sexual. La actividad aeróbica mejora la presión arterial y aumenta el colesterol HDL, quema calorías, mejora la tolerancia a la glucosa, previene o minimiza los riesgos cardíacos y, si esa actividad se realiza por la mañana, mejora la calidad del sueño y las erecciones nocturnas, el estado de ánimo también se ve favorecido. Así pues todos esos factores favorecen directa o indirectamente el desarrollo de una vida sexual activa y saludable. Lo que para los hombres se traduce en mayor fortaleza a la hora de realizar el acto sexual y mayor capacidad para mantener la erección; en las mujeres la lubricación vaginal será más eficiente.

Respecto al aspecto negativo de la práctica del sexo antes del entrenamiento o competición también se ha hablado mucho... Y hay distintos niveles. El atleta que, por diferentes circunstancias personales, canaliza toda su energía e interés erótico en una práctica deportiva que le absorbe totalmente y que excluye otros alicientes en el ámbito sexual. Existe también el atleta que entrena de forma compulsiva entregándose hasta la extenuación en cada sesión y que acaba la jornada rendido, dolorido y con una motivación bajo mínimos respecto de la sexualidad y en consecuencia su proceso de recuperación física y anímica es lento.

Por otra parte algunos atletas ocultan sus fracasos e insatisfacciones sexuales en la práctica compulsiva y continuada del su deporte preferido. En todo caso parece razonable que la relación sexual no debería ser reemplazada por la práctica deportiva independientemente de las preferencias de cada uno al respecto. 

También existe la creencia de que la relación sexual “debilita” nuestro organismo y nuestra mente y que para muchos atletas y entrenadores no es aconsejable llevarla a efecto antes de un entrenamiento intenso o una competición, un Maratón en este caso. Está demostrado que un orgasmo comporta un gasto a nivel cardiovascular que puede provocar una cierta somnolencia posterior. Si tenemos asumido que esto va a ser así, es decir, que hacer el amor antes no es bueno, te va a debilitar y tu rendimiento será menor, esa creencia tiene un peso especifico importante y es evidente que nos va a pasar factura y va a condicionar nuestro rendimiento deportivo futuro de forma negativa. Incluso muchos entrenadores intentan aislar a los deportistas de estímulos que los distraigan e incluso aconsejan no tener relaciones sexuales antes de las competiciones tanto para ellos como para ellas.


Según estudios al respecto la realización del acto sexual produce un gasto energético de 300 calorías, en función de la intensidad y duración. Ese gasto energético equivale a subir una escalera de 40 peldaños a paso rápido. Esos estudio concluyen, en principio, que la recomendación de abstinencia y prohibición de las relaciones sexuales previas a una competición carecen de bases fisiológicas y científicas. Entonces, porque a muchos atletas les afecta...?

Estos son algunos posibles factores.

  • Las relaciones sexuales ocasionales o de infidelidad 
  • Experiencias sexuales puntuales que llevan a trasnochar y a exponerse a esfuerzos físicos y emocionales que pueden ser estresantes y la posibilidad de consumir alcohol o sustancias estupefacientes. 
  • Que el propio deportista tenga asumido que esa situación va a afectar su rendimiento deportivo. Lo que le va a condicionar de forma negativa. Más allá incluso de saber que el gasto energético es recuperable. Es el poder de la autosugestión. 

Si se realiza una actividad sexual previa muy relajante puede producirse un descenso del grado de ansiedad necesario para afrontar el entrenamiento o competición con ímpetu. Aquí sin duda la capacidad de motivación juega un papel importante.

Incluso si vamos un poco más allá, en la práctica del Tao sexual se sostiene que la eyaculación agota la energía, en virtud de que al expulsar el semen, el cuerpo asume que se está preparando para crear un nuevo ser, para producir una nueva vida. Así que el cerebro, las glándulas y el organismo en su conjunto dan lo mejor de sí. En este sentido, muchos hombres refieren que después de la eyaculación sienten un notable cansancio, mucho sueño, a veces sed y hambre, e incluso en ocasiones dolor de cabeza. Todo ello en opinión de los taoístas es provocado por el desgaste energético. Por lo tanto, cuando el objetivo no es la procreación, los maestros chinos recomiendan que la práctica sexual debe servir para dar y recibir placer, conservar la energía, canalizarla a todo el cuerpo y mantener o recuperar la salud.

Entonces, el "secreto" radica en aprender cómo alcanzar el clímax, una o las veces deseadas sin que se desencadene la eyaculación, para que en ese momento no se transite a la fase llamada resolución, que se caracteriza por la pérdida de erección, disminución del ritmo cardíaco, respiratorio, y que el organismo, en general, vuelva paulatinamente al estado previo de la estimulación sexual.

Durante todo el proceso que requiere la preparación de un Maratón y la competición en sí misma está claro que llevamos a nuestro organismo a situaciones límite y a una auto exigencia física y psíquica muy fuerte. En este proceso hemos de conjugar muchos factores: resistencia, potencia muscular flexibilidad, capacidad de concentración y espíritu de sacrificio. Sin olvidar el estado anímico que puede variar drásticamente en función de nuestro resultados.. Durante la competición podemos estar entre 3 y 4 horas corriendo, gastamos sobre las 3.500 calorías, superando fases críticas de auténtico dolor y apurando al máximo cualquier mínima dosis de energía disponible en nuestro organismo. En este punto también juega un papel determinante nuestra capacidad para generar pensamientos positivos que eviten la auto crítica por el hecho de no haber actuado conforme a nuestro criterio antes y durante el Maratón, lo que se traduciría en un menor rendimiento físico y también a nivel psicológico. Parece que diversos estudios señalan que 15 ó 20 minutos de ejercicio moderado pueden aumentar considerablemente la producción de testosterona en el organismo, mientras que uno prolongado como un Maratón puede reducirlo. 

La cuestión permanece difusa y las opiniones a favor y en contra dividen a especialistas y a los mismos deportistas.

El Maratón y el sexo: conveniente o desaconsejado..? Y ellas, que opinan..?

BDL - POPULAR POSTS