Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

domingo, 19 de diciembre de 2010

Asistentes virtuales. La investigación empieza a dar sus frutos...


Hoy voy a comentar un tema que no tiene nada que ver, en principio, con lo habitual... No voy a hablar de running, ni de ciclismo ni de natación.... Voy a comentar brevemente otra de mis inquietudes desde hace muchos años... El mundo de la cibernética, de la inteligencia artificial, de las aplicaciones virtuales, de la tecnología digital aplicada a nuestra vida cotidiana... Es un mundo ciertamente fascinante y con unas posibilidades que aún hoy escapan a nuestro entendimiento… 

De alguna forma el título de este blog "breaking down limits" (rompiendo límites) puede aplicarse no tan sólo al mundo del deporte sino también a todos aquellos parámetros en los que desarrollamos nuestra vida cotidiana.. Esta noticia, de la que os adjunto la referéncia que ha publicado Ana McPherson, periodista y colega en la prensa escrita, sobre los asistentes virtuales para personas depresivas que viven solas, es sólo una pequeña muestra de las posibilidades que tenemos a nuestro alcance en el campo de las tecnologías digitales avanzadas... De alguna forma nosotros, los runners, tenemos ya disponible una pequeña muestra de ello, aunque en un nivel muy básico y elemental.. Se trata del “Virtual Partner” que incluye el FR 405 y que posiblemente en unos años alcanzará un nuevo nivel en su desarrollo con una funcionalidad lúdica mucho más efectiva..

De cualquier forma y volviendo al asunto principal, el asistente virtual para personas depresivas que viven solas, es un instrumento de futuro muy importante y el hecho de que ya se esté desarrollando en Barcelona demuestra que es algo más que simple teoría… Las experiencias hasta ahora son positivas, aunque el campo de investigación es tan amplio que deberemos darle el tiempo suficiente para su desarrollo y posible implementación…

En todo caso la investigación ya está en marcha…

La Politècnica desarrolla un asistente virtual para depresivos que viven solos. 

El envejecimiento de la población hace necesaria ayuda virtual emocional | Sensores situados por la casa detectan los cambios de ánimo del paciente | Tres millones de la UE para desarrollo tecnológico y asistencial.

Hola, María ¿Cómo te encuentras hoy?”. La voz sale de la pantalla, a la que se asoma una figura casi humana –de hombre o de mujer, aún está por determinar–. Un ser que vive en casa. Un asistente virtual. ¿Un robot? No, un avatar para crear una mínima relación social y un sistema eficaz de vigilancia para pacientes con depresión que viven solos. “Porque la depresión mata con suicidio, y el agravamiento ocurre en casa, fuera de la vista de un profesional, donde no sabemos qué pasa”, explica Antonio Serrano, psiquiatra del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, en Sant Boi, uno de los socios del proyecto europeo llamado Help4Mood. De hacerlo realidad se encargan en la Fundación i2CAT, centro de investigación e innovación vinculado a la Universitat Politècnica de Catalunya. Entre otros socios del proyecto, participan la Universidad de Edimburgo y la empresa italiana de comunicación y tecnologías avanzadas FVA.

La Unión Europea pone tres millones de euros para conseguir ese asistente virtual. “Porque el sistema actual, con el ritmo de envejecimiento al que vamos, resulta insostenible y necesitaremos ayudas virtuales que sean eficientes también desde el punto de vista emocional”, resume Josep Maria Colomé, responsable del Clúster de Salud y Dependencia de i2CAT.

“Hace más de una semana que no hablamos, ¿duermes bien?”. El avatar lo sabe porque en la inteligencia artificial que se ocupa de María está incluida la interpretación de lo que le cuentan sensores en la pata de la cama, en la puerta de la nevera, en otras partes de la casa que puedan ayudar a detectar, por ejemplo, el abatimiento de la persona asistida porque se pasa montones de horas en la cama, sin apenas actividad, quizá sin ganas de comer. También puede detectar un cambio de hábitos preocupante, porque previamente habrá almacenado e interpretado lo que es habitual en esa persona. Estará definido como su patrón de comportamiento. El cerebro podrá avisar a su enfermera, a su familia, a urgencias, si es necesario. Podrá pedirle hora (y recordárselo).

“No tenemos un estudio cualitativo sobre la posible aceptación de este asistente virtual, pero sí sabemos de experiencias de psicoterapia por internet, y no son negativas, aunque con el tiempo se abandona”. apunta el psiquiatra. “Hay experiencias previas, aunque sin avatar, en Holanda, Gran Bretaña y Australia. El avatar ofrece algo más, reacción emocional”, añade el experto.

“Oye, no tienes la culpa de lo que te pasa, chica, diviértete. Venga, ¿por qué no te animas a salir un rato?”. Podría ser una de las conversaciones que intentara el avatar. Porque este asistente que basa su información en sensores lo menos invasivos posible y con el que el paciente habrá trabado, si no amistad, sí primeros encuentros en la consulta, puede no sólo monitorizar a pacientes en soledad y dar pistas a sus médicos sobre lo que ocurre en casa, no sólo puede detectar cambios alarmantes y avisar, sino que incluso puede psicoeducar, ayudando a combatir, por ejemplo, la frecuente culpabilización del paciente.

Puede repetir consignas como las de su enfermera y su médico (“Es importante comer bien, no pasar mucho tiempo solo, procurar una rutina de salidas a la calle, intentar conversar”), pero dicho en casa, en la intimidad, solos el avatar y el paciente. “El avatar es una persona virtual que expresa sentimientos, que tiene expresión para que el paciente lo vea como alguien próximo. No se pretende engañarle, sino que le resulte más fácil contestar, interactuar. Intenta establecer así una relación social que supla en lo posible a otras personas”, define Josep Maria Colomé.

Se han probado experiencias parecidas con personas mayores y también con población sin problemas (por ejemplo, con turistas y también en las tiendas Ikea).

“Es un gran reto en el que participan especialistas en muchos campos distintos”, explica Colomé. Parten de experiencias existentes, como la terapia virtual entre varios pacientes y un psicólogo, o plataformas de apoyo a cuidadores de enfermos de Alzheimer. “Hay que validar cada paso”, dice el responsable del proyecto en el i2CAT. También los usuarios participarán en cada paso del proyecto, “porque si no gusta, no sirve”.

9 comentarios:

  1. He de confensar que me da un poco de miedo.
    No es que lo critique pero no me gusta pensar en un mundo donde tu mejor amigo no existe.

    ResponderEliminar
  2. Carles,
    este tema es muy interesante. Antes era más aficionado de lo que soy ahora a todo lo que es inteligencia artificial y este campo llevado al mundo de las personas merece todo mi respecto y admiración.

    ResponderEliminar
  3. INSUPERABLE¡, HAY DEMASIADAS PERSONAS QUE VIVEN SOLAS Y ESTAN DEPRESIVAS, SI ESTE ARTEFACTO QUE INCLUYE UN AVATAR, HOMBRE O MUJER PUEDE AYUDAR A SUPERAR SUS PROBLEMAS, HAY QUE DARLE LA BIENVENIDA Y SEGUIR SU IMPLANTACIÓN Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

    EN MEDICINA, SI FUNCIONA SERÁ UN BOMBAZO¡¡

    Fresh Beer

    ResponderEliminar
  4. Interesante Carles! la inteligenica artificial esta aquí y me parece genial utilizar para ayudar a personas que lo necesiten!
    Gracias por compartir esta información.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  5. Hum... Carles, hummm...
    La ciencia puede ayudar a tapar nuestros defectos como personas. Si somos opacos a las necesidades de los que nos rodean la solución no es sustituir nuestra responsabilidad sino reclamar la atención sobre el que sufre. La soledad es lo denunciable y la solución es agitar conciencias, no ayudar a taparlas.
    Humm... Carles, humm....
    Joder Carles, es lunes por la mañana y queda toda la semana, rompe límites los viernes please.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Jolines! A donde vamos a llegar! Muy interesante

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante aunque a veces asusta hasta donde es capaz de llegar la ciencia.

    Un abrazo y felices fiestas crack!

    ResponderEliminar
  8. Un saludo desde Murcia, y gracias por tu comentario. Pedazo de blog el tuyo, nada que ver con lo mio, claro que yo solo he hecho empezar, y aparte estoy poco puesto con esto de la informatica,ademas yo solo soy un corredor de fin de semana,sin grandes marcas ni na, y lo del blog lo tengo como un mero entretenimiento. Ale na mas un saludo,desearte felices fiestas y como digo siempre talueguiiitooo.

    ResponderEliminar
  9. Saludos Carles.
    Muy buen tema, y adecuado para reflexionar sobre ciencia y humanismo. Creo que es importante emplear la ciencia a nuestro favor pero sin dejar de lado, del todo, el trato que a nuestros semejantes les debemos (aquello que nos hace personas), pues los extremos nunca han beneficiado a la humanidad.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS