Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

lunes, 29 de octubre de 2012

Ascenso al Comabona (2.547 m) Nuestro sencillo homenaje a Teresa Farriol, la 3a, que dejó su vida en el Ultra Cavalls del Vent...



Ayer era el día señalado para, a partir de la iniciativa de un grupo de corredores, subir al Comabona, una de las cimas de Cavalls del Vent con 2.547 m de altitud, para realizar un homenaje y un recordatorio a Teresa Farriol, conocida en el ámbito de los Trails y Ultra Trails como la 3a que lamentablemente dejó su vida en la última edición de Cavalls del Vent… Ese día yo también estuve corriendo en ese auténtico infierno y viví en primera persona las terrible circunstancias climatológicas que afectaron a la mayor parte de corredores... En vista de las circunstancias que estábamos viviendo en el Ultra yo decidí abandonar la carrera en el refugio del Niu de l’Àliga totalmente aterido de frío y con un principio de hipotermia pero Teresa, que se encontraba muy fuerte, decidió continuar hacia delante sin sospechar que le esperaba una irremediable tragedia… El resto de la historia ya la conocéis, Teresa pudo llegar al Pas del Gosolans pero sus fuerzas ya le habían abandonado y apenas 200 m después de coronar el alto quedo inconsciente tendida entre las piedras y a merced de la lluvia, el viento, el frío y la niebla... Así fue como la encontraron…

Teresa se quedó para siempre en lo alto de Cavalls del Vent y hace unos días recibí la invitación de un grupo de corredores y amigos de Teresa para acompañarles en un sencillo pero emotivo homenaje que se le había preparado... Mi compañero Fran Izquierdo creó el evento en el Facebook y poco a poco fuimos captando voluntarios para rendirle un sencillo homenaje que consistía en subir hasta el Comabona, una de las cimas de Cavalls del Vent (2.547 m) y poco antes de llegar a la cumbre detenernos en el Pas dels Gosolans, lugar donde Teresa Farriol, pocos metros después de cruzarlo, perdió el conocimiento y quedó impotente a merced de los elementos. La idea era que cada uno de los corredores llevase una flor en su mochila para depositarla en el lugar adecuado una vez alcanzada la cima…



El punto de reunión ha sido el inicio de la pista que conduce al Refugio de LLuis Estasen a unos 6 km de la localidad de Saldes junto al Pedraforca, a las 9 de la mañana del sábado 27 de Octubre… A esa hora nos hemos reunido finalmente 30 corredores para subir al Comabona, algunos de ellos conocían personalmente a Teresa, otros no… Además, nos acompañaban dos personas directamente vinculadas a ella: su hijo Bernat Sust y el tío de Bernat, Jordi Sust, que también acudieron al encuentro... De modo que todos y todas estábamos dispuestos a subir hasta el lugar adecuado y rendirle nuestro sincero homenaje. Antes de partir, Fran hace las presentaciones entre todos los corredores y nos explica cual va a ser el recorrido a realizar…

Nos ponemos en marcha e iniciamos nuestro trayecto… El desnivel es muy fuerte y vamos a estar varias horas, así que se impone un ritmo moderado para que todo el mundo intente ir mas o menos agrupado... De momento, la climatología nos acompaña y a pesar de que hay algunas nubes el Sol se va imponiendo durante periodos de tiempo cada vez más prolongados… Tenemos previstas varias paradas técnicas para el avituallamiento que coinciden con los finales de los dos ascensos más exigentes… Tras unas 3 horas y media llegamos al Pas dels Gosolans, y decidimos realizar nuestro homenaje a Teresa Farriol. Fran nos indica que recojamos piedras de la montaña para colocarlas una a una hasta formar su nombre, tal y como se la conocía: 3a… Y acto seguido depositar las flores que llevábamos en las mochilas. Una vez hecho esto Fran dirige unas palabras a todos los presentes y Rosa María Amorós lee un pequeño y emotivo escrito dedicado a la memoria de Teresa:

Aquí reproduzco esas palabras que lanzamos al viento:

Som molts els que aquí estem, recordan-te
No tots els que hi som et coneixiem
Però sabem que de la muntanya  n'estaves encisada
Córrer, respirar-la, admirar-la, sentir-la..
De ben segur dins del cor la portaves.
Romandre en ella, així ho ha volgut el destí.
Aquí a la terra, molta gent t'hem plorat.
Però ara i per sempre et durem al cor.
I en aquest entorn, els àngels, ja per sempre, et bressolen.

Grup "Cor de Muntanya"

Somos muchos los que aquí estamos, recordándote
No todos los que estamos te conocíamos
Pero sabemos que de la montaña estabas hechizada
Correr, respirarla, admirarla, sentirla ..
Seguro que dentro del corazón la llevabas.
Permanecer en ella, así lo ha querido el destino.
Aquí en nuestra tierra, mucha gente te hemos llorado.
Pero ahora y por siempre te llevaremos en el corazón.
Y en este entorno, los ángeles, ya para siempre, te acunan.

Grupo "Corazón de Montaña"




Tras este acto realmente emocionante en el que a algunos y algunas se les escaparon las lágrimas, Bernat y Jordi, hijo de Teresa y Jordi, su tío, emprenden ya el descenso hacia el refugio de Lluis Estasen y el resto del grupo continuamos nuestra ascensión hasta la cumbre del Comabona después de avituallarnos en el Pas dels Gosolans... Conforme vamos subiendo y a pesar de que luce el Sol, el frío se va acrecentando y sobre todo el viento nos golpea cada vez con ráfagas más fuertes (No olvidemos que estamos en Cavalls del Vent, es decir: Caballos del Viento) y cuando uno está ahí arriba entiende el porqué de ese nombre…



Todo el resto del trayecto lo vamos compartiendo con algunas paradas para disfrutar del impresionante paisaje y tomar algunas fotos para el recuerdo.. Aunque las paradas tienen que ser mínimas a causa del frío .. Una vez llegamos a la cima del Comabona, el espectáculo es impresionante, la grandeza de la montaña te deja sin palabras para describir semejante panorámica…. Y una vez más uno entiende que ante semejante magnitud no somos prácticamente nada... Sólo nos queda tenerle el máximo respeto y disfrutar plenamente de cada uno de los momentos que la montaña nos brinda…

Una vez dejamos atrás el Comabona, empieza un largo descenso de varias horas contemplando ante nuestra vista el camino que resta aun por recorrer... Las distancias en la montaña nunca son lo que aparentan, la vista nos engaña y no somos capaces de discernir entre lo que parece relativamente cercano a nuestros ojos y el largo camino, repleto de dificultades, que nos resta aun para alcanzar aquello que estamos viendo..




En definitiva, tras unas 7 horas de recorrido regresamos al punto de partida con la satisfacción de haber cumplido nuestro propósito y haber dejado en las alturas nuestro testimonio de cariño, afecto y reconocimiento a Teresa Farriol, la 3a, que desde ahora será un símbolo para todos aquellos que crucen el Pas dels Gosolans…

Quiero dar las gracias a todos los compañeros y compañeras que compartimos el sábado esta experiencia con un auténtico espíritu solidario y de respeto máximo... Para mí ha sido una experiencia inolvidable...

Y a todos y todas los que alguna vez subáis al Pas dels Gosolans y veáis el nombre de la 3a dibujado con piedras en la falda de la montaña, deteneros un instante y enviarle un cálido recuerdo…

viernes, 26 de octubre de 2012

Ultra Trail Serra de Monstant - 100 km - 4.000 m Desnivel + - El vídeo - Las dificultades siempre te hacen mas fuerte ... + Entrevista a Joan Carbobell, Director Técnico del Ultra Trail Serra de Montsant



ENTREVISTA A JOAN CARBONEL, DIRECTOR TÉCNICO DEL ULTRA TRAIL SERRA DE MONSANT


Esta edición del UTSM ha superado las expectativas previstas por la organización…?
  • Sí, pues aparte de tener un 10% más de inscritos respecto el año pasado, también hemos creado una tercera carrera, el Half Trail Serra Montsant y tuvimos que enfrentarnos a una previsión meteorológica nefasta. 
Cuál es el criterio que marca el límite de corredores que participan en una competición de estas características…?
  • En nuestro caso hay dos límites: el propio de la organización que vamos intentando superar poco a poco por motivos de logística y un límite medioambiental que decidimos conjuntamente con el Parc Natural de la Serra de Montsant. Este año 2012 nos marcamos un máximo de 700 corredores. 
Para organizar un evento como este se necesita una gran infraestructura logística y humana…?
  • Sí, por supuesto. A nivel de RRHH somos directos unos 40 colaboradores más si sumas ambulancias, personas de los ayuntamientos, etc… Estamos hablando de coordinar unas 80 personas, algunas a tiempo parcial, otras totalmente dedicadas y algunas que colaboran antes y después de la carrera. A nivel de logística, hay un enorme movimiento de material: 1500l de líquido; comida; arcos de salida, banderolas, todo el material que dentro de la bolsa del corredor… Cajas y cajas a coordinar en poco espacio y poco tiempo. 
Últimamente parece que estamos viviendo una eclosión de competiciones de Ultradistancia a que crees que se debe…?
  • A que es un reto deportivo y humano (y esto atrae) y que se puede realizar de forma individual. Cada vez es más complicado mantener equipos de competición por lo que los deportes individuales facilitan su aumento. El boom mediático de Kilian Jornet también suma pues se está haciendo un buen trabajo de márquetin y publicidad, que ha pasado de ser algo específico de la tribu de los runners a algo general para todos los públicos. 
En general los corredores populares que participan en este tipo de pruebas, crees que es tan bien preparados físicamente y que utilizan el material adecuado..?
  • Deberían estarlo pues los reglamentos de las carreras suelen reflejar las necesidades que deben disponer y dominar los deportistas que se apuntan. Algunas veces no se respetan dichas normas, bien por pasotismo del corredor o bien por desconocimiento y los organizadores nos vemos actuando “de policías” en vez de organizadores. He estado en carreras que por seguridad se obligaba a llevar un mínimo de peso en comida y material de montaña y… demasiados corredores llenaban la mochila de piedras para pasar los controles. Tiene sentido?? 
Últimamente se ha producido varias tragedias en competiciones de estas características, sin ir más lejos dos fallecimientos en apenas tres semanas, desde la organización de un Ultra que pensáis al respecto…? Se pueden prevenir de alguna forma estos accidentes…?
  • Sin entrar a analizar la causa concreta de dichas desgracias creo y apuesto por un trabajo duro en la prevención para evitar llegar a encontrarte con actuaciones de emergencia. De entrada tenemos que pelearnos año tras año para que la gente respete el material obligatorio a llevar en carrera (y son unos cuantos los que intentan engañarnos a costa de llevar menos material). Otra manera es exigir la licencia federativa o la temporal a todos los corredores, pues aún siendo obligación de los organizadores, no en todas las carreras se pide. También intentamos recordar continuamente que los corredores son los últimos responsables de llevar a cabo o no sus acciones: parar, descansar continuar, arriesgarse… es el corredor el que tiene que imponer el sentido común según su estado, experiencia, situación, etc… Ante meteorología adversa, anticipar los planes de emergencia y no exponer a los corredores a situaciones de riesgo… De momento aún no estamos pidiendo un currículo deportivo para hacer el UTSM, pues dentro de los Ultras, la nuestra es una buena carrera para iniciarse y no una de las más duras. Prevención antes de la carrera y en carrera ser estrictos con el material y con el timming establecido. Pero sin duda, cuanta más corredores se apunten a dichas pruebas, más probabilidad hay que se apunten corredores en busca de su límite y no sepan controlarlo. 
Que es lo debe decir a la organización variar el recorrido de una prueba a pesar de que ello supongo reducir el kilometraje y suavizar el desnivel..?
  • Simplemente el hecho de no exponer a centenares de personas a un riesgo innecesario. El kilometraje y el desnivel pasan a ser totalmente secundarios. Conocer el recorrido y sus riesgos en diferentes situaciones, a la vez que estar coordinado con los servicios de emergencias, ayudan a tomar decisiones comprometidas. 
En cuanto a esta última edición del UTSM, se ha desarrollado todo con normalidad respecto de la integridad física de los corredores.?
  • Sí, sorprendentemente y pese a las fuertes lluvias, solo hubo un 12% de abandonos (la media está sobre el 20-25%). Me ha ilusionado ver esta cifra y sin duda, está muy relacionada con el sentido común de los deportistas que están más preparados y con mejor material; también hemos mejorado internamente en los servicios médicos (sanitarios, doctor, podólogo y fisios) que ayudan de forma puntual a algunos corredores a cumplir el sueño de pasar por meta. 
La climatología adversa que sufrimos en el UTSM con lluvia, viento, barro y niebla deslució de alguna forma el evento..?
  • Bueno, es diferente. La carrera presenta un paisaje espectacular a uno y otro lado de la Serra de Montsant, con sus cornisas, sus pasos técnicos (graus), sus sendas skyrace total…. Este año, la lluvia hizo de la carrera un evento más épico y duro salir a correr sabiendo que te va a caer un aguacero… hace que psicológicamente el reto se convierta en algo mucho mayor. Cada año es único y por suerte este año se pudo completar el recorrido pasando por los pasos alternativos. 
Se prevee en la próxima edición del UTSM expectativas para crecer en cuanto al número de participantes o posibles variaciones en el recorrido..?
  • A nivel de recorrido no a menos que se modifique la salida y llegada de la carrera. A nivel de participantes, de momento mantendremos el límite de 700 corredores, cifra que este año no llegamos. Una vez la superemos, ya nos pondremos nuevos retos. 
Qué importancia tienen los patrocinadores que apoyan un evento de estas características para la continuidad de la prueba..?
  • La verdad es que todas las carreras han de tener un equilibrio económico. Si éste no se cumple, las carreras tienden a desaparecer, pues conllevan mucho esfuerzo y riesgo económico. Los patrocinadores y colaboradores ayudan a que el evento se pueda repetir año tras año. Por lo tanto le doy un gran valor, vital, junto a los corredores y los RRHH de la organización: las personas estén en el bando que estén. Actualmente el UTSM con una media de 500 corredores, mueve unas 1000 personas y genera en la zona un beneficio directo de 70.000€ (sin contar impactos mediáticos). Las administraciones de la zona deberían apostar mucho más por este producto deportivo que dinamiza positivamente la zona… 
Es importante para la repercusión del UTSM que en próximas ediciones se invite a corredores de elite a participar…?
  • Sí, creo que todo lo que sea difundir el evento es positivo. Invitar a buenos corredores es una manera, aunque no siempre está al alcance de la organización… la de gente que me pregunta si Kilian Jornet vendrá a correr alguna vez… Por suerte, hay otros buenos corredores que se apuntan y disfrutan con el reto. 
Por último, una reflexión o un mensaje para los cientos de corredores populares que son quienes mantienen vivas estas competiciones cara a la preparación y participación en estas pruebas de máximo esfuerzo físico y mental…
  • Pues que vayan poco a poco, que vayan sumando kilómetros y carreras y vayan conociendo a su cuerpo, su mente y sus límites. Hacen falta muuuuuuchas horas en la montaña, ya sea corriendo o haciendo trekking, para poder acabar un ultra sin problemas. La constancia, la humildad, el sentido común, un buen material, e ir cogiendo experiencia. También creo que es muy importante respetar las normas y los reglamentos y aceptarlos. La mayoría de estas carreras conllevan un riesgo añadido por ser carreras de muchos kilómetros, de muchas horas, dónde casi nadie acaba sin dolores o microlesiones y que se pasa por situaciones que pueden llegar a ser muy complicadas como frío, lluvia, caídas, extraviarse, deshidrataciones, etc… Es importante, vital casi, que los corredores asuman su responsabilidad cuando se apunta a una carrera…. No es un Port Aventura que el riesgo está totalmente controlado por los promotores… El riesgo es un factor inherente a estas actividades que los corredores deben aceptar. 
© Carles Aguilar

martes, 23 de octubre de 2012

UTSM 2012 - La crónica de un Ultra Trail complicado y exigente... Las dificultades siempre te hacen mas fuerte...



Escribir sobre este Ultra va a ser algo muy especial, por una parte por la experiencia vivida en la Serra de Montsant y por la otra por los acontecimientos que sucedieron en la parte final del Ultra y que fueron decisivos para que en el km 71 finalizara mi aventura en el UTSM. Por eso precisamente me he decidido a escribir esta crónica sin esperar demasiado, para plasmar unas sensaciones que aún están muy frescas en mi memoria…

Acudía a este Ultra con la intención de conocer una zona geográfica por la que nunca antes había transitado y de la que me habían dado muy buenas referencias. El recorrido del UTSM ofrece zonas donde correr que son un gran placer para el espíritu: sendas aéreas, entre bosques, sendas técnicas, sendas históricas y hasta sendas místicas. Las ermitas de la Serra de Montsant acogen a los participantes en este gran reto deportivo, pero sobre todo humano y espiritual.

Por otra parte la organización de la prueba me invitó amablemente para tomar testimonio gráfico en movimiento durante algunos tramos de la prueba (En breve publicaré las imágenes en el vídeo que pude grabar hasta que la cámara parece que se humedeció y no respondía) y por si esto fuera poco también iba probar en competición el material especializado que me han facilitado Intemperie Outdoor de Barcelona y, en el apartado de hidratación y recuperación, la gama de bebidas funcionales Resistant, Hidro y Extreme. Sin olvidar el material habitual gentileza de Running Alone, también de Barcelona. Y, por supuesto, Hoko Esport y Runnersworld Barcelona...

En el aspecto deportivo mi intención, al margen de lo expuesto, era llegar lo más lejos posible y, si las circunstancias era propicias, convertirme en “Finisher” del Ultra aunque tampoco era algo primordial… Luego, como ahora explicaré, me supo muy mal no poder completarlo por determinadas circunstancias ajenas a mi voluntad... Vamos a por el resumen de lo acontecido...

Foto: GKMPH Photographer - Gorka Martinez. 

Las previsiones meteorológicas, para variar, no eran para nada alentadoras pero cuando llego a Cornudella de Montsant, a pesar de que el cielo está cubierto y aun no ha amanecido, no llueve... Tengo suerte y aparco el coche justo al lado del arco de salida... Faltan aun 2 horas para que se inicie el UTSM así que tengo tiempo más que suficiente... A los pocos minutos de llegar recibo la llamada de Fran Izquierdo, compañero con el que he entrenado algunas veces, consumado corredor de Trail, y coincidimos en un bar cercano para desayunar... Yo no tengo hambre y como lo justo (Esto luego me pasaría factura...!! Es algo que nunca hay que olvidar..) Estamos un buen rato charlando con Fran hasta que poco a poco se acerca el momento de la salida. Cada uno se dirige a cambiarse de ropa y ultimar todos los detalles para afrontar el Ultra en condiciones...

Una vez ya vestido cumpliendo los requisitos de la organización para preservarnos del posible riesgo climatológico, estamos ya en el recinto cerrado de la salida para superar la revisión de todo el material obligatorio que hay que llevar en la mochila… Tras ese protocolo previo empiezan a reunirse todos los corredores que van a intentar completar un Ultra que, a priori se presenta duro y exigente...

Unos minutos antes, Joan, el director técnico de la carrera, recuerda las instrucciones básicas y antes de la salida se guarda un minuto de silencio en memoria de Teresa Farriol, la corredora que falleció en la reciente edición del Ultra Cavalls del Vent... Tras los aplausos de todos los participantes en su memoria, se enciende una traca final y cuando estalla el artefacto pirotécnico empieza la carrera... Salimos corriendo por la calles de Cornudella de Monsant en busca de las primeras estribaciones de la Sierra... Vamos todos agrupados y la temperatura ambiental es agradable, no hace frío... Hasta llegar al CP 4 va a ser todo subida aunque con algunos tramos que permiten mantener un ritmo de carrera bastante rápido... y esto es un riesgo para muchos corredores ya que en esos tramos en los que se permite correr a buen ritmo una se confía en exceso y, sin ningún género de dudas, se gastan unas energías que luego serán imprescindibles… Así que con cierta despreocupación nos vamos adentrando en la llamada Serra Major... En el transcurso de esta primera parte del recorrido hemos de superar los 1.000 m de altitud... Sin más novedad vamos quemando las primeras decenas de km y voy tomando imágenes con la cámara Midland para el reportaje posterior del Ultra... 

Foto: GKMPH Photographer - Gorka Martinez. 

De momento la mañana es bastante apacible... No llueve y no hace frio en absoluto y quizás ello invita a correr un poco más rápido de lo aconsejable... Con esta dinámica llego al control de Ulldemolins poco antes del km 20 y como que tengo buenas sensaciones me detengo lo justo y apenas como medio plátano antes de ponerme de nuevo en marcha.... Y a partir de ese punto es cuando muy lentamente, de forma apenas perceptible al principio, noto que me una creciente debilidad se va apoderando de mi organismo e incluso tras unos cuantos km más la vista parece que se me nubla un poco... y entonces reflexiono y me doy cuenta de que el problema está en que no me he alimentado convenientemente… Así que empiezo a comer las provisiones que llevo en la mochila y voy bebiendo sorbos de Resistant cada 15 min... Aun estoy un par de km mas corriendo en esas desagradables circunstancias pero parece que poco a poco me voy recuperando hasta que, por fin, desparece esa molesta y, en aquel instante, preocupante sensación... Una vez ya en mejores condiciones llego a la altura del pantano de Margalef sobre el km 40, y en esa zona empiezo a disfrutar del magnifico paisaje y de las imponentes moles de piedra de la Serra de Montsant.... Sólo por haber llegado hasta aquí ya merece la pena el gran esfuerzo realizado... En Margalef tengo otro punto de control y a pesar de que en este último tramo del recorrido las débiles nubes han permitido que incluso brille el Sol, ahora el cielo está ya cubierto de un gris plomizo y empieza a llover, de momento con poca intensidad.. Lo que aun ignoraba es que esa lluvia ya no nos iba abandonar durante todo el resto de la tarde y noche con momentos gran intensidad en las zonas mas altas... Así que llega el instante de detenerse unos minutos a ponerse el impermeable y poner a prueba el material que me facilitó Intemperie en previsión de la lluvia. Ya perfectamente equipado con mi Lafuma Speed Trail Jacket, sigo mi camino hacia Margalef donde tocará reponer agua para los bidones... A partir de ahora se trata de correr permanentemente bajo la lluvia, aunque de momento el barro no ha hecho acto de presencia... Ya totalmente recuperado físicamente llego a Margalef con buen ánimo y con fuerzas renovadas para alcanzar el siguiente avituallamiento sólido en el pueblo de Cabacés dónde ya habré superado mas de la mitad del Ultra y empezaré a restar km...

Con Albert Jorquera, amigo de Aqua Sport Clubs, y décimo clasificado de la general... 

A todo esto parece que ya no puedo seguir tomando imágenes con la cámara de vídeo dado que, supongo que por la lluvia, quizás no he sido lo suficientemente rápido en protegerla y la humedad impide que, de momento, funcione... Este es un primer contratiempo que me molesta bastante pero contra la tecnología no puedo hacer más que guardar la cámara y esperar que la humedad se evapore... A estas alturas hemos formado un grupo de 3 corredores: Miquel de Collbató, Lali de Mérida y yo mismo… Vamos avanzando los tres pensando que el punto de inflexión va a ser llegar a Cabacés y, una vez allí, decidir cuál va a ser nuestra estrategia. En todo caso, dado que sigue lloviendo, incluso con fuertes ráfagas a veces, la noche va a caer antes de tiempo aunque confiamos en llegar al CP sin tener que utilizar los frontales... Además en el ascenso a Mas Serrador (sobre el km 50) empieza a aparecer la niebla, aunque de momento con poca intensidad... A estas alturas el Ultra ya es duro y exigente sin paliativos.

En mi caso domino mucho mejor el terreno en las subidas pero una vez que llegamos al punto más alto se inicia un descenso técnico de unos 800 m de desnivel hasta Cabacés en el km 56 de recorrido que no va a ser demasiado fácil para nadie y menos para mí.

Minutos antes de la salida con Fran Izquierdo que consiguió acabar con
muy buenas sensaciones...

or fin conseguimos llegar a Cabacés y, por lo que a mí se refiere, totalmente empapado en barro, ya que había sufrido dos caídas, afortunadamente sin consecuencias, pero era lo más parecido a un melindro empapado en chocolate desecho... En el avituallamiento, una vez nos cambiamos de ropa y comemos algo sólido, pasta y caldo caliente, decidimos seguir los tres hacia delante en busca del siguiente control situado unos 9 km al frente en la localidad de La Figuera en lo alto de otra montaña... Nuestra decisión ha sido, pasar la noche los tres juntos y no separarnos pase lo que pase... Las condiciones climatológicas empeoran porque además de la lluvia y el barro, elemento terrible en las bajadas técnicas, hay que añadir un niebla creciente y cada vez más espesa... La única parte positiva es que no hace frío... Si lo hiciera esto sería algo parecido al fin del mundo...!!

Foto: GKMPH Photographer - Gorka Martinez. 

La subida a La Figuera es penosa, un tramo larguísimo y de pendiente pronunciada que se nos hace interminable y vamos subiendo agotando todos nuestros recursos, aunque físicamente estoy entero y aguanto bien la presión, una vez llegamos arriba empieza el calvario de la bajada hasta llegar a Villela Baixa... Un descenso demencial con auténticos ríos de barro pastoso que se convierten en un trampa mortal, incluso en según que momentos se pierde la verticalidad a pesar de apoyarse fuertemente con los bastones clavados en el barro... Lógicamente en este tramo apuramos al máximo nuestras precauciones para evitar algún serio disgusto y somos conscientes de que vamos a perder parte del colchón de tiempo del que disponemos, pero nuestro margen aun es muy amplio...



Por fin superamos ese tramo crítico y llegamos a Cabacés... Marcamos en el control, recuperamos unos minutos y decidimos reemprender el camino hasta los dos nuevos CP primero Villella Baixa y después Villela Alta que, como su propio nombre indica, está en lo alto de otra montaña.... Hacemos nuestros primeros cálculos... Una vez lleguemos a Villela Alta estaremos ya en el km 71 del Ultra.. a sólo 20 km de la meta... Lo que nos insufla una pequeña dosis de energía renovada... Estamos cansados… Lógicamente, las piernas duelen y el agua de la lluvia incesante ha hecho de las suyas, sobre todo en los pies que están totalmente arrugados... Pero nuestra disposición es muy buena para continuar. Llevamos ya casi 16 horas en carrera y tenemos tiempo suficiente para alcanzar el siguiente CP antes de la 1:30 de la madrugada... A partir de ahí… Camino libre hasta la meta… Pero no contábamos con un gran fatalidad...!!

Salimos de nuevo en busca de la montaña dejando atrás las calles del pueblo y vamos siguiendo la señalización que marca el recorrido... Avanzamos un buen rato hasta que dejamos atrás las calles del pueblo y nos vamos adentrando en la oscuridad hasta que llega un momento en que no hay más señales...!! En principio no nos alarmamos demasiado y entre los tres intentamos descubrir alguna señal que quizás por efecto del viento o la lluvia se haya caído al suelo... Estamos prácticamente 15 minutos escudriñando la zona hasta que, en vista de la situación, decido que lo mejor es volver de nuevo al CP que habíamos abandonado hacía ya bastantes minutos y comunicar la incidencia... Regresamos y buscamos a algún miembro de la organización, le explicamos lo ocurrido y se queda muy extrañado, decide acompañarnos de nuevo hasta el punto en que se pierden las señales y comprueba que es cierto... No hay continuidad..!! Nos dice que esperemos allí que va a verificar lo ocurrido... y así estamos otros 20 minutos esperando hasta que por fin aparece de nuevo con cara de circunstancias… En ese instante sospechamos que algún desaprensivo ha cambiado las cintas deliberadamente hacia un recorrido que no corresponde... El miembro de la organización nos comunica finalmente que ha encontrado el camino correcto y que esta en una calle superior... y nos acompaña hasta la ruta de de salida del pueblo que parece que es la adecuada...



Lo cierto es que hemos perdido un tiempo precioso con todo este auténtico desbarajuste y ahora, reflexionando con más tranquilidad, creo que hay algo que no entiendo... Cuando salimos del CP para abandonar el pueblo fuimos siguiendo las cintas sin ningún error y después, al situarnos en el punto de salida que nos indicó el miembro de la organización, verifico que hay cintas señalizadoras en dos calles paralelas que se bifurcan una a la derecha (La que conduce a ninguna parte) y otra a la izquierda (El camino correcto...) Porqué había dos salidas marcadas que se bifurcaban a partir de un punto concreto..?? No tiene demasiado sentido… No tengo ninguna explicación razonable….

Sea como fuere y con el tiempo perdido que ya no podíamos recuperar nos dirigimos todo lo rápido que podemos, dadas las circunstancias climatológicas cada vez más duras y el enorme cabreo que llevábamos encima, hacia el siguiente CP... Teníamos que llegar a Vilella Alta antes de la 1:30 de la madrugada y ello implicaba un ascenso de 500 m de desnivel dándolo todo...

Por fin llegamos al CP, muy cansados por el esfuerzo realizado en el ascenso y marcamos el CP con apenas 13 minutos de retraso sobre el tiempo previsto y aquí se inicia el principio del fin del Ultra... Nos comunican que debemos abandonar la competición ya que el siguiente control estará cerrado cuando lleguemos y no tendremos avituallamiento disponible... La noche está cerrada, llueve y la niebla es muy espesa... No nos parece adecuada esa postura ya que en el CP anterior hemos perdido unos minutos irrecuperables debido a la incidencia del error de señalización y por una causa no imputable a nosotros y pensamos que la organización debería tener en cuenta esa circunstancia y mantenernos ese colchón de tiempo con el que podemos llegar sobradamente a Escaladei, el último control antes de la meta… Hablamos con el responsable situado en ese punto e intentamos razonar nuestro planteamiento pero parece que no hay ninguna disponibilidad para entender lo que pedimos... Nos dicen que si queremos continuar es bajo nuestra responsabilidad que debemos dejar el dorsal y el Sport Ident.. Pero, evidentemente, dadas las circunstancias, no vamos a arriesgarnos a llegar a Escaladei y no encontrar ni agua ni avituallamiento con los últimos 20 km aun por delante y con el infierno climatológico que reinaba… Mis compañeros deciden no seguir y finalmente yo desisto en mi empeño y hago lo mismo… En definitiva, por unos míseros 13 minutos hemos perdido un Ultra que ya teníamos a nuestro alcance. Después de haber sufrido al máximo y haber soportado todo tipo de dificultades con 71 km en las piernas... Nos vemos obligados a abandonar...!!

Foto: GKMPH Photographer - Gorka Martinez. 


El mal cuerpo que se le queda a uno después de una experiencia así es una sensación de total impotencia .. Las horas posteriores son muy duras, anímicamente uno se viene abajo aunque quiera evitarlo... Se sufre demasiado para después tenerlo al alcance de la mano y que se te escape entre los dedos... Son momentos críticos y difíciles de superar pero hay que seguir en pie presentando batalla....

Como conclusiones, y al margen de este lamentable episodio, he de decir que este UTSM es realmente atractivo, con una geografía diferente a todo lo que había visto hasta ahora... Con tramos aptos para correr pero también con ascensos muy duros y bajadas muy técnicas... Creo que hacer este Ultra en condiciones normales, es decir sin lluvia, viento ni barro, tiene que ser aun mucho mas atractivo por su magnífico entorno... En cuanto a la organización creo que en general han hecho un buen trabajo y que ha habido ninguna incidencia importante, a excepción de la que precisamente a mi me toco vivir y que pienso, a nivel personal, que deberían haber sido algo más flexibles dadas las circunstancias y permitirnos continuar hacia el último CP en Escaladei para alcanzar después la meta..

Los resultados de los 10 primeros clasificados del UTSM 2012 

Jaume Folguera, Imanol Aleson y Raúl Casado, los tres vencedores del UTSM 2012 .
Foto: GKMPH Photographer - Gorka Martinez.


Con Joan Carbonell, Director Técnico del UTSM 

A pesar de todo el balance es positivo puesto que, en la práctica, he realizado un Ultra de 71 km en condiciones durísimas y he soportado perfectamente la prueba, tanto física como mentalmente... Acabo con la seguridad de que esos últimos 20 km no me habrían impedido de ninguna forma convertirme en “Finisher” del UTSM y esa percepción es la que me está ayudando a superar esta circunstancia negativa… 

AGRADECIMIENTOS:
  • INTEMPERIE Excelente material que me ha facilitado para afrontar esta dura prueba.
  • AQUA SPORT CLUBS  Magnificas instalaciones donde llevo a efecto mis entrenos Indoor
  • RESISTANT (Bebidas funcionales) Calidad e idoneidad de sus preparados para hidratación y recuperación muscular.
  • ARTROACTIVE, TENDOACTIVE e INMUNACTIVE Gran eficacia de sus complementos alimenticios para mantener la salud y fortaleza de los tendones y articulaciones.
  • RUNNERSWORLD Barcelona Aportación de las Asics Fuji Sensor.
  • GKMPH Photographer  Fotografías del UTSM.
  • RUNNING ALONE Material logístico aportado en mis últimas competiciones.
  • IDENTITYESSENCE Pulsera de seguridad que, por suerte, no llegué a necesitar pero que siempre va conmigo.
  • HOKO ESPORT Equipamiento textil técnico que he utilizado también en el UTSM

En unos días publicaré el vídeo resumen de la UTSM visto desde dentro de la competición.


viernes, 19 de octubre de 2012

Ultra Trail Serra de Monsant - Nuevas incorporaciones de material gracias a la colaboración de INTEMPERIE, RESISTANT E IDENTITYESSENCE... Noticias de última hora del UTSM 2012

Faltan tan sólo 2 días para tomar la salida del Ultra Trail Serra de Montsant (100 km – 4.000 m desnivel) y en una competición de estas características donde vamos a llevar al extremo nuestra capacidad de resistencia física y mental, es fundamental, al margen de que nuestra preparación debe ser la adecuada, tener siempre en cuenta la posibilidad de que la situación climatológica adversa pueda convertirse en un elemento no tan sólo infranqueable sino incluso en un serio riesgo añadido que puede tener consecuencias no deseadas.

Para ello es fundamental respetar las indicaciones de seguridad, en cuanto a recorrido y material, que facilita la propia organización del UTSM y ser sumamente previsores en cuanto a la posible necesidad del material que podamos requerir durante el desarrollo del Ultra Trail. Existen diversos imprevistos atmosféricos que pueden llegar a superar nuestra capacidad de resistencia física: la lluvia, el viento, el frío el barro, la niebla... Ante estas circunstancias será necesario ser conscientes de nuestra propia capacidad para solventar con eficacia momentos difíciles y complicados y nunca sobrepasar el limite de lo razonable. Cada corredor debe ser plenamente consecuente al valorar cual es su situación y su estado físico y mental para afrontar determinadas circunstancias y no vale la pena llegar incluso a jugarse la vida por intentar alcanzar algunos kilómetros más...

No olvidemos que hacemos esto por puro placer y motivación y con la finalidad de experimentar nuevas sensaciones que nos impulsen a vivir plenamente la experiencia y en ningún caso para que una actividad como esta pueda cortar de raíz nuestras expectativas cara nuestro futuro como corredores de ultradistancia.

Tras esta reflexión, creo que necesaria, para esta edición del UTSM del sábado os presento las últimas incorporaciones, en cuanto a material y logística se refiere, que voy a utilizar en el UTSM gracias a la colaboración de varias firmas especializadas.

Empezaré por INTEMPERIE de Barcelona, en la calle Villaroel 184. INTEMPERIE, para aquellos que no la conozcan, es una tienda especializada con una superficie de 800 m2 en la que se puede encontrar ropa técnica, calzado, complementos (Senderismo, nordic walking, vías ferratas), correr (running y trail running) y viajes (Viajes activos) en el medio natural.

INTEMPERIE me ha facilitado tres elementos indispensables para garantizar la seguridad en esta aventura del UTSM: Una chaqueta impermeable y transpirable, necesaria, como ya he comentado, para una prueba de estas características. En concreto una Lafuma Speed trail Jacket, unos guantes protectores para las manos a prueba del frío y la humedad, los Gore Gloves Essential SO y los bastones para larga distancia de Black Diamond, en concreto el modelo Distance. Creo que es interesante que tengáis a mano un resumen de las características técnicas de estos elementos y alguna pequeña explicación al respecto…

Empezaremos por el impermeable Lafuma Speed Trail Jacket:


Lafuma Outdoor lleva invirtiendo en el mundo del trail desde hace más de 10 años, ofrece ahora un nuevo conjunto de pantalón + chaqueta para los aficionados al Ultra Trail. El nuevo grupo llamado Speed Trail es transpirable y resistente al agua por completo. La ligereza es su mayor activo: 160 g chaqueta y 110 g para los pantalones.

Diseñado y probado en carreras tales como Ultra Sainté Lyon, el UTMB ®, el Grand Raid des Pyrenees, el Grand Raid Reunion ... La gama Speed Trail cumple con todas las regulaciones sobre materiales requeridos para esta categoría: Chaqueta + pantalones 100% impermeable y transpirable. Con un equipo de alto nivel en competición y desarrollo de productos técnicos de alto rendimiento, el conjunto ha sido probado y utilizado por Karine Herry, Antoine Guillon, Blanco Pascal y los miembros del equipo Lafuma.


  • Chaqueta impermeable y transpirable 10000/10000 
  • Peso: 160g (L) (La más ligera del mercado) 
  • Material ligero Climactive 2,5 L - 100% costuras selladas 
  • Capucha: Profundidad de altura ajustable y automática 
  • Corte ergonómico 
  • Fondo ajustable por cordones elásticos y autobloqueos 
  • Puños cónicos para una mayor comodidad y protección térmica en los extremos 
  • Elementos reflectantes para máxima protección (Delantera-trasera y cremallera frontal) 
  • Colores: Verde ácido/ Gris aluminio 

Guantes Gore Gloves Essential SO Windstopper


  • Material liego y elástico GORE Windstopper ® Panel suave del nuevo Soft Shell que ofrece protección a prueba de viento y al agua para mantener las manos calientes 
  • Forro suave y ajuste perfecto para el calor adicional 
  • Control de la humedad para mantener el confort y el calor 
  • Recubierto de silicona en las palmas y los dedos para facilitar y mejorar la funcionalidad y agarre 
  • Logos reflectantes para mayor visibilidad en condiciones de poca luz 

Bastones Black Diamond Distance


Fabricados en aleación ligera de aluminio, están compuestos por 3 tramos interconectados por un cable interno que al tensarse deja los bastones completamente montados y listos para su uso inmediato. En la empuñadura incorporan espuma de EVA ligera y de tacto suave. Equipados con unas pequeñas rosetas. Se incluyen elásticos para sujetar los palos cuando están plegados. Son ideales para largas distancias por su reducido peso y que pueden guardarse en muy poco espacio. Peso: 350 gr en 120 cm.

RESISTANT - BEBIDAS FUNCIONALES PARA DEPORTISTAS


En cuanto al tema de la hidratación y la recuperación durante un esfuerzo prolongado de las características de la UTSM, durante el transcurso de la prueba voy a utilizar en esta ocasión dos de los productos de la firma RESISTANT. Sus productos están elaborados sin conservantes y de forma prácticamente natural, con los más estrictos controles sanitarios y farmacéuticos Con la colaboración de las mejores empresas y profesionales del sector. 

Resistant Hidro

Complemento alimenticio y bebida funcional para deportistas. Es una combinación de sales minerales y vitaminas con elementos funcionales como D-Detaglucano1.31.6, y con 3 fuentes de azucares diferentes (sacarosa, dextrosa y isomaltulosa) que aportan energía en diferentes etapas durante la practica de tu ejercicio.

Enriquecido con vitamina C, y una equilibrada combinación de sales minerales en su justa proporción para mejorar el rendimiento deportivo.

Gracias a nuestra formulación única en el mercado, nos permite ofrecer un complemento alimentario de primer nivel.


Resistant Extreme

Complemento alimenticio y bebida funcional mejora el rendimiento físico y mental. La combinación de tres azucares (fructusa, sacarosa y dextrosa), junto con Glucoronolactone, Taurina, Cafeina y vitaminas B3, B5, B6, B12 hace de esta bebida que obtengamos un:
  • Aumento del rendimiento 
  • Aumento de la concentración y la velocidad de reacción 
  • Incremento de la vigilancia 
  • Estímulo en el metabolismo 
  • Sentimiento de más energía. 

PULSERA DE SEGURIDAD IDENTITYESSENCE


Y también voy a llevar conmigo la pulsera de seguridad Identityessence , un sistema de identificación que nace como respuesta a las necesidades de una sociedad en constante movimiento. Está destinado a personas de cualquier edad (independientemente de cual sea su actividad) que, en caso de verse en una situación de auxilio, puedan ser atendidos y reconocidos al instante, sabiéndose datos tan vitales como: grupo sanguíneo, alergias (tanto alimentarias como a algún medicamento), si toma anticoagulantes, si es portador de un desfibrilador o marcapasos, etc. Así como un número de teléfono para localizar a un familiar con urgencia.

No hay que olvidar que a pesar de las medidas de prevención a veces existen factores que no podemos controlar y esto conlleva numerosos riesgos a los que no siempre damos la importancia debida. Un sistema sencillo, sumamente útil, cómodo y esencial.

ULTRATRAIL SERRA DE MONTSANT



Y por último, aunque esta información también se puede encontrar en el web oficial del UTSM y dadas las expectativas climatológicas previstas para este fin de semana, creo importante insistir en las medidas de seguridad que la organización a activado tanto en cuanto al material exigido cómo a las precauciones a considerar.

MATERIAL OBLIGATORIO
  • Dorsal en la parte delantera 
  • imperdibles 
  • Mochila o equivalente 
  • Chaqueta cortaviento con capucha 
  • Teléfono móvil 
  • Comida calórica para ser semi-autosuficiente en la carrera. 
  • Sistema hidratación (min. 1L) 
  • Vaso reutilizable (el facilitado por la organización o similar) 
  • Botiquín: venda elástica vendaje/tapping (80 x 3cm), antiséptico 
  • Manta de supervivencia (220 x 140 cm) 
  • Linterna frontal y un juego de pilas de recambio 
  • Luz roja de posición trasera (tipo piloto de bici) 
  • Mapa y Road-Book (obsequio organización) 
  • Reflectante (Obsequio organización) 
  • Bolsa porta residuos* (regalo organización): Una pequeña bolsa de malla para guardar los desechos personales se entregará a los participantes para que carguen con todos sus residuos hasta la meta. Todo participante que tire o abandone sus desechos en el recorrido será penalizado. 

ULTIMA HORA: El UTSM es una carrera ABIERTA AL TRÁFICO donde los corredores tienen que respetar en todo momento las normas de Seguridad Vial vigentes actualmente (Real Decreto 1428/2003). Destacamos el artículo 123 que hace referencia a la circulación nocturna en la que es obligatorio que los viandantes que circulen por tramos interurbanos (carreteras) deben llevar puesto:

Luz o material reflectante homologado visible a 150 m de distancia 
Durante la celebración del evento UTSM entre el viernes 19-10 y el domingo 21 del 10 del 2012, la organización del UTSM verificará ÚNICAMENTE en la recogida de dorsales que todos los corredores poseen dicho material (el chaleco homologado del coche es válido, aunque no es el único sistema válido). Durante la carrera será obligación y responsabilidad de cada corredor actuar según marca la ley de Seguridad Vial siendo el corredor el único responsable de su actuación. 
La organización os regalará una pulsera reflectante con el perfil de la carrera, pero dicho material no está homologado, por lo que no puede substituir en ningún caso al material obligatorio que marca el artículo 123 del Real Decreto 1428/2003. 

MATERIAL OBLIGATORIO DE SEGURIDAD ACTIVADO!!!.

Ante climatología adversa la organización ACTIVA el siguiente material técnico como obligatorio en carrera:
  • Forro polar entero (mínimo 150 grs. de peso) (Se acepta camiseta témica manga larga) 
  • Guantes 
  • Pantalón o mallas largas por debajo de la rodilla. 
  • La chaqueta deberá ser impermeable al agua y no sólo paraviento. (CON CAPUCHA INTEGRADA) 

MATERIAL COMPLEMENTARIO RECOMENDADO

  • Pastillas potabilizadoras para el agua de las fuentes. 
  • Linterna frontal de alta potencia (Más de 80 lúmenes) para ver mejor de noche 
  • Equipación caliente suplementaria en caso de climatología adversa. 
  • Funda porta mapas para proteger el mapa 
  • Camiseta y calcetines de recambio 
  • Crema solar y vaselina o crema anti-rozamientos 
  • Reloj con altímetro 
  • GPS 
  • Ropa técnica: Forro polar entero (mínimo 150 g.), gorro térmico, tubular, gorra, guantes, etc.. 
  • Silbato 
  • Pantalón o mallas largas, por debajo de la rodilla 

MATERIAL DE PREVENCIÓN

Se aconseja a todos los corredores que no se limiten a llevar el material mínimo exigido sino que lleven consigo aquel material que crean oportuno para desarrollar la carrera según su preparación, su nivel físico y la previsión climatológica.

Más información aquí: Ultra Trail Serra de Montsant

martes, 16 de octubre de 2012

Ultra Trail Serra de Montsant (100 km - 4.000 m desnivel) - Una simple reflexión - A simply reflection...


Este sábado 20 de Octubre voy a intentar por segunda vez llegar a la barrera de los 100 km en un Ultra Trail. Las circunstancias van a ser bastante diferentes en relación a mi anterior aventura del pasado 15 de Julio en el Isostar Desert Marathon, dónde alcancé la distancia de 114 km. En esta ocasión ni la climatología, ni el terreno, ni el desnivel tienen nada que ver con mi última experiencia. Por eso, precisamente, tengo la percepción de que va a ser mucho más complicado completar este desafío personal…

Cuando se llega al punto en que uno se interroga a sí mismo sobre el porqué de las cosas, sobre qué es lo que me empuja a intentarlo otra vez si soy plenamente consciente de que el sufrimiento y el dolor van a estar presentes durante el recorrido a través de las montañas, de que voy a vivir momentos en los que desearé no estar allí… Entonces es cuando la realidad se muestra en toda su crudeza y funde los leves cimientos de ciertas expectativas..

Y, todavía con mayor razón, cuando no voy a batir ningún récord estratosférico, ni tan sólo voy en busca de ninguna posición de privilegio… Lo cierto, es que simplemente voy a intentar llegar hasta el final. Esa es mi aspiración y en ese empeño voy a depositar toda mi energía física y mental… Y, a cambio de qué…? Estoy buscando alguna compensación a ese esfuerzo descomunal…? Necesito demostrar algo..? En absoluto, es una decisión personal que, si lo pienso fríamente, no responde a ningún objetivo… No voy a ser mejor deportista si consigo completar el recorrido, tampoco voy a subir ningún escalafón en mi posición personal, social ni profesional y tampoco busco el reconocimiento ni la admiración de nadie…

Quizás sea una cuestión puramente espiritual el sentir la necesidad de avanzar durante horas y horas, durante decenas de kilómetros inmerso en la magnitud de las montañas o en la soledad de la noche…. Es posible que sienta la necesidad de vivir esas largas horas plenamente conectado con el entorno y conmigo mismo, dosificando el esfuerzo, combatiendo el cansancio, luchando contra el desfallecimiento… Una especie de reencuentro conmigo mismo ante lo inconmensurable...

O quizás sea algo más biológico, un gen incontrolable que se altera y se multiplica en mi interior ante la posibilidad de afrontar distancias cada vez más largas. Una reacción en cadena que irremisiblemente me induce a seguir esa llamada de la ultradistancia…

Una reflexión que quizás pueda calificarse de introspectiva… Pero no voy a negar que cada vez que corro durante más tiempo, cada vez que intento llegar más lejos me siento más vivo y mi claridad de ideas es mayor…

Este próximo sábado estaré en la salida del UTSM – Ultra Trail Serra de Montsant (100 km – 4.000 desnivel) y volveré a vivir una experiencia, para mí, tan dura y exigente como excitante...

jueves, 11 de octubre de 2012

Ultra Trail Serra de Montsant - 100 km - 4.000 m de desnivel positivo (20 de Octubre 20129 - I'll be in the starting line...!! - Voy a estar en la línea de salida...!! Faltan 8 días..



Tal y como está planteada la cuestión se trata siempre de seguir avanzando a pesar de que los golpes pueden ser muy duros e incluso, a veces, uno se queda al borde del KO técnico y es muy complicado levantarse de la lona y mantener el equilibrio frente a la adversidad... 

La dramática experiencia de Cavalls del Vent fue unos de esos golpes bajos imprevisibles pero al menos tuve la oportunidad de vivir esos momentos críticos en primera persona y de ello he aprendido muchísimo, una serie de lecciones que supusieron un golpe en la boca del estomago para entender definitivamente que en la montaña cualquier error de valoración, cualquier ejercicio de imprudencia,  cualquier reto a su poder e inmensidad puede pagarse muy caro...

Tras unos días de recuperación para intentar asimilar parte de lo acontecido, he vuelto a los entrenos rutinarios y he aprovechado para publicar la crónica de ese último evento y editar las imágenes del vídeo que grabé hasta que las condiciones climatológicas me lo permitieron...




Una vez recuperada cierta normalidad, he tenido conocimiento de la celebración del Ultra Trail Serra del Montsant en la provincia de Tarragona, apenas a 1h 30 min  en coche desde mi casa... Y en mi interior empezó a gestarse una idea: porqué no intentar de nuevo la experiencia que se frustró en Cavalls del Vent y vivir desde dentro del propio Ultra  las sensaciones que provoca en los corredores una competición extrema de estas características y volver a captar imágenes en vivo y en directo, en primera persona,  del esfuerzo, de la capacidad de sufrimiento y superación de esos corredores anónimos que van a intentar cumplir ese objetivo, ese sueño personal...??

Soy consciente de que enfrentarse a esa distancia son palabras mayores, mas aun después de Cavalls del Vent  y de que hace apenas tres meses estuve en el Isostar Deset Marathon y fui capaz, con mucho sufrimiento, de finalizar el recorrido de 114 km... Pero también he de decir que cuando se está inmerso en el mundo de la ultra distancia, cuando uno ya está impregnado de esa atmósfera, es muy difícil sustraerse a determinadas expectativas y, quizás con demasiada frecuencia, sucumbimos ante las posibilidades que se nos presentan...


Así que ayer tome una decisión, tras contactar con la organización del Ultra Trail Serra del Montsant, llegamos al cuerdo de que realizaré la cobertura del Ultra desde la propia competición como un corredor más entre los 300 que tomaran la salida en Cornudella de Montsant el próximo sábado 20 de octubre a las 9 de la mañana... Mi cometido tendrá, al igual que en Cavalls del Vent, dos funciones, la periodística y la deportiva: la primera será captar imágenes (fotografía y vídeo) del recorrido y circunstancias en que produzcan en el desarrollo del Ultra para posteriormente publicar un reportaje audiovisual y en segundo término, en mi faceta de corredor, intentar llegar lo más lejos posible e incluso convertirme en "Finisher" del UTSM... 

Insisto en que va a ser complicado, 100 km y 4.000 m de desnivel positivo así me lo hacen suponer... Pero no puedo ni deseo dejar pasar esta oportunidad irrepetible, es una ocasión de oro para volver a compartir una experiencia única ademas de conocer palmo a palmo una zona geográfica por la que  hasta ahora no había transitado nunca...


Para que os hagáis una idea este es un pequeño resumen de la descripción del recorrido:

El UTSM pretende propiciar  un encuentro equilibrado entre un entorno natural de un valor muy especial como es el del Parque Natural de la Serra de Montsant, las personas que pueblan los pueblos integrados en la Serra de Montsant y que conviven con el territorio, y los deportistas que, con su fuerte compromiso deportivo y humano, serán los que trazarán un recorrido que los una.

El UTSM  tiene la aspiración de ofrecer la experimentación de una carrera en total libertad y autonomía en un marco de tradición eremítica que sirvió de lugar aislado del mundo a los eremitas y anacoretas que buscaron voluntariamente el retorno a la austeridad, simplificación y la contemplación en silencio en un entorno perfecto para ello como es el Montsant (de ahí su nombre Mont Sant).

El recorrido del UTSM ofrece zonas donde correr por las sendas será un gran placer para el espíritu: sendas aéreas, entre bosques, sendas técnicas, sendas históricas y hasta sendas místicas. Las ermitas de la Serra de Montsant nos acogerán en este gran reto deportivo, pero sobretodo humano y espiritual.

Dicho lo cual en los próximos días voy a ir publicando algunos datos complementarios del Ultra Trail Serra del Monsant y por supuesto que también voy a acabar de apurar los pocos días que restan para adaptar mis entrenos de la mejor forma posible para afrontar este reto descomunal... Quedan tan sólo 8 días...!!



Además también voy a estrenar durante el UTSM la pulsera de seguridad Identityessence en la que, en previsión de cualquier  incidencia pueda recibir una asistencia eficaz y documentada...

Si queréis conseguir una pulsera Identityessence conectaros al Bloggers Running Team y participar en el concurso...!!!

lunes, 8 de octubre de 2012

Ultra Cavalls del Vent 2012 - Correr y morir en la alta montaña - Épica y tragedia - El vídeo



Finalmente he conseguido editar las imágenes que grabé durante la subida al Niu de l'Àliga en el Ultra Cavalls del Vent, son sólo 6 min 50 seg... Me hubiera gustado poder seguir filmando y, por supuesto, poder continuar mi aventura en el Ultra muchos km más adelante... Pero llegó un momento en que apenas podía mantener la cámara en alto y el resto creo que ya lo sabéis la gran mayoría de vosotros...

En todo caso os dejo un enlace a la crónica de Cavalls del Vent, dónde podéis leer muchos de los detalles de ese Ultra épico y trágico a la vez...


Gracias..!!

jueves, 4 de octubre de 2012

Just running, running freely... Simplemente correr...Correr libremente...


Cuando te has sentido insignificante sumergido en la inmensidad de la montaña, cuando has estado corriendo horas y horas luchando contra la furia de los elementos, cuando tus piernas te han pedido clemencia y el corazón te late en la garganta, cuando todo eso ocurre y tú decides no desfallecer y sigues adelante impulsado por una fuerza desconocida que te mantiene firme en tu propósito y te proporciona una dosis de energía con la que ya no contabas, cuando fijas tu vista al frente y te concentras en un punto indeterminado del horizonte y sigues avanzando a pesar del dolor y el sufrimiento, a pesar las dificultades...

Cuando todo eso ocurre empiezas a vivir la metamorfosis, te estás convirtiendo en un ser clarividente, eres consciente de la hipocresía que muchas veces te rodea, de tantas y tantas palabras vacías que se dicen y se escriben, de mentes subordinadas a su propia mediocridad, de quienes viven tan solo en función aquello que quisieran ser pero nunca alcanzarán, de quienes se esconden en una imagen prefabricada que lanzan a los cuatro vientos para ocultar su propia realidad...

Pero al tiempo eres capaz de discernir entre lo artificial y lo auténtico, entre quienes intentan disfrazar sus pobres pensamientos con fuegos de artificio y quienes te miran a los ojos directamente, sin subterfugios, y ello te permite reconocer las actitudes sinceras de quienes te rodean, el verdadero espíritu de superación, la capacidad de ejercer el respeto hacia las personas y el reconocimiento de quienes realmente anteponen la honestidad y la compresión hacia los demás que su propio y perecedero protagonismo...

Son tan sólo algunas de las razones por las que sigo corriendo, por las que he decidido correr cada vez más tiempo y más lejos... Sé que correr más rápido que los demás no me hará ser mejor persona, así que he decidido correr buscando la línea del horizonte, correr como un ejercicio de vida, correr en libertad olvidándome de la tiranía del crono y de la disciplina de ritmos auto-impuestos... Correr siendo consciente de los riesgos, peligros y limitaciones con los que debo convivir... Correr sintiéndome libre en la naturaleza... Correr para ir creciendo como ser humano..


martes, 2 de octubre de 2012

Ultra Cavalls del Vent 2012, running and die in the high mountain... - Ultra Cavalls del Vent 2012, correr y morir en la alta montaña...

Bajo el arco de salida una hora antes del inicio de la edición del Ultra Cavalls del Vent 2012... Un carrera que sería
las más dura y épica desde hace varios años...

Normalmente siempre dejo pasar algunos días antes de escribir una crónica pero esta vez es diferente… Han sido demasiadas emociones y demasiado intensas y no quiero dejar que empiecen a diluirse sin reflejarlas tal y como ahora las siento…

Esta edición de Cavalls del Vent 2012 será para mí algo especial, un experiencia que me ha dejado una huella que va a perdurar en el tiempo y creo que voy a tener que hacer una gran esfuerzo sinóptico para expresar mis sensaciones sin desmenuzar a fondo cada uno de los momentos que he vivido, muchos de los cuales, permitidme, van a quedar en el ámbito estrictamente personal…

Cómo ya expliqué en mi anterior entrada, a nivel deportivo, llegaba a Cavalls del Vent sin haber hecho ningún tipo de entreno específico en desnivel, ya que hace apenas dos meses participé en el Isostar Desert Marathon y, cómo quién dice, estaba aún en fase de reinicio de los entrenamientos… Pero ante la posibilidad que me brindó la organización de acudir al Ultra para realizar un reportaje de la carrera, desde dentro y la gran concentración de corredores de la élite mundial del Skyrunning que iban a estar presentes, no me lo pensé dos veces y el sábado a las 7 de la mañana llegaba a Bagà, localidad donde está situada la salida y llegada de la prueba, dispuesto a afrontar todo lo que el Ultra pudiera depararme pero sin ningún género de dudas la realidad ha superado todas mis expectativas…

Una vez he llegado a Bagà, sin ninguna prisa, me cambio de ropa y voy repasando todo lo necesario para cumplir el reglamento de la prueba intentando no olvidar nada en absoluto ya que por parte de la organización se había advertido de la posibilidad de que la lluvia hiciera acto de presencia aunque de forma moderada…


Distensión y bromas antes de salir hacia la alta montaña...

Me dirijo a la zona de la salida, hay movimiento en las calles pero no es excesivo… El cielo está cubierto pero no llueve y la temperatura es incluso agradable… Hablo con los responsables de prensa unos minutos y me confirman que no hay ninguna novedad destacable… Cómo falta aún una hora para la salida me da tiempo de comer algo en un bar de la misma plaza y poco a poco el ambiente se va animando… Faltan algunos minutos para la salida...Los poco más de 800 corredores de los 1000 inscritos que han decidido tomar la salida están ya ubicados en su lugar, el resto de corredores que no se han presentado en el arco de salida se supone que lo han hecho debido a la previsión de lluvias…

El ambiente poco a poco se va tensando faltan apenas 5 minutos y todavía no están los grandes favoritos situados en primera linea… De pronto hay un murmullo general, apenas 3 minutos antes, aparecen todos los cracks del evento… Kilian, Tófol, Joe Grant, Dakota Jones, Terry Conway, Anton Krupicka, Reiter y las chicas… Núria Picas, Anna Frost, Emma Roca… En ese par de minutos se agolpa una nube de fotógrafos para tomar las fotos de rigor antes de la salida… Yo estoy bien situado y consigo captar algunas imágenes de los favoritos... Acto seguido me desplazo unos 100 metros calle abajo para tomar imágenes en vídeo de la salida en tromba e incorporarme después al gran grupo…

Empieza Cavalls del Vent 2012…!! Una edición que, aún no éramos conscientes, iba a ser épica en todos los sentidos… Empezamos a correr por las calles de Bagà camino de la montaña y en pocos minutos empieza el ascenso. Un ascenso inacabable que nos iba a llevar, en primer lugar, al refugio del Rebost y después al Niu de l’Àliga que nos dejaría en el techo del Ultra a 2.500 m de altitud… Enfilamos ya las primeras rampas y poco a poco el gran grupo se va estirando de forma irremediable hasta formar una larga hilera montaña arriba... En 15 km vamos a subir 2.500m…!! Una auténtica barbaridad (cómo luego comentó Anton Kupricka)... Yo decido, en vista de las informaciones previas que había recibido, ir a un ritmo cómodo sin forzar en ningún momento, intentando reservar al máximo para conseguir llegar a la cima con relativas buenas sensaciones que me permitan coger nuevo aliento…

La élite mundial del Skyrunning segundos antes de la salida...

Cuando llevamos apenas 30 minutos de ascenso empieza a caer lo que, de momento, es una ligera lluvia intermitente... El terreno esta húmedo pero la subida aun no es ni demasiado complicada ni técnica en exceso lo que nos permite avanzar con una cierta seguridad… Los minutos van pasando y cada vez hay que subir porcentajes de desnivel mayores que, de forma imperceptible, te van minando las fuerzas… A partir del kilómetro 2 decido ya utilizar los bastones para tener un apoyo más firme ante semejante desnivel, siguiendo el ejemplo de la inmensa mayoría de corredores... Aprovecho que saco los bastones de la mochila para ponerme el impermeable ya que parece que la ligera lluvia va aumentando en intensidad… El cielo cada vez se va cubriendo de un gris plomizo más intenso pero la temperatura se mantiene estable...

Lentamente nos vamos adentrando en la inmensidad de la montaña y ganando con esfuerzo y constancia metros y metros de altitud. Hay momentos en los que, al pasar por determinadas zonas, parece que vaya a empezar a anochecer y sólo son las 10 de la mañana… La lluvia cada vez es más densa y persistente y después de casi 1 h 30 min de ascenso estamos ya totalmente empapados de arriba abajo. Pero lo peor aún estaba por venir… Tras un primer tramo interminable consigo llegar al primer refugio, el Rebost, estoy cansado pero me encuentro bien, creo que estoy regulando sin problemas en la primera parte de la subida… Una vez alcanzo el refugio la lluvia ya es mucho más potente y la temperatura empieza a ser algo más fría además de que, al ir totalmente empapado, la sensación térmica de frío se va acrecentando por momentos… Me detengo unos minutos para comer un plátano y beberme un par de vasos de Coca-Cola además de llenar de ese refresco uno de mis bidones. Pienso que no puedo perder más tiempo en este punto de control y pregunto a los miembros de la organización cual es la dificultad hasta llegar al siguiente refugio y me contestan que la subida es mucho más dura y más larga…!! Lo que no me dijeron (tampoco podían saberlo) es el infierno que nos encontraríamos al llegar a la cumbre…

Kilian Jornet entra en meta, vencedor absoluto del Ultra Cavalls del Vent 2012

Kupricka segundos después de cruzar la línea de meta...

Y en ese tramo hasta la cima es cuando la situación se va deteriorando a cada metro que avanzamos… Ahora sí que dificultad en el ascenso es durísima... Hay tramos en los que, a pesar de ayudarme con los bastones, me balanceo hacia atrás… Vamos subiendo mientras bajo las zapatillas totalmente empapadas de agua se deslizan auténticos ríos de agua y en algunos tramos incluso barro… El paisaje cada vez es más agreste y poco a poco la vegetación va desapareciendo para dejar paso a las rocas desnudas bajo el cielo lluvioso... Ahora estoy subiendo sobre piedra pura y dura, resbaladiza por efecto del agua que se desliza formando surcos... La sensación de frío va en aumento pero todavía no le doy demasiada importancia y me concentro en mantener mi ritmo, creo que físicamente estoy mejor de lo esperado, llevo ya casi 2 horas y media subiendo y no tengo malas sensaciones en las piernas, además no me he detenido ni un solo instante a descansar, eso es algo que valoro positivamente. 

En el siguiente tramo entramos ya en la ladera desnuda de la montaña. El paisaje es desolador, sólo piedras y más piedras por todas partes, una lluvia que cada vez penetra hacia la piel con más fuerza y rachas de viento enfurecidas que empiezan a golpearme con mayor ímpetu... Tengo la sensación de que estamos rodeando la montaña a pocos metros de la cima... Tras unas tres horas de subida continuada estamos ya prácticamente rondando los 2.500 m de altitud y también ha hecho acto de presencia la niebla… Sigo subiendo intentando no perder de vista las balizas que señalan el camino a seguir, en un instante me giro hacia atrás y los compañeros que iban tras de mi han desparecido de mi vista, la cortina de agua y niebla me impide verlos y por delante tampoco consigo ver a nadie…  Estoy empezando a temblar aun de forma leve pero el frío es cada vez más intenso y va penetrando en las articulaciones… Estoy en medio de la nada y por si fuera poco además de la lluvia y la niebla en este tramo fatídico el viento lateral sopla incluso con más rabia como queriendo decirme que en las condiciones en las que estoy no valgo nada frente a la confabulación de los elementos... 

Entrada en meta de Dakota Jones en tercera posición...

El diabólico cóctel climatológico empieza a hacer efecto... La lluvia, el viento y el agua junto a un descenso radical de la temperatura (Luego supe que estuvimos entre los 2 y los 0 grados) se convierten en una trampa mortal... En estos instantes estoy sólo, apenas distingo las balizas frente a mí y el frío ya se ha apoderado de todo mi cuerpo, pero especialmente las manos y los pies que empiezan a sufrir un dolor penetrante e incluso tengo alguna dificultad para coger los bastones… Intento avanzar como puedo dando la espalda al viento huracanado, ya que las gotas de lluvia que golpean directamente la cara son dolorosas… Mi única obsesión es intentar adivinar alguna señal del refugio pero no veo absolutamente nada… Y cada vez estoy más aterido de frío Llevo en las manos los guantes de ciclismo, ya que siempre que utilizo los bastones los uso para evitar la aparición de ampollas… y, asustado, me doy cuenta de que además del dolor en los dedos debido a la baja temperatura, se están volviendo de un color morado que no presagia nada bueno y, por si fuera poco, mis pies parece que ahora caminan sobre afilados cristales…

Ahora sí que realmente estoy en un momento crítico, una situación extrema e imprevisible..!! Y soy consciente de que cada vez avanzo con mayor dificultad y más dolor y sé que no hay escapatoria posible ni lugar alguno para resguardarse… Reconozco que estoy desesperado..!! Frente a mí, a escasos metros descubro a otro corredor que está parado y que intenta sacar algo de su mochila, está temblando igual que yo y decido que este es un buen momento para intentar sacar yo también los otros guantes de mi mochila para cubrirme las manos totalmente antes de que se me caigan los dedos a trozos… Pero ni tan siquiera consigo desabrocharme la mochila... Mis manos no responden..!! Y me duelen intensamente. En ese pequeño lapsus llegan dos corredores más. Estamos todos absolutamente semi congelados y les comento que mis manos ya no responden… En un intento desesperado, entre los tres conseguimos quitarme la mochila, la dejamos en el suelo sujetándola con las piernas, ya que en cualquier momento podía salir volando e intentamos ponerme el guante de la mano izquierda… Imposible..!! Que dolor..!! Empiezo a gritar en voz alta, como una reacción instintiva para no desfallecer porque en ese momento tenia la percepción de que nos íbamos a quedar congelados de un momento a otro… Uno de los corredores, creo que era el que tenía mas experiencia en la alta montaña, nos dice que a pesar del dolor no podemos quedarnos quietos bajo ningún concepto que hay que ir dando pequeños saltos para mantener la circulación.. Son unos minutos espeluznantes ..!! A duras penas conseguimos colocarme el guante izquierdo pero el derecho es ya casi imposible... Yo sigo quejándome en voz alta y mis compañeros intentan ayudarme empujando el guante hacia dentro mientras sigo quejándome por el dolor... Hasta que finalmente decido que hay que salir de allí urgentemente o moriremos todos… Con el guante a medio colocar hago un sobreesfuerzo cojo la mochila del suelo, me la hecho por encima de la espalda sin asegurarla y con la máxima diligencia posible empezamos a andar en fila de a uno… Es una escena dantesca, somos cuatro espectros avanzando en medio de una gélida montaña y próximos a llegar a la más absoluta desesperación.. Cada paso que doy es más doloroso que el anterior pero (y no exagero) sé que si me detengo puede ser fatal…


En la línea de llegada Kilian entrevista a Anton Kupricka...

Tras unos 20 minutos avanzado en esta penosa situación, por fin vemos la silueta del refugio del Niu de l’Àliga… Consigo alcanzar la entrada a duras penas… El que está en peor estado de los cuatro que llegamos, soy yo…. Enseguida una asistente se da cuenta y entre dos compañeros me cogen del brazo y me ayudan a entrar, ya que caminaba con dificultad  , mientras tiemblo de forma incontrolada de los pies a la cabeza con un terrible dolor en los dedos de las manos y los pies… Es un sensación de fatal agonía… Me sitúan, en un primer momento, junto a unos termos gigantes donde están preparando un caldo caliente y coloco las manos encima de los termos humeantes.. La chica me avisa de que están quemando pero yo, en mi desesperación le hago caso omiso y no noto absolutamente nada, no siento el calor en mis manos..!! Estoy en esta situación durante unos 5 minutos pero dado que no noto ninguna mejoría deciden llevarme al otro habitáculo del refugio donde hay dos chimeneas encendidas dando calor.. Al entrar en ese lugar me doy cuenta de que hay muchos otros corredores en situación similar e incluso alguno en peor estado que yo… A un compañero, tumbado frente a mí, la doctora le suministra una inyección mientras le dice a otro corredor que está junto al que permanece tumbado y envuelto en la manta térmica que, bajo ningún concepto, le permita que se duerma… El panorama es ciertamente preocupante… Yo estoy acurrucado junto a la chimenea pero no puedo dejar de temblar y casi me estoy quemando en mi ansia compulsiva por recibir calor... Hasta el punto de que me abraso la manga de mi camiseta térmica que ha quedado totalmente inservible... Por lo demás, en ese momento calculo que en el segundo refugio estaremos aproximadamente unos 150 corredores resguardados de la tormenta y la doctora que atiende a los más afectados está totalmente desbordada… Yo decido, sin dejar de temblar, quitarme la ropa mojada y los calcetines para que el calor del fuego llegue directamente a la piel... Son unos larguísimos minutos pasándolo muy mal pero poco a poco parece que me voy estabilizando y empiezo a comer trozos de plátano y melón que parece que me ayudan a superar la situación… Ha sido media hora crítica… Ahora empiezo a ser consciente de que si hubiéramos estado mas lejos del refugio seguramente no lo habríamos podido contar, al menos yo… Nunca antes en mi vida había sufrido tanto dolor e impotencia en tan corto espacio de tiempo…

Poco a poco me voy recuperando y también empiezo a valorar que, al margen de la hipotermia que me ha afectado, mis músculos están fuertes, me siento con energía suficiente tras haber coronado el ascenso más duro del Ultra Cavalls del Vent… Sigo comiendo durante algunos minutos más y valoro la posibilidad de continuar en carrera, aunque la gran mayoría de los que estaban en el refugio del Niu de l’Àliga optan por el abandono… Yo reflexiono durante unos minutos y tomo una decisión... Si deja de llover en un máximo de 10 minutos saldré hacia el siguiente refugio y, en caso contrario, optaré por el abandono...  Pasan los minutos y la situación se mantiene exactamente igual sin ningún atisbo de mejora… Por lo que finalmente, y ahora creo que hice lo correcto, abandono la carrera ya que en estas condiciones salir al aire libre de nuevo con más agua, viento y frío, era una garantía de suicidio…

Kilian Jornet, vencedor  inapelable en Cavalls del Vent 2012

Poco a poco desde el refugio se va organizado la evacuación que, dada la gran cantidad de corredores, es muy lenta y tediosa... Todos tenemos ganas de salir de allí cuanto antes..!! Finalmente uno de los miembros de la organización me invita a bajar con él hasta la estación de esquí de La Molina ya que tiene que ir a buscar a 4 corredores que están perdidos y los han localizado en un parquing cercano a dicha estación… Así que montamos los dos en el Jeep y nos “lanzamos”, nunca mejor dicho, montaña abajo por unos senderos serpenteantes recorridos por ríos de agua… Suerte que el compañero que va al volante, según me dijo, es un experto en conducción por esos caminos y desniveles vertiginosos Pero, aunque ahora me lo tomo con sentido del humor, durante unos 30 min en el descenso a la estación de esquí, pasé el segundo momento extremo del día cuando me dijo, con mucha frialdad, que no me pusiera el cinturón de seguridad porque si el Jeep perdía el control y nos íbamos ladera abajo tendríamos que saltar del vehículo en marcha..!!! Joderrrrrrrrrrr..!! Vaya mañana…

Después de esta experiencia vivida y una vez recuperado de las fuertes emociones decido que lo mejor es una buena ducha de agua caliente y comer de forma abundante en un restaurante cera de la línea de llegada. Dado que ya estoy en Bagà y son poco mas de las 17:00 h cuando he acabado de comer, tendré la posibilidad de ver en vivo y en directo la llegada de los vencedores del Ultra... Me dirijo hacia la línea de meta y me encuentro con algunos compañeros de Vilanova que habían participado en años anteriores en Cavalls del Vent y que hoy estaban como espectadores... Charlamos un rato y los rumores que llegan desde la meta indican que el desenlace de la carrera está a punto de resolverse... Así que me sitúo tras la línea de llegada con la cámara preparada para tomar las fotos de los vencedores... Llega Kilian..!! Apoteósico, batiendo el récord de la prueba con unas condiciones climáticas totalmente adversas... Esta gente no son humanos..!! Algunos minutos después llega Anton Kupricka, exultante tras haberlo pasado mal en el primer tramo de la carrera y el tercero en subir al podio es la joven promesa Dakota Jones... Un gran espectáculo..!!

Anton Kupricka, segundo clasificado en Cavalls del Vent 2012

Tras la llegada de los favoritos y la celebración del público asistente, empezamos a recibir noticias preocupantes del resto de los participantes. A esa hora de la tarde me indican que el número de abandonos supera ya los 400 corredores y que se espera que la cifra vaya aumentando pero lo que más preocupa es la llegada de la noche en caso de que las condiciones climatológicas en la montaña no varíen... En Bagà ya ha dejado de llover pero no sabemos que ocurre ahí arriba.... Pasadas ya las 9 de la noche tan solo habían entrado en meta 30 corredores...!!


Yo decido irme a dormir para estar mañana plenamente dispuesto para realizar las entrevistas que tengo concertadas con las principales estrellas del Ultra Cavalls del Vent. Y tengo que montar un improvisado set de grabación en el hall del Hotel dónde se hospedan... Así que a dormir, descansar un poco y recuperarme de un día intenso en emociones y peligros…

Dakota Jones, tercer clasificado en Cavalls del Vent 2012

Me levanto, desayuno y a las nueve en punto de la mañana estoy ya en el Hotel y empiezo a preparar las grabaciones. El primero en atenderme es Kilian Jornet... Plenamente satisfecho por su actuación de ayer y reconociendo que se encuentra en un inmejorable estado de forma. Después es el turno de Anton Kupricka, feliz y sonriente, por haber recobrado su estado de forma después de una lesión que le ha apartado de la competición durante varios meses, Sigue Dakota Jones, un simpático chaval de 21 años con un futuro esplendoroso en el mundo de los Ultras, después mantengo una charla con Joe Grant, otro campeón, que ayer no tuvo suerte y hubo de abandonar, también con problemas de hipotermia y dolor en los dedos del pie. Tófol Castanyer ha sido otro de los damnificados por el viento, el frío y la lluvia que le han llevado abandonar por hipotermia, Miquel Capó, vencedor del Isostar Desert Marathon, me cuenta que ha vivido exactamente lo mismo, no ha podido asimilar las circunstancias climatológicas adversas, Emma Roca a pesar de las dificultades en la carrera, se siente satisfecha al conseguir la 4º posición femenina en la carrera...

Joe Grant, Ultracorredor norteamericano, abandono por hipotermia y problemas en
un pie en Cavalls del Vent 2012

Me siento realmente afortunado por haber podido compartir durante varias horas las vivencias y las sensaciones de estos auténticos monstruos del Sky Running... En cuanto a ellos, decir que son personas muy cercanas y sencillas, lejos totalmente del divismo y egolatría que se vive en otros deportes y que quizás a algunos se les podía presuponer.. En definitiva, un placer tratar con persones tan abiertas y asequibles, tanto que te hacen sentirte muy cómodo a su lado......


Por supuesto que el hecho de que esta edición del Ultra Cavalls del Vent haya sido las más dura, con diferencia, de las celebradas hasta ahora y de las más exigentes de los últimos años lo demuestra el hecho de que salimos de Bagà 896 atletas y tan solo entraron en la meta 223, es decir hubieron 673 abandonos.. Pero lo mas triste y lamentable es la muerte de una atleta, ya experimentada en anteriores Ultras, Teresa Farriol de 38 años que no pudo sobrevivir a una hipotermia severa y, aunque fue evacuada con vida, falleció a los pocas horas en el hospital por una parada cardíaca irreversible…


Emma Roca, 4 clasificada femenina en Cavalls del Vent 2012

Que le pasó a Teresa…? Se confió en exceso creyendo que tendría fuerzas suficientes para llegar al siguiente refugio..? Sufrió algún tipo de percance físico que la dejó inconsciente en medio del agua, el viento y las gélidas temperaturas..? Quizás nunca sabremos a ciencia cierta lo que lo ocurrió en esos momentos fatídicos pero lo cierto es que no pudo superar una mortal hipotermia… No hay que olvidar, como antes ya he dicho, que han sido varios los corredores de élite que también han sufrido hipotermia y se han visto obligados a abandonar la carrera…

Un triste suceso que nos afecta a todos y que nos recuerda que no podemos ni debemos en ningún caso perder el respeto a la alta montaña y a los elementos de la naturaleza que, confabulados entre sí, pueden tener trágicas consecuencias, como lamentablemente se acaba de comprobar...

Tófol Castanyer, vencedor de la CCC Montblanc 2012, abandono por hipotermia
en Cavalls del Vent 2012

Y en cuanto a mi experiencia personal en lo deportivo, he de hacer dos consideraciones: Mi irrupción en el mundo del Skyrunning ha sido realmente una explosión de sensaciones dadas las circunstancias que se ha producido y he aprendido varias lecciones en un solo día de las que, evidentemente, voy a extraer conclusiones positivas… Respecto a la prueba en sí, decir que el hecho de haber superado momentos tan sumamente críticos, al borde de la desesperación, me ha hecho conocer de forma directa los riesgos a los uno debe enfrentarse en la alta montaña y entender que, en ocasiones y sin pretenderlo, nos estamos jugando la vida...El propio Kilian ha dicho en varias ocasiones que es una persona que siempre busca la seguridad ya que tiene miedo en la montaña…

Y también decir que, al margen del terrible factor climático que nos ha afectado en el Ultra Cavalls del Vent, creo que mi capacidad de resistencia física ha superado con éxito esa experiencia ya que a nivel muscular y mental llegué a la cota 2.500, en el refugio del Niu de l’Àliga, con energía suficiente para poder continuar adelante y que el hecho de abandonar en ese punto, como antes ya he dicho, fue una decisión lógica y razonable en vistas de que la situación climatológica así lo aconsejaba... 

Volveré a la montaña…. Volveré al Skyrunning… Pero volveré con el máximo respeto y con más fuerza…

Mi agradecimiento a Hoko-Esport, Runnersworld Barcelona y Running Alone por el apoyo técnico

Miquel Capó, vencedor del Isostar Desert Marathon 2012, abandono por hipotermia
en Cavalls del Vent 2012


Dedicado a la memoria de Teresa Furriol, 38 años, que dejó su vida en el Ultra Cavalls del Vent 2012...

BDL - POPULAR POSTS