Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

domingo, 20 de febrero de 2011

Marathon Mind - The Previous Analysis - Análisis previo para un nuevo Maratón: Barcelona 2011



Mentalización

f. Preparación o predisposición de la mente; toma de conciencia.

Se puede decir que la mentalización es un aspecto fundamental en el Maratón. Ningún conocedor del deporte se atrevería a ponerlo en duda.

La mentalización representa el 50 por 100 de las posibilidades de un maratoniano. Así piensan los deportistas y expertos que se han decidido a utilizar las técnicas de mentalización como una parte de su entrenamiento. 

El rendimiento máximo de cada deportista no puede conseguirse sin la utilización plena del talento deportivo, hecho que requiere el desarrollo íntegro tanto de las capacidades físicas como psicológicas del atleta. 

MARATÓ DE BARCELONA - 6 DE MARZO DE 2011 - 

Finalmente he decidido participar en la edición del próximo 6 de marzo del Marató de Barcelona… Y llegado a este punto he de hacer varias consideraciones al respecto. Es inevitable que lo haga ya que correr un Maratón son palabras mayores y más aún cuando hace apenas un mes mi participación estaba totalmente en el aire. Así pues he de hacer un pequeño balance de cómo llego a esta cita, en qué condiciones físicas y mentales, y cuáles son mis expectativas reales.

El pasado 31 de mayo de 2010 dejé de correr debido a una inflamación del tendón de Aquiles izquierdo, quizás más que una inflamación debería decir una rebelión contestataria en toda regla… En la fase aguda el dolor realmente fue insoportable y este periodo se prolongó prácticamente un par de meses en los que iba cojeando al caminar y el dolor era tan intenso que sólo el roce de las sábanas ya era una penitencia… Durante este período fui haciendo lo que humanamente podía para no perder la forma física totalmente, es decir, natación y nada más… 

La mencionada lesión aparecía, como suele ocurrir, cuando me encontraba en un estado de forma excelente, preparaba el asalto a mi MMP de 10 km y tenía dos retos pendientes que me motivaban muchísimo: la Desértica Extrema de Belchite y el Maratón de Ciudad Real, dónde quería asaltar mi MMP…

He estado prácticamente 9 meses sufriendo las consecuencias implacables de dicha lesión.. Ha sido una recuperación muy lenta con una progresión realmente desesperante… He probado de todo, antiinflamatorios, crioterapia, ultrasonidos, infiltraciones, cremas tópicas, rehabilitación y finalmente Tecarterapia, técnica esta última, que creo que ha sido el inicio de mi recuperación efectiva y de la que hablaré más adelante… Por cierto, aún estoy pendiente de una resonancia el próximo día 24 de mayo para valorar clínicamente el estado actual de la lesión.

Cuando el dolor me lo permitió empecé a correr con mucha precaución y cierto miedo, porque no decirlo, ya que incluso llegué a pensar que no podría volverá correr otro Maratón... Fue a partir de octubre del 2010 cuando volví de nuevo a correr distancias cortas y a ritmos muy suaves. Las sensaciones eran realmente desastrosas pues al margen de la persistente molestia al correr (los profesionales a los que había consultado me recomendaron volver a correr aunque sin forzar para que el tendón no se debilitara) mi forma física había sucumbido al período de inactividad forzada y estaba realmente hecho un desastre… Como puede deducirse esas semanas anteriores han sido muy duras y con una motivación cercana al cero absoluto…

Como punto a mi favor he de decir que mi persistencia ha sido total al seguir entrenando con más pena que gloria a pesar de no tener la garantía de que podría salir adelante… Muy lentamente, el dolor ha ido disminuyendo y de forma inversamente proporcional he ido aumentando la intensidad de los entrenos… Realmente he de decir que no he empezado a sentirme un poco conforme conmigo mismo hasta el pasado 30 de enero cuando en la Mitja Marató de Barcelona volví a tener buenas sensaciones, lo que supuso un empujón anímico para seguir mejorando. Durante estos dos últimos meses he ido entrenado de forma progresiva y siempre pendiente de las reacciones del susodicho tendón. Quizás escuchándome en exceso, no lo niego, pero es algo inevitable cuando el proceso ha sido tan intenso...

En mi interior poco a poco se ha ido gestando la idea de correr el Maratón de Barcelona, sin ninguna convicción al principio… Mis entrenos han estado condicionados enormemente y para no acelerar el proceso de recuperación con el riesgo de recaída que ello supone, no he realizado el tipo de entrenamiento que se supone debe hacerse para preparar un Maratón.. Únicamente estas últimas 6 semanas he podido aumentar el volumen de km e incluso me he atrevido a realizar algunas de las sesiones que se incluyen en el Marathon Training Plan A de Jack Daniels, también lo he hecho como test de adaptación a ese sistema de entrenamiento, patentado por Daniels, que es precisamente el que pienso seguir al pie de la letra en una próxima ocasión….

Faltan dos semanas para el Marató de Barcelona y estoy inscrito de pleno derecho… Como no puedo evitar que mi mente analítica funcione quiero expresar mi situación actual y mis perspectivas para el próximo 6 de marzo.

Físicamente he mejorado en estas últimas semanas, las molestias en el tendón siguen remitiendo, me permiten correr a ritmos que poco a poco se acercan a los que considero aceptables según mi estado de forma antes de la lesión. Noto que he perdido nervio y velocidad, aunque ahora eso no me preocupa demasiado. En estos últimos entrenos he priorizado las tiradas largas con el ánimo de adaptarme de nuevo a esa dinámica y he complementado los entrenos con varias sesiones de natación a la semana. En esto momentos creo que voy a ser capaz de acabar el Maratón aunque por supuesto no tengo ninguna intención de realizar ningún esfuerzo que suponga extralimitarme y correr algún riesgo innecesario. Sinceramente y con la cabeza fría creo que podré darme por totalmente satisfecho si consigo acabar el Marató de Barcelona rondando las 3 horas 45 minutos y llegar en perfectas condiciones y sin molestias importantes. Ya habrá tiempo más adelante, confío en ello, de forzar la máquina para alcanzar nuevos objetivos… 

En la parte mental creo que estoy haciendo un trabajo correcto y ahora que ya estoy inscrito he puesto en marcha todo el proceso de motivación previo que requiere el saber que vas a afrontar la distancia mítica de Filípides… Un Maratón no es ninguna broma, por supuesto. Hay demasiadas variables que pueden incidir en su desarrollo y en su desenlace final… Afronto este Maratón como una especie de reincorporación a la disciplina deportiva que considero más representativa de mi forma de entender este deporte…

Me quedan sólo dos semanas…. He de seguir trabajando duro…!! En mi mente resuena únicamente una palabra que por sí sola es ya toda una declaración de principios: MARATÓN...!!

26 comentarios:

  1. Ahí nos veremos! Tu carrera y tu curriculum ahí están, uno más, que no será el más rápido, pero seguro que lo recordarás mucho tiempo como el del retorno. Una gran oportunidad también para correr sin presión, para disfrutar del ambiente de la prueba y comprobar que todo está bien para volver al ritmo duro de entrenamiento y competición!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carles: que la parte psicológica la estás preparando y muy bien está más que demostrado con esta entrada en la que haces un análisis desde el momento de la lesión.
    Sobre la parte física, que te voy a contar a ti, que sabes más que yo: créete que la acabarás y en mucho menos tiempo que esas 3:45h.
    Me alegro que estés tan optimista y que todo vaya a mejor.
    Nos vemos el 6 de marzo... pero del 2011 (no del 2001), jeje.

    ResponderEliminar
  3. Nos vemos el 6 de marzo Carles que ya nos queda poquito, este maratón le puedes llamar el regreso..

    ResponderEliminar
  4. mucho ánimo para estas 2 semanas, sigue trabajando el aspecto anímico porque es el que te permitirá seguir si llegan momentos complicados durante la carrera.

    Ánim!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya Carles, no sabía que estuviste 10 meses arrastrando la lesión, ahora entiendo esas imágenes en el blog!
    Tu constancia y buena cabeza te han llevado a buen puerto, eso refleja mucho tu fortaleza mental.
    Mucha suerte y a por todas en BCN!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. y después de Barcelona a por tu marca del 10000!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Carles! Me alegro por tu recuperación, tu fuerza mental te llevará donde tu quieras llegar!

    ResponderEliminar
  8. Suerte y se ve que eres un tio constante, para seguir entrenando despues de tu lesion de casi un añico. Ah las fotos de las cabeceras buenisimas.

    ResponderEliminar
  9. En el terreno mental y de entreno lo tienes totalmente controlado, Sólo falta que esa remisión sea definitiva y volverás a estar a tope.

    ResponderEliminar
  10. pues si que te ha dado la lata el talo , bueno mentalizate ya disfrutar el dia 6 del maratòn no fuerzes para no lesionarte y a seguir recuperandote un saludooo

    ResponderEliminar
  11. Carles amb una actitud com aquesta la marató de barcelona la tens a la butxaca. Molts ànims i ens veiem el 6 de març!!

    ResponderEliminar
  12. A tope con la parte mental, tan importante en una maratón! No nos conocemos en persona y hace relativamente poco que leo tu blog pero pienso que la mente para ti no va a suponer ningún problema. ;) Ánimo!

    ResponderEliminar
  13. Estás preparado mental y físicamente. ¡A por el maratón!

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja, cada día me sorprendes más con los fotomontajes... Genial. Ánimo con esas últimas molestias, que seguro que terminan de remitir. Y ese "nervio" que dices que dices que has perdido, seguramente es porque aún vas con ¿tiento? Poco a poco Carles.

    ÁnimO!

    ResponderEliminar
  15. Mucha suerte para ese maratón.

    Se ve que lo has analizado todo con el detalle que merece y que sabes bien lo que haces. Mentalmente estás fuerte y eso es muy bueno.
    Para mí todo lo que dices está perfecto, lo único que suprimiría yo, si fuera mi caso, es el tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. El Maratón tiene que ser ese punto de inflexión donde las cosas se vuelven a ver con mejor cara y te da fuerzas para plantear un nuevo reto con mucha ilusión.

    Mucha suerte en el Marató!

    ResponderEliminar
  17. Animo una vez más con esa Marathon. Suerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Socio ahora te toca disfrutarla,animo y a por ella campeon

    ResponderEliminar
  19. Este año nos nos veremos, pero habrá más ocasiones. Disfrutala por mi

    ResponderEliminar
  20. Suerte carles , con la maraton de BCn.
    Vas a disfrutarla a tope. Eres un ejemplo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. La mentalización sirve para poner todo el entrenamiento orientado a la consecución de una marca o un resultado, pero no añade más ni suple carencias. Hay que estar "enchufado" pero si las piernas solo van a tantos minutos pues eso será lo que puedas hacer. En cualquier caso la mentalización en Maratón es esencial, sin ella no se es corredor, hay que estar preparado para aguantar lo más duro de la carrera y para eso la cabeza te lo ha de "pedir".

    ResponderEliminar
  22. Carles lo tienes todo una buena mentalización y forma física.

    ResponderEliminar
  23. Has demostraod una voluntad tremenda Carles, estoy seguro de que este maratón, no sólo va a salir bien, sino que será un punto de inflexión que cambiará la dinámica de estos últimos meses.

    ResponderEliminar
  24. Bueno Carles, creo que tenemos, la experiencia, curriculum y madurez para afrontar esta maratón con sensatez, joder y me ha salido rima y todo.
    Pues eso disfrútala, y la mentalización es algo de lo que no te voy a decir nada, lo sabes mucho mejor que yo, hay muchos puntos de vista para afrontar una carrera y disfrutarla.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que me ha servido de mucho por que en breve tengo la participación en mi primera Maratón como es la Mapoma y espero poder terminarla.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS