Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

martes, 7 de diciembre de 2010

Status Update...!! Level Zero


Status Update…!! Actualización de estado… Llegado a este punto creo necesario, como ejercicio de autoevaluación, establecer una especie de punto de referencia a través del que pueda tener una muestra objetiva de mi proceso y evolución a partir de ahora… Está claro que un corredor, especialmente un maratoniano como yo, necesita saber en qué momento se encuentra después de estar varios meses parcialmente inhabilitado para la práctica del running debido a una inoportuna lesión.. (ya se sabe que las lesiones acostumbran a aparecer cuando uno se encuentra en un estado de forma óptimo, debido precisamente a que en ese momento es cuando se fuerza la máquina ya que las sensaciones de potencia y capacidad son inmejorables...) 

He decidido que hoy es precisamente el “Nivel Cero” de todo este proceso. Llevo unos cuantos meses en fase de recuperación de la inflamación del tendón de Aquiles izquierdo. La fase aguda (con un dolor insoportable, por cierto) duró algo más de dos meses y durante este periodo, además de caminar prácticamente cojo, el dolor no se aliviaba de ninguna forma ni externa ni internamente, ni de día ni de noche… He estado unos 4 meses sin correr, aunque no he dejado de practicar otras disciplinas, léase ciclismo y natación… Por lo que no he perdido totalmente la forma física, aunque evidentemente el nivel se ha resentido… En la fase actual el dolor agudo ya ha desparecido y según los profesionales a los que he consultado, a partir de ahora la mejoría va a ser progresiva, aunque lenta…. Actualmente estoy en tratamiento a través de sesiones de ultrasonidos y Tecarterapia y la intensidad del dolor se ha reducido a una molestia mucho más leve que aparece especialmente después del entrenamiento….

Es decir, desde hace unas tres semanas he vuelto a correr habitualmente. La primera semana a días alternos y estas últimas prácticamente a diario (con un total de 60 km semanales) y parece que se confirma la sensación de mejora paulatina e irreversible. Ahora estoy pendiente de una última prueba (resonancia magnética) para verificar si la lesión ha dejado o no alguna huella perceptible. Pero tengo ya la autorización médica para seguir corriendo e ir recuperando la potencia y elasticidad del tendón…

En esta puesta a cero, voy a comentar cual es mi situación deportiva actual, precisamente para tener, como antes decía, esa referencia cara al futuro, y cuál es mi predisposición mental respecto a esta nueva etapa.

Físicamente he experimentado durante estas tres primeras semanas de reencuentro con la rutina diaria una sensación nada agradable al rodar los primeros km: piernas agarrotadas, falta de nervio, ausencia de velocidad, sensación de pesadez, falta de fondo, cardiovascularmente débil, etc., y eso que en todo este periodo no he parado en absoluto de hacer actividad física…!!

Por otra parte, entiendo que a medida que vaya aumentando la periodicidad y la intensidad de los entrenamientos iré adquiriendo mejores sensaciones... Lo cierto es que se hace un poco duro pensar en la forma física que tenía justo antes de la lesión y la situación actual. Sirva como ejemplo decir que en el pasado mes de mayo un rodaje “habitual” lo realizaba sin problemas a una media de 4:30 x km y durante el mes de junio inicié la preparación para intentar un sub 40 en 10 km, me sentía muy rápido y con potencia extrema. Actualmente hago ese mismo rodaje a 5:30 y cansado… Es sólo una referencia, sé que con un poco de paciencia quizás vuelva a ese nivel o al menos me aproxime un poco…. Pero lo importante, lo fundamental, es que vuelvo a correr, y eso, muchos de vosotros lo sabéis, para un maratoniano no tiene precio…!!

Por otra parte, reconozco que soy una persona competitiva, me gusta respirar a fondo la atmósfera de la competición, es algo que me motiva y de hecho siempre corro para intentar mejorar… Cuando físicamente estoy bien, nunca corro por correr, siempre intento ir un poco más allá… Y eso, en estos momentos, por razones físicas, no está a mi alcance... Por lo tanto ese es un hándicap con el que debo de convivir durante algún tiempo y estas próximas semanas o meses serán algo complicadas ya que estamos en plena época de competiciones y mi ADN me reclama a gritos impregnarse de esa sensación competitiva… Pero, evidentemente, de momento no es posible...

En definitiva, he querido plasmar mi estado actual de forma para tenerlo presente y saber en qué punto me encuentro y cuál es mi nivel de progresión…. Aunque con el paso del tiempo cada vez cuesta un poco más recuperarse, espero que no se demore demasiado mi regreso al escenario de las competiciones…

Así que estoy en el “Nivel Cero” y ahora a seguir entrenando…!!!

21 comentarios:

  1. Animo Carles y a pasar al nivel 1. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En una muy buena idea plasmar todas estas sensaciones por escrito, leerlas dentro de unas semanas, igual que ahora seguro que lees lo que escribiste semanas atrás, y entonces verás con más claridad que vas hacia delante, que es de lo que se trata. Admiro esa paciencia y lo metódico que estás siendo con algo tan complicado como una lesión y la vuelta a los entrenamientos, seguro que la recompensa será superar dentro de poco al que eras antes de la lesión. Ánimo y adelante, que lo peor ya ha pasado!

    ResponderEliminar
  3. Dentro de 6 meses volverás a leer esta entrada y te sorprenderás de todo lo que has mejorado en tan poco tiempo.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. De zero a cien antes de que te des cuenta Carles.
    Muchos ánimos y a seguir dándole.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Carles, eres un crack, recuperarás tu estado forma antes de lo esperado, no lo dudes!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Animo Carles, tu metódica y tu "savoir fair" te están llevando por el buen camino. No debes tener prisa. Todo llegará. Lo realmente importante es que vuelves a correr. Pronto volverás a la "competición" (aunque inicialmente igual debes replantearte los objetivos de tiempos a realizar). Mientras a seguir disfrutando de los entrenos y de las pequeñas mejoras diarias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Caray Carles, frío no pasarás eh! Jejeje... Siempre me hace gracia ver la indumentaria de corredores en invierno, pero luego pienso para mis adentros y digo "jo, pero si yo voy igual de esperpéntico".

    Animo. Has salido de una lesión que como bien has descrito te ha mantenido alejado del mundo del running varios meses. Es normal que tengas esas sensaciones.
    Pero no dudes que con tesón y entrenamiento volverás a estar en el nivel que tenías antes.
    Mucho ánimo Carles y a seguir entrenando.

    ResponderEliminar
  8. Lo estas haciendo genial !! en breve a 100 !!! Anims que ets un geni...!

    ResponderEliminar
  9. Pronto volverás a los 4,30... la pena es no poder rodar contigo ahora a 5,30, demasiada distancia entre los dos... que luego no va a haber quien pueda contigo...

    ResponderEliminar
  10. Que buena zancada se te ve, ya estas encarrilado...

    ResponderEliminar
  11. Lo de los aquiles es fastidiado. Además en tu caso llego a niveles dificilmente soportables. Yo este verano paré por lo mismo y por ahora parece que va bien. Las plantillas son una lata pero al final me he acostumbrado.

    ResponderEliminar
  12. No sabes cuanto me alegro de leer esta entrada Carles, espero que pronto estés en el Hight level y a por ese sub40'.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  13. Animo poco a poco enseguida recuperaras, que el cuerpo tiene memoria. Lo más duro es, como comentas, el recordar como estabas y ver como estas. Paso a paso.

    ResponderEliminar
  14. bien,bien ahora ya solo mirar hacia arriba...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pues desde el nivel 0 sólo queda subir y subir. Ya ha pasado lo peor, ahora a disfrutar y en poco tiempo a competir que es lo tuyo.

    ResponderEliminar
  16. Siempre cuesta volver, pensar en como estaba uno de bien y que se ha de empezar desde menos de nuevo da mucha pereza. Pero al final se vuelve a las buenas sensaciones y se olvidan esos momentos peores.
    Salu2 y que sigas recuperándote.

    ResponderEliminar
  17. hola carles ,me alegro que el dolor y las molestias del tendon vayan desapareciendo progresivamente,de todas formas creo que con el entrenamiento cruzado que has estado haciendo no tardaras en estar en el nivel 1.animo y a seguir mejorando poco a poco que e3mpezar desde cero siempre es dificil.saludos

    ResponderEliminar
  18. Trás un paron es normal todas esas sensaciones negativas, pero con ese entrenamiento poco a poco irás cogiendo la forma que tenías y te ayudará a ir subiendo de nivel. Ánimo y mucha paciencia.
    Un saluco.

    ResponderEliminar
  19. Actualizado, Genial Carles... me alegro por tu mejora

    ResponderEliminar
  20. Sin duda progresas adecuadamente como decían en el cole, poco a poco volverás a estar a tope.

    Eres como yo, te cuesta entender esto sin la salsa de la competición pero no tengas prisa y afianza esa mejora para no cargar el tendón.

    Ánimo, estas muy cerca de conseguirlo.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS