Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

sábado, 16 de abril de 2011

Maratón Desértica Extrema de Belchite - The Breaking Down Limits Factors - 1. Distance 2. Resistance - Entrenos varios


Tal y como comenté la pasada semana, hoy inicio una serie de entradas en las que voy a ir analizando aquellos factores más importantes que considero que pueden ser decisivos para conseguir alcanzar con éxito el objetivo de cruzar la meta del Maratón Desértica Extrema de Belchite. Una vez he tomado la decisión estoy ya iniciando la fase de mentalización y planificando el tipo de entreno que llevaré a efecto a partir de ahora. Este proyecto es algo nuevo para mi. Nunca me he enfrentado a un Maratón de estas características y por lo tanto voy a competir en terreno inhóspito y en condiciones desconocidas. Así que al margen de mis propias consideraciones al respecto, os agradeceré muchísimo cualquier aportación en base a vuestra experiencia o criterio que pueda servir como referencia o complemento a todo lo expuesto y que me ayude a clarificar al máximo los detalles previos.

Esta es la lista de factores a considerar. Hoy empiezo con los dos primeros.
  • Distancia 
  • Resistencia 
  • Fuerza 
  • Ritmo 
  • Mentalidad 
  • Control 
  • Aclimatación 
  • Calor 
  • Hidratación 
  • Lipotimia 
  • Shock 

FACTOR ONE - DISTANCE

El primer factor a considerar es la distancia. Correr un Maratón no es, evidentemente, algo que deba infravalorarse. La sucesión de kilómetros a un ritmo constante querámoslo o no acaba pasando factura a nuestro organismo. En el Maratón Desértica Extrema de Belchite seguro que habrán varios factores que potencialmente podrán afectarme en el desarrollo de una competición tan atípica como esta y cualquier mínima incidencia o cálculo erróneo puede tener un impacto decisivo en el resultado final. Después de 15 maratones puedo decir que es una distancia que tengo bastante asimilada, aunque nunca jamás le he perdido el respeto. Pienso que en un Maratón como la Desértica Extrema de Belchite en que se corre durante muchos km por los terrenos irregulares que conforman la estepa mauritánica de Belchite, será un aspecto fundamental para conservar la máxima energía salir lento durante los primeros km y no dejarse llevar por las ansias de avanzar al principio... El cuerpo es muy sabio y hay momentos en los que no asimila bien trabajar a una velocidad más acelerada (me ha ocurrido en más de una ocasión) y hay que saber escucharlo porque en esos momentos es cuando necesita recuperar energía perdida.

Lo fundamental para mi será mantener en todo momento el respeto a la distancia y en todo caso planificar el recorrido de forma gradual, siempre pensando en asimilar los km que quedan y olvidarme de los que ya haya recorrido (Es decir, pensar: me quedan 17 km, me quedan 16 km.... En lugar de: llevo 23 km, llevo 24 km...) Otro aspecto que creo interesante poner en práctica durante el recorrido será el intentar romper la monotonía que seguramente generará el hecho de correr decenas de km por unos parajes inhóspitos y semi desérticos con la vista fija en el horizonte. Tendré que intentar romper esa monotonía con pequeños cambios de ritmo, apenas perceptibles, pero que supongan una ligera variación en el ritmo de crucero que lleve… Es una estrategia asequible que acostumbra a dar buenos resultados. Otro aspecto que puede ser determinante durante la travesía del desierto es asociarme con algún o algunos otros corredores. La compañía siempre genera complicidad, no es aconsejable correr solo, y ayuda a sobrellevar los momentos difíciles y complicados, que, no me cabe la menor duda, me estarán esperando durante el recorrido. Aunque estoy preparado mentalmente para, en caso contrario, hacer el Maratón en solitario

En el transcurso del Maratón la tensión y el impacto son elementos constantes y ello supone un desgaste continuado a nivel muscular y una actividad estresante para nuestro organismo. En este caso, el factor distancia se va a ver incrementado, como he dicho, por los terrenos irregulares que vamos a atravesar lo que implica, sin duda, un trabajo extraordinario a nivel del aparato locomotor. Estoy acostumbrado a correr el 90 % de mi tiempo por asfalto y tengo mi fisiología, mi musculatura y mis tendones adaptados a esa superficie. Correr 42,195 km por un tipo de terreno compuesto básicamente por tierra, piedras, campos de caliza, etc, supone un castigo añadido que espero soportar empleando a fondo mi capacidad de sufrimiento y sobrellevarlo con la mayor dignidad posible… A nivel muscular el riesgo más evidente va a consistir en el cansancio extremo de los cuádriceps y la posibilidad de sufrír las tan temidas rampas o calambres que se asocian frecuentemente a los esfuerzos prolongados en las largas distancias y que afectan sobre todo a los gemelos. Así que se trata de prevenir, en la medida de lo posible, estos episodios tan dolorosos e incapacitantes para la carrera ya que es evidente que, entre otros factores, la aparición de los calambres van asociados a la fatiga muscular excesiva… Así que tengo que entrenar especialmente este factor y sobre todo considerando las condiciones ambientales del desierto de Belchite que son muy propicias para la aparición de los fatídicos “Heat cramps” (Calambres por calor) que pueden acabar con mi carrera en cualquier momento…

FACTOR TWO - RESISTANCE

El factor resistencia es otro de de los puntos inevitables a considerar para concluir este objetivo con éxito. La resistencia es lo que permite realizar un esfuerzo prolongado durante largas distancias. En este caso pienso que mi capacidad de resistencia, al menos hasta ahora, es aceptable, aunque nunca la he puesto a prueba en situaciones extremas. A nivel aérobico mi entrenamiento me permite, al menos sobre el papel, soportar varias horas de carrera continua. La resistencia es un elemento que no se consigue de un día para otro. Al margen de las características innatas de cada corredor requiere un periodo largo y consistente de entrenos periódicos para establecer una buena relación con la capacidad de recuperación aeróbica. La oxigenación muscular es un factor determinante durante el Maratón y una buena táctica va a consistir en estudiar y conocer perfectamente mi capacidad de respuesta en aquellos momentos en que requiera un aporte extra de energía. Cuando uno lleva ya algunos años de entrenamiento constante alcanza cierta sensación de confianza en cuanto al nivel de eficiencia cardiaca. En todo caso no he de olvidar que aun tengo un pequeño margen de tiempo para incrementar el nivel de resistencia, pero para ello he de ser perseverante en los entrenamientos, sobre todo en los de larga distancia, y esforzarme al máximo para ser capaz de hacer una lectura correcta de mi capacidad de resistencia muscular. En este sentido a partir de ahora voy a incrementar el trabajo semanal con pesas específicamente orientado al tren inferior..

ENTRENOS VARIOS

Por otra parte esta semana he hecho dos entrenamientos en compañia. Son aquellos en los que uno, además de tener la posibilidad de intercambiar impresiones, se esfuerza por rendir un poco más... Sobre todo cuando los compañeros son excelentes corredores... Siempre he dicho que entrenar acompañado motiva mucho más...

El martes 12 de abril correspondía hacer 8 series de 500 metros con José M. Bea.
Siempre me ha gustado correr con alguien más rápido que yo, eso me motiva.... Las
series de José M. fueron desde la primera a 1:54 hasta la última a 1:35 y las de quien
escribe de 1:57 la primera a 1:50 la última...  Fueron duras pero acabamos con
buenas sensaciones...!!

Con Joan Josep Corella después de finalizar la salida del jueves 14 de abril. El recorrido 
fue de 9,870 km. Los primeros 5 de subida constante con un desnivel acumulado de 108,7 m.
El ritmo medio final fue de 5:25 min x km. Una salida tranquila sin ánimo de estresarnos demasiado...

Perfil del entreno del Jueves 14 de abril con Joan Josep
Corella... Subida y bajada..

20 comentarios:

  1. Carles ire tomando nota de todos estos factores, pues creo que son importantes de cara a finalizar la prueba con garantias, yo estoy es perando toda la informacion de la misma para concretar.. alguna cosa, pero casi seguro que estare en la prueba.. por supuesto que va bien ir acompañado siempre tendremos un hombro en el que llorar, no crees?.
    De mi club van cinco como minimo y uno de ellos.. ya la hizo el año pasado.
    Creo que tu y yo podriamos hacer un buen tanden.. misma edad,nos gusta preparar las cosas a conciencia y somos previsores gracias a nuestras experiencias...
    Asi que estamos en contacto y decidimos.. siempre dos.. mejor que uno.. por esos terrenos tan solitarios.UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Buenos planteamientos. Sobre todo olvidarse de tiempos y ritmos. Se trata de acabarla.
    Yo el año pasado con "solo" 26 kms acabé muy hecho polvo. El calor hace que te agotes enseguida. Hay avituallamientos, pero hasta que llega el siguiente se te hace eterno.
    Cuando sepamos el recorrido ya te contaré como va. Yo aún estoy dudando si hacer la corta o la maratón. Supongo que hasta el ultimo día no lo decidiré.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que la vas a preparar con mucha cabeza, ahí estará buena parte del éxito. Animo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y permiten llevar avituallamiento líquido? Porque sería interesante acostumbraros a correr con el camel...... como en montaña. De esta forma evitaríais problemas de deshidratación.

    Claro que son 2 ó 3 kilos más. Seguid informándonos, que esto promete.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la lectura de esta entrada Carles. Muy profesional y con las ideas claras y el objetivo muy presente. Ánimo, te sigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenos los planteamientos, yo de lo que me olvidaria sería de esos pequeños cambios de ritmo, te pueden hacer daño a nivel muscular y más con la calor.

    Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Buen análisis y buenos entrenos.

    ResponderEliminar
  8. Con 15 maratones en las espaldas esto a ti no te tiene que asustar, solo prepararte bien y no ponerte metas de tiempo, solo salir a "disfrutarla" si se puede disfrutar haciendo esa distancia por el desierto, y un logro el poderla terminar nada mas. Un saludico

    ResponderEliminar
  9. Tremendo el análisis, y es sólo el primer capítulo. Se nota que lo haces todo concienzudamente así el éxito está más cerca.

    ResponderEliminar
  10. En mi modesta opinión Carles hay un factor muy importante a considerar en una carrera de estas características.
    Los pies, los pies, los pies, los pies, y por último los pies.
    No he corrido ningún maratón de esta categoria, pero lo que si tengo son 5 ediciones terminadas de los 100 Km. en 24 horas por campo a traves, de los cuales suelen llegar un 30-35% de los que salen.
    Y el factor principal de las retiradas son los pies, I mean (quiero decir vamos):
    Ampollas, rozaduras, heridas, etc etc etc.
    Por favor considerar este factor que puede llevar al traste la planificación de la carrera, una buena hidratación de los pies es fundamental.
    Repito, bajo mi humilde opinión.
    Por otro lado, suerte, valor y a por ello valiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Belchite, Belchite, Belchite ...
    Ya sabes que la tengo en mente, y veo que hay varios corredores que van a participarla así que se podrá formar un buen grupo. Sería aconsejable que los que conozcan la carrera hagan alguna entrada dando detalles del tema.
    De todos modos Carles:
    Si es posible, lo harás.
    Si es imposible, lo harás.

    ResponderEliminar
  12. Si hace calor te aseguro que aquello es un infierno..jaja... Yo he paseado por allí en verano (hace ya años) y es un secarral de cuidado... Venga Carles, iré leyendo con interés tus entradas!

    ResponderEliminar
  13. En el factor one-distance, tercer párrafo, aludes al terreno. Esta es la aportación que puedo hacerte a ese respecto, por si es de tu interés o tienes tiempo para probar y/o no lo conoces, que lo dudo, pero bueno:
    Estos días en la Feria del Corredor del Maratón de Madrid (personalmente estos días giran en torno a eso, ya sabes...) he visto unas zapatillas con suela vibran y dedos que van en la línea del "correr volviendo a los orígenes" y dentro de ello el tema del "barefoot". SE reducen a la suela y una tela por encima muy transpirable, mojable y un peso espectacularmente ligero.
    Es más que probable que ya las conozcas, pero si no es así, échales un vistazo. Me parecieron una idea estupenda para correr sobre arena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Viendo la preparación tan concienzuda que estás haciendo y tus logros conseguidos hasta ahora, no dudo que lo vas a conseguir y que va a ser muy emocionante. Mientras tanto los que estemos en niveles más modestos, desde la barrera iremos observando y tomando nota, que se aprende mucho.
    Ánimo con ese trabajo de ampliar la resistencia!

    ResponderEliminar
  15. Carlo,¿ya estan las inscripciones abiertas.Mandame un enlace,que no consigo ver toda la informacion.al igual me animo.Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola..!! Estamos recogiendo entre todos aportaciones realmente interesantes para afrontar este durísimo reto. Las iré comentando en próximas entradas... De momento para forest y para todos los que estéis interesados este es el enlace de la organización de la prueba aunque de momento no hay demasiada información:

    http://www.anuesport.org/index2.php?sec=11&id=251

    ResponderEliminar
  17. Carles, un post muy interesante del que todos seguro aprenderemos algo.
    El perfil que muestras es para enmarcarlo! Dios, qué pendientes.

    ResponderEliminar
  18. Mi buen Carles, aqui pendiente de tus entrenos y sobre todo de tus entradas al blog, como dicen por ahi, los que somos corredores mas modestos, miramos a traves de la linea expectantes.
    Recibe un fuerte abrazo y mucho exito, seguimos al pendiente.

    ResponderEliminar
  19. Buen planteamiento y buenisimos entrenos, tomo nota de este reto que es una muy buena empresa

    ResponderEliminar
  20. igual nos vemos por alli!! quiero correr la calcenada 2011 y habia pensado correr en belchite pero en plan suave para hacer un entreno duro

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS