Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

miércoles, 9 de octubre de 2013

100 km Pedestres Villa de Madrid - Campeonato de España de Ultrafondo - 20 de Octubre de 2013 - Estaré en la línea de salida...!!




Tras un período de reflexiones varias y tras consultarlo con los mensajeros de los Dioses del Olympo decidí hace un par de meses  participar en una competición totalmente nueva para mi en todos los aspectos. Una competición de larga distancia que además este año coincide con el 27º Campeonato de España de Ultrafondo, se trata de los 100/50 km Pedestres Villa de Madrid. Esto es algo que cuesta muy poco decir pero que en la práctica supone un reto inconmensurable ya que las características de la prueba son realmente duras y exigentes.

Se trata de un recorrido por las principales calles de Vallecas y Moratalaz (Madrid) dónde los corredores deberemos completar las distancias de 50, 60, 70, 80, 90 y 100 km. El circuito homologado tiene una longitud de 10 km por lo que, en caso de finalizar la prueba , habrá que dar 10 vueltas completas. La salida y la llegada están situadas en la puerta de vestuarios del estadio de futbol del Rayo Vallecano, en la calle Payaso Fofó. Además, en esta ocasión los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres clasificadas serán el pódium del Campeonato de España de Ultrafondo y recibirán las correspondientes medallas de oro, plata y bronce la Real Federación Española de Atletismo.  Esto implica que la participación estará compuesta por los mejores y las mejores ultrafondistas de España y, en función de los resultados obtenidos, se decidirá cual es la selección española que irá a los Campeonatos de Europa y del Mundo.

En cuanto al circuito es un recorrido muy exigente, íntegramente por asfalto, con un primer km en ascenso muy duro y una rampa de aproximadamente 500 m. en el último km, con un desnivel importante que ronda el 15%.

Esta es una de las pruebas más importantes y prestigiosas en su categoría y está considerada como una de las mas duras en su especialidad a nivel mundial. Asimismo, está inscrita en el calendario de Atletismo de Ultramaratón Internacional. El circuito, está certificado por el Comité de Jueces y Homologadores de la R.F.E.A y los corredores dispondremos de un máximo de 11 horas para completar la distancia final de 100 km. Es decir, que es un tiempo muy ajustado en el que se requiere correr prácticamente durante toda la competición y no perder minutos si no es absolutamente imprescindible.

En anteriores ediciones se han inscrito atletas de 12 nacionalidades diferentes, destacando la presencia de Jaroslaw Janicki (Polonia), Janos Bogar (Hungría) y atletas procedentes de Colombia, Francia y Estados Unidos.

Recorrido de los 100  Km Pedestres Villa de Madrid (Cada vuelta 10 km)

Entre los especialistas españoles ha destacado la presencia de corredores de la categoría de Miguel Ángel Jiménez Parejo, campeón de España, José María González, récord nacional de 100 kilómetros, con un tiempo de 6 h 23 min., Fermín Martínez y Ludisvindo Romero.

Hay un aspecto muy interesante a destacar y es que en esta prueba la distancia mínima exigida para entrar en las clasificaciones es de 50 km, a partir de esta distancia cada corredor puede decidir en que clasificación quiere entrar, es decir, puede concluir su participación en los 60, 70, 80, 90 ó 100 km en función de cómo se encuentre física y mentalmente.

Hasta aquí los detalles más significativos que caracterizan el evento. Ahora voy a hacer una primera aproximación a lo que ha supuesto la fase de entrenamientos previa que estoy desarrollando y a mi percepción del estado en el que voy a afrontar dicha prueba.

Decía antes que esta competición es algo nuevo para mí y también lo está siendo el tipo de entreno que estoy haciendo. De entrada, todo el entrenamiento lo estoy desarrollando estrictamente por asfalto. Todos sabemos que esta superficie es muy agresiva para los tendones y articulaciones y castiga especialmente toda la cadena muscular desde los tobillos hasta la espalda. Así que no he tenido más remedio que irme adaptando poco a poco a recorrer largas distancias en este medio. En general, los entrenos están siendo durísimos, sobre todo por el hecho de que los estoy realizando, mayoritariamente, en solitario, por una parte debido a los horarios disponibles y por la otra al kilometraje que estoy realizando con salidas habituales de 3, 4, 5 y 6 horas...  Básicamente el entreno consiste en una salida larga el domingo, tres salidas moderadas entre semana (entre 1:30 h/2:00 h) y un día de calidad que acostumbra a ser el miércoles,  más dos días de descanso (Martes y Sábado). He dedicado específicamente 15 semanas a prepararme  para este objetivo y la mayor cantidad de volumen de km lo he realizado en estas tres últimas semanas.




Creo que una de las finalidades principales que se pretende con el entrenamiento es acostumbrar al cuerpo a correr muchas horas soportando la fatiga y el cansancio acumulado. Esta es una de las claves del éxito... Para nosotros, los ultrafondistas populares, los que no vamos a competir por ninguna medalla sino únicamente deseamos poder acabar la prueba, es fundamental acostumbrar nuestro organismo a correr al ritmo previsto y que las piernas memoricen, en la medida de lo posible, el ritmo adecuado. En este tipo de pruebas siempre llega un momento en que el dolor y el cansancio se apoderan de nosotros y es necesario haber "entrenado" esta situación tanto a nivel físico como mental sin olvidar que cualquier pequeño detalle imprevisto puede dar al traste con nuestra permanencia en la carrera.....

La ultradistancia es una disciplina en la que mente y cuerpo deben trabajar al unísono y complementarse en los momentos más críticos. A estas alturas del plan de entreno cuando ya  he completado la fase mas dura y exigente, empieza ya la disminución de kilómetros para intentar alcanzar el llamado "Efecto Zatopek", es decir, la supercompensación que debería llegar en estas dos últimas semanas  y que debería permitirme situarme en la línea de salida con una dosis sustancial de buenas sensaciones, es cuando también aparecen las inevitables secuelas físicas producidas por el volumen y la intensidad de los entrenos realizados. En mi caso, en este momento, las molestias están localizadas en la zona del piramidal del glúteo izquierdo y en el Aquiles de la misma pierna. Por supuesto que es absolutamente imprescindible, cuando estás molestias aparecen, ponerse en manos de un fisioterapeuta competente para que intente estabilizarlas y que no vayan en progresión. Yo estoy en ello y espero que la evolución sea favorable...!!

En todo caso y para concluir por hoy, quiero significar que sólo el hecho de poder situarse el próximo día 20 de Octubre en la línea de salida de los "100 km Pedestres Villa de Madrid" ya será un éxito importante. A partir de ese momento todo lo que ocurra en la carrera puede depender, en muchas ocasiones, de factores que escapan a nuestro control.... Lo importante será correr por las calles de Vallecas y Moratalaz todo el tiempo que el cuerpo aguante y vivir intensamente esa experiencia disfrutando de una evento deportivo en el que van a estar los mejores especialistas de España.

Si no ocurre alguna hecatombe inesperada allí estaré dispuesto a dar lo mejor de mi mismo y, al tiempo, enormemente satisfecho por la posibilidad de volver a saludar a muchos amigos Bloggers que conocí personalmente en mi pasada participación en el MAPOMA y en el Maratón de Barcelona y, por supuesto a muchos otros con los que mantengo intercambios a través del Facebook y Twitter.... Espero poder saludar a muchos de vosotros...!!

También aprovecho para agradecer el apoyo de las firmas que colaboran y hacen posible mi participación en esta edición de los "100 km Pedestres Villa de Madrid" y de  las que iré hablando en próximas entradas: BES-T, Land Sport, Plantillas Deportivas Ianes, Colnatur, Vika Sunglasses, Recuperat-ion Sport, MIO: Staf, Om3gafort, Aqua Sport Clubs y alguna otra que va a incorporarse próximamente....












22 comentarios:

  1. Una oportunidad perfecta para disfrutar del atletismo muy cerca de casa y poder conocerte al fin en persona ya que tengo ese fin de semana libre. Perfecto para salir a las calles de Vallecas con mi cámara de fotos.

    Mucha suerte en tu recta final de preparación y a por los 100 km!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré encantado de saludarte..!! Y ya que pasaré cerca de tu casa... Te acercas un cervecita..!! jejejeje...!!

      Eliminar
  2. Veo muy bien Carles que te dejes 2 dias de descanso,eso siempre da vida.Lo de los 100 kms para ti no deberia ser ya tanto reto porque tienes ya una buena experiencia con la ultradistancia, si puede ser en cambio complicado que sea en asfalto y mas complicado aun que te "obliguen" a entrar en meta en 11 horas como muy tarde, eso si que es un gran handicap, pero asi hay un poco de emocion,jajaja. Mucha suerte para lo que queda y hay estiramientos que a mi me fueron muy bien sin ir al fisio para arreglar lo del piramidal, este es el enlace: http://www.clinicabernaldez.com/blog/ejercicios-para-prevenir-el-sindrome-del-piriforme-y-relajar-el-musculo/
    Sera bonito seguir viendo como vas y luego como afrontas la carrera que sera muy dura mas que por el asfalto ,que tambien, por las cuestas.
    UN abrazo y mucho animo¡¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.... A veces no es lo que parece..!! Te aseguro que para mi es un gran reto intentar completar esos 100 km y además en un tiempo máximo..!! Esa va a ser la mayor dificultad que nos va a obligar a ir corriendo prácticamente todo el tiempo... Será muy. muy duro,,, Estoy convencido....!! Gracias por la referencia a los estiraminetos..!!

      Eliminar
  3. Pues si ya me parece duro una prueba de 100 kms, dando diez vueltas y en sólo 11 horas... pfff
    Mucha suerte y a por ello campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja...!! Si sobrevivo te lo contaré con todo detalle...!!

      Eliminar
  4. Suerte y ánimo en estos días que te quedan hasta la gran cita Carles. Espero poder pasarme por allí un rato y saludarte de nuevo en persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolanda...!! Estos últimos días son los más complicados.. Uno se escucha el cuerpo y todo son alarmas.... Espero verte en Madrid...!!

      Eliminar
  5. Ya tengo preparados los pompones, je

    ResponderEliminar
  6. Solo dos palabras... "fuerza e inteligencia"... vamos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi nada....!! Creo que aun debo mejorar mucho en ambos conceptos..!! Peroe estoy en ello, Jaime..!!

      Eliminar
  7. Mucha suerte Carles. Después de lo de las 24 horas en pista, vas a merendarte estos 100 km.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo por contagiarme una buena dosis de optimismo... Falta me va ha hacer...!!

      Eliminar
  8. No sé si podría dar 10 vueltas al mismo circuito, a la 5 me voy para casa, la cabeza te tiene que funcionar como un reloj suizo, porque menuda tortura...

    Un reto al alcance solo de algunos, Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la cabeza, como bien dices, funcione..!! Sino va a ser un autentico suplicio..!!!

      Eliminar
  9. Aquellas 24 horas en pista te van a servir de mucho, cinco vueltas te las haces de paseo, y luego a descontar, mucha suerte en este otro gran reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué optimista que eres Miguel..!! Yo no lo veo tan claro como tú pero te agradezco mucho el comentario.. Todo suma...!!

      Eliminar
  10. Sol el entrenamiento que te estás cascando ya es un triunfo personal, el formato 10 x10 me parece psicolológicamente durísimo espero que te estés preparando también para eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Alex.... Esta prueba combina, con muy mala idea, la dureza física con la psicológica... A mi creo que me preocupa más la física....
      Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en que sólo por el hecho de poder situarme en la línea de salida y haber soportado todo el plan de entreno ya lo considero un triunfo....

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Como bien dices, la prueba está orientada hacia una épica espectacular. Sólo asfalto, recorrido duro, 10 vueltas, 11 horas.... Espero que no te falle ni las piernas. Espero que todos los bloggers madrileños (que son legion) saquen un rato para irte a animar. Te lo mereces. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS