Ha sido prácticamente como una especie de visión. Casi de forma inconsciente me he dejado conducir hasta este punto de reinicio o quizás tendría que decir de activación… Después del Maratón de Barcelona he estado unas semanas regenerando los músculos, los tendones y cartílagos varios, acelerando el flujo arterial, oxigenando los pulmones y reseteando las ideas… La recuperación ha sido lenta pero progresiva ya que no he querido forzar la máquina en absoluto, dado que salgo de un periodo complicado después de mi lesión de hace unos meses en el tendón de Aquiles izquierdo, sin duda, un fase que te deja marcado y que cuesta de normalizar…
Las sensaciones son positivas. Físicamente me encuentro en progresión, o al menos esa es mi percepción y mentalmente estoy centrándome en diversos aspectos que conducen al equilibrio interior y a la búsqueda de la siempre complicada armonía entre cuerpo y mente. En este mundo en que vivimos es fundamental para sobrevivir ser capaces de generar la máxima energía que nos permita activar cambios positivos en nosotros mismos y en nuestro entorno. Una actitud que requiere todo el esfuerzo y concentración de la que se es capaz ya que las influencias, en muchas ocasiones, son potencialmente negativas e incluso hostiles…
A estas alturas la motivación es un aspecto fundamental para mantener una actividad física y mental que no esté únicamente en estado latente sino que pueda proyectarse sobre nuestra propia persona como punto de partida… Uno de los conceptos que tengo asimilados es que un atleta desmotivado tiene muy poco valor…
Por tanto mi espíritu de superación siempre intenta adquirir nuevas cualidades que me conduzcan a ciertos niveles de consciencia física y mental que me permitan afrontar la vida con nuevos prismas y nuevos enfoques. Algo así como el renacer a un nuevo despertar, una nueva fase de evolución, una actitud diferente ante la vida… Una vida que no es un problema a resolver sino un misterio vivir…
El concepto inicial de este Blog “Breaking Down Limits” resume en parte la filosofía de quien suscribe “ Rompiendo Límites”.. Siento la necesidad de ir un poco más allá, después de 15 maratones digamos “convencionales” he buscado la opción de experimentar algo diferente que suponga un nuevo reto personal. Evidentemente más allá de cronómetros y marcas personales, un reto que suponga que el hecho de cruzar la meta lleve implícita la mayor de las recompensas: la satisfacción interior, el sentir que realmente uno ha crecido con esa experiencia… Vivir intensamente aquello que no puede comprarse con bienes materiales, lo que no tiene precio alguno….
He buscado diferentes posibilidades entre las que pueda asumir en estos momentos y finalmente he encontrado lo que buscaba..!!
Una prueba de extrema dureza y que supone llevar al limite la capacidad de resistencia a todos los niveles… Sin duda alguna el Maratón reúne todas esas características, pero no buscaba un Maratón “convencional”, se trataba de dar un paso más y finalmente el próximo 3 de julio voy a participar en la primera edición del Maratón Desértica Extrema de Belchite, el único Maratón por el desierto de España. Aún no hay demasiados detalles del evento, ya que he hablado con la organización y están en fase de diseño de la prueba, pero la cosa realmente promete... Un Maratón en condiciones extremas en el desierto de Europa, en la comarca del Campo de Belchite. Un increíble paisaje que nos permite adentrarnos en una serie de accidentes orográficos que dan carácter al itinerario semidesértico - al estilo de los desiertos de Mauritania - por el que discurre la carrera. Los sedientos parajes, rotos y polvorientos, aumentan la dureza de la prueba. Una superficie compuesta por tierra, piedras, terrenos de caliza, barbecho y sobre todo temperaturas de auténtico pánico por encima de los 30 grados que unen la vertiente competitiva al espíritu de aventura, siendo el terreno y las temperaturas lo que le confieren un particular carácter a esta competición exclusiva a nivel europeo.
Una forma de poner a prueba la capacidad de resistencia del organismo en situaciones límite que realmente me ha seducido y que se corresponde, como antes decía, con mi propia filosofía…
La decisión está tomada y, al margen de que ocurra cualquier posible imprevisto, espero estar en la línea de salida a principios del mes de julio… No va a haber tiempo de finalización previsto ni nada por el estilo… Lo realmente importante, lo que va a suponer alcanzar el objetivo va a ser cruzar la línea de llegada en las mejores condiciones posibles y superando todos los obstáculos y dificultades que, estoy totalmente convencido, se presentaran en los 42,195 km por el desierto… No olvidemos que esta zona es la que utilizan los corredores del Marathon Des Sables para sus entrenos….
Así que en próximas entradas voy a ir analizando aquellos factores que considero fundamentales tener presentes para alcanzar con éxito ese objetivo y de qué manera pueden afectarme durante el recorrido de la prueba:
THE BREAKING DOWN LIMITS FACTORS
- Distancia
- Resistencia
- Fuerza
- Ritmo
- Mentalidad
- Control
- Aclimatación
- Calor
- Hidratación
- Lipotimia
- Shock
Os emplazo a comentar las próximas entradas según vuestro propio criterio y si alguien se anima a acompañarme incluso podemos formar un comando de asalto….!!
Si os apetece, contactar conmigo…
la verdad es que plantearte un reto así dice mucho de tí, de tu afán de superación, de tu ilusión por romper límites,
ResponderEliminarMucho ánimo con los entrenos (en condiciones de calor similares que supongo harás) y un pequeño aviso:
Cuando consigas cruzar la meta, las endorfinas te empujarán inevitablemente a meterte en ese mundo de carreras extremas.
Es lo que suele pasar, no?
Quina enveja Carles!!! Fa dies que li tinc l'ullet posat a aquesta cursa però per motius de força major estaré ocupats tot el més de juny i no tindré temps per a res. Ja m'explicaràs que tal, serà una experiència única sens dubte.
ResponderEliminarMolta sort i a entrenar falta gent!! Aprofita que ja comença a fer caloreta per entrenar als migdies quan el sol pica més, t'has d'adaptar a la calor.
Salut!
Preparate porque me han contado que la carrera es dura, dura; y si encima es una maratón pues verás. Mucha suerte y ánimos en tu nuevo reto.
ResponderEliminarBien Carles, celebro tu decision. Una vez hay objetivo ahora es buscar ese equilibrio que te deje entrenar en condiones. Animo.
ResponderEliminarEso es lo bonito del deporte: siempre hay nuevos retos que afrontar para superarse a uno mismo.
ResponderEliminarSuerte con esta nueva aventura, para entrenarla ya sabes que por Andalucía lo del calor es el pan nuestro de cada día desde Mayo a Septiembre, así que si te animas a bajar, aquí podrás sudar a gusto todo lo que quieras.
Un abrazo,
Carles esta prueba la hizo un compañero mio el año pasado y este año la tenemos en nuestro calendario.. quiere decir que van varios del club, posiblemente hasta yo. El año pasado fue de dos días.. creo que 8km y 23km, pero también hay otra modalidad combinada,este año no esta decidido como sera la prueba.. eso nos comentaron.
ResponderEliminarSi obtienes información firme, te agradecería me la hicieras llegar.
Sin duda alguna un buen reto a cumplir.
Gran Carles!!!
ResponderEliminarImpresionante hermano!!!
La verdad, te deseo todo el exito del mundo y estare al pendiente de tus siguientes "entradas" de tus entrenos.
Recibe un gran abrazo hermano!!!
menudo reto... que narices hay que tener, en mi caso seria implanteable, aunque fuera andando. pero en tu caso,con tu experiencia y conocimiento de tu propio cuerpo, seguro que sera un exito
ResponderEliminarMuy buen objetivo, pero duro. Yo corrí el año pasado los dos días 8 + 24 kms y realmente es dura, el calor, ni una sombra, el sol aplasta, y te consume las energías muy rápidamente, alguna subida y sobre todo una recta interminable...
ResponderEliminarYo no creo que me atreva a correr la maratón. A ver que modalidades se presentan, pero vamos, seguro que nos vemos.
Carles: que cojones tienes pisha, todo lo que te propones lo consigues, esto segun cuentas es extremo, pero para ti no hay nada que tu no puedas conseguir, suerte y al toro,saludos
ResponderEliminarEs un reto ambicioso no cabe duda.
ResponderEliminarYo este verano ya tengo decidido que iré más por la sombra.
Entiendo lo que dices, mi marido despues de la Maraton tambien tenia ganas de algo diferente, el dice de empezar a correr y haber lo que aguanta, buscar su limite... Pero nosotros hemos elegido la Isostar Desert Marathon tambien en los Monegros el 8 de julio hay 2 distancias la de 42km y la 120km. Él hara la larga, ya veremos que pasa, si te animas ya sabes. Un saludo, Ana
ResponderEliminarHay muchas posibilidades que esté por ahí....
ResponderEliminarBueno....... tenemos reto. Eso es lo que mueve a la gente, lo que inspira y lo que inflama los deseos de progresar.
ResponderEliminarManten informada a la audiencia Carles.
Impresionante..estaremos pendientes de tu preparación. yo de momento me mantengo a la sombra.
ResponderEliminara por este duro reto Carles... ya nos cuentas...
ResponderEliminarun abrazo amigo.
Vaya reto, Carles¡¡
ResponderEliminarTe seguimos en la preparacion. Animo¡¡
Pensaba que era Medio Maratón, pero si hay que ponerse con 42 pues a arremangarse tocan. El año pasado ya sabes que la tuve en agenda pero el amigo con el que iba a hacerla no pudo ir, así que este año tengo todas la papeletas para hacerla. Tengo que consultar mi agenda runner y te digo algo, pero esperaré a después del Cross 3R, si es que queda algo de mí para echarlo al desierto.
ResponderEliminarMola la idea, mola el desierto, mola pasarlo mal como perros, deshidratados como serpientes, pero mola más en compañía. haré todo lo qu epueda para ir.
ResponderEliminarJoder, ahí no podré llevar mis Lunareclipse que tanto molan.
Buen reto enfrentarte con el desierto son palabras mayores, al menos de mente estaremos preparando y corriendo a tu lado
ResponderEliminarGrandísima decisión de un grandísimo tipo.
ResponderEliminarLa preparación seguro que será más dura que la propia prueba, y en Julio, Uff!. De aquí al Maratón des Sables. Mucha suerte.
ResponderEliminarSi señor, no solo de pan vive el hombre, también son imprescindibles... LOS RETOS. Este tuyo, de lo más.
ResponderEliminarSaludos
Esperate que voy.... Vaya tela, 30º, calor, sudor, polvo, piedras, ya solo falta que os quiten las zapatillas, y aun asi iriaissss. A mi no me esperes. Un saludico.
ResponderEliminarPor eso me decías que querías que hiciera calor para acosrumbarte :), perdona pero llevo un poco de retraso, semana complicada.
ResponderEliminarEso son cosas que, no digo nunca, pero veo complicadas, llevo fatal el calor, así que te admiro doblemente.
Tot un senyor repte . Endavant amb el repte !!
ResponderEliminarAnimo para ese nuevo reto. Saludos.
ResponderEliminarPedazo de reto Carles.
ResponderEliminarSeguiré muy atento tu preparación al ser una competición tan singular.