Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

viernes, 15 de junio de 2012

Resultado de la prueba de esfuerzo y el estudio ecocardiográfico, Doppler, espectral y color previo al Isostar Desert Marathon - Quedada "Desert Marathon" Domingo 17 Julio - 8 de la mañana

Este es mi corazón en pleno funcionamiento y latiendo con fuerza... 

Dentro de la planificación prevista para la preparación del Isostar Desert Marathon y gracias a la colaboración de los Centros Médicos Creu Blanca de Barcelona, hoy correspondia la realización de la prueba de esfuerzo y el estudio ecocardiográfico, Doppler, espectral y color bajo la supervisión del Dr. Luis F. Segura cardiólogo especializado en medicina deportiva. 

Sin duda, el hecho de someterse a una prueba tan exhaustiva y decisiva como esta implica una cierta dosis de nerviosismo e incertidumbre, ya que en este caso además de la clásica prueba de esfuerzo se iba a visualizar y analizar mucho más a fondo mi corazón y mi sistema coronario a través de las imágenes de la ecocardiografia.

Por suerte, parece que todo ha salido perfectamente y que mis parámetros estan dentro de la absoluta normalidad... La prueba de esfuerzo ha sido totalmente satisfactoria y, segun el Dr Segura, he superado con éxito todas las exigencias previstas. A modo de resumen parece que he alcanzado una capacidad de esfuerzo de 20 METS al 114 % de la carga máxima exigida.

Por lo que respecta al estudio ecocardiográfico, Doppler, espectral y color Los datos técincos más significativos son estos:

Parámetros modo-M: 
  • Diámetro diastólico VI: 54 mm. (38-56) 
  • Diámetro sistólico VI: mm. (22-40) 
  • Fracción de eyección VI: 68 % 
  • Fracción de acortamiento VI: % (24-46) 
  • Grosor tabique interventricular VI: 12 mm. (7-11) 
  • Grosor pared posterior VI: 12 mm. (7-11) 
  • Raíz aórtica: 40 mm. (20-37) 
  • Aurícula izquierda: 39 mm. (19-40) 
  • Diámetro diastólico VD.: mm. (9-25) 

INFORME


Ventrículo izquierdo no dilatado, con Contractibilidad global conservada, sin alteraciones de carácter segmentario. 
Válvula mitral morfológicamente normal. Aurícula izquierda no dilatada.
Raíz aórtica ligeramente dilatada. Sigmoideas aórticas no engrosadas, sin limitación de su apertura sistólica. Cavidades derechas normales. IT ligera que permite descartar HAP en reposo. 
No dilatación de VCI ni derrame pericárdico.
El estudio Doppler no muestra alteraciones a nivel de los flujos intercardíacos

Por lo tanto, después de superar este trámite absolutamente necesario para afrontar con garantías el enorme esfuerzo físico que supone participar en el Isostar Desert Marathon, uno se queda más tranquilo y convencido de que la salud del corazón, ese músculo infatigable que mueve las piernas es lo suficientemente fuerte para soportar cualquier posible riesgo durante el largo esfuerzo al que vamos a someternos en la travesía del desierto de Los Monegros......

Hoy avanzo este pequeño resumen y algunas fotografías captadas durante la sesión. En breve publicaremos un vídeo con imágenes en directo durante la prueba y con las explicaciones y orientaciones pertinentes del Dr Luis F. Segura que, sin ningún género de dudas, van a ser muy interesantes para todos los runners que practican asiduamente este tipo de deporte de alta intensidad y resistencia que acostumbra a exigirnos niveles de esfuerzo muy importantes.

Aprovecho para agradecer a los Centros Médicos Creu Blanca su colaboración en este reto personal así como la amabilidad y gran profesionalidad del Dr Luis F Segura y de Montse, enfermera.

Auscultación y reconocimiento previo antes del Ecocardiograma 

El Dr Segura empieza a visualizar las imágenes de mi corazón latiendo en la pantalla del ordenador mientras
me va explicando los detalles... 

Os puedo asegurar que ver en la pantalla con todo detalle el propio corazón latiendo sin pausa, observar
el movimiento perfectamente sincronizado de las válvulas cardíacas es un experiencia alucinante...

El Dr Luis Segura explicándome cómo vamos a desarrollar la prueba de esfuerzo prevista... 

Instantes previos al inicio de la prueba de esfuerzo en cinta 

Se controla la tensión arterial antes, durante y después de la prueba 

Ahora empezamos a trabajar en la edición del vídeo durante las pruebas médicas. Por otra parte no olvidéis que para este próximo domingo 17 de junio hemos montado una "Quedada con espíritu desértico" a la que podéis acudir si queréis compartir una salida de largo kilometraje...

Aquí tenéis toda la información:


El próximo Domingo 17 de Junio a las 8 de la mañana vamos a realizar un entreno con "espíritu desértico" al que estáis invitados todos los que querais acudir aunque no vayais a participar en el Isostar Desert Marathon... La idea es que podamos compartir una salida larga y comunicar nuestras sensaciones y expectativas... La salida se realizará siguiendo el margen del río Llobregat y, en un porcentaje muy elevado, el terreno es de tierra lo que permitirá correr en un escenario similar al del desierto... 

El recorrido inicialmente previsto es de unos 22 km de ida, desde Cornellá hasta Martorell y regresar, es decir en total unos 44 km.. Aunque si somos varios los que acudimos se pueden hacer grupos que vayan a distintos ritmos e incluso los que no deseen hacer todo el kilometraje podrán darse la vuelta en el punto que consideren oportuno y nos reencontraremos en el punto de inicio para tomar unas cervezas y comentar la experiencia tras el entreno... 

Lo único que hay que tener presente es que se recomienda llevar mochila o bidones y avituallamiento sólido y, por supuesto, gorra y protección solar por si acaso...!!

Se ha creado un evento en el facebook a través del que hemos invitado a varios corredores, también se va a publicar la "Quedada" en el Bloggers Running Team... Si te apetece acudir y no has recibido la invitación, puedes dejar aquí en el blog tu comentario confirmando tu presencia el próximo domingo 17 de Julio... Cualquier duda o preguntado estamos a tu disposición...

Te esperamos y también te invitamos a que difundas en tu Blog o en el Facebook esta convocatoria...


Punto de encuentro de la quedada "Desert Marathon" del domingo 17 de Junio a las 8 de la mañana

14 comentarios:

  1. Estas hecho un toro!!!!! Te va a ir de lujo el IDM.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana...!! Espero que se cumpla tu deseo.. Besos...

      Eliminar
  2. Me alegra que estes perfecto y que tu corazon este preparado para la Desert Marathon.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que la prueba haya salido bien, no voy a negar que me ofrece una cierta tranquilidad...

      Eliminar
  3. Me sabe mal no poder asistir... pero es que voy a la cursa de la campana, en Vacarissas hace tiermpo que la queria hacer y me inscribi de los primeros.
    Otra vez sera Carles, mañana te llamo que hoy estoy ocupado y hablamos del reconocimiento medico... que estoy mirando sitios para hacerme uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excusas, Rafa..!! jajaja... Siempre puedes regalar tu dorsal.. ;) Nada, hombre... Te hecharemos de menos corriendo por el Llobregat entre el polvo, la tierra y el calor......!!

      Eliminar
  4. Si señor las cosas hay que hacerlas con la seguridad de este tipo de pruebas, y la tuya fue exhaustiva. Estás hecho una maquina.
    Pasarlo muy bien el domingo, seguro que lo hacéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seria una mala idea obligar a los corredores ha hacerse una prueba anual.. Pero en todo caso la decisión la puede tomar uno mismo sin necesidad de que nadie imponga una norma... Es nuestra propia salud la que está en juego y no somos conscientes del límite al que llevamos a nuestro organismo ni de las consecuencias que ello puede conllevar...

      Eliminar
  5. Deberían ser obligatorias las pruebas de esfuerzo, al menos cada cierto tiempo. Tu corazón hecho a prueba de embajador del desierto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo... Una prueba a modo preventivo hecha a tiempo nos puede ahorrar series consecuencias... Por lo demás espero agunatar la presión y en mi aventura por el desierto... La experiencia será, sin duda, mucho más dura de lo que puedo intiur...

      Eliminar
  6. Así, viendo la foto, creo que es niño. Tenemos que esperar hasta la semana 24.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has acertado plenamente.. jajaja..!! En todo caso ya sabes quien será el padrino, no..??

      Eliminar
  7. Examen superado Carles, una preocupación menos para enfrentarte al reto.

    ResponderEliminar
  8. Super bien explicado Carles. hace poquito me lo hice yo y todo guay. Me falta completarlo con una ecografía.

    un abrazazo

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS