Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

miércoles, 15 de febrero de 2012

Snow Trail Running...!! Trail sobre nieve en el Parc Natural del Montseny... Travesía Viladrau - La Garriga - 31 km de puro Trail con temperaturas extremas


En el Pla de la Calma sobre el km 19 y aún corriendo bajo cero...
(Foto gentileza de EnfoCarlos Foto)

Como se puede comprobar atravesamos de norte a sur toda la extensión del Parque Natural de Montseny

Fran y yo en el autobús camino de Viladrau, eran apenas las 6 de la mañana...

Cada vez que finalizo algún entreno o competición que considero que ha tenido un significado especial, y una vez concluida la misma, lo cierto es que me invaden unas ganas irreprimibles de llegar a casa y empezar a escribir la crónica…

Este es el caso de esta mañana del domingo y aunque en la mayoría de ocasiones una imagen vale más que mil palabras y en esta ocasión las imágenes que veréis hablan por sí solas, voy a intentar resumir al máximo la experiencia de este Trail que he compartido con Fran Izquierdo por la zona del Parque Natural del Montseny…

El autobús nos deja en el arcén de la carretera para iniciar el Trail... Estamos ya bajo cero....

Este es el panorama que nos encontramos en los primeros km... Aun en plena noche y la temperatura sigue bajando...


Como ya he comentado en una entrada anterior, estos últimos días he esperado pacientemente que se cumplieran los pronósticos meteorológicos y que por fin la nieve hiciera acto de presencia en cotas bajas para cumplir mi objetivo de poder correr por fin sobre dicho elemento… Pero después de estas dos últimas semanas y a pesar del frio y las gélidas temperaturas reinantes, la nieve no ha aparecido….  Mi empeño en poder experimentar esa sensación, que nunca antes había vivido, me llevó a contactar con mi amigo Fran Izquierdo, un experimentado corredor de Trail y montaña, con un extenso historial en su haber, para valorar la posibilidad de compartir una de sus salidas por la zona en la que potencialmente había grandes posibilidades de encontrar nieve en abundancia… Una vez Fran y yo contactamos, me comenta que tiene prevista la participación este domingo en la llamada “Travessa Viladrau-La Garriga”, un Trail de montaña de 31 km en el que Fran había participado el año pasado y dónde tuvo la posibilidad de encontrar nieve, ya que el desnivel positivo alcanzo los 1.300 metros… Esa posibilidad realmente me motiva y le pido a Fran más detalles del evento… Y lo que me cuenta me impulsa a tomar la decisión de acompañarle en dicho Trail… Y he de decir que la realidad ha superado todas las expectativas…!!

Ya ha amanecido... Fran y yo avanzamos con cierta dificultad...

Vayamos por partes… Fran me comenta que este Trail tiene unas características muy especiales que realmente me sorprenden mucho… Para empezar os diré que la salida del Trail no se produce en el momento en que uno empieza a correr sino cuando uno sube en el autobús..!! Es decir, que hemos de estar en la localidad de La Garriga sobre las 4 de la madrugada para hacer cola en la fila de corredores con la misión de subir cuanto antes a los primeros autobuses que nos llevarán hasta el punto de partida del Trail en la localidad de Viladrau… Una vez los corredores van subiendo a los autobuses y estos llegan al punto de inicio de  la travesía, descienden del autobús y empiezan a correr hacia la meta..!! Por tanto, la salida es totalmente escalonada y lo que cuenta es el tiempo real de cada uno, por lo que cuanto antes de comienzo la carrera antes se llega a la meta… Ciertamente original, no..??

Blanco por todas partes... Han sido casi 20 km sin interrupción con nieve y peligrosas placas de hielo...

Así que Fran me deja estupefacto cuando me comenta que nos encontraremos a las 3:30 de la madrugada para salir en coche hacia el punto de partida en La Garriga…  La verdad es que prácticamente no he pegado ojo…  He intentado irme a la cama sobre las 10 de la noche del sábado y apenas he conseguido dormir algo más de una hora, ya que el despertador ha sonado a la 1:30 de la madrugada… Con lo que creo que he batido todos los records de los runners madrugadores de la blogosfera..!!

Me levanto y me visto con toda la indumentaria para afrontar las previsibles bajas temperaturas al alcanzar las altitudes previstas y voy en busca de Fran…  Mientras conduzco camino del punto de encuentro me asaltan varias dudas respecto del Trail que voy a afrontar y si seré capaz de aguantar semejante odisea ya que considero que aún no estoy totalmente a punto y que llevo tan sólo 6 semanas de entrenos después del parón de dos meses… Por otra parte, no tiene nada que ver hacer un rodaje de 30 km a nivel del mar que hacerlo con un desnivel acumulado de 2.700 m y con zonas abruptas y muy técnicas… Me asaltan muchas dudas pero la decisión ya está tomada… Y el hecho de que Fran vaya a acompañarme me da una cierta tranquilidad en base a su experiencia…

En algunos tramos el grosor de la nieve era importante...

La mañana avanza pero la nieve aun se resiste a desaparecer....

Llegamos a la zona de salida en La Garriga a eso de las 4 de la madrugada y ya nos encontramos con una larga cola de corredores esperando su turno para subir a los autobuses a pesar de que faltan casi 2 horas..!! El frio reinante se introduce hasta los huesos y durante unos minutos empiezan a caer unos copos de nieve que aunque cesan al poco tiempo, es un anuncio de los que nos encontraríamos después... Mantenemos el tipo como podemos en la fila esperando nuestro turno y al final conseguimos subir en el tercer autobús camino de Viladrau… Una vez arriba y ya sentados nos recuperamos un durante el trayecto de la temperatura glacial del entorno y en poco más de 35 min llegamos a la zona de salida… Son las 6 de la mañana, la noche está cerrada y el autobús nos deja en el arcén de una carretera escarpada en pleno Parque Natural del Montseny,  que tendremos que atravesar en toda su extensión y a nuestro alrededor todo está absolutamente nevado…!! 

Ya en pleno descenso... 

Nos acabamos de ajustar nuestros respectivos equipamientos y se inicia el Trail..!! Empezamos a correr en medio de la nieve y rodeados de una total obscuridad… La sensación es indescriptible... Prácticamente solo se distinguen los frontales de los corredores que iluminan el manto blanco que se extiende por todas partes… Fran conoce perfectamente el recorrido y ejerce de guía sobre la marcha…  Este primer tramo es el más duro y exigente dado que  prácticamente es todo en ascenso (unos 7 km) hasta llegar a la zona llamada San Segimon, en una cota que supera los 1300 metros de altitud… El frio es brutal pero poco a poco nos vamos “aclimatando” y entramos en calor por lo que el impacto térmico es algo menor… Pero la nieve, al tiempo que vamos avanzando en plena noche, se hace más presente para nuestro gozo y deleite… A pesar de que este primer tramo es el más duro y la noche está cerrada, ya empiezo a intuir que el paisaje que nos rodea es espectacular… Fran va marcando un ritmo moderado lo que hace que en ningún momento nos sintamos exhaustos y además hay que ir con mucho cuidado ya que en muchos tramos aparecen placas de hielo que suponen un riesgo evidente (luego os cuento..)  Una vez dejamos atrás el tramo intermedio entre Matagalls y Coll Formic y el día ya ha amanecido, podemos contemplar el paisaje en todo su esplendor, siempre con la nieve rodeando los senderos del Trail... Magnífico panorama..!!

El paisaje, ya sin nieve, no perdía ni un ápice de grandiosidad...

Nos adentramos en un tramo  de toboganes en el llamado Pla de la Calma que de forma imperceptible te van machacando las piernas durante unos 8 km… Pero el esfuerzo merece la pena mientras vamos pasando los controles situados a lo largo del recorrido. Son 5 controles en total en los que la organización va sellando la hoja de ruta que llevamos en la mochila… De forma especial quiero hacer énfasis en la sensación indescriptible de correr por la nieve..!! El crujir de cada pisada, las zapatillas hundiéndose suavemente en cada zancada, el ser plenamente consciente de estar disfrutando de instantes únicos… Por cierto, que Fran y yo hemos vivido una experiencia inusitada... Una vez superado el primer tramo de ascenso cuando nos hemos decidido a hidratarnos... No hemos podido beber de los bidones ni una sola gota... El agua estaba totalmente congelada..!! Hemos tenido que abrir los bidones y golpearlos para que el hielo se fragmentara y así poder beber algún pequeño sorbo...

Correr sobre la nieve es una experiencia única pero que también tiene sus riesgos y, en mi caso, los sufrí en mis carnes dada mi poca práctica en este tipo de terreno, y aprovecho para agradecer a Fran sus consejos y el apoyo que me ha brindado durante todo el recorrido con su experiencia... La realidad es que hemos disfrutado de prácticamente 20 km interrumpidos de nieve sobre la que ascender, correr y descender… Y en mi caso con dos imprevistas caídas… Por fortuna sólo ha sido el golpe y el morado que tengo en la cadera izquierda, al no ser capaz de distinguir en un par de ocasiones sendas placas de hielo que me han hecho deslizarme y ofrecer una magnifica pirueta en el aire para acabar tendido en el hielo como un Cristo crucificado… Por fortuna, sin consecuencias, pero he aprendido la lección….!! Por cierto, y sin que me sirva de consuelo, he de decir que han sido muchas las caídas que se han producido en el Trail e incluso, alguna de ellas, lamentablemente, ha necesitado asistencia médica urgente... El hielo es un enemigo muy peligroso y traidor...!!

Llegada triunfal a la plaza  del Ayuntamiento de La Garriga.. Atrás quedó la nieve y las gélidas temperaturas..
El Sol se agradecía enormemente...

Tras este primer sector del Trail llegamos al punto en que la nieve empieza a desaparecer mientras el Sol brilla con fuerza en un cielo despejado y enfocamos ya la parte final del recorrido que se convierte en un descenso prácticamente constante de unos 15 km con un par de tramos muy técnicos, uno con piedras de gran tamaño que se han desprendido ladera abajo y otro con tierra y piedras rodantes de pequeño tamaño que hacen extremar al máximo la precaución, en especial a los que, como yo, no tenemos una técnica muy depurada en este tipo de descensos…  Hecho que me ha supuesto sufrir una tercera caída..!! En este caso un resbalón gracias a esas piedras pequeñas y redondeadas, también por fortuna, sin sufrir ningún tipo de  consecuencia física, pero el momento ha sido un poco duro, desde luego…

De esta forma alcanzamos los km finales de la travesía y enfilamos el último tramo que consiste en un par de km, ya por asfalto, entrando en las calles de La Garriga… En el último control de paso, unos 500 metros antes de la llegada, nos detenemos para sellar y nos hacen entrega de un estupendo e inesperado regalo, útil donde los haya… Nos obsequian con un frontal de 5 leds que lleva inscrito el logotipo de la “Travessa La Garriga – Viladrau”,  todo un detalle…

Una vez llegamosa  la meta, nos esperaban unas bandejas con un delicioso surtido de butifarras y embutidos
típicos de La Garriga....!!

Llegamos a la meta después de poco más de 5 horas de recorrido para una distancia de 31 km, un desnivel acumulado de 2700 m y en las posiciones 85 y 86. Durante el recorrido en el primer sector hemos estado corriendo sobre la nieve a una temperatura que ha oscilado entre los 8º bajo cero en el punto más alto a 1,324 metros  y los 2 grados bajo cero… Y nos encontramos con un apetitoso surtido de productos típicos de la Garriga como son las distintas variedades de butifarra, salchichón, sobrasadas y pastas con frutos secos.... Fran y yo nos ponemos las botas...!!

Alcanzamos el final del Trail físicamente bien, en mi caso con los cuádriceps un poco cargados debido a que en las bajadas tengo tendencia a frenarme ya que aún me siento bastante inseguro… Pero ha sido una gran experiencia en varios aspectos... Primero el volver a reencontrarme con Fran Izquierdo, un gran corredor de Trail y montaña, un verdadero entusiasta de este tipo de carreras y mejor persona si cabe… Lo cierto es que me encanta compartir mis entrenos y competiciones con corredores que tienen una gran experiencia ya que es una forma de ir adquiriendo nuevos conocimientos y atesorar nuevas vivencias, especialmente en este mundo del Trail, en el que cada vez me encuentro más integrado… Aunque os puedo asegurar que esta modalidad puede ser muy dura y exigente, pero el hecho de correr en plena naturaleza, con esa sensación de libertad y lejos de la presión de tiempos y cronómetros es algo impagable y que además conecta directamente con mi filosofía actual…

Este es el estupendo frontal con el que obsequiaron a todos los que cruzamos la meta...

Por mi parte esta experiencia de hoy me hace sentir algo más optimista en varios aspectos... Me he demostrado que físicamente puedo soportar esfuerzos prolongados y exigentes sin que las molestias en la rodilla derecha vayan a más. Y he sido testigo en primera persona de que, en función del tipo de descensos, especialmente los que tienen piedras rodantes y tierra suelta, hace falta una técnica mucho más depurada para evitar caídas imprevistas y mejorar el rendimiento en las bajadas… Espero que esta experiencia  me sirva para mejorar en esta progresión… 

La travesía de hoy además recoge totalmente el espíritu del XTREM RUNNING TRACKS y muy bien podría incluirse en mi historial como una segunda salida XRT-Stater, pero finalmente he decidido  no contabilizarla como tal ya que, en principio, no era este mi objetivo, sino tan sólo realizar un Trail de montaña y experimentar el hecho de correr sobre la nieve durante varios kilómetros…

Una cosa más... Durante este Trail de hoy he testado un prenda de compresión térmica especialmente diseñada para combatir las bajas temperaturas que me ha facilitado Ramón Salvatella de RUNNING ALONE, se trata de una camiseta de Sport HG con unas prestaciones muy específicas... El resultado ha sido altamente positivo por lo que en la próxima entrada haré un análisis detallado de las características de esta pieza.

Esta semana va a ser de recuperación activa mientras analizo las nuevas perspectivas que se van presentando en el horizonte...

RUN INTO THE NEXT LEVEL...!!

32 comentarios:

  1. ¿Cual sera el proximo reto o nivel? Sensacion rara la de correr por nieve y no se empapan los pies por las zapatillas? Ademas ahora por lo que cuentas le vas a tener que añadir al equipo un casco o chichonera como los ciclistas. Es broma eh, un saludico y hasta la siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, Carles. Es verdad que sólo con las fotos te imaginas la experiencia, pero con la crónica se ve que fue algo más que un "paseo por la nieve".

    ResponderEliminar
  3. Estoy dando botes de envidia malsana. Jdr Carles, esto es mis sueño, precisamente hoy me he levantado con ese mismo pensamiento ...ójala pudiera correr en la montaña con nieve. La foto de cabecera es sensacional.

    ResponderEliminar
  4. Pero qué maravilla Carles! me alegra mucho que hayas disfrutado tanto, las fotos son impresionantes! ahora no tienes excusa para no venirte conmigo a alguna prueba de montaña! un besazo

    ResponderEliminar
  5. Ha tenido que ser impresionante; solo con leerte se me ponen los pelos de punta

    ResponderEliminar
  6. "me visto con toda la indumentaria para afrontar las previsibles bajas temperaturas al alcanzar las altitudes previstas" ¿Y EL PANTALÓN CORTO?
    Bonita jornada Carles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto, Alex, es que iba preparado con las mallas largas. Es más incluso las llevaba puestas en el autobús, camino de la salida... Pero comentando con Fran el tema de la indumentaria él me dijo que correría con pantalón corto y yo decidí hacer lo mismo.. Y la verdad es que en las piernas, curiosamente, no note el frio...

      Eliminar
  7. Hoy eres pasto de la envidia sana de muchos de nosotros. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Menudo trail os habeis metido! Aunque no se yo si lo mejor ha sido el almuerzo de despues con las butifarras.. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. solo te queda correr por el agua...te lo has planteado???

    ResponderEliminar
  10. Que envidia!!! y di que si yo también voy siempre de corto, con las mallas largas no me acabo de sentir a gusto.

    ResponderEliminar
  11. Menuda experiencia! Otra más que se une al grupo de los envidiosos! Yo estoy deseando que caiga una nevada por donde vivo para darme el gusto de correr por la nieve, pero sin madrugar como tu y con mallas largas, que menudo frio me ha dado verte, jeje

    ResponderEliminar
  12. Que frio¡¡¡,eso creo que fue lo peor porque tu has estado en guerras mas dificiles,me alegro que esa rodilla responda cuando le das caña.Estas ya por fin ahi de nuevo,me alegro mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. que pasada. esos son entrenos...

    ResponderEliminar
  14. Buenísimas las fotos y sobretodo la experiencia!! Cuando no hay placas de hielo, me encanta correr por la nieve a mi también.
    Me alegro que la rodilla vaya a mejor
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. De ensueño!!!
    Carles, excelente cronica, en la cual nos has llevado a viajar a esos lugares de ensueño, debe de ser una experiencia fascinante.
    Y aun asim despues de venir sin mucho entrenamiento, te la rifaste, eres un grande.
    Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  16. Carles gracias por compartir con nosotros esta nueva experiencia. Felicidades por el trail.

    ResponderEliminar
  17. Que envidia, me hubiera apuntado a cualquiera delas últimas salidas que has comentado en el blog.

    Desde luego ha sido una experiencia diferente.

    ResponderEliminar
  18. Magnifica aventura, magnificas fotos y por lo que veo magnifica prueba... que disfrutaste a tope.

    ResponderEliminar
  19. que envidia de rodaje, ya me gustaría a mí.

    ResponderEliminar
  20. Buena salida Carles te has marcado campeon.a Ver cuando te dejas ver joder.Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Espectacular entrada
    No he podido más que leerla un par de veces. Impresionantes fotos. Comparto al 100% esas sensaciones al correr sobre nieve. Es casi mágico. Yo tuve el placer de hacerlo hace 10 días en mi ciudad, en mi parque, a 500 metros de casa y fue una auténtica gozada.
    Curiosidad tengo por sbaer cuál será tu siguiente paso. Siempre sorprendiéndonos...

    ResponderEliminar
  22. Tremenda tirada!!..que imágenes!!...desde el calor del sillón de casa da un poco de envidia poder hacer una tirada en la nieve aunque si lo pienso dos veces no lo haría ni loco

    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. ufff menuda paliza,menudo entrenazo!!! al final te pudiste quitar el mono de correr por la nieve,jejeje me alegr9o mucho ,abrazo Carles.

    ResponderEliminar
  24. Deu ni dor amb el trail sobre la neu! I a mes dormint tan poc. Les sensacions sobre la neu son una passada, m'alegro que les bones sensacions vagin en augment

    Salut!

    ResponderEliminar
  25. Se nota que te lo has pasado en grande, granuja!
    A mi, si me evitas el madrugón y las colas, igual me verías.
    Si no, qué dureza, por favor.
    Creo que es peor esperar el autobús a las 4 de la mañana que salir a las 6!!!

    La valoraremos para el año que viene (o no).

    ResponderEliminar
  26. Espectacular...,que envidia me das, son pruebas duras pero que una vez las terminas te sientes de maravilla, así que no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero como se suele decir de ver como era la prueba de dura por las temperaturas y las horas y la cara de satisfacción que se te ve en la foto del final...Felicidades.

    ResponderEliminar
  27. Ya estás en el lado oscuro del running¡¡, bienvenido¡¡ ;-)

    ResponderEliminar
  28. En efecto una imagen vale mas que mil palabras, y es que hablan por si solas, cuanto mas dura es la salida, mayor es el numero de "envidiosos" jejeje como no podia ser de otra manera yo tambien me uno al grupo :-)
    enhorabuena Carles.

    ResponderEliminar
  29. Carles, fue un placer compartir esta aventura contigo y me siento un privilegiado por ello. Quisiera corregirte y puntualizar que sólo soy un corredor modesto que disfruta, y mucho, pateando monte. Hasta otra!

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS