Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

lunes, 2 de mayo de 2011

Maratón Extremo de Belchite - The Breaking Down Limits Factors - 5. Mentality - Quality Training week


POST COMMENTS

Tercera entrada de la serie Maratón Extremo y última semana en la que voy a seguir entrenando a ritmos mas rápidos. A partir del próximo lunes 9 de Mayo voy a centrarme ya en los entrenos previos al Maratón. Lo cierto es que aun no estoy plenamente inmerso en la atmósfera maratoniana y ya empiezo a tener ganas de experimentar con las tiradas largas.. Hoy corresponde hablar del concepto de mentalidad durante el Maratón, pero antes voy a comentar los Post que me me dejasteis en la anterior entrada. 

Por cierto que aun es pronto para avanzar nada pero existe la posibilidad de que haya un cambio significativo aunque no excluyente respecto del objetivo para el mes de julio... De momento no puedo decir nada más, espero que en unos días pueda desvelar la incógnita...

Max y David comentaban que el tema del ritmo de carrera va a ser un factor fundamental tanto para entrenarlo como para ajustarlo y, como ya expresé en mi anterior entrada, está es una de mis preocupaciones respecto al Maratón Extremo…

Raúl apunta que es importante poder entrenar durante estos próximos dos meses sin sufrir ningún contratiempo... Por supuesto que sí, Raúl... Que los Dioses del Olimpo te oigan..!!

Maier y Bellotatlon insistían en el tema del calor... Por supuesto que el calor va a ser el obstáculo principal a superar, sobre todo si no estamos suficientemente aclimatados nos puede “quemar” en pocos kilómetros..

Manuel Robaina y More han hablado de la suerte de hacer el número máximo de entrenamientos en compañía… Por supuesto…!! No siempre es posible, sobre todo por el tema horarios y tipo de terreno, pero si existe esa alternativa no hay que dudarlo… La compañía siempre es buena y un factor de motivación añadido…!!

Gonzalo…. Aun falta mucho para la crónica.!! No vayas tan rápido. Antes quedan muchas horas de esfuerzo, sufrimiento y calor, mucho calor...

Miguel Mij-Mij insistía en la necesidad de realizar entrenos en condiciones similares tanto climatológicamente hablando como en cuanto al tipo de terreno… Y, por supuesto, es así, aunque a veces esas variables no dependen de uno mismo pero siempre hay que buscar esa posibilidad…

Oscar Rodríguez comentaba que mi última lesión ya está olvidada... Oscar, sinceramente he de decirte que todavía no está olvidada.. Una lesión de estas características (Tendón de Aquiles) siempre deja huella y te recuerda con cierta frecuencia que ha estado ahí… Es decir, he mejorado mucho... Puedo correr con asiduidad y con una cierta intensidad pero de vez en cuando el tendón se queja y me obliga a reducir el tren de marcha... Espero que con paciencia y fuerza de voluntad llegue un día en que ya no recuerde que el tendón, duele...

Rafael Jiménez decía que tengo todos los factores muy claros para este reto… Bueno, Rafael, dadas las características del mismo, lo estoy intentando y precisamente esta serie de entradas son un ensayo para analizar aquellos que creo pueden ser mas más determinantes… Pero siempre puede surgir el factor sorpresa, aquel con el que uno no cuenta nunca…

Daniel Campo… Yo creo que no se trata de tener mayor o menor nivel... Se trata de plantearse alcanzar el reto precisamente a tu propio nivel..

Espíritu González… Lo que hacer mejor a un Blog es precisamente los comentarios de todos vosotros... Gracias…!!

Alex... Totalmente de acuerdo contigo… Correr no es únicamente correr… Antes hay que pensar en función de cómo, cuando y dónde se corre… 

Blogger le ha dado una especial importancia a dos factores: hidratación y entreno. Los entrenos a mediodía y el “coco” que al final todo pasa por ahí… No puedo discutir ninguna de tus afirmaciones...!! Pero dedicaré una entrada a hablar específicamente de la hidratación..

Korrecaminos... Para una prueba de estas características la estrategia de carrera es básica. Y eso lo tengo muy en cuenta… Pero ya veremos después sobre el terreno…!!

Mildolores... Ceo que simplemente estoy plasmando todo lo que pienso respecto de este enorme lío en el que me he metido… Ya veremos cómo salgo..!!

Risco... El calor que compartimos “codo con codo” en el MAPOMA no será nada comparado con el que tendremos en el Maratón Extremo… Pero gracias por los ánimos…!!

Gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones… Sois grandes..!!

THE BREAKING DOWN LIMITS FACTORS
  1. Distancia 
  2. Resistencia 
  3. Fuerza 
  4. Ritmo 
  5. Mentalidad 
  6. Control 
  7. Aclimatación 
  8. Calor 
  9. Hidratación 
  10. Lipotimia 
  11. Shock 
FACTOR FIVE - MENTALITY

Se ha dicho muchas veces que el deporte ayuda a forjar el carácter… No sé hasta qué punto eso es cierto pero está claro que mi mentalidad siempre ha sido competitiva, disciplinada y con un constante afán de superación... Todo eso viene a cuento porque hoy dentro de la serie “The Breaking Down Limits Factors” corresponde hablar de la mentalidad como un factor determinante para completar con éxito el Maratón del desierto… A estas alturas de la vida, el deporte, y en concreto el running me ha permitido potenciar aspectos tan importantes como la seguridad, la toma de decisiones, la disposición al riesgo y mi propia autoconfianza. Durante los miles de kilómetros de entrenos y competiciones de estos últimos años he aprendido a desarrollar mi espíritu de sacrificio, a actuar en situaciones difíciles y tomar decisiones claves en momentos conflictivos.

El esfuerzo físico y el cansancio acumulado durante una prueba tan exigente como el Maratón Extremo van a ser los factores determinantes contra los que una mentalidad fuerte y disciplinada tendrá que combatir… Del resultado final de esa lucha dependerá el éxito o el fracaso que pueda obtener… Qué duda cabe que soy exigente conmigo mismo, dentro de mis posibilidades, y siempre busco obtener el máximo rendimiento, la satisfacción personal de superarme a mí mismo. El running me ha enseñado a mejorar mi auto percepción y obtener un mayor conocimiento a nivel personal. Pero evidentemente este reto supone un gran esfuerzo y una gran fuerza de voluntad. Soy plenamente consciente de que habrán momentos muy duros y difíciles pero no sólo me preocupa este aspecto durante la travesía del desierto, también en los entrenos previos sé que debo emplearme a fondo para conseguir la máxima adaptación a los factores extremos contra los que me voy a enfrentar y además debo hacerlo en un margen de tiempo relativamente corto (Apenas dos meses) por lo que la mentalidad con que a partir de ahora debo trabajar debe estar consolidada en mi sistema neuronal. 

Antes hablaba de la competitividad y creo que debo afrontar este reto con mentalidad competitiva pero en un sentido específico. Hablo de una competitividad bien entendida que me sirva de estímulo para afrontar este reto con la máxima motivación. Nada que ver con la obsesión por ganar o con la fijación por el éxito. La mentalidad competitiva a la que me refiero es lo me que ayuda a superar los obstáculos y las dificultades. Mi competitividad está basada en la superación personal y forma parte integral de mi mismo. Es mi mejor arma ante la adversidad.

Por tanto, es muy importante el entreno físico previo para el Maratón Extremo, los centenares de km que voy a recorrer trabajando a fondo los músculos de mis piernas, ensayando la capacidad de mi diafragma y la resistencia las altas temperaturas... Pero la correcta puesta a punto física y técnica, el dejarme la piel y el corazón en los entrenamientos no servirá para nada sin una buena actitud mental. 

Tampoco se trata de entrenar siempre al máximo nivel porque ello no garantiza que después podamos desarrollar todo nuestro potencial en la competición. Hay un dicho en el mundo del running que reza así: Entrena despacio y compite rápido... Pero incluso independientemente del nivel de nuestros entrenamientos… Qué es lo que en muchas ocasiones nos impide desarrollar todo nuestro potencial durante la competición o el reto en el que estamos inmersos…?? En pocas palabras diré que, en la mayoría de ocasiones, el factor que nos impide superar los obstáculos y dificultades somos nosotros mismos. Somos, inconscientemente, nuestro propio enemigo y dificultamos nuestra capacidad de rendir al máximo nivel. Aquí es donde pienso que he de ensayar técnicas o estrategias durante los entrenos de larga distancia que me permitan incorporar una mentalidad ganadora, es decir no sólo intentar “hacerlo bien” sino tener la convicción de que me estoy empleando fondo para conseguir un objetivo difícil pero a mi alcance.

Entre todos los corredores tenemos asumido que en un Maratón se corre finalmente con la cabeza más que con las piernas. Aunque una fortaleza mental siempre es imprescindible nadie podría terminar un Maratón sin estar físicamente preparado. No creo que nadie piense lo contario. Una vez tengamos el potencial físico dispuesto y bien armado todo depende de nuestra mentalidad.

Pero esa mentalidad ganadora no es algo innato… Uno puede aprender a desarrollarla, sin duda. Es un término que aceptamos como absolutamente real y objetivo, aunque en realidad no está basado en nada concreto. El concepto de mentalidad alude a una suma de variables psicológicas pero su definición es difícil de expresar. Y quizás dependa del momento y del lugar en que aplicamos esa actitud para que sea o no realmente efectiva.

En definitiva, no intentaré alcanzar el objetivo de cruzar la meta del Maratón Extremo tan sólo confiando en mi trabajo mental, por supuesto, pero está claro que sin esa mentalidad ganadora no lo podré conseguir….

QUALITY TRAINING WEEK

Con Anna al final de las 10 x 400

Respecto a los entrenamientos de calidad de esta semana se ha hecho lo que se ha podido en función de las energías disponibles... El Martes 26 compartí el entreno con Anna Guasch, corredora de Vilanova i La Geltrú con quién coincido algunas veces en los rodajes... Anna tiene una MMP en Media Maratón de 1 hora y 27 min. Aunque hace ya un tiempo que no compite y se dedica únicamente a rodajes de mantenimiento. Anna me acompañó en las 10 series de 400 m que hice aunque por su parte a un ritmo más relajado Su serie mas lenta fue de 1' 52'' y la mas rápida de 1' 46''. Por mi parte mi serie más lenta fue de 1' 35'' a 3' 58'' min/km y la mas rápida de 1' 29'' a 3' 53'' min/km. Las sensaciones fueron regulares con las piernas un poco cargadas... Pero al final cumplí con lo previsto... 

Todavía con cara de concentración al finalizar las 2 x 3000

En cuanto al viernes el entreno fue en solitario ya que es complicado coincidir con alguien para hacer las series que corresponden... Me armé de valor y me dispuse a hacer 2 series de 3000 m. El resultado fue el siguiente: la primera serie en un tiempo total de 13' 58'' con un ritmo x km de 4' 40'' y la segunda serie en 13' 48'' a un ritmo medio x km de 4' 38'' . Aun con las sensación en las piernas de estar "pesado" pero creo que en parte ello se debe al trabajo con pesas, siempre hay que sacrificarse para obtener alguna mejora..

Perfil del trayecto Vilanova - Mas Trader - Vilanova

Y en cuanto al domingo 1 de Mayo, correspondía una tirada de 1h 30 min a ritmo progresivo.... El recorrido ha sido Vilanova - Mas Trader - Vilanova y finalmente también la he hecho en solitario, excepto los primeros 30 min en los que he contado con la compañía de Jordi y Guillem de Atletesvng, en el km 5 han dado la vuelta y he continuado mi recorrido. El total final ha sido de 16,380 km, con algunos leves desniveles, en 1 h 29 min . El ritmo medio x km final ha sido de 5' 25''. Acabando el penúltimo km a una media de 4' 50 y el último km a 4' 28''.

Al margen de las dos sesiones de calidad el resto del entrenamiento ha consistido en salidas a ritmo "Easy" y el volumen final de la semana ha sido de 63,140 km. Por lo que a partir de ahora corresponde empezar subir un poco más el kilometraje y buscar horarios de entrenamiento con mas calor...(!!) El desierto no perdona y quedan tan sólo dos meses para el día señalado..

Cierro la semana con 2300 m de crawl, dos sesiones de tonificación (superior e inferior) y 780 abdominales... 

20 comentarios:

  1. No podía estar más de acuerdo. Sin ser maratoniano (todavía), una mentalidad fuerte es necesaria en cualquier prueba o deporte, aunque en deportes de resistencia individuales se hace imprescindible al 100%.

    Ánimo con ese reto, parece que lo tienes bien analizado y eso ya es una garantía...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Pienso como tu que la mentalidad es fundamental; como ya llevas unos cuantos maratones sabes cómo actuar en ese aspecto, y aunque este desafío es nuevo, pienso que con la experiencia que tienes sabrás ir sacando tus propias conclusiones para llegar al día D con garantías y confianza. Ánimo Carles

    ResponderEliminar
  3. El calor puede ser devastador, hay que hacer unas cuentas tiradas a las 14:00 cuando el calor apriete en Barna.
    Cómo me gustan tus entradas, pura épica, pura motivación, para eso sirve el blo, para motivarse. Como dicen los americanos "mind over the body".

    ResponderEliminar
  4. Bueno Carles como me gusta aprender.. me convierto en discípulo tuyo.. y de todo lo que te leo me apunto algo interesante.. que hay mucho.
    Lo de las tiradas con sol no me lo había planteado,pero creo que puede ser un buen acierto.
    Hoy recibí un correo de la organización con una información que les solicite.. me comentan que los primeros dias de mayo volcaran toda la información.
    Un saludo y que nos respeten las lesiones.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que lo tienes todo estudiado, y tal y como lo trabajas y analizas aquí, yo creo que ya es una buena semilla para la motivación y el entrenamiento psicológico, aunque sea el de pre-competición, que también es importante.
    Bueno, Carles, nos tienes a todos pendientes, así que ánimo y a seguir trabajando!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los ánimos! Al final muy bien la Nocturna de L'Hospitalet con posición 91 de 2496 atletas finalizados con un tiempo de 38:59min.[MMP]
    Veremos que pasa mañana en Parets! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Mi estimado Carles!!!
    Como siempre, es un placer leer tus "entradas", hablas mucho de crear una mentalidad fuerte y creo que desde que uno lee tus entradas, desde ese momento ya estamos trabajando nuestra mentalidad.
    Recibe un gran abrazo y sigo al pendiente.

    ResponderEliminar
  8. Siempre con la botella de agua a mano, reponiendo antes de deshidratarte. Todo lo demás ya lo tienes, eres puro Maratón.

    ResponderEliminar
  9. La mentalidad es fundamental, después de un entrenamiento adecuado, como muy bien explicas, es la clave, sobre todo en la larga distancia.
    Saludos desde Murcia. Por cierto, este es buen lugar para entrenar con calor, así es que si te animas...

    ResponderEliminar
  10. La mente es lo más fuerte que tenemos que tener en carreras e larga distancia, y tu la tienes. Mentalidad fuerte. Saludos y animo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos entrenos de acumulación y buen km.. yo empiezo como tu a partir del 9 de mayo, ya que esta semana haré las 7cims de Torrellas de Foix.. 58km.

    ResponderEliminar
  12. Pues eso....soy de las que piensan que a partir del 30, se acaba un maratón porque se quiere porque el cuerpo ya....jajajajajaja
    Genial post Carles, as usual, sí señor!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Carles,
    No se si este es el sitio adecuado para esto, pero viendo tu experiencia y lo prolijo y didáctico de tus textos, quería pedirte un consejo de cara a la próxima media maratón que tengo intención de correr la semana próxima en Zaragoza. Soy bastante novato y solo he corrido un par de carreras de este tipo, La media del Somontano, el año pasado y la del Ebro este abril. Mi pregunta es la siguiente:
    El año pasado mi crono fue de 1h:54'. También he corrido alguna 10K en 50'. ¿Que me recomiendas, salir tras el globo de 1:50 y si voy bien intentar tirar para adelante, o salir tras el 1:45 y si voy muy apurado aflojar?
    Te agradeceré cualquier sugerencia.
    Ah, y muchas gracias por haber reparado mi humilde blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Qué barbaridad Carles. Con esa mentalización y entrenos no habrá nada que te pare. Tienes mi apoyo, pero sobre todo mi admiración.

    ResponderEliminar
  15. En esta carra la mentalidad ganadora y sufridora será mucho más que importante. El año pasado en la carrera de 20 km se salió con 29º y se llegó con 36º. (y la sensación térmica rondaba los 44º). Hay que ir muy muy mentalizado...jeje

    ResponderEliminar
  16. Desde luego para cualquier reto y más en este que te planteas, el cuerpo tiene que estar al 100%, pero si el día de la competición no se esta centrado de cabeza, el resultado no será el óptimo, pudiendo incluso ser un desastre si la cabeza te lleva a la negatividad.

    ResponderEliminar
  17. Carles una pregunta tecnica... llevaras mochila de hidratacion?.... si llevas dime cual? tengo varias y muchas dudas..

    ResponderEliminar
  18. A partir dels 20 kms hauràs de estar molt ben mentalitzat , et quedarà la part mes dura

    ResponderEliminar
  19. Ejemplo a seguir!!!
    Con tu permiso quiero re publicar en mi blog algunas de tus entradas para difundir tan buen trabajo que te haz tomado y que nos animemos por aquí a esos retos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS