Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

viernes, 24 de junio de 2011

Análisis del equipamiento Isostar Desert Marathon - Running Alone (III) - Garmin Forerunner 405 - Post Comments - Trainning Collateral Effects - BRT Meeting Valencia Running Day


Dentro del equipamiento que diseñamos para el Isostar Desert Marathon conjuntamente con RUNNING ALONE, llega el momento de hacer referencia a la tecnología más avanzada en cuanto a GPS de refiere. Muchos de vosotros ya lo conocéis por eso voy a ahorrarme reflejar en esta entrada los datos puramente técnicos que ya están en la web de Garmin. El FR 405 es un GPS ideal para carreras de fondo, medio fondo o pruebas de velocidad. Sin duda es el complemento ideal para cualquier corredor tanto en sus entrenos como en competiciones. Por eso lo he elegido para el Isostar Desert Marathon. En el mercado hay otras opciones como Polar, Suunto, Timex... Todas son realmente buenas pero ahí entra en juego el tema de las preferencias personales, funcionalidad, diseño, etc. El FR 405 hace un seguimiento de cada entreno y envía de forma inalámbrica los datos a tu ordenador. Su atractivo e innovador diseño incorpora un bisel táctil que permite desplazarse rápidamente a través del menú y seleccionar funciones sobre la marcha.

El Forerunner 405 incorpora funciones especialmente diseñadas para controlar continuamente el tiempo, la distancia, el ritmo, las calorías y la frecuencia cardiaca (si se vincula a un pulsímetro). Las pantallas del FR 405 se pueden personalizar para poder visualizar al instante la información mientras se entrena. Cada carrera queda registrada en la memoria para revisar y analizar los datos y comprobar el nivel de progreso. Incluso pueden descargarse trayectos grabados para competir contra sesiones de ejercicio anteriores o contra un corredor virtual gracias a Virtual Partner®.

El Forerunner 405 es un reloj de alto rendimiento muy fácil de utilizar y cómodo de llevar cuando no se está entrenando. Simplemente utilizando el bisel táctil se cambia de pantalla sin tener que buscar el botón. Una vez se haya registrado la sesión de entrenamiento, la innovadora tecnología inalámbrica ANT+Sport™ enviará automáticamente los datos al ordenador cuando el Forerunner esté en su área de alcance. Los datos estarán listos para ser analizados, clasificados y compartidos mediante Garmin Connect o el software opcional Garmin Training Center®. Del mismo modo, también pueden enviarse sesiones de entrenamiento de forma inalámbrica desde el ordenador al Forerunner.

El Forerunner 405 permite compartir de forma inalámbrica la ubicación, sesiones de ejercicio avanzadas y trayectos con otros usuarios de Forerunner 405. Así se pueden enviar aquellos entrenamientos favoritos a los amigos para que los prueben o competir contra una sesión registrada por un amigo. Compartir datos es sencillo: Simplemente se selecciona la opción de transferencia para enviar la información a equipos Forerunner cercanos.



El FR 405 con pulsímetro ayuda a maximizar las diferentes sesiones de entrenamiento. El FR 405 realiza continuamente un seguimiento de los latidos del corazón por minuto. Hay que centrarse en un rango concreto de frecuencia cardíaca para mejorar el nivel deportivo o comparar el ritmo y la frecuencia cardiaca con el rendimiento anterior en un mismo recorrido para comprobar tu evolución.

Algunos detalles que pueden interesar es el hecho de que incluso el FR 405 puede llevarse como reloj de calle. La lectura de datos en la pantalla es excelente a pesar de que el tamaño de la misma es algo más reducida que en versiones anteriores. La retro iluminación nocturna es más que correcta y facilita al máximo la lectura de datos. Para aquellos que aun no lo conozcan, el sistema táctil del bisel al principio sorprende un poco pero una vez controlado es muy fácil y rápido en cuanto a su funcionamiento. Aunque es recomendable que una vez tengamos la pantalla configurada para el entreno o competición bloqueemos el bisel ya que con el sudor o el agua puede reaccionar de forma inesperada… 

En cuanto a la captura de la señal de los satélites, se efectúa con bastante rapidez como máximo en unos 30 seg o menos ya tenemos el FR 405 conectado. Por lo que a la precisión se refiere es uno de los GPS con más fiabilidad dentro de su sector. La transmisión de datos inalámbrica al ordenador gracias al dispositivo ANT+ Sport se realiza de forma automática y muy cómoda. Una vez los datos en el ordenador puede elegirse entre el software de Garmin u otro alternativo. En mi caso yo utilizo el SportTracks... El punto más débil del FR 405, según mi criterio, es la duración de la batería, que es limitada y que con el uso continuado va reduciendo el tiempo de funcionamiento y también el hecho de que no pueda reemplazarse por parte del propio usuario… Por lo demás, sin duda, un excelente instrumento para entrenar y competir, especialmente en el Desert Marathon.

La gran ventaja que supone ahora la posibilidad de adquirir un FR 405 es que con la llegada del nuevo FR 610 el precio del primero está bajando por momentos, lo que sin duda es una buena opción para aquellos que quieran adquirir un GPS para practicar su deporte favorito ya sea running o ciclismo (El FR 405 no es sumergible). El FR 610 parece que, en principio, su gran aportación es el diseño y la pantalla táctil y a nivel de prestaciones parece que es muy similar al FR 405… En su momento analizaremos el nuevo FR 610 para evaluar sus características aunque a día de hoy las existencias son muy limitadas y cuesta encontrarlo en los establecimientos especializados.

El nuevo y codiciado FR 610 del que hablaré en una próxima entrada 



POST COMMENTS

Abuelo Runner:
Efectivamente, lo más importante es poder llevar una línea regular en los entrenos, pero no siempre es posible...

Raúl, jaimescolano: Referente al color de la camiseta, como ya he comentado, y debido a la calidad del material utilizado, el efecto calor queda totalmente minimizado independientemente del color de la misma..

3trixo (josé trejo): Los calcetines que voy a utilizar son unos Nike Lightweight.. Pero creo que cualquiera son válidos sin son suficientemente transpirables y sobre todo si no tienen costuras gruesas..

oscar.rdez: Pues de momento no me lo he planteado, pero nunca se sabe.... Acepto propuestas..!! je, je...

Espíritu González: Si lo que escribo puede interesar y ayudar a alguien me doy por satisfecho.... Gracias...!!

Antonio Morales, Jaime N@v: Te aconsejo que, si puedes hacerlo, incluyas una o dos sesiones de piscina a la semana y si además tienes el Spa a mano, pues ya es fantástico...!!

Victor, Rosa, Jan, Joan, Miguel Mij-Mij:
Hacer una buena planificación de los entrenos es algo que siempre me ha interesado y que acostumbra dar buenos resultados..

Trirunner: Cada uno es como es yo intento ser metódico en mis entrenos aunque eso no garantiza el éxito...

Cosme: Espero que tengas razón y al final las buenas sensaciones se impongan...

RA: A veces las apariencias engañan y la procesión va por dentro...

Pinguïna Veloz:
Estoy de acuerdo contigo el aspecto ecológico es un valor añadido en la ropa deportiva que utilizamos...

Mildolores, Juanqui: Tener la posibilidad de utilizar este equipamiento reconozco que es todo un lujo...

CARLOS: Veo que coincidimos prácticamente en todo lo que se refiere a la forma de plantear los entrenos... Muy bien...!!

Oscarjet: Bien Oscar...!! A ver si montamos alguna cosa guapa..!!

Titán del Asfalto: A pesar de la distancia nunca se sabe, la vida da muchas vueltas y quizás podremos compartir algún entreno...

Tania: Gracias por tus ánimos... Tus palabras son una gran aportación... bss

MMV: Bueno tampoco hay que exagerar... No sé si voy a poder con todo, pero lo que me motiva es poner todo mi esfuerzo en intentarlo...

parusmajor: Que va, hombre..!! No tengo ningún fotógrafo personal que me siga en carrera... Seria una pasada...!! je,je...

Mónica, Paco Montoro, Klass, Jaime N@v, Joan, Raúl, Korrecaminos:
El tema de la avena, realmente no es nada nuevo, pero aprovechando que Quaker es un nuevo colaborador la he incluido en mi dieta... Y es muy recomendable..!!

Bel_ga_rion: No digas de este agua no beberé... Nunca se sabe dónde vas a acabar corriendo...!!

3trixo (José Trejo): Las series a veces sobrecargan un poco, pero forman parte de la metodología del entreno... Eso sí, hay que adecuarlas en cuanto a intensidad y duración...

Dani: Seguro que eres un estudiante muy aventajado...!!

Agafa'm si pots: Bueno espero que no llegue ese momento fatídico del abandono en el Desert Marathon... Pero si es así prefiero que sea consecuencia del calor que no de alguna lesión...!!

TRAINING COLLATERAL EFFECTS



Por lo que respecta a los entrenamientos del Isostar Desert Marathon, estoy en una semana de impasse... Me explico... Cuando uno se somete a un período exigente en cuanto a cantidad y calidad de entrenos siempre cabe la posibilidad de que en algún momento se produzca algún tipo de incidencia en forma de sobrecarga muscular o inflamación en tendones o articulaciones... Y en ello estoy... En los últimos días y de forma paulatina he empezado a notar una ligera molestia en la cara interna de la rodilla derecha. Al principio el dolor era leve y soportable, por lo que he seguido entrenando sin mayores problemas.... Pero el viernes pasado al finalizar la series de 200 m que correspondían, concretamente en las dos últimas, el dolor se intensificó... Decidí entonce iniciar un tratamiento con crioterapia y anti inflamatorios en vistas a mi asistencia a la "Quedada Desértica" que habíamos organizado para el domingo siguiente... El mismo domingo parecía que el dolor habia remitido y empecé a correr con los compañeros que acudieron por la ribera del Río Llobregat prácticamente sin molestias... Así fui rodando los primeros 10 km pero a partir de ahí y hasta llegar al km 12 el dolor volvió a ser intenso... Hasta el punto en que tuve que pararme para evitar males mayores y cojeando levemente me dí la vuelta hacia el punto de inicio, fueron otros 12 km a paso renqueante... Por supuesto con un cabreo interior descomunal ya que esa tirada larga era muy importante dentro del plan de entreno y además estaba muy motivado....

La situación en este momento es la siguiente: desde el pasado domingo descanso total sin correr, se mantiene la aplicación de hielo local, anti inflamatorios y tratamiento con Tecarterapia en MIO STAF con Oriol Vilaplana.... Oriol me realizó una sesión de Tecarterapia el pasado martes y tenemos dos sesiones previstas para el martes y el viernes de la semana próxima.. Mi gran temor era que por la zona donde se localiza el dolor pudiera ser algo relacionado con el menisco interno, pero en principio y sin más pruebas diagnósticas, Oriol me ha animado y me ha dicho que parece simplemente una inflamación por sobrecarga que con unos días de descanso y tratamiento podrá resolverse. Sus palabras y su confianza me han animado mucho y he de decir que a día de hoy el dolor ha disminuido de forma importante aunque todavía estaré unos días sin correr. Oriol me ha autorizado a empezar ya a utilizar la bicicleta y la natación para no perder contacto con la actividad deportiva y descargar un poco de tensión... Y lo cierto es que esta mañana ya he realizado la primera sesión de spinning. Han sido 75 min con intensidad media-fuerte. Durante la sesión no he tenido ninguna molestia importante, lo que me tranquiliza un poco... Así que hasta el próximo martes seguiré sin correr, sólo bicicleta y natación. Espero que esto sea suficiente para recuperarme ya que, como casi siempre ocurre en estos casos, físicamente me encuentro en una buena forma y mentalmente me siento fuerte y con una ganas de correr tremendas...

Lo que puede ocurrir a partir de esta incidencia es un cambio de planteamineto en cuanto a la estrategia del Isostar Desert Marathon.. Me explico.. No es que pretendiese dar un golpe de mano en Los Monegros ni nada parecido, pero tenia in mente una estrategia de carrera que creo que ya no podré llevar a efecto puesto que este parón de, en principio, 9 días, me ha roto el ritmo previsto de mis entrenos y con ello he perdido la dinámica pre-competición que llevaba hasta ahora... Por tanto y siendo coherente con la realidad, a partir de ahora la máxima prioridad es únicamente poder correr en Los Monegros y acabar el Desert Marathon de la mejor forma posible y sin dolor añadido.... Hay que ser consecuente y saber adaptarse a las circunstancias...

BRT MEETING – VALENCIA RUNNING DAY


Como sabéis el Bloggers Running Team es un colectivo abierto a todos aquellos runners, triatletas y duatletas que además mantienen activo su propio Blog en Internet... Después de un año de la puesta en marcha de esta iniciativa somos ya más de 120 miembros activos repartidos en toda España. Seguimos creciendo y nos mantenemos fieles a nuestra filosofía basada en la libertad individual y el sentimiento colectivo…

Nuestro amigo Ricardo Arranz, (Vamos corriendo por Madrid) me propuso hace unos días una idea que me pareció fantástica y que hemos decidido proponerla públicamente a ver cuál es la respuesta de los miembros del BRT que estén más cercanos geográficamente.

Se trata de proponer una fecha para encontrarnos físicamente, compartir un entreno runner y celebrar el encuentro con una comida desenfadada… Dado que la mayoría de miembros del BRT están repartidos entre Barcelona y Madrid, sin olvidar otros puntos de nuestra geografía, hemos considerado que en esta primera convocatoria el lugar del encuentro podría ser Valencia… En pocas horas podemos situarnos en la capital valenciana... La idea sería llegar a Valencia entre las 10 y las 10:30 de la mañana, salir a realizar un rodaje de unos 10 o 15 km y luego reunirnos para charlar un buen rato mientras comemos y bebemos una cervezas bien frías…

Tenemos dos posibles fechas para celebrar este primer encuentro el “BRT MEETING – VALENCIA RUNNING DAY”. Una opción es el sábado 23 de julio y la otra es el sábado 6 de agosto.

En principio es una propuesta que lanzamos al aire y que podrá hacerse o no realidad en función de vuestra respuesta. Por supuesto que en un futuro la idea es repetir esos encuentros en distintos puntos del país. Esperamos que os pronunciéis y que dejéis vuestros comentarios o sugerencias al respecto… También os invitamos, para dar mayor difusión a la iniciativa, a que os hagáis eco de la propuesta en vuestros respectivos Blogs…

El "BRT MEETING – VALENCIA RUNNING DAY” puede ser una realidad, solo depende de nosotros…!!

Podeis dejar vuestras opiniones o sugerencias tanto aquí como en el portal del Bloggers Running Team...

7 comentarios:

  1. Muy buena información, cogemos nota, muchas gracias.La verdad que quien quiera mejorar ha de hacerlo controlado.Un saludo desde Lorca.

    ResponderEliminar
  2. Mi buen amigo Carles!!!
    Como bien dices; asi es esto cuando estas entrenando para algo; estas expuesto a ciertas cosas, pero esperemos que lo tuyo solo sea eso y con descanso salgas adelante; yo creo que si puesto que estas fuerte.
    Recibe un gran abrazo amigo!!!

    ResponderEliminar
  3. Para mi el 405 es de lo mejorcito en cuanto a relojes para correr. En cuanto a tu lesión creo que estás haciendo lo correcto. Nada de imprudencias y pensar con la cabeza fría es lo mejor para que puedas conseguir tu reto. Ánimo Carles

    ResponderEliminar
  4. El gran esfuerzo al que sometemos a nuestro cuerpo tiene esas cosas. Pero seguro que el tratamiento de choque dará sus frutos.
    En cuanto al FR 405, me parece buen aparato. Pero para gustos se hicieron los colores, en este caso los pulsómetros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Corta y precisa review del FR 405. Muy bien!

    Me alegro que ese dolor en tu rodilla vaya desapareciendo. Eres muy sensato en tus entrenos y seguro que aunque tengas que cambiar de estrategia una y otra vez siempre harás lo mejor.

    Respecto a la quedada en Valencia, siento no haber respondido antes. Ando muy liado en el trabajo.
    Creo que la fecha del 6 de Agosto me viene mejor (creo recordar que en Julio tengo un compromiso).
    Sería bueno que alguien de Valencia contactara con un gimnasio donde poder ducharse después del entreno ¿no?, pues estar todo el día con el sudor en el cuerpo no puede ser bueno para las pituitarias de los acompañantes ;)

    ResponderEliminar
  6. El Fore 405 es una pasada. Lo tiene mi mujer y siempre le digo que no le saca el partido que tiene. Y es que pasa de muchas de las innumerables funciones que posee.
    La quedada sigue estando difícil, pero si se produce el dia 6 quizá tenga alguna remota posibilidad. Ya lo comunicaría por el lugar adecuado.

    ResponderEliminar
  7. Cuidate mucho Carles!
    Respecto al post comentarte por si lo puedes comprobar,había leído que la pantalla táctil con lluvia no funcionaba muy bien ya que era muy sensible,seguramente ahora difícil lo de la lluvia ,quizás el la ducha se pueda comprobar.
    Ya diras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS