Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

jueves, 17 de octubre de 2013

100 km Pedestres Villa de Madrid - Campeonato de España de Ultrafondo con Plantillas Deportivas Ianes - 20 de Octubre de 2013

Inicio de todo el proceso del estudio biomecánico bajo la supervisión del Dr Jacint Andreu

En menos de una semana voy a estar corriendo por las calles de Madrid una prueba especialmente dura tanto a nivel físico cómo mental. Se trata de intentar correr 100 km en un plazo máximo de 11 horas. Para preparar una prueba de estas características se necesita un período de entrenamiento largo e intenso. En mi caso, he estado durante 15 semanas entrenando intensamente y además lo he hecho sobre una superficie agresiva y poco confortable como es el asfalto. Ha sido con la finalidad de adaptarme con tiempo suficiente a lo que me encontraré en las calles de Madrid.

Para que os hagáis una ligera idea, durante este período he realizado aproximadamente unos 1.100 km de entrenos durante 5 días cada semana. Esta actividad afecta especialmente a los sistemas amortiguadores del pie. Hemos de tener presente que el pie no es una estructura rígida, sino un sistema dinámico que alternativamente va distribuyendo las cargas entre los dos pies y entre los diversos puntos del apoyo plantar. El pie cambia su forma y su estructura adaptándose al trabajo que debe realizar.


En la pantalla del ordenador el Dr Jacint Andreu empieza a obtener las primeras valoraciones

Además este tipo de actividad física continuada no está exenta de algunos riesgos que afectan especialmente a nuestro aparato locomotor en toda su extensión. Esta reacción, si se produce de forma negativa, puede afectar a nuestra capacidad y rendimiento deportivo e incluso de este circunstancia puede depender nuestra continuidad en el ámbito del deporte.

En los corredores de cualquier distancia y especialmente en los ultrafondistas, la intensidad de los entrenos y competiciones conlleva potencialmente una serie de molestias que si no son tratadas a tiempo pueden convertirse en lesiones importantes.  Ya sabemos que cada corredor tiene un tipo de pisada específico y frecuentemente padecemos dolores y molestias irradiadas como dolores cervicales, molestias en hombros, brazos, rodillas, tobillos y frecuentemente no somos conscientes de cual es su origen. Estas molestias y dolores pueden estar perfectamente localizados en nuestros pies, en nuestra forma de correr, y son irradiados al resto de nuestro aparato locomotor.




Al margen de que está claro que debemos utilizar el calzado adecuado, si realizamos, como es mi caso, entrenos muy intensos y con mucho volumen de km, tenemos que verificar que nuestra pisada es la correcta y no representa un riesgo añadido para nuestra actividad deportiva. Por lo tanto y simplemente a nivel de prevención, es recomendable someterse a un estudio biomecánico para analizar el tipo de pisada y su impacto posterior en nuestra dinámica como corredores. Es ciertamente difícil encontrar un corredor que sea técnicamente perfecto, cuya simetría sea toalmente equilibrada y ahí es donde las plantillas cumplen una función definitiva.

En un primer estadio se realiza el mencionado estudio biomecánico del pie y de la marcha, una exhaustiva exploración clínica y todas aquellas pruebas complementarias que el deportista precise.

Aunque hay que decir que no siempre las plantillas son un elemento imprescindible y obligado en el caso de que un corredor tenga sus piernas perfectamente equilibradas y rectas, sin ningún tipo de dismetría evidente y con las cargas bien repartidas…

Proceso de elaboración de las plantillas

Pero en caso afirmativo con unas plantillas deportivas personalizadas conseguiremos un mayor rendimiento personal y evitaremos lesiones que, en el futuro, podrían convertirse en lesiones crónicas.

Tanto si es por decisión propia como si las plantillas viene recomen dadas por el especialista, es fundamental que estas se realicen de forma totalmente personalizada previo estudio biomecánico, dinámico y exploración.

Por lo tanto quiero deciros que yo utilizo las plantillas personalizadas de Plantillas Deportivas Ianes desde hace varios meses con unos resultados excelentes y he resuelto algunas molestias que afectaban a mi forma de correr y que podían haber tenido consecuencias mas serias.

Para más información aquí os dejo el enlace:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS