Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

viernes, 15 de julio de 2011

The Breaking Down Limits Factors - Shock - Isostar Desert Marathon: In The Starting Line...!!!


THE BREAKING DOWN LIMITS FACTORS
Última entrada de la serie “The Breaking Down Limits” para el Isostar Desert Marathon. El llamado “Golpe de calor” o Shock es una situación límite y de alto riesgo con la que podemos encontrarnos en el transcurso del Maratón por el desierto de Los Monegros….

Esta situación de riesgo extremo se produce cuando la regulación de la temperatura es incapaz de disipar la constante acumulación de calor corporal. El "Golpe de alor" ocurre ante la exposición a altas temperaturas o como consecuencia de actividades físicas intensas en ambientes con temperaturas elevadas. El calor excesivo afecta interna y externamente a nuestro organismo, provocando disfunciones que pueden ser simples o muy peligrosas. De esta forma nuestro organismo responde a la agresión producida por el calor, especialmente en la zona de la cabeza, durante un periodo largo de exposición.

El golpe de calor está considerado como una urgencia médica, ya que puede alterar todo nuestro cuerpo y es provocado por la presencia de fiebre muy alta (por lo general, más de 41.5° C). Es necesario estar alertas cuando corremos sobre todo cuando las condiciones de nuestro entorno son las ideales para sufrir un golpe de calor como es el caso que ahora nos ocupa. 

Dado que en Los Monegros vamos a correr varias horas bajo los efectos directos del Sol y las altas temperaturas, es importante tener presentes los síntomas que pueden ponernos en estado de alerta ante un posible “Golpe de calor”. Las fases previas a esa situación se inician con una congestión de los músculos faciales, dolor de cabeza, sensación persistente de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración abundante en la fase inicial que cesa con la aparición del golpe de calor, alteraciones de la consciencia (somnolencia, respiración y circulación), mareos, desvanecimiento y, en casos más extremos, estado de inconsciencia permanente que requiere atención médica urgente

Pero antes de llegar a esos extremos, hemos de conocer aquellos factores que pueden provocar la aparición de los síntomas mencionados. Un factor determinante es, sin duda, el realizar un gran esfuerzo físico al correr con una temperatura extrema bajo la acción directa de los rayos solares, lo que puede inducirnos a la ya conocida insolación. Aquí hago especial énfasis al hecho de haber realizado una buena aclimatación previa, en especial aquellos corredores que son más sensibles a los efectos del calor en periodos de tiempo muy prolongados, Si esa falta de aclimatación es evidente es aconsejable no forzar en exceso y mantener un ritmo de carrera prudente sin llegar a niveles de máxima intensidad.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es el hecho de que algunos medicamentos como por ejemplo, los antihistamínicos, anfetaminas, antigripales, etc., tienen la propiedad de disminuir o aumentar la producción de calor, Y por supuesto algunas enfermedades subyacentes que pueden alteran nuestros mecanismos termoreguladores como fiebre, enfermedades gastrointestinales, diabetes, insuficiencia cardiaca, desnutrición... 

Si lamentablemente llegamos al punto de sufrir un golpe de calor, algunas de las consecuencias en nuestro organismo seria la disminución de la capacidad de termorregulación corporal, disminución en la capacidad del trabajo físico, disminución de la fuerza muscular, disminución de la sudoración, agotamiento del glucógeno muscular, el cual sirve para proporcionar energía, inestabilidad circulatoria por la disminución del agua corporal.

También se ha comprobado un efecto acumulativo de las pérdidas de líquidos en el rendimiento deportivo que no logran compensarse posteriormente aunque se restituya el déficit de líquidos el día de la competición. En estudios practicados a deportistas adultos de alto nivel se ha comprobado que durante la actividad física se puede generar una temperatura rectal desde 38.5º C hasta 40º C al presentar estados de deshidratación del 3 al 5% del peso corporal. 

Otro aspecto importante es la afectación profunda del sistema nervioso central que se caracteriza por confusión, convulsiones, pérdida de conciencia. Y, por supuesto, complicaciones mucho más graves, que pueden poner en riesgo incluso la vida del deportista como una presión arterial baja (hipotensión arterial); necrosis tubular aguda e insuficiencia renal con graves alteraciones en el agua y las sales de nuestro cuerpo; daño y disfunción del hígado; también existen alteraciones importantes en la coagulación de la sangre.

Por lo tanto el tema es lo suficientemente serio como para tomarlo en consideración y no menospreciar sus posibles efectos.

En caso de presentar un golpe de calor se recomienda seguir las siguientes indicaciones: Trasladar al afectado a la sombra, en lo posible a un lugar fresco y tranquilo. Mantener la cabeza en alto e intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicando hielo en la cabeza o aplicarle compresas de agua fría, darle a beber agua fresca o un poco salada. Si es posible, desnudar al afectado y sumergirlo en agua fría hasta que la temperatura del cuerpo haya descendido por debajo de 38° C, envolverlo luego en toallas húmedas y colocarlo en posición lateral de seguridad en un lugar aireado hasta la llegada del médico. Y por último, y en caso necesario, reanimarlo mediante masaje cardíaco y respiración artificial.

Espero y deseo que nadie llegue a encontrarse en una situación semejante pero dado que el riesgo existe lo más recomendable es saber a qué atenerse.


48 horas para el inicio del Isostar Desert Marathon... Llega el momento de tomar la gran decisión. Jamás me hubiera imaginado llegar a este punto habiendo vivido una experiencia tan dura como inesperada durante el proceso previo de preparación para el Marathon... Ya tendré tiempo de analizar con más profundidad todo lo acontecido antes, durante y después de este domingo 17 de Julio... En todo caso el proceso de asimilación de lo ocurrido todavía no ha concluído y ahora voy a centrarme exclusivamente en todo lo que me va a deparar el transcurso de las próximas horas....

Finalmente he decidido estar en la linea de salida del Isostar Desert Marathon el domingo 17 de julio a las 9 de la mañana... Realmente no tengo ni la más mínima idea de cómo voy a responder, de si mi rodilla derecha (rotura de menisco interno incluída) va a resistir sólo unos metros o incluso algunos km... Pero he decidido estar presente en la linea de salida para vivir en primera persona ese momento especial... Un Marathon con un espíritu diferente, que es un punto y aparte en la forma de entender la larga distancia... Un Marathon que afronto de una forma que jamás hubiera imaginado y dispuesto a asumir que sufriré más que nunca ya desde buen principio...

No sé lo que pasará, ignoro cual va a ser mi capacidad de respuesta y de superación ante la adversidad... Pero, voy a estar en la linea de salida...!!

Hoy más que nunca.... Gracias a todos y cada uno de vosotros por vuestros mensajes y comentarios... Sois fuente de inspiración y lucha constante...

IN THE STARTING LINE...!! - DORSAL NÚM. 315

Los Monegros, 17 de julio de 2011 - (Give me Strenght - In memory of Emily)

3 comentarios:

  1. Tienes mi respeto y admiración 315, acaba bien la carrera, ya sea a pie o en bicicleta, y nos cuentas la carrera.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Carles,
    me alegro de tu decisión, y confío en que sepas actuar según las circunstancias. Ojalá puedas acabar, y si no es así, ¡que te quiten lo bailao!
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya has ganado la primera batalla!!!
    ahora con cabeza hasta el final, seguro que puedes!!!

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS