Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

jueves, 14 de abril de 2016

Zaragoza 111 - Desert Running Adventure. Eaglerun "Embajador" del evento. Recomendaciones a tener en cuenta para los corredores: Fuerza


El desierto es un escenario que siempre me ha atraído... Así que a partir de mi experiencia voy a ir comentando algunos aspectos relacionados con la próxima edición del Zaragona 111 – Desert Running Adventure que se celebrará a partir del próximo 6 de julio. Correr 111 km en tres días consecutivos no es algo que deba infravalorarse. La suma de kilómetros a un ritmo constante, de una forma u otra, acaba pasando factura. En el Zgz 111 – Desert Running Adventure seguro que habrán varios factores que potencialmente tendrán un peso específico importante durante el desarrollo de una competición tan atípica como esta. Hay que prepararse para afrontar cualquier incidencia que pueda presentarse para que no afecte al resultado final. Es una prueba asequible para aquellos corredores que entrenan habitualmente aunque no hay que perderle el respeto. Esta prueba se corre durante muchos km por los terrenos irregulares que conforman la estepa mauritánica de Belchite, Será un aspecto fundamental para conservar la máxima energía salir a ritmo controlado durante los primeros km y no dejarse llevar por las ansias de avanzar al principio... El cuerpo es muy sabio y hay momentos en los que no asimila bien trabajar a una velocidad más acelerada y hay que saber escucharlo porque en esos momentos es cuando necesita recuperar energía perdida.

FUERZA

El concepto de fuerza, en especial para los corredores de larga distancia es una cualidad muy importante ya que de ella depende en parte el rendimiento deportivo. Tanto en los entrenos como en las competiciones es un factor fundamental para valorar nuestra capacidad y nuestra efectividad en la ejecución de los movimientos y en la dinámica de carrera. 

En el aspecto más técnico la fuerza seria la capacidad de vencer una resistencia externa mediante nuestro propio esfuerzo muscular. Y qué duda cabe que en el próximo Zaragoza 111 - Desert Running Adventure, la fuerza puede ser uno de los factores determinantes, sin olvidar que va estrechamente ligada a otros aspectos como la velocidad y la resistencia. El objetivo es ser capaz de mantener la fuerza muscular estabilizada a una velocidad constante durante los diferentes recorridos y en este sentido considero que, llegado a un punto todavía indeterminado de los mismos, el resultado final estará en función de varios factores externos o internos que pueden jugar un papel decisivo. Pero uno de los más importantes será que sea capaz de conjugar la fuerza con la resistencia. Hemos de trabajar la capacidad para contrarrestar la fatiga creciente en un trayecto que va a exigirnos un rendimiento de fuerza de larga duración con el consiguiente requerimiento de contracciones musculares repetitivas tanto concéntricas como excéntricas.. 

Es decir, creo que una de las bases del éxito va a consistir en ser capaz de mantener una zancada lo más regular posible a pesar del terreno accidentado por el que discurre el evento… Cuando se prepara una prueba de estas características hemos de tener muy claro que el trabajo con pesas en circuito es de una ayuda inestimable para ganar algunos puntos de fuerza física… Por ejemplo, poner en práctica un método de pesas con cargas medias que consiste en 3 series de 15 repeticiones por cada grupo muscular con una recuperación de 45 segundos entre cada serie… Mi sistema de trabajo en este sentido consiste en realizar dos días de pesas semanales, normalmente el martes y el jueves. El martes trabajo del tronco superior y el jueves del tren inferior y acostumbro a finalizar ambas sesiones con unas series de abdominales más lumbares... Por supuesto que todo ello requiere un gran voluntad ya que muchas veces la sesión en el gimnasio se hace un poco pesada y por otra parte no siempre es posible por cuestiones de tiempo…

Como complemento informativo os dejo la entrevista que grabamos con Carlos García Prieto co-organizador de la Zaragoza 111 - Desert Running Adventure para que tengáis a mano información directa sobre este evento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS