Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

jueves, 30 de junio de 2011

Entrevista Marcel Zamora - Iron Man Niza 2011, MZ Recuperat-ion Sport TriCamp - Recuperat-ion Sport, Vitamin T y Nutridiver se incorporan a los entrenamientos y competiciones - Collateral Effects Desert Marathon News...

Un pulso con Marcel Zamora, en el que, por supuesto, llevo la peor parte... je, je...

ENTREVISTA MARCEL ZAMORA - IRON MAN NIZA 2011

Este miércoles he tenido el placer de reencontrame en los estudios de Onda Cero Catalunya con Marcel Zamora recién acabado el último Iron man de Niza en el que por cierto tiene un record que será muy difícil de igualar y por supuesto dificilísimo de superar… Marcel ha vencido 5 veces consecutivas en Niza siendo el único atleta que lo ha conseguido. En esta ocasión me contaba Marcel que iba a intentar su sexto triunfo consecutivo pero que al final parece que ese no fue su día y acabó en tercera posición, aunque se ha comprometido el año próximo a volver para intentar su sexto triunfo… 

Lo que el gran público desconocía es que Marcel corrió este último Iron Man en Niza con problemas en uno de sus gemelos y que la semana anterior a la competición estuvo tratándose de forma intensiva para poder  estar en la línea de salida. Algo que evidentemente se ocultó a sus más directos rivales, Frederik Van Lierde (Bélgica) y François Chabaud (Francia) para evitar que eso supusiese en la práctica un factor psicológico en su contra. Al final ya en carrera Marcel se defendió muy bien en el primer sector de natación, aspecto este en el que ha mejorado muchísimo, ya que sólo cedió 1 min 18 seg a sus dos rivales más directos. En sector de bici es dónde Marcel perdió todo posibilidad de victoria ya que el atleta belga y el francés tiraron al máximo cuando se percataron de los problemas técnicos que tuvo Marcel en su bicicleta, un par de salidas de cadena más un caída al final. En este sector Marcel perdió sobre los 17 min respecto a sus rivales y ya por último en el Maratón y con un calor sofocante, Marcel intentó recuperar parte del tiempo perdido recortándoles 5 min a Van Lierde y 13 min a Chabaud, hizo en el Maraton 2 h 46 min,  pero la renta de tiempo que el belga y el francés tenían fue suficiente para dejar a Marcel en la tercera posición. Sin duda Marcel ha hecho un Iron Man épico sufriendo al máximo y demostrando que es un gran campeón. De todo eso y de su proyectos deportivos inmediatos, en agosto va a participar en el Enbrunmam el próximo 15 de agosto, una prueba en la que ha vencido en las dos últimas ediciones.

De todo ello y muchos aspectos más hablamos durante la entrevista en Onda Cero, a destacar e forma importante el aspecto de la hidratación en los entrenos y competiciones, como algo fundamental para la preparación de cualquier atleta ya sea popular o profesional, aspecto este que Marcel Zamora tiene confiado a Recuperat-ion, una bebida específicamente diseñada para la reposición de los líquidos y los minerales perdidos durante la práctica deportiva. Y, por supuesto dejar constancia, una vez más, de que Marcel además de un gran campeón es una persona sencilla y cordial siempre abierta a cualquier iniciativa.

Al finalizar la entrevista en mi programa de Onda Cero Catalunya...

MZ RECUPERAT-ION SPORT TRICAMP


Aprovechando la circunstacia quiero hablaros del proyecto Tricamp. Un campamento de verano que nace como una iniciativa de Marcel Zamora y Álvaro Rancé y con el apoyo de la firma de bebida isotónica Recuperation Sport

El MZ Recuperation Sport TriCamp es un encuentro cercano entre deportistas en La Cerdanya para disfrutar durante cuatro días, del 14 al 17 de julio de 2011, de diversión, entrenamientos y actividades relacionados con el mundo del triatlón.

Marcel Zamora y Recuperation Sport presentan este proyecto ideado y liderado por el atleta, con la intención de que Zamora pueda transmitir en primera persona sus experiencias y exigencias del deporte a quienes le acompañen en el campamento. El MZ Recuperation Sport TriCamp ofrece a todos los participantes la oportunidad de conocer el producto Recuperation Sport y beneficiarse de sus ventajas mientras entrenan.

Marcel Zamora Recuperation Sport TriCamp en La Cerdanya Nadar en un lago artificial de 1600 m, correr con las montañas del Cadí al fondo y montar en bici por las carreteras sin aglomeraciones urbanas y rodeados de vegetación serán los principales atractivos de estos cuatro días de campamentos. Además, como es tan importante la teoría como la práctica, se impartirán sesiones de conferencias para intercambiar experiencias y aprender nuevos conceptos.

Se tratarán temas sobre la alimentación de un atleta profesional, se darán pautas de alimentación e hidratación, así como temas más técnicos como la ejecución correcta de los ejercicios, los test de material de los esponsors, los modelos de entrenamiento o como planificar y enfocar una temporada. Marcel Zamora, 5 veces campeón del IronMan de Niza, desarrolla este proyecto para orientar a aquellos deportistas que están interesados en el triatlón y para compartir experiencias. Por este motivo también habrán mesas redondas dónde los asistentes y Marcel Zamora podrán hablar sobre cualquier tema.

Os invito a conectaros al web del TriCamp y conocer más detalles del evento:

Más información:

RECUPERAT-ION SPORT, VITAMIN T Y NUTRIDIVER SE INCORPORAN A LOS ENTRENAMIENTOS Y COMPETICIONES


A partir de ahora tres marcas de gran prestigio y con la garantía de ESTEVE se suman a todos mis entrenamientos y competiciones. De ellas os iré hablando en próximas entradas con más detalles... Ahora tan sólo avanzaros algunos datos esenciales.

RECUPERAT-ION SPORT

Es una bebida específicamente diseñada para la reposición de los líquidos y los minerales perdidos durante la práctica deportiva. Su fórmula se basa en una óptima proporción de sodio, potasio, calcio y magnesio. El aporte de estos cuatro iones constituye una suplementación ergogénica que ha demostrado ser más eficaz que otros productos en apariencia similares. 

Puede ser que el cansancio y la pérdida de líquidos te haga sentirte derrotado por momentos, no permitas que esto suceda y recupérate de inmediato. 

Recuperat-ion es la respuesta que tu cuerpo necesita.

Favorece el rápido restablecimiento de la hidratación y de los sustratos que intervienen en el metabolismo energético muscular. Además, contiene glucosa y fructosa, carbohidratos necesarios para poder realizar ejercicio durante más tiempo y con mayor intensidad incluso hacia el final de la actividad. La glucosa mantiene los depósitos de glucógeno y la fructosa los repone. 

Las ventajas de Recuperat-ion Sport:
  • Recuperación más rápida
  • Mejora en el potencial deportivo
  • Menor riesgo de lesiones
  • No produce molestias gástricas
  • Delicioso sabor limón

INGREDIENTES: Glucosa, Fructosa, Citrato Sódico, Cloruro Potásico, Citrato Sódico, Carbonato de Magnesio, Fosfato de Calcio, Aroma Natural de Limón. Acidulante: Ácido Cítrico.

VITAMIN T

Es un suplemento alimenticio diseñado para mejorar nuestra dieta en situaciones de stress psíquico o físico. Está indicado tanto en situaciones de desgaste deportivo como en situaciones de la vida cotidiana que requieren una recuperación de la vitalidad física y mental.

VitAmin-T® aporta triptófano libre, de alta biodisponibilidad, como precursor natural de la serotonina endógena; así como las vitaminas relacionadas con su metabolismo: vitamina B9 (ácido fólico), vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6 y vitamina C. La serotonina es un elemento esencial en la modulación del dolor y en la regulación de la concentración y vigilia durante el día así como en la regulación del sueño durante la noche.

Los componentes de vitAmin-T® son nutrientes esenciales que a las dosis recomendadas no exceden las cantidades diarias recomendadas por los expertos (CDR).

NUTRIDIVER - Articulaciones

Ayuda a conservar la juventud de las articulaciones y a mantener su flexibilidad. ¿Tus articulaciones
son frágiles? Nutridiver Articulaciones te puede ayudar a reforzar progresivamente tu sistema articular. Nutridiver Articulaciones resulta también un valioso apoyo si eres deportista y sometes tus articulaciones a un gran esfuerzo.

Ayuda a conservar la juventud y la flexibilidad de tus articulaciones. Mucha gente sufre de las articulaciones, desde una simple molestia momentánea hasta diversos tipos de dolor. Nutridiver Articulaciones está dirigido a aquellas personas que sienten una molestia o presentan malestar articular de forma puntual o regular. El envejecimiento natural del organismo, los cambios de estación o una actividad física inadecuada pueden causar una falta de flexibilidad en las articulaciones. Nutridiver Articulaciones proporciona los micronutrientes que ayudan a preservar una buena movilidad y una buena resistencia articular. Además te ayudarán a reforzar progresivamente tus articulaciones.

COLLATERAL EFFECTS DESERT MARATHON NEWS...

De esta forma, con el kinesiotape en la rodilla
y cuádriceps derecho intenté rodar unos 5 km
con dolor en cada impacto....

Y finalmente en cuanto al tema del Isostar Desert Mararthon sigo en situación de tensa espera.... Llevo ya 11 días sin correr, efectuando tan sólo sesiones de elíptica, natación y algo de MTB.... De momento la situación está estabilizada. Es decir, no hay un empeoramiento importante pero tampoco una mejoría evidente..... La duda está, hoy por hoy, en si el problema que tengo en la cara interna de la rodilla derecha es tan sólo una inflamación por sobrecarga o quizás está afectado de alguna manera el menisco interno...  Lo que si está claro es que cuándo intento correr, en el momento en que hay impacto, el dolor vuelve a ganar intensidad y, en estas condiciones, hoy por hoy, no podría aguantar un Maratón completo y mucho menos en condiciones extremas.... Este fin de semana, en función de como evolucione, voy a decidir si busco un diagnóstico por la imagen para tener claro cual es el problema y decidir en consecuencia... Lo que puedo asegurar es que voy a hacer todo lo que esté en mi mano para tomar la salida el próximo 17 de julio en Los Monegros... Cueste lo que cueste...  Si el dolor es soportable acabaré el Desert Marathon aunque llegue fuera de control... Precisamente ayer, hablando con Marcel Zamora, comentábamos que la capacidad de sufrimiento que tenemos los maratonianos esta más que demostrada y es algo que nos distingue... Me comentaba Marcel que él fue capaz de acabar el IM de Niza sufriendo problemas y dolores en el gemelo derecho, (de hecho cuando fui a recibirlo a la entrada del estudio de grabación iba cojeando ligeramente, aunque por suerte su diagnóstico parece ser que es leve...) Yo voy a intentar lo mismo, aunque antes quiero tener un diagnóstico fiable y aunque no tenga más remedio que correr con dolor que al menos este sea soportable y me permita acabar el Maratón... Voy a intentarlo hasta el final...!! 

martes, 28 de junio de 2011

The Breaking Down Limits Factors - Factor Nine - Hydration - Training Week - Turn and Face The Real Facts - BRT Meeting - Valencia Running Day


THE BREAKING DOWN LIMITS FACTORS
  1. Distancia
  2. Resistencia
  3. Fuerza
  4. Ritmo
  5. Mentalidad
  6. Control
  7. Aclimatación
  8. Calor
  9. Hidratación
  10. Lipotimia
  11. Shock
FACTOR NINE - HYDRATION 

Si la hidratación ya es determinante para cualquier deportista, se convierte en un factor  absolutamente preferente cuando hablamos de los corredores, en especial los de larga distancia, hasta el punto de que si caemos en fase de deshidratación aguda en la que hayamos perdido un 5% o más de agua de nuestro cuerpo se considera un problema grave con serios problemas de termorregulación ya que nuestro organismo no puede enfriar el cuerpo por falta de agua con el consiguiente aumento del ritmo respiratorio y cardíaco (8 pulsaciones por minuto por cada litro de sudor y 0,3 grados de aumento de temperatura por la misma cantidad perdida) y, en caso de que no se consiga detener el proceso,  el siguiente paso nos dejaría muy cerca del colapso..

Pero vayamos por partes…  Si nos situamos en el desierto de Los Monegros el 17 de julio a las 12 del mediodía en un escenario totalmente árido y erosionado con unas máximas que oscilan entre los 35º y los 40º tendremos muchas posibilidades de sufrir algunos de los síntomas de la deshidratación si no tomamos todas las medidas a nuestro alcance…

El agua en nuestro organismo esta dividida en dos compartimentos diferenciados, el intracelular y el extracelular y la distribución de la misma está regulada por las llamadas fuerzas osmóticas generadas por proteínas y sales minerales. En nuestra vida cotidiana la ingestión de agua es similar a la que expulsamos. Habitualmente ingerimos agua en los alimentos, los líquidos que bebemos, más la llamada agua metabólica que es el producto de desecho de los propios procesos metabólicos.  Durante el ejercicio la producción de agua metabólica se incrementa con el aumento del metabolismo energético y durante un periodo de ejercicio intenso a altas temperaturas la perdida de agua se acelera a través del sudor que es el mecanismo que utiliza nuestro organismo para tratar de disipar el calor.

La cantidad de agua que un corredor pierde durante el ejercicio depende de varios factores como la intensidad, la duración y la temperatura y humedad del ambiente. Por tanto, en el Maratón vamos a ir perdiendo constantemente agua en forma de sudor ya que las condiciones van a ser extremas. Si perdemos agua y no la reponemos nuestra rendimiento va a ir decreciendo paulatinamente  e incluso podemos correr serios riesgos físicos. Por ejemplo, hemos de tener presente que una pérdida de un 2% del peso corporal reduce nuestro rendimiento en un 20-30 %

Estaremos corriendo en el desierto de Los Monegros en condiciones muy difíciles. Querámoslo o no nuestra traspiración será más hipotónica con lo que paulatinamente la cantidad de minerales en el sudor será menor que en la sangre excepto para el potasio y el magnesio. La falta de potasio nos producirá debilidad muscular, desgana y apatía general y somnolencia y la falta de magnesio conlleva espasmos musculares, calambres y rigidez muscular. Sin olvidar que también perdemos hierro a través del sudor cosa que deberíamos prever en las semanas anteriores.

Antes comentaba que en nuestro organismo el agua esta compartimentada a nivel intracelular y extracelular. Bien, cuando tenemos sed lo normal es que bebamos. Una sensación que está regulada por el hipotálamo que es el encargado de activar la sensación de sed cuando nuestro organismo requiere líquidos. Pero este mecanismo no es capaz de calibrar con precisión el estado celular, es decir, no distingue si nuestras células tienen necesidad de agua… De esta forma corremos el riesgo de no ser conscientes de esa necesidad hasta que ya hemos llegado al inicio de la deshidratación. Por eso es muy importante la ingesta de líquidos antes, durante y después del Maratón. Pero no sólo hablo de agua ya que esta se elimina rápidamente por la orina y no reponemos los minerales que vamos perdiendo a través del sudor. Si incluimos agua con electrolitos (sales minerales) e hidratos de carbono facilitamos a nuestro organismo una mejor rehidratación y una mejor recuperación del volumen de sangre.

Tampoco hay que olvidar que a través de estos compuestos líquidos mantenemos un nivel más alto de glucosa en sangre y ofrecemos a los músculos dosis de energía alternativa retrasando incluso durante un tiempo relativo el punto de fatiga muscular.

Está establecido como referencia que deberíamos beber entre 50 a 100 cc de agua con electrolitos cada vez con una frecuencia de unos 15-20 min y, como antes decía, no guiarnos exclusivamente por la sensación de sed para no permitir que nuestras células musculares pierdan un gran porcentaje de agua. Lo ideal sería iniciar el proceso de hidratación horas antes del inicio del Desert Marathon bebiendo abundante agua hasta dos horas antes del comienzo de la prueba. Y, por supuesto, si el día es más caluroso de lo previsto beber con más frecuencia durante la competición.

Si lamentablemente entramos en un proceso de deshidratación algunos de los síntomas que pueden alertarnos son la somnolencia y la apatía en fases leves que incluso pueden llegar al delirio y alucinaciones en casos más serios. En la piel y en las mucosas notaremos una sequedad creciente, ausencia de salivación y dificultan para deglutir. La temperatura corporal es a menudo elevada y va acompañada de taquicardia. También aparece un disminución o ausencia de producción de orina. La orina presenta un aspecto concentrado y es de color amarillo oscuro…

En resumen, existen tres niveles de deshidratación que hemos de tener muy en cuenta  durante la competición para evitar riesgos innecesarios. La de carácter leve que, en principio, presenta la sed imperativa como síntoma principal y puede resolverse siguiendo los consejos que antes indicaba.

La deshidratación  mediana es más preocupante y puede incluso conllevar la disminución del peso corporal en un 5%. Uno de sus síntomas es precisamente la disminución de la cantidad de orina y el aumento de residuos en la misma, Y, por último, la deshidratación grave a la que no hemos de llegar bajo ningún concepto ya que el riesgo es realmente serio y conlleva la presencia de hipotensión arterial e hipertermia además de un pedida de líquidos de nuestro organismo que puede alcanzar más de 5 litros, por tanto es un riego muy serio.

Si durante la competición notamos de forma persistente sanación de vértigo, mareo, apatía y confusión deberemos detenernos, buscar, si es posible, algún lugar con sombra  e ir bebiendo pequeñas cantidades de liquido con frecuencia mientras avisamos a la organización y a los servicios médicos de la carrera. El rápido reconocimiento y tratamiento de la deshidratación leve suele resolverse con buenos resultados.

TRAINING WEEK - TURN AND FACE THE REAL FACTS

Sesión de MTB del sábado en llano y a orillas del Mediterráneo. Eso sí con mucho calor...

En una fase como la actual, que personalmente ya he vivido en otras ocasiones, es cuando un corredor de fondo tiene que utilizar todos sus recursos, sobre todo a nivel mental, para mantener un equilibrio emocional correcto…  Preparar un Maratón es un acto casi religioso para muchos de nosotros por todas las connotaciones de sacrificio, esfuerzo, voluntad…. Sin olvidar el proceso de estrés puramente físico al que sometemos a nuestro organismo, músculos y tendones… Lógicamente el objetivo primordial es llegar al momento de tomar la salida del Maratón en un estado de forma que se ajuste lo más posible a aquello que previamente hemos planificado para lo cual hemos realizado un plan previo que incluye cientos de km, series y ritmos determinados realizados a horarios muchas veces intempestivos, etc.. Los maratonianos estamos educados mentalmente para soportar duras sesiones de entreno  bajo situaciones climatológicas adversas en cualquier estación del año, estamos dispuestos a recortar segundo a  segundo los tiempos que marca nuestro cronómetro conscientes de que de ello puedo depender mantener el ritmo de crucero pretendido, incluso somos capaces de realizar una serie de ajustes en nuestra dieta para asimilar los beneficios que nos proporciona una dieta equilibrada… Y muchos otros aspectos más que también tiene su influencia en el resultado final….

Pero en este proceso previo a la participación en un Maratón los corredores estamos inmersos en ciertos riesgos tanto a nivel físico cómo psíquico y esta es una dura prueba que hemos de superar cuando se presenta esa circunstancia... Es un período duro y con sabor agridulce sobre todo cuando se presenta en el momento menos oportuno, como realmente suele ocurrir…

Y ahí es donde hemos de centrarnos al máximo y utilizar todo ese aprendizaje previo como maratonianos para no venirnos abajo y mantener viva la llama de nuestro objetivo… No es la primera vez que me encuentro en una situación parecida y supongo que no será la última... La preparación del Isostar Desert Marathon está siendo dura y exigente, como requiere dicho evento. Hasta hace pocos días la exigencia en los entrenos ha ido in crescendo tanto en cuanto a volumen como intensidad pero siempre dentro de un orden y manteniendo la cabeza fría y las piernas contenidas… Y con una sensación positiva en el sentido de tener la percepción de tenerlo todo controlado y dentro de los márgenes previstos para desarrollar mi estrategia de competición… Pero, como ya avanzaba en mi anterior entrada, somos dueños de nuestra voluntad pero no de nuestras reacciones fisiológicas y de forma totalmente imprevista han aparecido las temidas molestias que le obligan a uno a variar toda la planificación en vistas a  mantener como mínimo las expectativas de participación en dicha prueba…

Ante ello poco se puede hacer al margen de aceptar los hechos con resignación y siguiendo los consejos de expertos en el tema darse unos días de tiempo para intentar recuperar cierta normalidad en la disciplina de los entrenos… Ya avanzaba en la anterior entrada que esta incidencia, este fastidioso dolor en la base interna de la rodilla derecha, ha supuesto romper en mil pedazos mi programa de entrenamiento y replantearme totalmente mi estrategia en el Desert Marathon, que ahora se sustenta básicamente en poder participar y cruzar la línea de llegada...  Cuando esto ocurre y uno se encuentra físicamente en perfectas condiciones y con una mentalidad forjada en duras sesiones de entrenos… La realidad se impone y la tierra tiembla bajo nuestros pies… Te encuentras mejor que nunca, con ganas de hacer decenas de km cada día, dispuesto a dejar constancia de tu fuerza mental bajo tórridas temperaturas veraniegas… Pero no puedes, no debes intentar correr al menos durante unos días… Y eso te desespera, ves como pasan las horas sin poder calzarte tus Asics, sin que tu FR 405 marque un triste km en su pantalla, sin que tu mirada se pierda en el horizonte de cualquier polvoriento camino… Es una dura prueba, sin duda… Es la realidad que, de momento, no puedo cambiar…

Y también sesión de elíptica para intentar mantenerme en movimiento...

Llevo ya 7 días sin correr aunque como descargo he de decir que mantengo sesiones de MTB, elíptica y natación en días alternativos a la espera de que la posible tendinitis de la rodilla remita en su fase aguda y me permita volverá a rodar algunos km. Tengo previstas algunas sesiones de Tecarterapia esta próxima semana y dada mi experiencia anterior creo que será mejor esperar algunos días más antes que precipitarme y volver a correr de forma apresurada con el riesgo que esa decisión conlleva. Realmente a estas alturas mi reto es correr en Los Monegros aunque sea sufriendo más que nunca, cosa que estoy seguro que va a suceder, pero si tengo que llegar al punto más negativo y he de retirarme, espero que sea debido a las temperaturas extremas o al cansancio pero no a un aspecto tan frustrante como es la imposibilidad física para correr debido a una sintomatologia dolorosa…

En el aspecto más esperanzador he de decir que en el año 2009 durante la fase de entreno previo al Maratón de Donostia sufrí por primera vez un proceso similar en la misma rodilla (Tendinitis de pata de ganso) que me obligo a parar durante una semana… Creo que ahora los síntomas son muy parecidos… y un mes después conseguía mi MMP en Maratón en 3h 23 min… Aunque ahora no está en juego ninguna MMP espero que este precedente me dé buena suerte... Pero, hoy por hoy, cada día que pasa sin correr es como una especie de penitencia añadida al reto que espero poder vivir en el transcurso del Desert Marathon del próximo 17 de julio...

BRT MEETING - VALENCIA RUNNING DAY


Respecto al tema de la convocatoria del BRT MEETING -VALENCIA RUNNING DAY os invitamos a que os conectéis al BRT y dejéis vuestro comentario y vuestra preferencia, en caso de que valoréis la posibilidad de asistir, respecto si deberíamos hacer al quedada el sábado 23 de julio o el sábado 6 de agosto...

En función de vuestra respuesta se realizará ese encuentro o se pospondrá para más adelante... 

Esperamos vuestras opiniones en este enlace: Bloggers Running Team

viernes, 24 de junio de 2011

Análisis del equipamiento Isostar Desert Marathon - Running Alone (III) - Garmin Forerunner 405 - Post Comments - Trainning Collateral Effects - BRT Meeting Valencia Running Day


Dentro del equipamiento que diseñamos para el Isostar Desert Marathon conjuntamente con RUNNING ALONE, llega el momento de hacer referencia a la tecnología más avanzada en cuanto a GPS de refiere. Muchos de vosotros ya lo conocéis por eso voy a ahorrarme reflejar en esta entrada los datos puramente técnicos que ya están en la web de Garmin. El FR 405 es un GPS ideal para carreras de fondo, medio fondo o pruebas de velocidad. Sin duda es el complemento ideal para cualquier corredor tanto en sus entrenos como en competiciones. Por eso lo he elegido para el Isostar Desert Marathon. En el mercado hay otras opciones como Polar, Suunto, Timex... Todas son realmente buenas pero ahí entra en juego el tema de las preferencias personales, funcionalidad, diseño, etc. El FR 405 hace un seguimiento de cada entreno y envía de forma inalámbrica los datos a tu ordenador. Su atractivo e innovador diseño incorpora un bisel táctil que permite desplazarse rápidamente a través del menú y seleccionar funciones sobre la marcha.

El Forerunner 405 incorpora funciones especialmente diseñadas para controlar continuamente el tiempo, la distancia, el ritmo, las calorías y la frecuencia cardiaca (si se vincula a un pulsímetro). Las pantallas del FR 405 se pueden personalizar para poder visualizar al instante la información mientras se entrena. Cada carrera queda registrada en la memoria para revisar y analizar los datos y comprobar el nivel de progreso. Incluso pueden descargarse trayectos grabados para competir contra sesiones de ejercicio anteriores o contra un corredor virtual gracias a Virtual Partner®.

El Forerunner 405 es un reloj de alto rendimiento muy fácil de utilizar y cómodo de llevar cuando no se está entrenando. Simplemente utilizando el bisel táctil se cambia de pantalla sin tener que buscar el botón. Una vez se haya registrado la sesión de entrenamiento, la innovadora tecnología inalámbrica ANT+Sport™ enviará automáticamente los datos al ordenador cuando el Forerunner esté en su área de alcance. Los datos estarán listos para ser analizados, clasificados y compartidos mediante Garmin Connect o el software opcional Garmin Training Center®. Del mismo modo, también pueden enviarse sesiones de entrenamiento de forma inalámbrica desde el ordenador al Forerunner.

El Forerunner 405 permite compartir de forma inalámbrica la ubicación, sesiones de ejercicio avanzadas y trayectos con otros usuarios de Forerunner 405. Así se pueden enviar aquellos entrenamientos favoritos a los amigos para que los prueben o competir contra una sesión registrada por un amigo. Compartir datos es sencillo: Simplemente se selecciona la opción de transferencia para enviar la información a equipos Forerunner cercanos.



El FR 405 con pulsímetro ayuda a maximizar las diferentes sesiones de entrenamiento. El FR 405 realiza continuamente un seguimiento de los latidos del corazón por minuto. Hay que centrarse en un rango concreto de frecuencia cardíaca para mejorar el nivel deportivo o comparar el ritmo y la frecuencia cardiaca con el rendimiento anterior en un mismo recorrido para comprobar tu evolución.

Algunos detalles que pueden interesar es el hecho de que incluso el FR 405 puede llevarse como reloj de calle. La lectura de datos en la pantalla es excelente a pesar de que el tamaño de la misma es algo más reducida que en versiones anteriores. La retro iluminación nocturna es más que correcta y facilita al máximo la lectura de datos. Para aquellos que aun no lo conozcan, el sistema táctil del bisel al principio sorprende un poco pero una vez controlado es muy fácil y rápido en cuanto a su funcionamiento. Aunque es recomendable que una vez tengamos la pantalla configurada para el entreno o competición bloqueemos el bisel ya que con el sudor o el agua puede reaccionar de forma inesperada… 

En cuanto a la captura de la señal de los satélites, se efectúa con bastante rapidez como máximo en unos 30 seg o menos ya tenemos el FR 405 conectado. Por lo que a la precisión se refiere es uno de los GPS con más fiabilidad dentro de su sector. La transmisión de datos inalámbrica al ordenador gracias al dispositivo ANT+ Sport se realiza de forma automática y muy cómoda. Una vez los datos en el ordenador puede elegirse entre el software de Garmin u otro alternativo. En mi caso yo utilizo el SportTracks... El punto más débil del FR 405, según mi criterio, es la duración de la batería, que es limitada y que con el uso continuado va reduciendo el tiempo de funcionamiento y también el hecho de que no pueda reemplazarse por parte del propio usuario… Por lo demás, sin duda, un excelente instrumento para entrenar y competir, especialmente en el Desert Marathon.

La gran ventaja que supone ahora la posibilidad de adquirir un FR 405 es que con la llegada del nuevo FR 610 el precio del primero está bajando por momentos, lo que sin duda es una buena opción para aquellos que quieran adquirir un GPS para practicar su deporte favorito ya sea running o ciclismo (El FR 405 no es sumergible). El FR 610 parece que, en principio, su gran aportación es el diseño y la pantalla táctil y a nivel de prestaciones parece que es muy similar al FR 405… En su momento analizaremos el nuevo FR 610 para evaluar sus características aunque a día de hoy las existencias son muy limitadas y cuesta encontrarlo en los establecimientos especializados.

El nuevo y codiciado FR 610 del que hablaré en una próxima entrada 



POST COMMENTS

Abuelo Runner:
Efectivamente, lo más importante es poder llevar una línea regular en los entrenos, pero no siempre es posible...

Raúl, jaimescolano: Referente al color de la camiseta, como ya he comentado, y debido a la calidad del material utilizado, el efecto calor queda totalmente minimizado independientemente del color de la misma..

3trixo (josé trejo): Los calcetines que voy a utilizar son unos Nike Lightweight.. Pero creo que cualquiera son válidos sin son suficientemente transpirables y sobre todo si no tienen costuras gruesas..

oscar.rdez: Pues de momento no me lo he planteado, pero nunca se sabe.... Acepto propuestas..!! je, je...

Espíritu González: Si lo que escribo puede interesar y ayudar a alguien me doy por satisfecho.... Gracias...!!

Antonio Morales, Jaime N@v: Te aconsejo que, si puedes hacerlo, incluyas una o dos sesiones de piscina a la semana y si además tienes el Spa a mano, pues ya es fantástico...!!

Victor, Rosa, Jan, Joan, Miguel Mij-Mij:
Hacer una buena planificación de los entrenos es algo que siempre me ha interesado y que acostumbra dar buenos resultados..

Trirunner: Cada uno es como es yo intento ser metódico en mis entrenos aunque eso no garantiza el éxito...

Cosme: Espero que tengas razón y al final las buenas sensaciones se impongan...

RA: A veces las apariencias engañan y la procesión va por dentro...

Pinguïna Veloz:
Estoy de acuerdo contigo el aspecto ecológico es un valor añadido en la ropa deportiva que utilizamos...

Mildolores, Juanqui: Tener la posibilidad de utilizar este equipamiento reconozco que es todo un lujo...

CARLOS: Veo que coincidimos prácticamente en todo lo que se refiere a la forma de plantear los entrenos... Muy bien...!!

Oscarjet: Bien Oscar...!! A ver si montamos alguna cosa guapa..!!

Titán del Asfalto: A pesar de la distancia nunca se sabe, la vida da muchas vueltas y quizás podremos compartir algún entreno...

Tania: Gracias por tus ánimos... Tus palabras son una gran aportación... bss

MMV: Bueno tampoco hay que exagerar... No sé si voy a poder con todo, pero lo que me motiva es poner todo mi esfuerzo en intentarlo...

parusmajor: Que va, hombre..!! No tengo ningún fotógrafo personal que me siga en carrera... Seria una pasada...!! je,je...

Mónica, Paco Montoro, Klass, Jaime N@v, Joan, Raúl, Korrecaminos:
El tema de la avena, realmente no es nada nuevo, pero aprovechando que Quaker es un nuevo colaborador la he incluido en mi dieta... Y es muy recomendable..!!

Bel_ga_rion: No digas de este agua no beberé... Nunca se sabe dónde vas a acabar corriendo...!!

3trixo (José Trejo): Las series a veces sobrecargan un poco, pero forman parte de la metodología del entreno... Eso sí, hay que adecuarlas en cuanto a intensidad y duración...

Dani: Seguro que eres un estudiante muy aventajado...!!

Agafa'm si pots: Bueno espero que no llegue ese momento fatídico del abandono en el Desert Marathon... Pero si es así prefiero que sea consecuencia del calor que no de alguna lesión...!!

TRAINING COLLATERAL EFFECTS



Por lo que respecta a los entrenamientos del Isostar Desert Marathon, estoy en una semana de impasse... Me explico... Cuando uno se somete a un período exigente en cuanto a cantidad y calidad de entrenos siempre cabe la posibilidad de que en algún momento se produzca algún tipo de incidencia en forma de sobrecarga muscular o inflamación en tendones o articulaciones... Y en ello estoy... En los últimos días y de forma paulatina he empezado a notar una ligera molestia en la cara interna de la rodilla derecha. Al principio el dolor era leve y soportable, por lo que he seguido entrenando sin mayores problemas.... Pero el viernes pasado al finalizar la series de 200 m que correspondían, concretamente en las dos últimas, el dolor se intensificó... Decidí entonce iniciar un tratamiento con crioterapia y anti inflamatorios en vistas a mi asistencia a la "Quedada Desértica" que habíamos organizado para el domingo siguiente... El mismo domingo parecía que el dolor habia remitido y empecé a correr con los compañeros que acudieron por la ribera del Río Llobregat prácticamente sin molestias... Así fui rodando los primeros 10 km pero a partir de ahí y hasta llegar al km 12 el dolor volvió a ser intenso... Hasta el punto en que tuve que pararme para evitar males mayores y cojeando levemente me dí la vuelta hacia el punto de inicio, fueron otros 12 km a paso renqueante... Por supuesto con un cabreo interior descomunal ya que esa tirada larga era muy importante dentro del plan de entreno y además estaba muy motivado....

La situación en este momento es la siguiente: desde el pasado domingo descanso total sin correr, se mantiene la aplicación de hielo local, anti inflamatorios y tratamiento con Tecarterapia en MIO STAF con Oriol Vilaplana.... Oriol me realizó una sesión de Tecarterapia el pasado martes y tenemos dos sesiones previstas para el martes y el viernes de la semana próxima.. Mi gran temor era que por la zona donde se localiza el dolor pudiera ser algo relacionado con el menisco interno, pero en principio y sin más pruebas diagnósticas, Oriol me ha animado y me ha dicho que parece simplemente una inflamación por sobrecarga que con unos días de descanso y tratamiento podrá resolverse. Sus palabras y su confianza me han animado mucho y he de decir que a día de hoy el dolor ha disminuido de forma importante aunque todavía estaré unos días sin correr. Oriol me ha autorizado a empezar ya a utilizar la bicicleta y la natación para no perder contacto con la actividad deportiva y descargar un poco de tensión... Y lo cierto es que esta mañana ya he realizado la primera sesión de spinning. Han sido 75 min con intensidad media-fuerte. Durante la sesión no he tenido ninguna molestia importante, lo que me tranquiliza un poco... Así que hasta el próximo martes seguiré sin correr, sólo bicicleta y natación. Espero que esto sea suficiente para recuperarme ya que, como casi siempre ocurre en estos casos, físicamente me encuentro en una buena forma y mentalmente me siento fuerte y con una ganas de correr tremendas...

Lo que puede ocurrir a partir de esta incidencia es un cambio de planteamineto en cuanto a la estrategia del Isostar Desert Marathon.. Me explico.. No es que pretendiese dar un golpe de mano en Los Monegros ni nada parecido, pero tenia in mente una estrategia de carrera que creo que ya no podré llevar a efecto puesto que este parón de, en principio, 9 días, me ha roto el ritmo previsto de mis entrenos y con ello he perdido la dinámica pre-competición que llevaba hasta ahora... Por tanto y siendo coherente con la realidad, a partir de ahora la máxima prioridad es únicamente poder correr en Los Monegros y acabar el Desert Marathon de la mejor forma posible y sin dolor añadido.... Hay que ser consecuente y saber adaptarse a las circunstancias...

BRT MEETING – VALENCIA RUNNING DAY


Como sabéis el Bloggers Running Team es un colectivo abierto a todos aquellos runners, triatletas y duatletas que además mantienen activo su propio Blog en Internet... Después de un año de la puesta en marcha de esta iniciativa somos ya más de 120 miembros activos repartidos en toda España. Seguimos creciendo y nos mantenemos fieles a nuestra filosofía basada en la libertad individual y el sentimiento colectivo…

Nuestro amigo Ricardo Arranz, (Vamos corriendo por Madrid) me propuso hace unos días una idea que me pareció fantástica y que hemos decidido proponerla públicamente a ver cuál es la respuesta de los miembros del BRT que estén más cercanos geográficamente.

Se trata de proponer una fecha para encontrarnos físicamente, compartir un entreno runner y celebrar el encuentro con una comida desenfadada… Dado que la mayoría de miembros del BRT están repartidos entre Barcelona y Madrid, sin olvidar otros puntos de nuestra geografía, hemos considerado que en esta primera convocatoria el lugar del encuentro podría ser Valencia… En pocas horas podemos situarnos en la capital valenciana... La idea sería llegar a Valencia entre las 10 y las 10:30 de la mañana, salir a realizar un rodaje de unos 10 o 15 km y luego reunirnos para charlar un buen rato mientras comemos y bebemos una cervezas bien frías…

Tenemos dos posibles fechas para celebrar este primer encuentro el “BRT MEETING – VALENCIA RUNNING DAY”. Una opción es el sábado 23 de julio y la otra es el sábado 6 de agosto.

En principio es una propuesta que lanzamos al aire y que podrá hacerse o no realidad en función de vuestra respuesta. Por supuesto que en un futuro la idea es repetir esos encuentros en distintos puntos del país. Esperamos que os pronunciéis y que dejéis vuestros comentarios o sugerencias al respecto… También os invitamos, para dar mayor difusión a la iniciativa, a que os hagáis eco de la propuesta en vuestros respectivos Blogs…

El "BRT MEETING – VALENCIA RUNNING DAY” puede ser una realidad, solo depende de nosotros…!!

Podeis dejar vuestras opiniones o sugerencias tanto aquí como en el portal del Bloggers Running Team...

lunes, 20 de junio de 2011

The Breaking Down Limits Factors - Factor Eight - Heat - Quedada "Desértica" en el Río Llobregat (Cornellá) - Training Week - BRT Meeting - Valencia Running Day


THE BREAKING DOWN LIMITS FACTORS
  1. Distancia
  2. Resistencia
  3. Fuerza
  4. Ritmo
  5. Mentalidad
  6. Control
  7. Aclimatación
  8. Calor
  9. Hidratación
  10. Lipotimia
  11. Shock
FACTOR EIGHT - HEAT

A estas alturas no vamos descubrir que la exposición prolongada a elevadas temperaturas puede suponer una agresión importante para el organismo. Los efectos del calor se hacen notar cuando el cuerpo no puede adaptarse a las altas temperaturas y esta situación se mantiene de forma continuada durante la cantidad de tiempo suficiente para generar efectos no deseados, especialmente a los efectos del calor acompañamos un esfuerzo físico de alta intensidad.

Pero, cómo podemos definir el calor…? El calor es un fenómeno físico que eleva la temperatura y dilata, funde, volatiliza o descompone un cuerpo. El calor de un cuerpo es la suma de la energía cinética de todas sus moléculas. La temperatura normal del cuerpo de una persona, como sabemos, oscila entre los 36,5º C y los 37 º C. Nuestro cuerpo dispone de un sistema regulador de temperatura por el que se conserva el clima interno del cuerpo en un nivel óptimo para su funcionamiento. Ese centro de control de la temperatura interna se encuentra localizado en el hipotálamo, en la parte inferior del encéfalo. Disponemos de ciertos mecanismo de autodefensa para protegernos del calor entre los cuales hemos de citar al sistema nervioso simpático y la glándula tiroides que tienen un efecto inhibidor si la temperatura aumenta de forma constante además de que nuestro organismo también utiliza el jadeo o respiración superficial rápida y que facilita la perdida de calor por evaporación de la humedad de las vías respiratorias o la lengua y la sudoración que facilita en grado considerable la perdida de calor por evaporación de la humedad de la piel.

La gran pregunta es… Serán suficientes estos mecanismos para defendernos y mantener nuestra integridad en pleno desierto de Los Monegros con unas temperaturas que se preveen entre los 35º C y 40º C….??

Como decía en mi anterior entrada el factor aclimatación es fundamental pero aun así podemos sufrir los efectos del calor de forma inapelable... Lógicamente si comentamos esa posibilidad lo que se nos aconsejará es no realizar ningún tipo de actividad deportiva en esas circunstancias. Pero está claro que ese riesgo forma parte de la consecución del objetivo, así que vamos a conocer las posibles reacciones ante semejante aventura.

Empezaré por uno de los principios básicos. Realizar una hidratación suficiente, una alimentación equilibrada, utilizar protección eficaz de los rayos solares, protegerse con ropa adecuada, un entrenamiento apropiado y una buena preparación muscular.

El primer síntoma que puede afectarnos en el transcurso del Desert Marathon es el llamado agotamiento por calor. Las altas temperaturas que soportaremos facilitan la perdida de agua y sales como el sodio, el potasio y el magnesio. Podemos incluso exponer los síntomas que han de ponernos en estado de alerta para actuar en consecuencia y evitar males mayores. Esos síntomas son: palidez, sudoración profusa, piel fría y húmeda, cefalea, cansancio y debilidad creciente, sensación de mareo, ritmo cardiaco acelerado y respiración superficial y rápida. Hay que ir con sumo cuidado ya que si no se actúa a tiempo el siguiente paso sería el llamado golpe de calor del que hablaré en una próxima entrada... Ante una situación así hemos de detenernos y, si es posible, buscar un lugar a la sombra para hidratarnos convenientemente, recuperar el ritmo cardiaco y regularizar la sudoración excesiva, sería conveniente humedeceremos la piel con agua fresca (nunca helada) durante unos minutos, totalmente prohibidas la bebidas alcohólicas, descansar el tiempo suficiente y, si la sensación no mejora, solicitar atención médica.

Otra de las consecuencias a las que nos enfrentaremos los participantes en el Desert Marathon serán los temidos calambres por calor. Este tipo de calambres se producen debido al ejercicio intenso en situaciones extremas como consecuencia de la perdida de agua y electrolitos del cuerpo.

La afectación se inicia con ligeros espasmos y contracciones musculares en piernas, brazos e incluso en el abdomen. Síntomas que pueden acompañarse de sudoración profusa, fatiga general y sed. La tensión arterial desciende durante este periodo. Los factores de riesgo que propician la aparición de este tipo de calambres son la pérdida de sales minerales como el sodio, el potasio y el magnesio, una nutrición inadecuada y una deficiente adaptación al ejercicio intenso. En caso de que nos encontremos en una situación parecida hemos de detenernos y buscar algún lugar a la sombra, hidratarnos con bebidas isotónicas, realizar un masaje suave pero firme en la zona muscular afectada y efectuar estiramientos en la pierna afectada por el calambre junto con la flexión forzada del tobillo.

Y por último algunos datos referentes a las consecuencias del impacto de los rayos solares. Por supuesto que el uso de ropa adecuada es fundamental. Ir con la cabeza cubierta y dejar descubierta la menor superficie posible al contacto directo con el sol. Algunos de los efectos perjudiciales que podemos sufrir como consecuencia de los rayos solares son las dermatitis solares, ronchas o pápulas con costras y algunas con sangre que producen un comezón constante. Lesiones en los ojos como el deslumbramiento por foto sensibilidad y la queratoconjuntivitis. Quemaduras solares que producen enrojecimiento, descamación, ampollas y dolor y, en casos más graves, fiebre, escalofríos, debilidad y shock. Por lo tanto en el Desert Marathon hemos de ir con sumo cuidado en este sentido ya que algunos de esos efectos pueden convertirse en crónicos y por lo tanto con un tratamiento más lento y difícil.

En definitiva, después de todo lo expuesto referente al factor calor creo que tenemos suficiente base como para no tomarnos a la ligera esta circunstancia que sin duda va a ser la más determinante en cuanto a la consecución del objetivo… El calor puede fundirnos en pocos kilómetros…!! En todo caso siempre es mejor detenerse a tiempo y no cruzar una línea muy peligrosa de la que a veces no somos plenamente conscientes y de la que es un riesgo añadido volver hacia atrás… Lo importante siempre es saber hasta dónde podemos llegar sin poner en riesgo nuestra propia integridad física…


TRAINING WEEK

Respecto a los entrenos de la semana, he de decir que esta ha sido hasta hoy la semana más dura y más sacrificada que he vivido…. Después del bajón de kilómetros que hice la semana pasada con la intención de asimilar lo hecho hasta ahora, correspondía volver a subir volumen y centrarme ya al 100 x 100 en el Desert Marathon… Los dos entrenos de calidad de esta semana han sido positivos y muscularmente me encuentro con cierta comodidad. El martes, como ya comenté en una anterior entrada, hice el primer “Stress Test” a las 10 de la mañana y con 28 º a la sombra… Fueron 20 series de 500 m “Q Session – Heat Killer”. La más lenta a un ritmo de 3’ 54’’ y en un tiempo de 1’ 57’’ y la más rápida a un ritmo de 3’ 36’’ y en un tiempo de 1’ 48’’… Acabé exhausto y sufriendo los efectos del calor en grado superlativo... La molestia que arrastro en la rodilla derecha parece que permanece estabilizada y mantengo el tratamiento con hielo y antiinflamatorios… El lunes y el jueves hice dos rodajes a ritmo “Easy” y el viernes correspondía la segunda “Q Session”. En esta ocasión fueron 8 series de 200 m también con una agradable temperatura por encima de los 28 º a la sombra… La serie más lenta fue en 50’’ a un ritmo de 4’ 09’’ y la más rápida en 39‘’ a un ritmo de 3’ 21’’... He de decir que el viernes estaba bastante agotado, no tan sólo por la cantidad de km de la semana en curso sino también debido al efecto acumulativo del calor…. Durante estas últimas series, ya en la parte final, la molestia en la rodilla derecha subió unos puntos en intensidad y esto realmente me preocupó bastante…. Así que acabé la última serie, desayuno y tratamiento de shock con 20 min de crioterapia y dosis reforzada de antiinflamatorio. El sábado descanso total con la intención de hacer una prueba en la tirada larga que hemos montado para el domingo en Cornellá (Barcelona), únicamente con la intención de testear si la rodilla es capaz de aguantar los 30 km a ritmo suave… En caso contrario creo que me tomaré unos días de descanso y recuperación a ver si de una vez por todas desaparece la inflamación… 

Y finalmente el domingo tuvo efecto la quedada “Desértica” de la que hablo a continuación. Han sido 30 km con un grupo de 7 corredores por el margen del rio Llobregat (15 km de ida y 15 km de vuelta). Un recorrido llano y apto para mantener un ritmo constante. En mi caso particular han sido 24 km en total... Los 12 primeros con todo el grupo y a partir del km 12 decido dar media vuelta y regresar caminando ya que el dolor en la cara interna de la rodilla derecha no sólo no disminuye sino que va en aumento... Interiormente cojo un cabreo descomunal ya que muscularmente voy perfecto y con ganas de kilómetros... Pero decido parar en previsión de males mayores.. Así que aviso a Isidro de que me doy la vuelta y de que comunique el mensaje a los demás... Ahora estaré, en principio, unos tres días sin correr a ver cómo evoluciona el tema... Espero que todo se solucione ya que parece una inflamación... El miércoles visitaré al fisioterapeuta y tomaré alguna decisión...

Por tanto, acabo la semana con un total de 70,500 km más las dos sesiones de tonificación, abdominales y 1800 m de natación. Aun quedan 3 semanas muy duras y hay que estar dispuesto a todo… Espero recuperarme de las molestias en la rodilla cuanto antes...!!!

QUEDADA "DESÉRTICA" EN EL RÍO LLOBREGAT, CORNELLÁ (BARCELONA)

Nos hemos dado cita puntualmente a las 9 de la mañana frente a la puerta principal del campo de fútbol del RCD Espanyol de Cornellá, siete corredores; Rafa (Abuelo Runner), Oscar Rodríguez, Isidro Gilabert, Antonio Benítez, Diego Fernández y Paco... Nos saludamos y hacemos las presentaciones ya que no conocía personalmente a Antonio, Diego y Paco... y minutos después, bajo la batuta de Antonio y Rafa, ya que ellos conocen perfectamente el circuito, empezamos a correr... Como ya estaba previsto hacemos dos grupos separados por un centenar de metros y vamos manteniendo un ritmo constante y que poco a poco va aumentando su intensidad... Hace calor pero no es un calor extremadamente sofocante... Mientras rodamos vamos cambiando impresiones sobre nuestros respectivos entrenos y además Rafa nos va explicando detalles del recorrido por el río Llobregat... He de decir que es un lugar fantástico para entrenar, incluso mejor que el margen del río Besós ya que en el río Llobregat todo el recorrido es por pistas de tierra sin nada de asfalto por lo que es ideal para cualquier tipo de tirada... Incluso le comento a Rafa que es posible que en más de una ocasión me desplace hasta aquí para realizar mis entrenos...

Yo me encuentro muy animado y con ganas de devorar km incluso pienso que a la vuelta, en los últimos 10 km, puedo intentar un cambio de ritmo hasta el final... Llevamos ya unos 8 km de recorrido cuando muy suavemente al principio me empieza a molestar la parte interna de la rodilla derecha.. No le doy demasiada importancia y espero que el dolor se mantenga estable... Pero ocurre todo lo contrario... Km a km la intensidad aumenta hasta el punto en que en el km 12 y ya con una molestia importante, decido que no vale la pena forzar más de la cuenta ya que incluso en cada zancada el dolor era muy fuerte... Y tomo la decisión de detenerme y regresar andando... Pienso que es lo más sensato... Intento avisar al grupo delantero a grito pelado pero no me oyen, así que llamo a Isidro por el móvil y le comunico la noticia, les digo que sigan con su recorrido y que ya nos encontraremos a la vuelta..... Y empiezo a caminar en dirección al punto de salida... Al caminar el dolor disminuye pero no desaparece asi que tengo por delante otros 12 km de marcha atlética... je, je... Sigo mi trayectoria y después de unos largos minutos me alcanza el grupo ya de regreso... Les animo a que continúen pero Oscar e Isidro se detienen y deciden acompañarme unos km charlando los tres animadamente... Así continuamos hasta que quedan tan solo 3 km para finalizar. Oscar e Isidro reanudan el trote y yo acabo con mi paso rápido...

Una vez nos reunimos todos en el punto de salida, nos cambiamos de ropa y me dirijo hacia el coche para obsequiar a mis compañeros con botellas de isotónica de Isostar que la firma me había facilitado para el entreno de hoy... Como que hay cantidad más que suficiente las que no nos bebemos en el momento las ubicamos en las respectivas mochilas para un consumo posterior y tomamos algunas fotos para dejar testimonio del encuentro de este domingo de junio...

En resumen... Una mañana muy entretenida con grandes corredores y sobre todo grandes personas.. Realmente da gusto entrenar con tanta calidad humana...!! Yo me quedé con las ganas de exprimirme un poco más... pero creo que he hecho lo correcto y ahora mi prioridad absoluta es recuperarme de la inflamación de la rodilla y volver a correr en unos días... Mejor que haya pasado ahora que no la última semana antes del Maratón por el desierto.....

En pie de izquierda a derecha:Antonio Benítez (Run, Run, Run), Paco (Fondistes del
Llobregat), Rafa (Abuelo Runner), Carles Aguilar (Breaking Down Limits). En primera
 línea de izquierda a derecha: Oscar Rodríguez, Diego Fernández, Isidro Gilabert (Correr
como un cobarde no es de cobardes)

En estas dos imágenes bebiendo Isostar y comiendo los frutos secos gentileza de Isidro... Falta
Paco que se había marchado y Diego que aun no había llegado.... 


Y como ya viene siendo habitual al final unas cervecitas bien frías para recuperar un
poco de chispa...!! Isidro ya había marchado hacia casa... 

BRT MEETING – VALENCIA RUNNING DAY


Como sabéis el Bloggers Running Team es un colectivo abierto a todos aquellos runners, triatletas y duatletas que además mantienen activo su propio Blog en Internet... Después de un año de la puesta en marcha de esta iniciativa somos ya más de 120 miembros activos repartidos en toda España. Seguimos creciendo y nos mantenemos fieles a nuestra filosofía basada en la libertad individual y el sentimiento colectivo…

Nuestro amigo Ricardo Arranz, (Vamos corriendo por Madrid) me propuso hace unos días una idea que me pareció fantástica y que hemos decidido proponerla públicamente a ver cuál es la respuesta de los miembros del BRT que estén más cercanos geográficamente.

Se trata de proponer una fecha para encontrarnos físicamente, compartir un entreno runner y celebrar el encuentro con una comida desenfadada… Dado que la mayoría de miembros del BRT están repartidos entre Barcelona y Madrid, sin olvidar otros puntos de nuestra geografía, hemos considerado que en esta primera convocatoria el lugar del encuentro podría ser Valencia… En pocas horas podemos situarnos en la capital valenciana... La idea sería llegar a Valencia entre las 10 y las 10:30 de la mañana, salir a realizar un rodaje de unos 10 o 15 km y luego reunirnos para charlar un buen rato mientras comemos y bebemos una cervezas bien frías… 

Tenemos dos posibles fechas para celebrar este primer encuentro el “BRT MEETING – VALENCIA RUNNING DAY”. Una opción es el sábado 23 de julio y la otra es el sábado 6 de agosto.

En principio es una propuesta que lanzamos al aire y que podrá hacerse o no realidad en función de vuestra respuesta. Por supuesto que en un futuro la idea es repetir esos encuentros en distintos puntos del país. Esperamos que os pronunciéis y que dejéis vuestros comentarios o sugerencias al respecto… También os invitamos, para dar mayor difusión a la iniciativa, a que os hagáis eco de la propuesta en vuestros respectivos Blogs…

El "BRT MEETING – VALENCIA RUNNING DAY” puede ser una realidad, solo depende de nosotros…!!

Podéis dejar vuestras opiniones o sugerencias tanto aquí como en el portal del Bloggers Running Team...

viernes, 17 de junio de 2011

Quaker se incorpora al reto del Desert Marathon - Training Day "Q Series - Heat Killer" Collateral Effects - Quedada "Desértica" Domingo 19 Junio -


La firma de Avena instantánea Quaker se incorpora al reto del Desert Marathon a partir de ahora. Quaker es la primera firma a nivel mundial en la producción de avena instantánea. Está demostrado que los copos de avena Quaker ayudan a mantener un intenso ritmo durante todo el día, gracias a sus componentes ricos en hidratos de carbono con bajo índice de glucosa que se digieren lentamente y aportan una prolongada  y continua liberación de energía. 

Muchos atletas ingleses o americanos y cada vez mas en nuestro país, entre ellos Chema Martínez, lo consumen  a diario porque les viene mejor para sus entrenamientos, y es que la avena de Quaker es un complemento esencial para todo atleta de élite o popular, son hidratos que van liberando la energía que necesitas lentamente durante el entrenamiento. A partir de  hoy, gracias a Quaker Oats, yo también incluyo los copos de avena en la preparación del Desert Marathon. 

Quaker se fundó en 1877 en Ravenna, Ohio como la primera marca de cereales en el mundo. Fue la primera empresa que vendió avena en paquetes y fue pionera en hacer publicidad a lo largo de todo un país (USA). Tras un tiempo se fusionó con otra gran empresa de Iowa y otra en Chicago dando lugar a la actualmente conocida como The Quaker Oats Company.

Uno de los cereales de más alto valor biológico es la avena. Sus cualidades energéticas y nutritivas la convierten en un alimento completo. Nos provee de proteínas, hidratos de carbono, grasas y un gran número de vitaminas, minerales y oligoelementos. La avena contiene seis de los ocho aminoácidos imprescindibles para la síntesis correcta de proteínas.

La combinación de la avena con diferentes alimentos lácteos mejora aún más la cantidad y proporción de aminoácidos, aproximándola a la ideal para el organismo. Por ejemplo, al añadir leche (mejor si es descremada o light) se complementa perfectamente la calidad de la proteína de la avena, con lo cual se obtiene todos los aminoácidos necesarios para el organismo, en este sentido queda demostrado que la avena es superior a otros cereales como fuente de proteínas.

La avena es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal. El 65 % es de ácidos grasos insaturados y el 35% de ácido linoléico. Cien gramos de copos de avena cubren un tercio de nuestras necesidades diarias de ácidos grasos esenciales.

La avena contiene hidratos de carbono de absorción lenta y de fácil asimilación. Estos proporcionan energía durante mucho tiempo después de haber sido absorbidos por el aparato digestivo, evitando la sensación de fatiga y desmayo que experimenta cuando el cuerpo reclama glucosa de nuevo (hipoglucemia).

100 g de avena contienen: 5mg. de sodio, 400mg. de potasio, 70mg. de calcio, 430mg. de fósforo, 140mg. de magnesio, 4mg. de hierro, 0,47mg. de cobre, 4mg. de cinc, 0,56mg. de vitamina B1, 0,15mg. de vitamina B2, 1mg. de vitamina B3 y 0,16mg. de vitamina B6. También 1,1mg. de vitamina E. Por tanto todos los elementos anteriores están presentes en la avena en concentraciones óptimas tanto a nivel de prevención como de tratamiento.

Además de estos componentes esenciales, la avena contiene otros elementos no tan importantes desde el punto de vista nutritivo, pero necesarios para el buen funcionamiento intestinal. Se trata de sustancias insolubles que, ingeridas con la alimentación, no se absorben en el intestino. Sin embargo, estas sustancias resultan de una extraordinaria importancia para la buena digestión. Es lo que normalmente conocemos como 'fibra'. La fibra aumenta el contenido del intestino, con lo cual ayuda a prevenir como a eliminar el estreñimiento.

Otra de las características reconocidas de la avena es su valor como fuente de energía y vitalidad. Eso hace que sea el alimento ideal para quienes desean aumentar su capacidad energética: los estudiantes, las personas que se encuentran abatidas, sin fuerzas, con permanente sensación de sueño o con estrés

Los copos de Avena Quaker se pueden consumir de diferentes formas:

Para el desayuno: 
En un cazo, poner leche + avena (4 cucharadas soperas por persona, más o menos, según la consistencia deseada, e ir removiendo mientras se calienta. Se obtiene una papilla (porridge). Lo puedes endulzar (azúcar o miel o edulcorante) y poner canela encima. 

Desayuno con frutas: 
Mezclar 2 cucharadas soperas de avena con zumo de fruta. Dejar en la nevera la noche. Antes de comerlo, añadir fruta fresca troceada, un yogurt  y avellanas o nueces. Endulzar (miel ). 

Forma rápida: 
Calentar en el microondas, sin hervir, leche + 2 cucharadas soperas. Mezclar bien. Endulzar (o no) 

Otra opción:
Se puede añadir directamente en un zumo de fruta y consumir en el acto o añadir 2 cucharadas en un yogurt  antes del entrenamiento

TRAINING DAY "Q SERIES - HEAT KILLER"

Final de las 20 series de 500 m a 28º a la sombra... El esbozo de sonrisa es forzado...

Dentro del plan de entreno del Isostar Desert Marathon este martes me dispuse a someterme a un "Stress Test". Cada vez quedan menos dias para la gran cita y ahora que parece que la climatología se está poniendo a tono, es decir, que por fin tenemos temperaturas diarias por encima de los 27º... Era el momento de forzar la situación y comprobar como responde el organismo cuando lo llevas a una situación límite bajo un estrés térmico creciente... 

El escenario elegido fue el Paseo Marítimo de Vilanova, una recta de asfalto de casi 800 m literalmente abrasada bajo el Sol.... El asfalto estaba realmente calentito y los rayos solares se infiltraban como agujas en mis retinas por lo que las gafas de Sol fueron una herramienta imprescindible para el entreno.   La temperatura a la sombra, a eso de las 10 de la mañana, era de 28ª y después de realizar un "calentamiento" de 25 min a ritmo "Easy"... Me dispongo a someterme al "suplicio" de forma voluntaria y  premeditada. La idea es hacer 20 series de 500 m con una recuperación de 1 min entre cada una.. Sólo con el calentamiento ya estoy empapado totalmente y se me hace muy cuesta arriba empezar con las series (ya estoy cansado y agobiado..).... Pero finalmente me decido y me lanzo... El resultado final es este: 20 series de 500 m: La más lenta en 1'57'' a 3' 54'' y las más rápida en 1'48'' a 3' 36''...  Absolutamente terrorifico..!!

La recta infernal de las "Q Series - Heat Killer"

COLLATERAL EFFECTS

Por primera vez he quedado realmente exhausto.. El calor y el esfuerzo constante al someter el cuerpo a ese estrés térmico no es algo que se deba menospreciar.... Entre otras cosas porque la reacción del organismo siempre es imprevisible. El calor es el enemigo mortal del corredor y con él hay que andarse con sumo cuidado... Por eso precisamente es tan importante la aclimatación y la asimilación de las altas temperaturas sabiendo en todo momento dónde esta el limite de nuestra capacidad de resistencia...

Acabo las series después de beberme a sorbos entre cada una de ellas un total de casi un litro de Isostar.... Tras finalizar la última serie intento trotar unos diez minutos... Bueno... más que trote era una especie de serpenteo... Después de acabar me hago un auto análisis de la situación: Sudoración compulsiva, temperatura de la piel elevada, sensación generalizada de apatía, cierta dificultad en la coordinación del paso e incluso una sensación de leve mareo, inapetencia total para ingerir alimentos (y eso que había entrenado en ayunas), ansia desmesurada de beber liquido frío (Cosa que no debe hacerse después de un esfuerzo de esas características....)

La situación empieza a normalizarse después de más de una hora de finalizar el entreno.... Por lo demás se mantiene (controlada pero presente) la molestia en la base de la rodilla derecha que estoy tratando con crioterapia y anti inflamatorios y que espero que, con un poco de suerte, no vaya a más ....

Finalmente insistir en que con el calor no se juega, los excesos físicos bajo altas temperaturas hay que introducirlos de forma paulatina y sin pretender ser capaces de superar momentos que pueden ser críticos y afectarnos muy seriamente... Siempre hay que saber hasta donde puede uno llegar... El riesgo puede ser grave....



Y por último recordar que hemos preparado otra quedada en especial para aquellos que vayan a correr el Maratón por el desierto (Belchite o Los Monegros) pero a la que también podran asistir todos aquellos atletas que lo deseen. La idea es hacer una tirada larga sobre las  3 horas a ritmo suave y con las mochilas cargadas con peso añadido de un mínimo de  1,5 kg. Se trata de habituarnos a correr largas distancias con el peso encima y que nuestro organismo y fisiología se vayan adaptando a ello. Los corredores que quieran acompañarnos, aunque no corran el Maratón del desierto, podrán hacerlo sin ningún tipo de objeción y podrán acompañarnos durante la parte del recorrido que ellos mismos decidan: 10, 15, 20 ó 30 km....

Punto de encuentro de la quedada "Desértica" del domingo
19 de junio a las 9 de la mañana

Finalmente ya tenemos el lugar elegido...!! Nos encontraremos el domingo 19 de junio a las 9 de la mañana frente a la puerta principal del estadio de RCD Espanyol justo donde veis en la foto. El recorrido será a través de los margenes del rio Llobregat lo que nos permitirá correr muchos minutos y sin exceso de desniveles... También tenéis la quedada publicada en el Portal de Bloggers Running Team... y en el Blog del Abuelo Runner. Es importante que si pensáis venir lo dejéis escrito en un comentario adjunto... En cualquier lugar de los mencionados podes dejar vuestros comentarios...

De momento tenemos ya cinco maratonianos dispuestos a dar ejemplo:
  • Rafa Molina - (Abuelo Runner)
  • Oscar Rodríguez 
  • Antonio - (Run Run Run )
  • Isidro Gilabert - (Correr como un cobarde no es de cobardes)
  • Manu Domínguez
  • Paco (Fondistas del Llobregat) 
  • Jordi Berni
  • Paula Fernández
  • Diego Fernando
  • Carles Aguilar - (breaking down limits)
Así que animaros y dejad vuestro mensaje... Hemos de formar un buen grupo para la Quedada "Desértica"... La inscripción es gratuita...!! Y es posible que incluso con alguna pequeña sorpresa... Estoy en ello...!!

miércoles, 15 de junio de 2011

IX Cursa Popular Can Mercader-Almeda 10 km - Training Week - Quedada "Desértica" domingo 19 junio en Cornellá (Barcelona)


Analizando la situación con detenimiento no tiene demasiado sentido correr un 10 mil a tan sólo 5 semanas del Isostar Desert Marathon… Pero a veces los corredores de Maratón somos humanos y nos dejamos llevar por ciertos impulsos… Y todo tiene su historia, por supuesto...

Voy a contarla... Justo por estas fechas, en junio del año pasado, disfrutaba de un excelente estado de forma y me sentía muy potente y con ganas de atacar el crono… Me había planteado cuatro grandes retos para el 2010: el MAPOMA y el Maratón de Los Monegros (114 km en BTT a través del desierto) ambas pruebas con tan sólo diez días de diferencia, la Desértica Extrema de Belchite (2 etapas) en julio y atacar mi MMP de Maratón en Ciudad Real después de las vacaciones de agosto... Realicé con éxito los dos primeros retos y se me ocurrió que, para abrir boca cara a Belchite, iba a hacer un 10 mil a tope…. Y ahí se acabó la historia… Empecé un plan de entreno para el 10 mil y, como estaba exultante, hacía todas las series por debajo de los tiempos recomendados y a toda máquina…. No sé exactamente si esa fue la razón pero a las dos semanas del plan mi tendón de Aquiles izquierdo dijo basta… Y todo se fue por la borda…. Estuve prácticamente 6 meses en el dique seco sin poder correr y con un dolor agudo y constante el susodicho tendón… Jamás en los diez años que llevo corriendo había sufrido una lesión tan fuerte como esa… Todos los proyectos se fueron a pique… Perdí la forma y únicamente podía hacer algo de bici, natación y tonificación… La pesadilla, entre una cosa y otra, se prolongó casi nueve meses hasta que pude volver a trotar con mucha precaución… Una lesión de estas características te marca indefectiblemente y cuesta mucho, muchísimo diría yo, volver a situarte en un nivel parecido al anterior… Y en ello estoy desde hace unos meses aunque todavía lejos del punto en que lo dejé… De alguna forma he querido resarcirme del malogrado 10 mil que debería haber disputado en junio del año pasado y también de la Desértica de Belchite con el Isostar Desert Marathon en el que estoy en plena fase de preparación…

Isidro Gilabert, Manu Domínguez y yo mismo minutos antes de la salida... 

Pero claro ni el estado de forma es el mismo ni por supuesto el objetivo tampoco… Así que hace unas semanas, hablando con Isidro, le comenté que seguramente incluiría un 10 mil en mi preparación para el Desert Marathon… La primera idea fue inscribirme en los 10 Km de Pineda (Barcelona) pero cuando lo intenté las inscripciones ya estaban cerradas… Entonces y siguiendo un impulso irrefrenable, en ese mismo momento busqué otro 10 mil y casualmente me encontré con el de Can Mercader (Cornellá de Llobregat) así que, sin pensarlo ni un solo segundo, me inscribí y le envié un mail a Isidro para avisarle de que las inscripciones se acabarían muy pronto…

Esta ha sido la razón principal… Seguir un impulso interior para, después de muchos meses, reencontrarme con las sensaciones de correr un 10 mil aunque sin hacer una preparación específica y pensando en correr sólo para saldar un cuenta pendiente y encajándolo como buenamente he podido en el plan del Isostar Desert Marathon…

Primeros metros de la salida, en el centro de la imagen con Manu tras de mí (Los dos
con gorra blanca...) 

Así que esta mañana del domingo a las 8 y pocos minutos ya estaba en Can Mercader saludando a Manu Domínguez y a Isidro Gilabert… El día se presentaba a priori muy caluroso, lo cual para mí era una excelente noticia, no tanto para Isidro…. Saludo a Manu, compañero de fatigas de Isidro, a quien conocía por fotos del Blog y nos decidimos a vestirnos de corto y empezar a calentar motores… Vamos dando algunas vueltas a ritmo suave y estirando en un par de ocasiones... Previamente ya habíamos localizado a Oscar Rodríguez pero todavía no lo había saludado personalmente… La sensación térmica sigue aumentando y sólo con el calentamiento previo ya estamos todos sudando intensamente (En eso momentos la temperatura ronda los 24º)…

Son ya casi las 9:30 horas y nos decidimos a situarnos en la línea de salida… Le deseo suerte a Isidro en el intento de su MMP y le hago prometer que si la consigue habrá celebración colectiva… Isidro se va hacia delante en la línea de salida para empezar sin perder ni un sólo metro… Manu y yo nos quedamos más hacia atrás esperando el momento de la salida… Manu me pregunta cuales son mis planes y le respondo que voy a ir totalmente por sensaciones intentando no mirar el crono, buscando un ritmo de crucero cómodo pero constante y procurando mantenerlo hasta el final, sin mayores expectativas… No es mi objetivo buscar ninguna marca en especial, tan sólo ver cómo respondo a un ritmo sostenido después de los km que llevo acumulados en las piernas…

Al paso por la primera vuelta... El sol ya se deja notar... je, je.... 

Exactamente a la hora en punto se inicia la competición, son dos vueltas a un mismo circuito y el sol cada vez aprieta más intensamente…. Salimos, como es normal en este tipo de carreras, un poco lanzados… El primer km voy a 4:15 con Manu a mis espaldas… Pero lógicamente mi aparato locomotor se auto regula y descarta mantener ese ritmo demasiado rápido dadas las circunstancias… A partir del km dos ya vamos acomodando el ritmo y se cambian las tornas, me sitúo a espaldas de Manu y el va macando un ritmo vivo que para mí es muy adecuado… Estoy corriendo con un punto de esfuerzo pero nunca voy agobiado… De esta forma rodamos prácticamente los primeros 4 km… Manu delante y yo tras él… El calor sigue subiendo, hemos ya rebasado los 25º. En una de las curvas veo por fin a Isidro que va enchufado con sus auriculares a unos 30 metros de la liebre de 40 min. Él no me ve pero pienso que lleva una buena estrategia y que está en la buena línea….

Manu y yo seguimos con nuestro ritmo de crucero y poco antes de llegar al km 4 voy aumentando ligeramente mi ritmo y me pongo a su altura, intercambiamos unas frases… Me pregunta que cómo voy y le respondo que bien, aguantando el tipo…. A partir de ese momento me sitúo al frente y marco el ritmo a seguir… En todo momento voy pensando que Manu sigue tras de mi manteniendo unos metros de distancia a mis espaldas… Y como ya estamos finalizando la primera vuelta y la concentración es máxima doy por hecho que es así…. (Luego me enteré que Manu decidió abandonar la carrera justo al paso por el km 5….) Completo la primera vuelta en 23:02 con total comodidad y con ese puntillo de velocidad que no me agobia demasiado… Así que decido que ese es el ritmo a seguir y me planteo mantenerlo en la segunda vuelta, cosa que a priori parece que será más complicado debido al efecto creciente del calor….

500 metros finales a 4:20... Comandando el grupo y apurando al máximo.... 

La segunda vuelta se me hace mucho más corta que la primera (eso es una buena señal…) Al paso por el punto en el que nos cruzamos con los otros corredores vuelvo a buscar a Isidro con la mirada… Veo pasar la liebre de 40 min pero no veo a Isidro…. Pienso que quizás ya ha conseguido rebasarles y va delante… Así que vuelvo a mi estado catatónico para mantener el ritmo de crucero elegido… Rápidamente se suceden los km y a pesar de lógico cansancio mis sensaciones son positivas…. Incluso tengo la tentación, sobre el km 8, de dar un poco más de gas a mis piernas, pero finamente no me decido y acabo la competición manteniendo el mismo ritmo. Los segundos 5 km los hago en 23:34... Es decir que he mantenido un ritmo estable durante toda la competición, que era lo previamente planeado. Acabo a un ritmo medio x km de 4:37 en la posición 256 de un total de 559 llegados a meta y en el lugar 22 de mi categoría de un total de 43 corredores… Objetivo cumplido…!! He vuelto a correr un 10 mil con buenas sensaciones y con las molestias musculares prácticamente minimizadas y además con sensación térmica de calor agobiante lo que a mí me va muy bien… Lo siento Isidro… ;) 

20 metros antes del final... Objetivo cumplido....!! - Foto de Rafa (Abuelo Runner) 

Tras la llegada nos reencontramos Isidro, Manu y yo…. Es entonces cuando Isidro me comenta que no ha podido mantener el ritmo que pretendía y que su MMP quedará para otro momento de gloria, me dice que el calor le ha afectado en exceso, pero que volverá a intentarlo, y Manu me comenta que en el km 5 ha decidido abandonar ya que iba un poco tocado físicamente del día anterior…

Segundos después de cruzar la línea de llegada... Foto de Rafa Molina (Abuelo Runner) 

Justo en la llegada me saluda Rafa Molina (Abuelo Runner) con su cámara de fotos en ristre nos abrazamos y quedamos para reencontramos todo el grupo unos minutos después… Así que vamos a cambiarnos de ropa, nos hidratamos convenientemente y unos minutos más tarde nos reunimos los cinco magníficos y decidimos desplazarnos a un local cercano a disfrutar de unas merecidísimas copas de cervezas bien frías mientras comentamos mil y una anécdotas, experiencias y proyectos inmediatos… Ha sido una tertulia realmente agradable con risas y una gran dosis de complicidad… Sólo por eso ya merece la pena competir… Tras casi una hora de animada charla nos despedimos hasta el próximo domingo 19 de junio en el que volveremos a encontrarnos en la quedada “Desertica” de la que os hablo más abajo y a la que estáis todos invitados…!!! 

A partir de mañana me vuelvo a centrar al 100 x 100 en el Isostar Desert Marathon… Sólo me quedan 5 semanas y el reto es realmente duro y merece toda mi atención….!!

Al final de los 10 km.... La carrera ha sido dura pero ahí estamos...!! 

Los 5 magníficos... De izquierda a derecha: Manu, Abuelo Runner,
Oscar Rodríguez, Isidro Gilabert, Carles Aguilar..
.. 

Momento espectacular para cerrar la mañana..!! Falta Oscar que todavía estaba en la ducha...

TRAINING WEEK

Tal y como comentaba en la anterior entrada hoy corresponde hacer un primer balance del plan del Isostar Desert Marathon... Lo primero que hay que decir es que el plan como tal no existe... Me he diseñado una especie de "entreno a la carta" según lo que creo que más me conviene... Como antes decía a pesar de que poco a poco voy recuperando la forma parce que aun no estoy como yo desearía.... Insisto en que perder al forma es muy fácil pero recuperarla es muy complicado y exige un gran esfuerzo y fuerza mental... Dicho lo cual he de manifestar sinceramente que la mejoría es lenta pero constante y en estas últimas semanas he conseguido sentirme algo más liviano al correr y he ganado un punto de velocidad... Ya sé que para el Ultramaratón la velocidad es algo secundario, pero para mi propia percepción es importante saber que puedo mantener un ritmo de crucero cercano a los 4:30 min x km sin acabar exhausto...

En este primer periodo el volumen de km ha sido de algo mas de 80 semanales y los he alternado con algunos dias de calidad (series) y algo de montaña.... Decidí que esta semana que hoy acaba sería un periodo de asimilación antes de lanzarme a la última fase por lo que estos últimos siete días he reducido el volumen de km y he mantenido tres días de natación (crawl)... El balance de este periodo he de decir que es optimista considerando que el objetivo prioritario es ser "finisher" en el Isostar Desert Marathon... Por tanto esta primera fase la completo con un resultado esperanzador... 

Ahora me corresponde incidir en más volumen de km y mas trabajo de resistencia... A ello me voy a dedicar plenamente las próximas semanas... Con un poco de suerte podré quedar en paz conmigo mismo a finales de julio y volver empezar desde cero con nuevos retos... Las pequeñas molestias en el talón izquierdo y en la base de la rodilla derecha parece que están controladas, pero por si acaso continuo con crioterapia y masaje de descarga..... Esta semana he de llegar a los 90 km...!! 


Y por último recordar que hemos preparado otra quedada en especial para aquellos que vayan a correr el Maratón por el desierto (Belchite o Los Monegros) pero a la que también podran asistir todos aquellos atletas que lo deseen. La idea es hacer una tirada larga sobre las 3 horas a ritmo suave y con las mochilas cargadas con peso añadido de un mínimo de 1,5 kg. Se trata de habituarnos a correr largas distancias con el peso encima y que nuestro organismo y fisiología se vayan adaptando a ello. Los corredores que quieran acompañarnos, aunque no corran el Maratón del desierto, podrán hacerlo sin ningún tipo de objeción y podrán acompañarnos durante la parte del recorrido que ellos mismos decidan: 10, 15, 20 ó 30 km....

Punto de encuentro de la quedada "Desértica" del domingo
19 de junio a las 9 de la mañana
 

Finalmente ya tenemos el lugar elegido...!! Nos encontraremos el domingo 19 de junio a las 9 de la mañana frente a la puerta principal del estadio de RCD Espanyol justo donde veis en la foto. El recorrido será a través de los margenes del rio Llobregat lo que nos permitirá correr muchos minutos y sin exceso de desniveles... También tenéis la quedada publicada en el Portal de Bloggers Running Team... y en el Blog del Abuelo Runner. Es importante que si pensáis venir lo dejéis escrito en un comentario adjunto... En cualquier lugar de los mencionados podes dejar vuestros comentarios...

De momento tenemos ya cinco maratonianos dispuestos a dar ejemplo:
  • Rafa Molina - (Abuelo Runner) 
  • Oscar Rodríguez 
  • Antonio - (Run Run Run ) 
  • Isidro Gilabert - (Correr como un cobarde no es de cobardes) 
  • Manu Domínguez 
  • Paco (Fondistas del Llobregat) 
  • Jordi Berni 
  • Paula Fernández 
  • Carles Aguilar - (The breaking down limits xperience) 
Así que animaros y dejad vuestro mensaje... Hemos de formar un buen grupo para la Quedada "Desértica"... La inscripción es gratuita...!! Y es posible que incluso con sorpresa... Estoy en ello...!!

Seguiremos informando.....!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS