Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

miércoles, 15 de junio de 2011

IX Cursa Popular Can Mercader-Almeda 10 km - Training Week - Quedada "Desértica" domingo 19 junio en Cornellá (Barcelona)


Analizando la situación con detenimiento no tiene demasiado sentido correr un 10 mil a tan sólo 5 semanas del Isostar Desert Marathon… Pero a veces los corredores de Maratón somos humanos y nos dejamos llevar por ciertos impulsos… Y todo tiene su historia, por supuesto...

Voy a contarla... Justo por estas fechas, en junio del año pasado, disfrutaba de un excelente estado de forma y me sentía muy potente y con ganas de atacar el crono… Me había planteado cuatro grandes retos para el 2010: el MAPOMA y el Maratón de Los Monegros (114 km en BTT a través del desierto) ambas pruebas con tan sólo diez días de diferencia, la Desértica Extrema de Belchite (2 etapas) en julio y atacar mi MMP de Maratón en Ciudad Real después de las vacaciones de agosto... Realicé con éxito los dos primeros retos y se me ocurrió que, para abrir boca cara a Belchite, iba a hacer un 10 mil a tope…. Y ahí se acabó la historia… Empecé un plan de entreno para el 10 mil y, como estaba exultante, hacía todas las series por debajo de los tiempos recomendados y a toda máquina…. No sé exactamente si esa fue la razón pero a las dos semanas del plan mi tendón de Aquiles izquierdo dijo basta… Y todo se fue por la borda…. Estuve prácticamente 6 meses en el dique seco sin poder correr y con un dolor agudo y constante el susodicho tendón… Jamás en los diez años que llevo corriendo había sufrido una lesión tan fuerte como esa… Todos los proyectos se fueron a pique… Perdí la forma y únicamente podía hacer algo de bici, natación y tonificación… La pesadilla, entre una cosa y otra, se prolongó casi nueve meses hasta que pude volver a trotar con mucha precaución… Una lesión de estas características te marca indefectiblemente y cuesta mucho, muchísimo diría yo, volver a situarte en un nivel parecido al anterior… Y en ello estoy desde hace unos meses aunque todavía lejos del punto en que lo dejé… De alguna forma he querido resarcirme del malogrado 10 mil que debería haber disputado en junio del año pasado y también de la Desértica de Belchite con el Isostar Desert Marathon en el que estoy en plena fase de preparación…

Isidro Gilabert, Manu Domínguez y yo mismo minutos antes de la salida... 

Pero claro ni el estado de forma es el mismo ni por supuesto el objetivo tampoco… Así que hace unas semanas, hablando con Isidro, le comenté que seguramente incluiría un 10 mil en mi preparación para el Desert Marathon… La primera idea fue inscribirme en los 10 Km de Pineda (Barcelona) pero cuando lo intenté las inscripciones ya estaban cerradas… Entonces y siguiendo un impulso irrefrenable, en ese mismo momento busqué otro 10 mil y casualmente me encontré con el de Can Mercader (Cornellá de Llobregat) así que, sin pensarlo ni un solo segundo, me inscribí y le envié un mail a Isidro para avisarle de que las inscripciones se acabarían muy pronto…

Esta ha sido la razón principal… Seguir un impulso interior para, después de muchos meses, reencontrarme con las sensaciones de correr un 10 mil aunque sin hacer una preparación específica y pensando en correr sólo para saldar un cuenta pendiente y encajándolo como buenamente he podido en el plan del Isostar Desert Marathon…

Primeros metros de la salida, en el centro de la imagen con Manu tras de mí (Los dos
con gorra blanca...) 

Así que esta mañana del domingo a las 8 y pocos minutos ya estaba en Can Mercader saludando a Manu Domínguez y a Isidro Gilabert… El día se presentaba a priori muy caluroso, lo cual para mí era una excelente noticia, no tanto para Isidro…. Saludo a Manu, compañero de fatigas de Isidro, a quien conocía por fotos del Blog y nos decidimos a vestirnos de corto y empezar a calentar motores… Vamos dando algunas vueltas a ritmo suave y estirando en un par de ocasiones... Previamente ya habíamos localizado a Oscar Rodríguez pero todavía no lo había saludado personalmente… La sensación térmica sigue aumentando y sólo con el calentamiento previo ya estamos todos sudando intensamente (En eso momentos la temperatura ronda los 24º)…

Son ya casi las 9:30 horas y nos decidimos a situarnos en la línea de salida… Le deseo suerte a Isidro en el intento de su MMP y le hago prometer que si la consigue habrá celebración colectiva… Isidro se va hacia delante en la línea de salida para empezar sin perder ni un sólo metro… Manu y yo nos quedamos más hacia atrás esperando el momento de la salida… Manu me pregunta cuales son mis planes y le respondo que voy a ir totalmente por sensaciones intentando no mirar el crono, buscando un ritmo de crucero cómodo pero constante y procurando mantenerlo hasta el final, sin mayores expectativas… No es mi objetivo buscar ninguna marca en especial, tan sólo ver cómo respondo a un ritmo sostenido después de los km que llevo acumulados en las piernas…

Al paso por la primera vuelta... El sol ya se deja notar... je, je.... 

Exactamente a la hora en punto se inicia la competición, son dos vueltas a un mismo circuito y el sol cada vez aprieta más intensamente…. Salimos, como es normal en este tipo de carreras, un poco lanzados… El primer km voy a 4:15 con Manu a mis espaldas… Pero lógicamente mi aparato locomotor se auto regula y descarta mantener ese ritmo demasiado rápido dadas las circunstancias… A partir del km dos ya vamos acomodando el ritmo y se cambian las tornas, me sitúo a espaldas de Manu y el va macando un ritmo vivo que para mí es muy adecuado… Estoy corriendo con un punto de esfuerzo pero nunca voy agobiado… De esta forma rodamos prácticamente los primeros 4 km… Manu delante y yo tras él… El calor sigue subiendo, hemos ya rebasado los 25º. En una de las curvas veo por fin a Isidro que va enchufado con sus auriculares a unos 30 metros de la liebre de 40 min. Él no me ve pero pienso que lleva una buena estrategia y que está en la buena línea….

Manu y yo seguimos con nuestro ritmo de crucero y poco antes de llegar al km 4 voy aumentando ligeramente mi ritmo y me pongo a su altura, intercambiamos unas frases… Me pregunta que cómo voy y le respondo que bien, aguantando el tipo…. A partir de ese momento me sitúo al frente y marco el ritmo a seguir… En todo momento voy pensando que Manu sigue tras de mi manteniendo unos metros de distancia a mis espaldas… Y como ya estamos finalizando la primera vuelta y la concentración es máxima doy por hecho que es así…. (Luego me enteré que Manu decidió abandonar la carrera justo al paso por el km 5….) Completo la primera vuelta en 23:02 con total comodidad y con ese puntillo de velocidad que no me agobia demasiado… Así que decido que ese es el ritmo a seguir y me planteo mantenerlo en la segunda vuelta, cosa que a priori parece que será más complicado debido al efecto creciente del calor….

500 metros finales a 4:20... Comandando el grupo y apurando al máximo.... 

La segunda vuelta se me hace mucho más corta que la primera (eso es una buena señal…) Al paso por el punto en el que nos cruzamos con los otros corredores vuelvo a buscar a Isidro con la mirada… Veo pasar la liebre de 40 min pero no veo a Isidro…. Pienso que quizás ya ha conseguido rebasarles y va delante… Así que vuelvo a mi estado catatónico para mantener el ritmo de crucero elegido… Rápidamente se suceden los km y a pesar de lógico cansancio mis sensaciones son positivas…. Incluso tengo la tentación, sobre el km 8, de dar un poco más de gas a mis piernas, pero finamente no me decido y acabo la competición manteniendo el mismo ritmo. Los segundos 5 km los hago en 23:34... Es decir que he mantenido un ritmo estable durante toda la competición, que era lo previamente planeado. Acabo a un ritmo medio x km de 4:37 en la posición 256 de un total de 559 llegados a meta y en el lugar 22 de mi categoría de un total de 43 corredores… Objetivo cumplido…!! He vuelto a correr un 10 mil con buenas sensaciones y con las molestias musculares prácticamente minimizadas y además con sensación térmica de calor agobiante lo que a mí me va muy bien… Lo siento Isidro… ;) 

20 metros antes del final... Objetivo cumplido....!! - Foto de Rafa (Abuelo Runner) 

Tras la llegada nos reencontramos Isidro, Manu y yo…. Es entonces cuando Isidro me comenta que no ha podido mantener el ritmo que pretendía y que su MMP quedará para otro momento de gloria, me dice que el calor le ha afectado en exceso, pero que volverá a intentarlo, y Manu me comenta que en el km 5 ha decidido abandonar ya que iba un poco tocado físicamente del día anterior…

Segundos después de cruzar la línea de llegada... Foto de Rafa Molina (Abuelo Runner) 

Justo en la llegada me saluda Rafa Molina (Abuelo Runner) con su cámara de fotos en ristre nos abrazamos y quedamos para reencontramos todo el grupo unos minutos después… Así que vamos a cambiarnos de ropa, nos hidratamos convenientemente y unos minutos más tarde nos reunimos los cinco magníficos y decidimos desplazarnos a un local cercano a disfrutar de unas merecidísimas copas de cervezas bien frías mientras comentamos mil y una anécdotas, experiencias y proyectos inmediatos… Ha sido una tertulia realmente agradable con risas y una gran dosis de complicidad… Sólo por eso ya merece la pena competir… Tras casi una hora de animada charla nos despedimos hasta el próximo domingo 19 de junio en el que volveremos a encontrarnos en la quedada “Desertica” de la que os hablo más abajo y a la que estáis todos invitados…!!! 

A partir de mañana me vuelvo a centrar al 100 x 100 en el Isostar Desert Marathon… Sólo me quedan 5 semanas y el reto es realmente duro y merece toda mi atención….!!

Al final de los 10 km.... La carrera ha sido dura pero ahí estamos...!! 

Los 5 magníficos... De izquierda a derecha: Manu, Abuelo Runner,
Oscar Rodríguez, Isidro Gilabert, Carles Aguilar..
.. 

Momento espectacular para cerrar la mañana..!! Falta Oscar que todavía estaba en la ducha...

TRAINING WEEK

Tal y como comentaba en la anterior entrada hoy corresponde hacer un primer balance del plan del Isostar Desert Marathon... Lo primero que hay que decir es que el plan como tal no existe... Me he diseñado una especie de "entreno a la carta" según lo que creo que más me conviene... Como antes decía a pesar de que poco a poco voy recuperando la forma parce que aun no estoy como yo desearía.... Insisto en que perder al forma es muy fácil pero recuperarla es muy complicado y exige un gran esfuerzo y fuerza mental... Dicho lo cual he de manifestar sinceramente que la mejoría es lenta pero constante y en estas últimas semanas he conseguido sentirme algo más liviano al correr y he ganado un punto de velocidad... Ya sé que para el Ultramaratón la velocidad es algo secundario, pero para mi propia percepción es importante saber que puedo mantener un ritmo de crucero cercano a los 4:30 min x km sin acabar exhausto...

En este primer periodo el volumen de km ha sido de algo mas de 80 semanales y los he alternado con algunos dias de calidad (series) y algo de montaña.... Decidí que esta semana que hoy acaba sería un periodo de asimilación antes de lanzarme a la última fase por lo que estos últimos siete días he reducido el volumen de km y he mantenido tres días de natación (crawl)... El balance de este periodo he de decir que es optimista considerando que el objetivo prioritario es ser "finisher" en el Isostar Desert Marathon... Por tanto esta primera fase la completo con un resultado esperanzador... 

Ahora me corresponde incidir en más volumen de km y mas trabajo de resistencia... A ello me voy a dedicar plenamente las próximas semanas... Con un poco de suerte podré quedar en paz conmigo mismo a finales de julio y volver empezar desde cero con nuevos retos... Las pequeñas molestias en el talón izquierdo y en la base de la rodilla derecha parece que están controladas, pero por si acaso continuo con crioterapia y masaje de descarga..... Esta semana he de llegar a los 90 km...!! 


Y por último recordar que hemos preparado otra quedada en especial para aquellos que vayan a correr el Maratón por el desierto (Belchite o Los Monegros) pero a la que también podran asistir todos aquellos atletas que lo deseen. La idea es hacer una tirada larga sobre las 3 horas a ritmo suave y con las mochilas cargadas con peso añadido de un mínimo de 1,5 kg. Se trata de habituarnos a correr largas distancias con el peso encima y que nuestro organismo y fisiología se vayan adaptando a ello. Los corredores que quieran acompañarnos, aunque no corran el Maratón del desierto, podrán hacerlo sin ningún tipo de objeción y podrán acompañarnos durante la parte del recorrido que ellos mismos decidan: 10, 15, 20 ó 30 km....

Punto de encuentro de la quedada "Desértica" del domingo
19 de junio a las 9 de la mañana
 

Finalmente ya tenemos el lugar elegido...!! Nos encontraremos el domingo 19 de junio a las 9 de la mañana frente a la puerta principal del estadio de RCD Espanyol justo donde veis en la foto. El recorrido será a través de los margenes del rio Llobregat lo que nos permitirá correr muchos minutos y sin exceso de desniveles... También tenéis la quedada publicada en el Portal de Bloggers Running Team... y en el Blog del Abuelo Runner. Es importante que si pensáis venir lo dejéis escrito en un comentario adjunto... En cualquier lugar de los mencionados podes dejar vuestros comentarios...

De momento tenemos ya cinco maratonianos dispuestos a dar ejemplo:
  • Rafa Molina - (Abuelo Runner) 
  • Oscar Rodríguez 
  • Antonio - (Run Run Run ) 
  • Isidro Gilabert - (Correr como un cobarde no es de cobardes) 
  • Manu Domínguez 
  • Paco (Fondistas del Llobregat) 
  • Jordi Berni 
  • Paula Fernández 
  • Carles Aguilar - (The breaking down limits xperience) 
Así que animaros y dejad vuestro mensaje... Hemos de formar un buen grupo para la Quedada "Desértica"... La inscripción es gratuita...!! Y es posible que incluso con sorpresa... Estoy en ello...!!

Seguiremos informando.....!!!

32 comentarios:

  1. Carles de eso se trata de pasarlo bien, tener nuestra charlita y quitarnos el stress de la semana de trabajo.. nuestro hobby es a todas luces.. salud para nosotros, ademas no hacemos daño a nadie.
    Buena decisión la de hoy para la carrera, esa sera mi táctica para el sábado día 18.. ya que el domingo tenemos la kedada.
    Carles no te envió las fotos.. porque he dejado un enlace en mi blog.
    Un abrazo y si quieres algo me llamas OK.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, siempre estar en carrera con amigos, aunque sean 10km, es gratificante, y motivante, no?... en fin toda la suerte del mundo Carles, en este tramo final de tu fenomenal preparacion.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho Carles, lo has pasado bien, has corrido bien, te has quitado la "espinita" del año pasado. Se ve en las fotos que lo habeis pasado estupendamente y eso es lo más importante. Enhorabuena por tu carrera. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Otra muestra más de cabeza y de motivación que nos das. Si un 10K te hizo pasar un mal momento, la mejor manera de sacarse la espinita y de demostrarte que has aprendido algo más, pues de eso se trata, de seguir aprendiendo cada día, es volver a enfrentarse con la misma situación y hacerlo con convicción.

    El post-carrera fue lo mejor, esas cervezas y el chino del bar, mirando amenazante por encima de ellas, fueron testigos de una conversación runner de las que alimentan el espíritu.

    ResponderEliminar
  5. Aquesta per 2012...anims makina ! el desert t´espera...

    ResponderEliminar
  6. Has disfrutado y además la temperatura te ha acompañado de cara a tu preparación (es normal que las cervezas fresquitas hayan entrado bien). Por cierto, qué suerte contar con un fotógrafo que te siga en carrera.
    Un abrazo, Carles.

    ResponderEliminar
  7. Te has resarcido con esta carrera de todos los sinsabores de la última vez que la corriste y eso vale mucho. Además es otra forma de no estar pensando continuamente en los Monegros. Felicidades Carles y sigue así.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Carles por esas buenas sensaciones.

    ResponderEliminar
  9. Jejeje... la sesión post-carrera no tuvo desperdicio.
    Has debido ser uno de los pocos que a pesar del calor acabó con buenas sensaciones. Eso debe significar que te estás aclimatando bien a estas temperaturas. Que siga así.

    ResponderEliminar
  10. Maestro! Se te vé fuerte para la Desert,...Seguro que te podias haber metido entre pecho y espalda algún maratón previo,...Así sois los grandes,...Podéis con todo. Un abrazo y sigue fuerte. La gloria te espera!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Carles. Buena carrera que además te sirvió por el calor, pero sobre todo por compartir esos momentos con los amigos. Es lo mejor de todo.

    ResponderEliminar
  12. bravo carles,duro con esa preparacion,no me quito de la cabeza esas cervecitas...jajaja
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ehh todo se pega eh, lo mejor de las carrericas son sin duda las birras de despues. No te quemes antes del Desert que con la calor se pasa malllll. Yo este finde en Madrid lo he pasao regular na mas. Un saludico.

    ResponderEliminar
  14. Pues prueba superada, además despertar un poquito las piernas y sufrir con el calor te va a venir de perlas, felicidades

    ResponderEliminar
  15. GRANDE CARLES GRANDE!!!!
    Amigo, despues de los entrenos que te has marcado y correr un 10k a ese ritmo. No'mbre, sensacional!!!
    Y que forma de festejar, salud!!!
    Un abrazo amigo!!!

    ResponderEliminar
  16. Correr por sensaciones y en buena compañia es una buena terapia. Ahora a seguir con el plan durante etas cinco semanas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muy bien Carles, buen día y mejor compañia. Lo del 19 me queda un poco lejos, os vais a juntar unos cuantos.

    ResponderEliminar
  18. Estupenda crónica, y además, te quitas la espia del 10.000 del año pasado. Muy buenas sensaciones, por lo que todo confirma que la preparación para tu reto, a tan solo cinco semanas, es la más adecuada. Los deberes están casi hechos. ¡Que siga la buena racha!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que ha sido un entrenamiento de calidad, sobre todo de calidad humana, eso 10.000 con calor te van a venir muy bien

    ResponderEliminar
  20. Vamos bien para el desierto. A tope campeón y mucha suerte.

    Txarly.

    ResponderEliminar
  21. Por fin te llega el calor, lo que a unos perjudica a otros les viene bien. Te entiendo perfectamente lo de sacarte la espina, yo también tengo por ahí cosas pendientes.

    ResponderEliminar
  22. Buena carrera, sobre todo para adecuarte (si es que no lo estás ya) al calor...

    Cuando tiene cuentas pendientes, lo agusto que te quedas, eh??

    ResponderEliminar
  23. Hola Carles, tu eres un corredor multiusos y te adpatas a cualquier recorrido, lo mejor es hacerlo en buena compañia y está claro que tu lo hiciste.

    Suerte con tu gran reto, te seguiremos de cerca!!!

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  24. Te estás poniendo como un toro! Con la dureza de los entrenos que veo que vas haciendo creo que el Marathon lo vas a bordar!
    Sigue así que estás hecho todo un crack!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. BUena carrera manteniendo todo el rato el ritmo y controlando tanto ese ritmo como tus ganas de apretar, Bien hecho porque tus retos son otros y aun asi, muy buena la carrera. Enhorabuena crack

    ResponderEliminar
  26. Me alegro, va la cosa sobre piernas... del 10000 muy bien Carles...

    ResponderEliminar
  27. esa constancia de ritmo sienta muy bien si puedes mantenerla, mejor así que a tirones.

    enhorabuena,

    muy guapas las fotos.

    ResponderEliminar
  28. Carles m'encantaria venir però el dissabte 18 tinc un compromís al que no puc falta i crec que acabaré tard :) .....EM CASO!!!!!!
    Aquesta setmana prou feina tindré en poder entrenar com dèu mana, tot el dia de cul amb els preparatius d'última hora
    Gràcies per avisar!!
    Salut!

    ResponderEliminar
  29. Nada mejor después de una buena carrera que una buena cañita fresca.

    ResponderEliminar
  30. Carles cuenta con un compañero de mi club fondistas llobregat PACO (Jiu).. vendrá también a la quedada.

    ResponderEliminar
  31. ¿Y correr distancia sprint, por muy clasificatorio para el Cto de España que sea, cuando lo que preparas es larga distancia?
    Bah, da igual, el caso es estar, participar, dosificar, correr inteligentemente en función de tus objetivos principales y vivir el momento.
    Y eso exactamente creo que es lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  32. Que envidia me dan esas quedadas.., que buena gente os juntáis.., espero coincidir pronto con vosotros que tengo muchas ganas de conoceros a todos,// puf estoy centrado de lleno en tu preparación para el desert Isostar.., que ganas tengo que llegue.., mientras tanto me alegro de que te pudieras resarcir este finde en la Can Mercader, quizás no estés tan rápido como el año pasado cuando llegó la lesión pero tu mejor que nadie sabe que tus objetivos este año son otros y que la velocidad cuando decidas explotarla volverá! Saludos Carles, eres simplemente un CRACK

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS