Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

martes, 6 de octubre de 2009

Target Marathon: Five Week. The Mind Versus The Body: Beginning of The Fight. Entrenamientos totales semana


Domingo, 4 de octubre de 2009 
Vilanova - Sitges - Sant Pere de Ribes - Vilanova
  • Distáncia: 26,710 Km. 
  • Tiempo: 2:14:16
  • Ritmo medio x Km.: 4:57
  • Temperatura: 24º
  • Desnivel acumulado: 287,9 m.
  • Calorias: 2.043
  • Frecuencia cardiaca media: 128 ppm 
  • Frecuencia cardiaca máxima: 150 ppm - Km 26,500 a 4:03 min. x km. 

La línea azul indica el ritmo x km y el gráfico rojo el ritmo cardíaco. 
Las zonas rojas mas oscuras marcan la máxima intensidad cardiaca. 

THE MIND VERSUS THE BODY: BEGINNING OF THE FIGHT

Hoy se trataba de realizar la primera salida realmente larga del entreno del Maratón, ya que corresponde subir el volumen de Kilometraje durante las próximas semanas. Así que hemos planificado un circuito para correr aproximadamente 25 km. en progresión, como es habitual en el plan de entrenamiento que seguimos. Aunque al final nos han salido prácticamente 27 km.

Nos hemos encontrado a las 8 en punto de la mañana Manuel Tintoré (manuelbinoy), Joan Josep Corella (Experiencias de un corredor novato) y yo mismo, con buena predisposición para empezar a correr… De entrada, no se sabe porqué, ya hemos salido muy por debajo del ritmo previsto (5:20 x km.) y esta inercia la hemos mantenido durante prácticamente las 2 horas y 14 minutos del recorrido. Los parciales han sido estos: primeros 60 minutos de 5:23 a 5:01 min. x km. Segundos 60 minutos: de 5:01 a 4:44 min. x km y últimos 15 min. de 4.44 a 4:30 min. X km… Realmente hemos ido demasiado rápidos según lo previsto inicialmente…. Las sensaciones finales han sido positivas, pero aquí es donde quiero incluir mi reflexión del entreno de hoy…

Mi entrenamiento dominical se ha convertido en una lucha sin cuartel mente frente a cuerpo, una especie de duelo por la supremacía y el control sobre mis reacciones… Me explico: como ya he comentado hemos iniciado el recorrido a muy buen ritmo. Normalmente los primeros km. los utilizamos como calentamiento y adaptación progresiva para los ritmos más fuertes de la parte media y final… Desde el principio mis piernas, mis articulaciones, mi sistema cardiovascular, mi diafragma, incluso mis zapatillas… Se han puesto complacientemente a mis órdenes y no sólo eso, paulatinamente me han ido solicitando con insistencia un poco más de ritmo, un poco más de velocidad al avanzar... Querían ir más rápido de lo que correspondía, de lo que mi mente indicaba utilizando la experiencia adquirida en miles de km. de entrenamientos anteriores…. Y así, ya desde el principio, ha empezado esa pugna, ese conflicto mente-cuerpo… Por momentos parecía que mi aparato locomotor se erigía en el dictador de mi cuerpo, se imponía a la razón y mis piernas iniciaban durante unas decenas de metros una fase de impulso, de aceleración… En ese momento mi capacidad de raciocinio enviaba la orden a mi sistema nervioso para aminorar el ritmo de mis zancadas y volver a la pauta interiormente establecida… Realmente ha sido un enfrentamiento duro y a veces ingrato conmigo mismo…. En definitiva, en esta fase no se trata de ir más rápido sino de controlar, mantener, acelerar o reducir los ritmos según convenga.... Se trata de asimilar no de malgastar energias... 

Pero al final todo se ha saldado con un armisticio pactado ente ambas partes, aunque las condiciones finales de dicho pacto las ha impuesto el cerebro sobre el músculo, eso sí permitiéndole a mis piernas una aceleración progresiva los tres km. finales. Como desahogo puntual y por aquello de darles un pequeño margen de confianza…..

Conclusión final: la mente impone su razón y el cuerpo, al principio, se resiste pero finalmente obedece, y obtiene su pequeña recompensa... Así que creo que en el entreno de hoy tiene un peso específico más importante la parte mental que no la física. Aunque las dos han sido capaces de extraer experiencias positivas… (La media de pulsaciones final ha sido de 128 ppm)

Después del entrenamiento he acabado la mañana en la piscina de Aqua Sport Clubs con 20 series de 25 metros de crawl con recuperación de 45 seg. entre cada una…

Finalmente decir que lo que estoy buscando, cual relojero suizo de precisión, es algo difícil de conseguir, lo sé... Pero éste es mi empeño: intento sincronizar mi cuerpo y mi mente para que vayan juntos, al unísono, se esfuercen juntos, trabajen juntos, mejoren su rendimiento juntamente y, quizás, lo que es más importante, lleguen perfectamente ensamblados y entrelazados al periodo en que les solicite, les ruegue si es necesario, que me ofrezcan su máximo rendimiento, su máxima capacidad de respuesta…. Y ese momento, ese instante deseado está escrito en el calendario: será cuando éste coincida con la semana del Maratón, ni antes ni después....

Sin duda es un reto muy exigente y muy complicado... Lo conseguiré….??

Instantánea antes de la última sesión de Indoor Cycling de la semana pasada... Hasta después 
del Maratón el spinning y la bici quedan aparcados... 

Respecto al entrenamiento semanal, paulatinamente el running va ocupando la práctica totalidad del tiempo disponible. Esta semana ya he aumentado significativamente el volumen de kilómetros y aunque a nivel físico se empieza a notar el cansancio, este esfuerzo planificado también repercute en que los ritmos poco a poco son más rápidos y las sensaciones son mejores. En este sentido las series ayudan mucho a mantener esa curva ascendente. Estoy haciendo las series que corresponden cada semana ligeramente más rápidas de lo que indica mi plan de Maratón y con una capacidad de recuperación notable... El resto de días he hecho rodajes a un ritmo medio y sin forzar en absoluto (sobre 5:25 min. x km.) y únicamente he podido realizar una sesión de elíptica... El tiempo disponible es limitado y el running ahora tiene prioridad…

La próxima semana a mantener esta tónica y a seguir asimilando los kilómetros…. Por cierto el próximo domingo segundo test previo al Maratón: competición de media maratón…

Entrenamientos totales semana
Del lunes 28 de septiembre al domingo 4 de octubre de 2009

Run
Garmin FR 405 - Brooks Glycerin 7 / Mizuno Wave Rider 9
  • Tiempo: 6 h. 18 min. 34 seg.
  • Km.: 73,810
  • Calorías: 5.605
AQUA Sport Clubs - Elliptical Cross Trainer Fit Stride 95 X
  • Tiempo: 45 min.
  • Km.: 5,154
  • Calorías: 487
  • Modo: Colinas
  • Niveles: 10-11-12
AQUA Sport Clubs - Tonificación
Life Fitness Strenght - MTS Hammer Strenght
  • FitLinxx: 120 min
AQUA Sport Clubs – Natación
  • Crawl: 2 h. 50 Min.
  • Calorías: 941
AQUA Sport Clubs - Abdominales
  • Crunch: 150
  • MTS Crunch: 150
  • Underwater: 250
  • Free Floor: 100
  • Free Bosu: 150

12 comentarios:

  1. Madre mía, 140 pulsaciones en el momento de mayor esfuerzo... yo ahí llego a los dos minutos de empezar a correr.

    Excelente entrada, tu comentario sobre la lucha cuerpo.mente me ha parecido realmente interesante.

    ResponderEliminar
  2. A mi de todo también lo que más me sorprende son las pulsaciones, ¡son bajísimas! Muy bien explicado lo de la pugna entre cuerpo y mente salvando las distancias, nunca mejor dicho, a mi también me pasa

    ResponderEliminar
  3. Ei Carles! Quina progressió més impressionant. Les 3:25 quedaran abolides per la gran marca que de ben segur faràs a Sanse i jo en seré testimoni. L'ensamblatge cos-ment, tal i com comentes, el realitzaràs sense problemes.
    Arreveure amic.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con lo de las pulsaciones: son espectaculares. Hacer tantos km a un ritmo rápido parece que no te costó esfuerzo alguno. Vas a tope! Coincido plenamente en la frase que dices que la mente ordena y el cuerpo obedece. Yo incluyo de vez en cuando algún entreno "mental". Gran semana.

    ResponderEliminar
  5. Valla nivel!!!... fenomenal la progresión...
    Slds

    ResponderEliminar
  6. Está claro que puedes dar mucho más Carles!! estas asimilando muy bien los entrenos, enhorabuena y a seguir así.

    ResponderEliminar
  7. Tremenda forma la que tienes, coincido con lo de las pulsaciones que comentan los compañeros... espectacular.

    Esa lucha cuerpo-mente, especialmente la he vivido en los medios maratones que he corrido, en los que siempre a podido la mente, echando un pelin el freno de mano y quedandomé la duda de poder haber realizado mejores tiempos.

    En fin será cuestión de ir cogiendo más experiencia en la distancia.

    Un saludo
    Víctor.

    ResponderEliminar
  8. Que liazo de datos. Vamos que en resumidas cuentas un maquinón.
    No vas a tener problemas con el maratón, seguro!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Que control! Mi hoja excel te garantizo que es bastante más sencilla que todo el orden que tu llevas.
    Redios, no me veo en una así.
    Enhorabuena por ese control exhaustivo de tus entrenamientos y por los entrenamientos en sí.

    ResponderEliminar
  10. Carles, es realmente mareante leer tus kilometradas, tus pulsaciones y tus ritmos...

    De todas formas, gracias de parte de los mortales por acercarte a ellos haciendo sesiones de 5:25 el kilómetro. Es un consuelo para nosotros los mortales verte hacer eso.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. asi se entrena un maraton no como yo jeje
    cuando consigas sincronizar cuerpo y mente nos lo explicas ok.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Jan: El tema de las pulsaciones supongo que debe ser consecuéncia de algo genético y también producto del entrenamiento constante y regular.

    Para mi , esa relación mente-cuerpo siempre a sido un elemento muy importante y un objetivo a alcanzar... Pero la lucha continúa....

    Alex: Si tu también estás en ese proceso, ya sabrás lo complicado y duro que es avanzar en el camino... Así que: Que la fuerza nos acompañe...!!!

    BufalVORAÇ: Tant debò que els teus desitjos s'acompleixin i que quant jo arribi tu ja faci un bon grapat de minuts que ho hagis fet... En tot cas gràcies pels teus ànims... Des d’aquí te'ls torno multiplicats per dos...!! Salut i potes...!!

    Rafa González: No creas Rafa, yo me canso igual que cualquier mortal, aunque quizás voy un poco más cómodo a ritmos un poco ràpidos, pero nada más... Insisto en que el control mental, bien entrenado, sin duda da sus frutos en el Maratón....

    Jaime N@V: Gràcias Jaime.. Te aseguro que no tengo la percepción que tu manifiestas.... pero tus palabras me hacen sentir mejor... Siempre intento ir hacia adelante, aunque a veces...

    Rosa: Ojalà tengas razón...!!! Personalmente me gustaria convercerme de que es así... Estarás al corriente. Muchas gràcias..!!!

    Victor N.: Efectivamente Victor. Lo más fácil es dejarse llevar por las sensaciones del momento y no controlar la situación, el ritmo, la estrategia, etc. Todo esto, sobre todo en un Maratón, acaba pasando factura... De momento, puedes practicar en las medias maratones, pueden ser una buena escuela... Saludos y hasta pronto...!!

    Rafael Jiménez González: Gracias Rafael...!! Soy un amante de los datos y las estadísticas... Me ayudan a controlar mis entrenamientos y sobre todo son una pieza clave para motivarme... Me gusta recordar lo que hice, cuando, cómo y en que condiciones... Una lata...!!

    Mildolores: Ya ves como me complico la vida...!! Pero añadiré que la tecnologia me apasiona y teniendo aplicaciones informáticas que me permiten llevar este control exhaustivo de los entrenamientos con el mínimo esfuerzo... Porqué no hacerlo...?? Aunque para los románticos como tu la hoja excel seguro que es insustituible... De cualquier forma lo importante es entrenar a gusto... Un abrazo..!!

    Pepernillas: Pues verás, muchas veces, y no es broma, tengo la sensación de que no entreno lo suficiente... Seguro que es un efecto óptico, no me gustaria para nada pasarme de rosca... Ahora estoy metido al cien x cien en el Maratón y todo gira en función de mi objetivo... Y por supuesto que lo rodajes entre 5:30 y 6:00 x km. son absolutamente necesarios para progresar...!!!

    el zorro: Lo dicho , amigo, cada uno entrena com sabe y como puede... Para nosotros los corredores populares es muy complicadao sacar tiempo al tiempo para preparar com se debe un Maratón.... Y por supuesto que si algun lejano dia consigo la sincronización perfecta mente-cuerpo os daré, con mucho afecto, una clase magistral..!!! Un abrazo..!!

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS