Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

jueves, 27 de septiembre de 2012

Breaking News...!! Tengo algo que decir.... Este sábado me voy al Ultra Cavalls del Vent (84,2 km - 12.180 m desnivel acumulado)... Va a ser definitivo estar en la Skyrunner World Series... Material técnico: Hoko-Esport - Runnersworld - Running Alone

Estaba estos días entrenando de forma impulsiva y sin ninguna presión... Simplemente rodando sin ningún objetivo a corto plazo y disfrutando de las sensaciones.... Pero la vida es una caja de sorpresas y esta mañana en una conversación de apenas 3 minutos la organización del Ultra Cavalls del Vent me ha confirmado mi acreditación para participar en la carrera y, al tiempo, tomar imágenes para un reportaje de la misma...

Voy a correr el Ultra Cavalls del Vent con 84,2 km y más de 12.000 m de desnivel acumulado...!! Lógicamente no sé hasta dónde podré aguantar semejante desnivel sin haber hecho ningún tipo de preparación previa ni entreno especifico para una carrera de altísimo nivel y con gran exigencia... Pero sólo el hecho de poder estar durante algunas horas compartiendo la carrera, como corredor, con la élite mundial ya compensa sobradamente el esfuerzo que voy a realizar y satisface plenamente mi vertiente periodística... Sin ninguna duda va a una experiencia espectacular (Ver en la información inferior los atletas de élite mundial que van a estar, empezando por Kilian Jornet y acabando por Anthon Krupicka...

En fin, que tengo sólo dos días para mentalizarme de lo que voy a intentar hacer, siendo plenamente consciente de que llegaré hasta donde humanamente pueda  e intentaré captar con imágenes y con la crónica posterior toda la magia que nos va a brindar la alta montaña. el sufrimiento y la capacidad de superación de los 1000 elegidos que van a correr este imponente Ultra Trail...

Estos dos días que me quedan hasta el sábado me voy a dedicar a la meditación en mi retiro espiritual para intentar asimilar toda la avalancha de sensaciones que me voy a encontrar en el Ultra Trail Cavalls del Vent..!!  Y por supuesto, mi agradecimiento a la organización...!!



IV edición de la Ultra Cavalls del Vent,
29 y 30 de septiembre.

Bagà  volverá a reunir este año a la elite mundial del trail running  y a centenares de atletas con motivo de la Ultra Cavalls del Vent (Salomon Nature Trails) que trascurre por el Parc natural Cadí-Moixero y se celebrara el día 29 de septiembre.

En su cuarta edición, la Ultra Cavalls del Vent se consolida definitivamente como referente en el calendario nacional e internacional integrándose como una de las pruebas de las Skyrunner World Series.

Serán 85 km de desafío personal, de poner prueba los límites del cuerpo superando más de 12.000 metros de desnivel acumulado en un entorno natural privilegiado como el que nos ofrece el Parque Natural Cadí-Moixeró.

La Ultra Cavalls del Vent-Salomon Nature Trails alzará el telón el 29 de septiembre con un cartel de auténtico lujo y récord de participación: 1.000 inscritos que tomarán la salida en Bagà: Kilian Jornet, Anna Frost, Tofol Castañer, Joe Grant, Miguel Heras, Dakota Jones, Nuria Picas, Emma Roca, Terry Conway y Anthon Kupricka han confirmado su participación.

En su cuarta edición la carrera se consolida como referente internacional y pasa a ser una de las pruebas de las Ultra Skymarathon Series.





A todo esto y para estar perfectamente equipado durante la carrera y que pueda realizar el reportaje audiovisual lo más cómodo posible, Hoko-Esport me ha brindado la posibilidad de correr con sus prendas técnicas adpatadas a la climatologia del Parque Natural del Cadí-Moixeró, dónde se va a desarrollar el Ultra Cavalls del Vent... Así que os dejo unas imágenes y algunos datos técnicos del equipamiento que voy a llevar....


Camiseta FUYU. Térmica de compresión media-baja, fabricada en un tejido de doble frontura microperforado, compuesto de un 95% de polipropileno y 5% de elastano. Diseñada para un ajuste perfecto al cuerpo, y dotada de zonas de mayor evacuación de humedad allí donde se requieren. Por su composición a base de microfibra polipropileno, ofrece un alto grado de aislamiento y confort en temperaturas de 0 a +15. Muy ligera. Hipoalergénica, idónea como primera capa. Bacteriostática para minimizar malos olores del sudor. Fabricada con tecnología seamlees y costuras planas.


Camiseta NAKA. Básica de manga larga, fabricada en Polipropileno 100% con tecnología Seamlees. Tejido muy ligero y confortable, con excelentes características de aislamiento y evacuación de humedad, además de las bacteriostáticas e hipoalergénicas propias del polipropileno. Es una prenda muy adecuada para entrenamientos en tiempo fresco, y como prenda para después de entrenar. El contacto con la piel es muy agradable. Fácil lavado y secado rápido. Muy útil como camiseta interior para uso diario, ya qie por su composición no produce olores desagradables.


Calcetín técnico KIMO de media caña, ideal para larga y media distancia con excelentes prestaciones en actividades outdoor (trail running, ciclismo, trekking, running). Confeccionado con acolchado dispuesto de forma que proteja en zonas de mayor impacto o fricción. Rizo que llega desde la parte superior de los dedos hasta el tendón de Aquiles y en la zona de cierre de las zapatillas. Su altura impide que entren piedras dentro del calcetin, y no deja espacio libre entre prendas si se usa conjuntamente con una pantorrillera. Gran adaptabilidad a la ergonomía del pie. Muy buena evacuación del sudor para mantener los pies secos y la sensación de confort. Bacteriostático, con lo que minimiza el mal olor del sudor. Muy ligero ( 44 g talla M). Tejido hipoalergénico y biocompatible. Gran elasticidad que garantiza una óptima sujeción al pie.



Malla pirata KUMO, con varias mejoras con respecto a la versión anterior: Bolsillo exterior con solapa de seguridad para llevar llaves, geles, móbil, etc. Goma de cintura montada con costura plana para mayor confort y duración. Rodilla rediseñada para mejorar la funcionalidad y la estética. .Y manteniendo todas sus características técnicas: Compresión, confort y estética. Excelente evacuación de la humedad y secado rápido. Material bacteriostático e hipoalergénico.

Respecto del calzado. Llevaré las Asics Fuji-Sensor gracias a la gentileza de Runnersworld Barcelona


Asics Gel Fuji Sensor, la mejor zapatilla neutra de trail de la marca tanto en amortiguación como en tecnología. Es una zapatilla ideal para corredores con pisada neutra o usuarios de plantillas con un peso medio o alto para poder sacar el máximo rendimiento de todas sus prestaciones. La sexta versión de la gama Sensor viene con una reducción importante de peso hasta los 327 gramos, lo que agradeceremos notablemente cuando la exigencia suba en terrenos más irregulares. La suela es una de las partes más básicas de esta Fuji Sensor y todos los materiales y tecnologías aquí situadas están dirigidos a brindar estabilidad, agarre, tracción y la mejor protección anti-impactos. Los materiales que la conforman son el Ahar+, un caucho de carbono que proporciona durabilidad y resistencia a la fricción del terreno, además de Durasponge, un caucho de carbono inyectado que ofrece un excelente agarre. Cuenta con un taqueado multidireccional y muy rugoso, mejorando aún la tracción en terrenos complicados. Otra tecnología de la suela dirigida a mejorar la adaptación a las superficies irregulares es la Discreet Sole, unos bloques individuales que se adaptan a cualquier desnivel en función de la presión. También destaca el Trail Sensor System, una suela adaptable al terreno dando estabilidad y seguridad en la pisada basándose en varias estrías de flexión estratégicamente situadas y muy profundas. El complemento ideal a todo este entramado de tecnologías es el Rock Protection Plate, una placa en el antepié cuya función es disipar los impactos más agresivos de posibles rocas u objetos puntiagudos. Todo tipo de tecnologías para el terreno más exigente con una gran flexibilidad. 

La mediasuela de la Fuji Sensor también utiliza los mejores materiales de la marca nipona, con el Gel como material más conocido. Esta silicona encapsulada situada delante (vista) y detrás ofrece una excelente amortiguación con un tacto muy suave. El Solyte, material que compone la mediasuela, también tiene la función de absorber el impacto, además de aportar ligereza y resistencia a la compresión. Además, incorpora el IGS (Impact Guidance System), un conjunto de tecnologías que hacen que nuestra pisada sea más fluida con un mejor reparto de pesos en la carrera. 

El corte es una de las partes más modificadas, tanto visual como tecnológicamente. Con el nuevo rediseño Fuji, la estética de modelos anteriores ha sido modificada, donde destaca la nueva foto del Monte Fuji en el talón. En lo que ha tecnologías se refiere, este modelo estrena el Heel Clutch Hunter, un contrafuerte en la zona del talón para minimizar movimientos laterales y aportar estabilidad y ajuste. También destaca un ajuste más personal y efectivo realizado mediante dos capas, interna y externa, que se conoce con el nombre de Inner Lock Lacing System. Algo común en los modelos trail de Asics es el Lace Pocket, una bolsa en la lengüeta para guardar los cordones que no podía faltar en esta Fuji Sensor, igual que la Anti Gravel Tongue, una tecnología que evita la entrada de tierra u otros objetos en la lengüeta y el empeine al ser habitual el uso de este modelo en terrenos irregulares y con gravilla. El sistema de reflectantes de la marca 3M Reflective completa la zapatilla con una mejor visibilidad en situaciones más extremas. 

La Asics Gel Fuji Sensor es una zapatilla con las cualidades más imprescindibles en lo que a trail se refiere, desde la estabilidad al agarre pasando por el ajuste y la flexibilidad. Todo esto está complementado con los mejores materiales y tecnologías de la marca Asics, que poco a poco se está convirtiendo en una marca de referencia en campo y montaña gracias a modelos como la Fuji Trabuco o esta Fuji Sensor. Unido a su ligereza (327 gramos) y su agradable tacto en terrenos pedregosos, la combinación perfecta de una zapatilla rígida y duradera y unas sensaciones suaves y agradables han originado el nacimiento dentro de esta nueva serie de Asics de la Gel Fuji Sensor, la mejor zapatilla neutra de trail de la marca japonesa. 

Y por lo que se refiere a la mochila de hidratación la RaidLight Endurance 14L gracias a Running Alone de Barcelona

Posiblemente la mochila más utilizada por los corredores que necesitan de ligereza y volumen medio. Sus 14 litros dan para bastante material para la mayoría de las carreras de montaña, carreras non stop donde se requiera espacio, y para entrenamientos. También se puede usar para trekking donde no queramos cargar con más peso, la ligereza no sólo es para corredores. 

Esta mochila ultraligera se ha diseñado para satisfacer tus necesidades en trails, carreras non-stop o trekkings de un día. Volumen más que suficiente para la mayoría de estas necesidades. Como se puede comprimir la carga es muy versátil. Resistente y ligera. Hombros y espalda acolchados; el de la espalda se puede quitar para usar como mini-colchoneta. Posibilidad de usar con bolsa de hidratación (no incluida); el tubo puede dirigirse por ambos lados. Además, la bolsa de hidratación va en el bolsillo exterior, lo que permite que no haya que sacar toda la carga para rellenar la bolsa de líquido. Ancho cierre ventral y pectoral elástico; altura del cierre ventral regulable y amovible. El cierre ventral también tiene un elástico para mayor comodidad y está desplazado hacia un lado para que moleste menos. Sus múltiples bolsillos te otorgan autonomía para las necesidades de la jornada, dentro o fuera (bolsillos de rejilla). El amplio bolsillo en la cintura está siempre accesible y es especialmente útil para comida, brújula, GPS, teléfono o cámara de fotos. Permite llevar los bastones externamente. Cuerdas de compresión para fijar la carga: fundamental fijar la carga para que se mueva menos. Incluye una botella de 600 ml, que se pone en el lateral izquierdo y así poder llevar un segundo líquido (aparte del de la bolsa de hidratación, si lo deseas). También puede usarse como bolsillo para comida. Otro bolsillo muy a mano está pensado para llevar el mp3 o para guardar los envoltorios que no debemos tirar al suelo. Pieza central externa para bastones (que también pueden llevarse en los laterales) o para la baliza de emergencia en carreras desérticas.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Run freely is priceless...!! Correr libremente no tiene precio...!!


Ha sido un largo fin de semana y creo que lo he aprovechado al máximo dentro de mis posibilidades.... Aunque los números, sólo son eso, cifras... He realizado un total de 128 km en 4 días repartidos de la siguiente forma: 45 km de Running, 80 km  de Road Bike y 3 km de natación... y he caído en la cuenta de que llevo prácticamente 20 días entrenando sin pausa y simplemente porque me apetece... Aun no tengo definido cual será mi próximo objetivo deportivo y no tengo ninguna prisa... Hay algunas posibilidades que estoy barajando pero todavía no se han concretado.... Lo cierto es que disfruto plenamente de mis entrenos, ya sea corriendo, en bicicleta o nadando...  Sentirse libre y conectado con el espectáculo diario que nos ofrece la naturaleza y dejarse llevar por los impulsos y sensaciones es algo inexplicable, es la mejor terapia para purificarse interiormente.. Correr sin rumbo fijo, decidiendo el sendero a seguir sobre la marcha, más rápido o mas lento, siempre en función de las sensaciones personales... Detenerse de vez en cuando para contemplar el paisaje, la naturaleza en su más viva expresión... Correr en toda su plenitud, siendo consciente de que cada momento es irrepetible, dejando volar los pensamientos, mirando siempre delante y buscando aquel punto en el horizonte que se pretende alcanzar... Seleccionando siempre, ante la duda, el camino más difícil y saboreando intensamente cada zancada hacia el frente, cada gota de sudor, cada jadeo...

Entrenar, correr, pedalear buscando ese momento mágico en el que se llega a un comunión, a una simbiosis con el entorno que te rodea... Correr en libertad, no tiene precio.... Y hay que aprovechar esos momentos que se nos brindan diariamente...

Dicho lo cual anuncio que voy a descansar 2 días sin correr y sin bicicleta, no quiero abusar de mi capacidad de resistencia y que luego tenga que pagar la factura correspondiente... Mientras tanto a correr, cada uno a su ritmo, y a intentar saborearlo al máximo, sin freno ni cortapisas... Correr es vida...!!


Run freely is priceless...!! 

lunes, 17 de septiembre de 2012

As you think I feel? I'm alright for fighting....!!

Esta mañana del domingo he decidido compartir el entrenamiento con Xalo y Josep, dos compañeros de entrenamiento con los que he coincidido antes de empezar la sesión... Finalmente hemos realizado una salida de Trail Running de 15 km y unos 352 m de desnivel y un par de subidas de las que dejan huella... Sobre todo la segunda, larga y sostenida, para irte "quemando" poco apoco... De todas formas ha habido un final feliz ya que hemos ido regulando el ritmo... Porque estamos aun en la fase de acumulación y hay que ir con el freno puesto...


No se trata de que haya cerrado ningún ciclo y tampoco que esté preparando nada en concreto... Simplemente que las sensaciones, a veces, traspasan la frontera de lo políticamente correcto y se expanden a través de los poros de la piel como atomizadas por una fuerza invisible y cuando eso ocurre (Lamentablemente no en demasiadas ocasiones) creo que es lícito manifestarlo y reivindicar la existencia de esos buenos momentos....

No me extenderé demasiado pero llevo 15 días de entrenos ininterrumpidos y prácticamente he perdido la cuenta de los km realizados entre Running, Trail Running, MTB, Road Bike, Natación, RPM... Y lo cierto es que no estoy entrenando para ninguna competición específica, entreno simplemente porque es lo que más me apetece y lo estoy disfrutando en grado superlativo... Sigo experimentado esa progresión, quizás más mental que física, y esas sensaciones se han ido instaurando en mi interior de forma paulatina... Lógicamente, este volumen de sesiones y de kilómetros generan una fatiga, un cansancio muscular inevitable pero parece que, de un día para otro, mi estructura molecular está siendo capaz de regenerar en parte ese desgaste y permite plantearme cada día nuevas metas en mis entrenos diarios...

En un palabra, hacía bastante tiempo que mi actitud no entraba en modo "On Fire", en una especie de nirvana en la que me siento capaz de enfrentarme a cualquier reto, a cualquier aventura y, al menos mentalmente, me veo capaz de plantarle cara a todo aquello que me proponga... Otra cosa es que mis limitaciones físicas (Que evidentemente existen) me pudiesen impedir alcanzar el objetivo propuesto...

Me siento fuerte, me siento en total disposición para lanzarme a la aventura... Sé que puedo recuperarme con rapidez tras un gran esfuerzo y, lo que quizás es más determinante, soy consciente de que sea cual sea la meta  a alcanzar, tengo la fuerza mental suficiente y la capacidad estratégica para  resistir hasta el final...

Algo en mi está en plena fase evolutiva y esta sensación está empezando a eclosionar hacia el exterior... No voy a batir ninguna marca, no voy a pulverizar mis cronos... Voy simplemente a seguir esa senda de superación personal buscando mis propios límites, voy a vivir más intensamente que nunca cada momento en los entrenos y en las competiciones -que serán pocas y muy seleccionadas-, creo sinceramente que, moviéndome es este terreno, voy a vivir este momento con la máxima intensidad, voy a disfrutar de las sensaciones que me deparan mis diferentes sesiones de entrenamientos como nunca antes lo he hecho.... Voy a seguir corriendo, pedaleando, nadando con la convicción de que todo ello me hace ser un poco más feliz...

Bueno, hoy era un buen momento para decirlo...

Y después de la sesión de Trail Running recibo la visita de Oscar Rodríguez y su flamante Trek Madonne 3.5 (Yo quiero unaaaa....!!!) que viene desde Sant Andreu de La Barca y que está como un niño con zapatos nuevos con su magnifica montura... Estoy con Oscar charlando y compartiendo unas cervezas un buen rato y comentamos las próximas salidas de Road Bike que iremos planificando próximamente... Buena bici, Oscar...!!

El sábado fueron 71,143 km de Road Bike... Este tipo de salidas sin rumbo fijo e improvisando sobre la marcha tienen un encanto especial... Me puse en marcha con el equipo de Castells Bicicletes y mi entrañable Specialized que poco a poco empieza a pedir el relevo... La verdad es que la línea del horizonte que buscaba se me ha quedó un poco lejos y he decidí acortar un poco la salida... No he eché el hígado por la boca pero de los 71 km he rodado algo mas de 30 en subida constante, el desnivel ha sido de unos 700 m y a partir de la mitad del recorrido las piernas han empezado a quejarse... He ido descubriendo nuevos tramos de carretera por los que nunca antes había rodado y me he recreado en el paisaje verde de las montañas que jalonaban mi recorrido... Eso sí, he pasado un momento algo crítico cuando me he introducido en un tramo de autovía y durante 1 km, hasta encontrar la siguiente salida, he ido "acongojado" por la velocidad de los coches que circulaban a mi izquierda... Es la parte menos agradecida de las salidas en Road Bike, la ineludible presencia de coches en las carreteras... Las piernas duelen pero existen....


viernes, 14 de septiembre de 2012

In Search Of Distance... Keeps Rolling...!!





Tras el último Maratón de hace un  par de días, esta última noche ha sido inquieta… No has conseguido alcanzar el nivel de confort deseado en tu descanso nocturno. Tu mente ha trabajado constantemente sin que puedas hacer nada por evitarlo… Han sido unas horas en una especie de semi inconsciencia relativa. Te has despertado a la hora prefijada, sin necesidad de que suene la alarma de tu Casio PO-16… Y la sensación ha vuelto a ser la misma. Tu cuerpo se muestra disconforme, no quiere permanecer más minutos en posición fetal… Tus piernas empiezan a balancearse bajo las sábanas y sientes que esa especie de fluido interior recorre tus extremidades y te impulsa a levantarte… 

Apenas el Sol se vislumbra entre las nubes y se esfuerza por emitir leves destellos de luz...  Y has abierto tus ojos a un nuevo día. Rápidamente intentas visualizar las imágenes que han desfilado en las horas previas de relativo descanso. Y, más que imágenes,  en tu retina desfilan siluetas que te recuerdan gestos y palabras ya conocidos repitiéndose a sí mismos en un bucle sin fin... Te miras en el espejo y, sin dudarlo, sumerges tu rostro entre tus manos rebosantes de agua fría al menos en un par de ocasiones… Eres consciente de que el tiempo nunca se detiene, de que la vida sigue siempre su devenir cotidiano, de que cada momento es irrepetible, de que lo que has vivido es ya historia y de que en los instantes venideros que te corresponde vivir quizás puedes encontrar algún indicio, alguna respuesta o,  al menos, la oportunidad de intentarlo… La vida, tú vida, se activa un día más… Sin hacer demasiado ruido, sin apenas ser consciente de tus actos. Es como un inmenso escenario en el que te integras sin apenas percibirlo.. 

Durante unos segundos cierras los ojos e inspiras profundamente. Buscas encontrar en algún rincón de tu mente cualquier pequeña señal, algún mínimo indicio de que hoy puede ser diferente…. Quizás hoy puedas reencontrar una parte de ti frente al mundo…

Lentamente inicias el ritual previsto… Tienes hambre de kilómetros, de velocidad purificadora. Frente a ti tan sólo arterias interminables de asfalto y tu mirada fija en el horizonte… Ansías ese momento… Te vistes lentamente, casi como si fuese un acto litúrgico… Te ajustas tu casco hasta encontrar el punto exacto que buscabas… Los guantes requieren una atención especial… Vas encajando dedo a dedo hasta lograr su perfecta acomodación. Te ciñes el cortavientos y una vez equipado, de forma inconsciente, adaptas tu anatomía a tu indumentaria con varios gestos repetitivos que te hacen sentirte ya dispuesto para iniciar tu singladura…



Tienes tu bicicleta a punto desde el día anterior, las cámaras de aire en su justa presión, los platos y piñones perfectamente engrasados… Se respira en el aire un flujo que te incita a empezar cuanto antes. Te sitúas frente a ella y tomas posesión de la máquina... Ese pequeño gesto te sienta bien, te hace sentir diferente, de alguna forma te reconoces en él. Empiezas a experimentar aquella sensación que tanto deseas, que cada día buscas con mayor insistencia… Muy levemente los latidos de tu corazón van incrementando su frecuencia… El sonido metálico al encajar las calas indica sin discusión que inicias la marcha…. Has reiniciado tu Cateye y el sensor ubicado en los radios de tu rueda delantera capta la dinámica del movimiento y se activa la secuencia de suma de segundos, minutos, horas quizás…

Tu sistema cardiovascular empieza a funcionar a un ritmo distinto cada vez que aumentas la cadencia de los pedales... Tus vasos sanguíneos se contraen cada vez con más fuerza, tu pedaleo es constante y cíclico y sientes que tus pulmones se abren de par en par mientras respiras el aire a borbotones… Estas rodando cada vez más centrado en tu trayectoria, absorto en la simbiosis con tu máquina. Levantas tu rostro y sientes en tus mejillas y en tus brazos el impacto tenue de las gotas de lluvia que salpican la carretera. Entonces experimentas una indescriptible sensación de libertad. Todo tu cuerpo está perfectamente acoplado a la máquina, incluso dirías que ambos sois un único elemento indisoluble….

Cada golpe de pedal es un paso más hacia el encuentro contigo mismo. Tras de ti la estela de tu trayectoria va dejando huellas imperceptibles de un tiempo pasado al que nunca regresarás… Avanzas con decisión, con el horizonte dibujado entre ceja y ceja… Tus músculos se flexionan acompasadamente y el aire que golpea tu rostro oxigena tu mente. Te sientes algo mejor… Te sientes un poco más libre… La velocidad fluye a través de todo tu ser, cada vez más rápido, cada vez más cerca de ese sendero que siempre has querido encontrar… Tienes toda la motivación necesaria para intuir el camino a seguir… Sigues avanzando… El viento surca la anatomía de tu figura sobre la bicicleta y dibuja ondas imperceptibles tras de ti... La vida es un largo trayecto hacia algún lugar. La vida es un movimiento constante hacia alguna parte. Y lo sabes…

Te dejas llevar y buscas fundirte en la distancia, buscas integrarte en ella para reencontrarte a ti mismo, desnudo ante tu conciencia… Buscas el significado de tus propios sentimientos, de tus dudas, de tu propia vida… 

Sigue pedaleando… Porque aunque tú no lo sepas, no estás solo. Sigue rodando… No pares nunca……

martes, 11 de septiembre de 2012

Unexpected Marathon Solo.... The Ultradistance in my mind...


Al final del "Marathon Solo" no he podido reprimir la imagen de la llegada tal y como he hecho
 en mis anteriores 20 maratones... El esfuerzo valía la pena...

Ayer salí a entrenar sin una determinación concreta respecto a la duración de la tirada larga que quería hacer... A través del Facebook había recibido varias sugerencias respecto del entreno previsto, quizás la que más me hizo pensar fue esta: Hacer el amor hasta morir... La verdad es que esta posibilidad más que un entreno era un suicidio... Y al final decidí hacer un Maratón, que.... dicho sea de paso, me canso menos....!!

Así que a las 8:30 de la mañana sitúo el coche en un lugar estratégico del paseo Marítimo de Vilanova con un par de botellas de litro y medio de agua convenientemente complementadas con Recuperation Sport y unos cuantos geles de y barritas de Isostar... 

Tengo sólo una gran duda... Seré capaz de resistir, físicamente hablando, un Maratón en solitario, sin haberlo preparado previamente de forma específica y considerando que, en la última semana, no he descansado ni un sólo día y mis entrenos, para que tengais una idea, han sido estos... Lunes: 1.000 m de Crawl; Martes: 11 km Running y 600 m de Crawl; Miércoles: 60 min Spinning; Jueves: 15 km de Trail Running; Viernes:1000 m de Crawl; Sábado: 18 km de Trail Running y 800 m de Crawl y Domingo: 52 km de Mountain Bike y hoy Maratón en solitario...

Pero,sea como fuere parece que, de momento, el día va a acompañar, el cielo esta cubierto y, aunque hace calor, no recibo el impacto directo de los rayos solares... Como contrapartida, no hay que olvidar que voy a correr un Maratón a nivel del mar o, mejor dicho, junto al mar, por lo que la humedad va a ser un castigo añadido... Justo antes de empezar miro la temperatura y estamos a 28º...

He diseñado un circuito de 8 km al que voy a dar 5 vueltas más 2 km extras al final, si es que aún existo sobre la faz del mundo.... Y llega el momento de ponerse en marcha, empiezo a correr aun con seruias dudas sobre lo que va a acontecer... Además tenía la idea de hacerme algo más llevadera la experiencia con una selección musical de "Heavy Metal" que tengo almacenada en mi MP3... Pero me doy cuenta de que se me ha olvidado en casa... Así que Maratón en solitario y sin música para paliar algun que otro más que probable desfallecimiento... 

Durante la dos primeras vueltas es cielo se mantiene cubierto y el calor es bastante soportable pero a partir de la tercera vuelta, en el km 24, el Sol ya luce en todo su esplendor y empiezo a sentirme un poco agobiado... En el tercer avituallamiento me desprendo de la camiseta y, en una de las duchas de la playa, me refresco un poco... En ese momento me asalta una primera duda... Estoy ya superando el km 24 y estoy valorando dos posibilidades: dejarlo en el km 32 o seguir para completar el Maratón.... Y lo que se me ocurre es enviar un mensaje a mis amigos de Facebook y hacerles participes de mi situacion en estos momentos... La respuesta es masiva y totalmente unánime... He de seguir para Maratón...!!

Poco a poco el cansancio empieza dejarse notar y mis piernas estan aun resentidas de los 52 km de MTB de ayer... Pero mentalmente me siento fuerte y con ganas de completar un nuevo Maratón en mi historial, que no por el hecho de no ser "Oficial" y estar corriendo sólo, para mí tiene menos valor... La verdad es que alcanzo el km 32 con un actitud bastante aceptable cara a lo que aun me queda por correr... Mi potencial energético se ha visto reducido en un porcentaje significativo pero aun me queda fuerza para seguir... Esos últimos 12 km sé que van a ser los más duros porque el Sol ya está en todo lo alto y estamos superando los 30º de temperatura... Por suerte mis reservas de agua van a ser suficientes y sólo me queda lanzarme a por la última vuelta y ser capaz de sufrir en silencio... Lo cierto es que, físicamente, los últimos 4 km se me hacen eternos, parece que el FR 910XT funciona con extremada lentitud y tengo la sensación de que los km cada vez son más largos... Así que mi último recurso es decidir no volver a mirar el crono... Totalmente empapado por una mezcla de sudor, crema solar y agua de las duchas consigo completar 42,417 km en unas 3h 56min... Un Maratón más en mi historial...

Desde que estoy corriendo en clave "Ultradistancia" oriento todo mis entrenos hacia ese objetivo... En estos momentos no creo que me decida a competir en ningún Maratón "Oficial"... Estoy entrenando y corriendo con otros objetivos, con otra filosofía... Ya lo he manifestado en otras ocasiones pero mi mentalidad funciona ahora a otro nivel, con otros parámetros... Estoy en una especie de reconversión en la que el concepto de correr está evolucionando constantemente y va mucho más allá de lo que ha sido hasta ahora.... Nuevas perspectivas, nuevas vivencias... Ahora más que nunca correr es una experiencia de vida, es un ritual que cada día me ofrece nuevos horizontes de superación física y mental... Cada vez lo veo todo mas claro y diáfano... 

El día después, de mi "Marathon Solo" me lo tomo con algo más de tranquilidad... Creo que después de esta nueva experiencia he llegado a una primera conclusión.... He completado un Maratón sin ningún tipo de previo entreno específico, simplemente con un entrenamiento constante y totalmente estructurado por sensaciones... Esta mañana las secuelas son ciertas molestias en ambos talones... No hay ningún otro tipo de impacto físico al margen del lógico cansancio... y si no fuese por esas molestias seria capaz de correr hoy otro Maratón... Creo que actualmente mis limitaciones son puramente físicas ya que en cuanto a mentalidad voy mucho más allá... En todo caso he de seguir trabajando duro por lo que pueda venir.... Y para "recuperar" un poco la musculatura hoy he realizado una salida de MTB por carretera con un desnivel moderado de 40 km...

Creo que mañana, después de 8 días de entreno ininterrumpido descansaré un poco....


Pequeño alto en la ruta de MTB de hoy en el puerto deportivo de Aiguadolç (Sitges)

Keeping On Fire...!!

domingo, 9 de septiembre de 2012

Trail Running con ecos del verano y muy buenas vibraciones en el Parque Natural del Foix y salida en MTB para completar el trabajo...

El castillo presidiendo el pantano de Foix nos a dado la bienvenida a nuestra sesión de Trail Running

Estamos ya en pleno mes de Septiembre... Poco a poco las temperaturas se van suavizando y parece que se empieza a entrenar un poco más a gusto cada día. Por mi parte durante este pasado mes de Agosto y tras descansar totalmente durante 15 días después de la odisea del Isostar Desert Marathon, me he dedicado, y seguiré haciéndolo durante unos días más, a entrenar según lo que me apetece, sin ningún plan predeterminado y sin forzar la máquina en absoluto... Es decir, sin ninguna presión e intentando disfrutar y vivir cada momento al máximo de mis posibilidades... Un día me decido por una sesión de running, al día siguiente me decanto por la bicicleta y después me sumerjo en la piscina y caen 1000 m de crawl, en alguna otra ocasión me regalo una dosis de trail puro y duro por el Parque Natural del Garraf o me lanzo a una travesía de 80 km en mountain bike....

Y así están pasando estas últimas semanas, realizando lo que podríamos definir como un período de mantenimiento enfocado simplemente a preservar esa base física y mental necesaria para que el mecanismo de supervivencia funcione correctamente y uno sea capaz de orientar su actividad diaria para responder a las exigencias y requerimientos con una mínima solvencia...


Rafa y yo en uno de los tramos iniciales del trayecto...

Lo cierto es que el resultado de esta fase en la que me encuentro es más que positivo y mis sensaciones  permanecen en un nivel de auto-complacencia a la espera de que llegue el momento de tomar una decisión en el ámbito deportivo que implique un nivel mucho mayor de exigencia personal...

Y precisamente en este orden de cosas... El pasado martes recibo la llamada de Rafa Molina, más conocido en la blogosfera como el Abuelo Runner, y me comenta que le apetece quedar para el fin de semana y hacer una ruta de trail running... Por supuesto que la idea me encanta y además Rafa, es una persona entrañable, así que me pongo manos a la obra y le doy a elegir dos rutas de trail para que sea él quien tenga toda la responsabilidad y decida el recorrido....

Las opciones que le propongo a Rafa son estás: la primera es una ruta introduciéndonos en el Parque Natural del Garraf desde Sant Pere de Ribes hacia el interior. Es una ruta de unos 19 km y el recorrido es algo más abrupto y con muchos senderos repletos de las típicas piedras de esa zona. La segunda ruta es totalmente diferente, aunque el kilometraje es muy similar, unos 18 km, pero en este caso, bordeando la zona del pantano de Foix, en el Parque de mismo nombre, la zona tiene algo menos de desnivel pero las vistas son mucho más agradecidas puesto que durante una buena parte del recorrido se corre con las aguas del pantano bajo los pies...


Antes de dejar el pantano y adentramos en el bosque, nos hacemos una foto sobre la misma presa del embalse...

Finalmente Rafa se decide por la opción del pantano de Foix y quedamos citados el sábado a las 7:30 de la mañana en Vilanova... Puntualmente nos reencontramos en la zona acordada y tras tomar un café nos dirigimos al punto de salida en Castellet a unos 8 km de Vilanova, en la zona alta del pantano sobre la que se divisa una magnífica panorámica del entorno...

Así que una vez equipados con nuestras mochilas y nuestras reservas de agua emprendemos la marcha siguiendo la ruta elegida, que por cierto es una ruta nueva que me he descargado de Internet y a pesar de que he entrenado en varias ocasiones por esa zona, una buena parte de ese recorrido es desconocido para mí, por lo que he de seguir constantemente las indicaciones del GPS... El trayecto es absolutamente atractivo con unos parajes muy frondosos y un terreno que no es excesivamente técnico excepto en algunos tramos cortos de apenas unos cientos de metros... De vez en cuando hemos de detenernos unos segundos para encontrar el camino correcto mientras esperamos la señal del GPS y Rafa y yo vamos charlando de cualquier cosa menos de running.. (jejeje..) En cuanto al desnivel tampoco puede decirse que el recorrido sea de alta montaña, ni mucho menos, pero nos hemos encontrado algunas subidas en las que nos hemos visto obligados a guardar silencio...


Corriendo ya en pleno bosque  por el Parque Natural del Foix...

Al concluir nuestro trayecto, por suerte sin ninguna incidencia, nos hemos regalado un desayuno en el bar de Castellet para celebrar el aniversario de Rafa que fue hace pocos días... Y hemos aprovechado ese momento para valorar alguna propuesta cara a próximos retos deportivos que hemos de acabar de perfilar todavía... A todo esto, hemos estado corriendo prácticamente 2 horas para una distancia de 18 km de un Trail Running realmente agradable a la contemplación del entorno y que al final se ha hecho un poco corto...

Hemos querido descender hasta la misma orilla del pantano, donde mucha gente va a pasar el día pescando...

Después, mi buen amigo Rafa y yo, nos hemos despedido hasta una próxima ocasión y un servidor, para completar el entreno matinal se ha desplazado a las instalaciones de Aqua Sport Clubs y ha completado una sesión de natación con 1000 m de crawl...

Una mañana espléndida que habrá que volver a repetir, no Rafa..??.... 


El desayuno post Trail... Con las cervezas bien frías y muy satisfechos por la experiencia compartida...


Y al día siguiente decidí realizar una salida en MTB para "recuperar" un poco las piernas... Fueron 52 km en un tiempo aproximada de 4 horas y con un desnivel moderado.... La primera parte del recorrido en zona de montaña y la segunda a nivel del mar... Sin ningún tipo de agobios e intentando disfrutar del entorno al máximo... La temperatura era calurosa pero sin alcanzar los rigores de estos últimos días, así que pude acabar con buenas sensaciones, dentro del lógico cansancio, y después de comer una pequeña y reparadora siesta...


Una vez superado el ecuador de la salida ya camino de la playa para seguir rodando junto al paseo marítimo... Es una suerte tener el mar y la montaña en apenas 10 minutos de diferencia... 


lunes, 3 de septiembre de 2012

30 km de Mountain Bike y visita a la Cova Negra... Un entrenamiento diferente cerrando el mes de Agosto...!! A different workout closing August...!!

Último día oficial de vacaciones y para celebrarlo hemos planificado una salida en MTB Jose M Bea y yo en dirección a la llamada "Cova Negra" en el término municipal de Sant Pere de Ribes (Barcelona). El recorrido ha sido de 30,980 km con un desnivel de 374 m. En general no es una ruta excesivamente dura pero sí que hay algunos tramos técnicos con mucha piedra encastada en el suelo y algunos otros con piedras sueltas que  requieren la máxima atención al rodar...
Aspecto de la entrada principal de la "Cova Negra" escondida entre los árboles y a unos 3 metros sobre el nivel del terreno. Es una cueva con un recorrido de más de 60 m en la que se han hecho diversos hallazgos arqueológicos.
Lo cierto es que tampoco íbamos preparados específicamente para adentrarnos en las galerías de la cueva pero al menos con el frontal hemos podido explorar los primeros metros...
La entrada a la cueva esta situada elevada sobre el terreno y se inicia en un pequeño tubo, donde hay que pasar pegado a la pared, luego bajar y finalmente arrastrarse por una cavidad inferior, que da acceso a la sala principal, más amplia. 

La Cova Negra es una pequeña y emblemática cueva, situada en la riera de Jafre, cerca de Sant Pere de Ribes, comarca del Garraf. (Barcelona)

Ha sido una salida diferente y sorprendente, aunque para entrar a la galería principal de la cueva hay que ir preparado con otro tipo de ropa y material específico y sobre todo con alguien que tenga conocimientos de espeleología, ya que entrar en bastante fácil pero el problema puede ser salir... Así que mejor ir con alguien experto...

Por lo demás... Ha sido un mes de Agosto en el que me he dedicado  durante los primeros días a completar la recuperación de mi participación en el Isostar Desert Marathon y el resto del mes he ido alternando las tres disciplinas que practico: running, ciclismo y natación a mi aire, sin ninguna presión y disfrutando de cada momento todo lo que he podido... Es importante dejar que las cosas fluyan por sí solas, no hay que forzar ni las situaciones ni las circunstancias, no es necesario estar siempre en tensión pensando en tal o cual competición o pretender alcanzar  tal o cual nivel de forma que pueda estar lejos de nuestras posibilidades reales... 

En el fondo lo que busco a través de mis entrenos es una evolución físico y mental que me permita adquirir un mayor conocimiento de mí mismo a través del tiempo e ir asimilando al máximotodo el trabajo realizado...  Mi objetivo no es competir, ni demostrar nada a nadie, es sencillamente vivir intensamente, con la mayor plenitud, todas las actividades que realizo...

Ahora estoy trabajando para concretar cual puede ser mi próxima aventura que, si todo se desarrolla según lo previsto, va a ser realmente espectacular....  Espero poder cerrarlo cuanto antes y ponerme a trabajar en ello...!!



Someone who wants to finish what he start...
Someone who has a mental strength that is beyond our imagination...
Someone whose spirit of overcoming becomes small any great difficulty...
Someone who stays in the fight when others have already left...
Someone like you...??




sábado, 1 de septiembre de 2012

No hace falta ningún motivo especial para hacer 30 km de Trail Running... Simplemente que tu cuerpo y tu mente te lo pidan... This is Xtrem Running Tacks..!!

Lo cierto es que esta mañana, y sin ninguna causa que lo justifique, he decidido lanzarme en solitario a una tirada larga de Trail Running por el Parque Natural del Garraf... Y una vez tomada la decisión, he considerado que esta era una buena ocasión para poner a prueba algunos de los componentes de la equipación que me facilitó la firma Hoko-Esprt para la preparación del Isostar Desert Marathon...  He ido vestido para la ocasión con las mallas Kamikaze, la camiseta de compresión Hada y los calcetines Kimo... Y lo cierto es que me he sentido, técnicamente hablando, como una auténtica máquina.... Es realmente sorprendente la adaptación y la comodidad que te ofrecen las prendas técnicas de Hoko-Esport... Lo único que puedo decir es que lo probéis y después hagáis un juicio de valor... Creo que no hace falta añadir nada más...

Por otra parte, he decidido seguir una ruta que he descargado desde Wikiloc al FR910XT y que consistía en un recorrido de Trail Running que se adentraba en  los dominios del Parque Natural del Garraf.... Al final han sido 30 km de Trail Running en un entorno fantástico, excepto los primeros 4 km hasta llegar al Parque Natural, que han sido por asfalto, y lo mismo a la vuelta... Hoy he descubierto rutas que están relativamente cerca de casa y que nunca antes había transitado... Esto de las rutas "on line" es un gran invento... Al final he recorrido esos 30 km en prácticamente 3h 50 min y con un desnivel cercano a los 450 m... Aunque al final he acabado un poco "planchado".. Pero realmente he de decir que el esfuerzo ha valido la pena.... El entorno que he descubierto es fabuloso y, por supuesto, el placer de correr absolutamente solo en la profundidad del bosque durante varias horas es indescriptible....

Para mí no es nada nuevo, pero cuanto más tiempo soy capaz de correr y mayor distancia puedo recorrer, más feliz me siento... Es una especie de liberación de la tiranía del crono... Correr sólo por sensaciones y buscar entornos que te hagan sentir y experimentar momentos únicos en plena naturaleza... Es algo indescriptible...!!  Es otra forma de correr... This is Xtrem Running Tracks...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS