Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

sábado, 21 de mayo de 2011

Isostar Desert Marathon - Post Comments - The Breaking Down Limis Factors - Control - Quedada Blogger domingo 29 de mayo


POST COMMENTS

Esta es la sexta entrada de la serie “The Breaking Down Limits Factors” previa al Isostar Desert Marathon. Hoy hablaré del factor “Control” en una competición de las características de la travesía por el desierto de Los Monegros del próximo 10 de julio…

Antes de entrar en materia comentar algunos aspectos significativos de vuestros comentarios anteriores:

Maier: Efectivamente, amigo, es muy importante realizar entrenos previos de asimilación para una prueba de estas características

Raúl, Paco: Entrenar con peso añadido en la mochila es la única solución práctica para costumbrarse a las largas distancias y asimilar este importante factor.

Gonzalo Quintana, Isidro Gilabert, Jaime N@v, Victor, Rafael Jiménez González: Es inevitable que cuando uno entrena con este tipo de indumentaria la gente se fije e incluso comenten entre ellos... Pero no me molesta porque uno ya sabe que va a ser así...

Juan Carlos: Bueno, también hay a quien no le gusta esa imagen...!!

RA: El sentido del humor no puede faltar..!!

Oscar Rodriguez: Aún es prematuro pensar en ultramaratones, pero ya siento un pequeño cosquilleo interior... (je, je..) No sé si acabaré fuerte el entreno, la única finalidad es llegar al Desert Marathon en las mejores condiciones posibles...

Jan: Sí, necesito calor y altas temperaturas...!!

Barroso:
No se trata de estar a determinada altura... Lo importante es estar motivado y disfrutar de los entrenos... Lo demás es complementario...

Rafa: Tú lo has dicho. La preparación mental es tan importante o más que la física... Por eso precisamente estoy realizando esta serie de entradas previas...

quico (el zorro): Sin duda que los entrenamientos son duros... Pero se trata de prepararse para lo peor... (je, je...)

Juanma M. Pinto, Alfredo: Eso es precisamente lo que busco... Intentar encontrar las máximas similitudes posibles entre mis entrenos y la competición.. Pero es más complicado de lo que parece...

Espíritu González: Espero que la climatología acompañe.. y suba el termómetro..

Celina: El equipamiento es un factor muy importante en este tipo de pruebas... La próxima semana empezare con los test y los comentarios sobre los distintos elementos de la misma..

Pingüina Veloz: En los próximos dias haré un relacion de los requisitos mínimos que se exigen para participar en el Desert Marathon.

Charli: En este caso todo el proceso de preparación previa ya es en sí mismo toda una aventura... y de un nivel de exigencia elevado..

Forest: Si señor, 30 km es lo mínimo..!!

Antonio Morales: Gracias pero no creo que sea para tanto.... Lo de andar sobrado, ya te digo que nada de nada....

Guillem: Lo de la ultramaratón, de momento, no... pero.....

Mildolores: De todo este tema hablaré en profundidad en los próximos días.... De momento utilizo las medias de compresión para las tiradas largas de 30 km...

Miguel Mij-Mij: Por supuesto, Miguel... No es tan facil acoplarse a la mochila y correr son peso añadido... Supongo que habrá que darle tiempo al tiempo...

Angel Luis: Bueno, el aspecto puede ser, porque no, un factor mas de motivación...

Max i David: Las ganas y la constancia en los entrenamientos es algo que no puede faltar...

Fer: Ja, ja, ja...!! Seguro que tus valores superar a los míos...

Paco Montoro: Para alcanzar un gran reto, son necesarios grandes entrenos... En breve empezaré a analizar la equipación..

THE BREAKING DOWN LIMITS FACTORS
  1. Distancia 
  2. Resistencia 
  3. Fuerza 
  4. Ritmo
  5. Mentalidad
  6. Control 
  7. Aclimatación 
  8. Calor 
  9. Hidratación 
  10. Lipotimia 
  11. Shock 

FACTOR SIX - CONTROL


Podríamos resumir el factor control emocional como la capacidad de resolución de conflictos y situaciones extremas. Este factor nos permite desarrollar técnicas para aumentar el nivel de autocontrol en momentos críticos a nivel intra o extra personal. Si se posee una capacidad de autocontrol óptima ello nos permite gestionar de forma eficaz nuestro factor emocional y la tolerancia a situaciones inesperadas y frustraciones durante la competición. En el transcurso de un travesía como la del Isostar Desert Marathon (45 km a través del desierto) van a presentarse sin duda innumerables situaciones adversas que van provocar reacciones emocionales negativas. Esto supone que entraré en la dinámica emoción-reacción y como consecuencia deberé ejercer necesariamente mi capacidad de autocontrol y la reacción ejecutiva correspondiente. Lo que supondrá que deberé intentar regular mi nivel de ansiedad, controlar los impulsos y manejar el estrés que provocarán dichas situaciones… 

En un escenario de estas características, de una forma u otra, uno se siente afectado por el entorno, un entorno duro, extremo y exigente (altas temperaturas, terreno hostil, soledad…) Existe el riesgo de que situaciones como las descritas provoquen un cierto desequilibrio causado por la dificultad evidente o por el desconocimiento a lo que nos depara el trayecto restante… Esas incógnitas producen en cada persona reacciones emocionales diferentes y si se cae en la trampa de dejarse dominar por las emociones de nada sirve la inteligencia o la capacidad analítica porque entonces actuamos de forma impulsiva sin tiempo para reflexionar ni poder discernir aquello que más nos conviene en cada momento.

Todos tenemos incorporada de forma innata la capacidad para sentir emociones pero la forma en que cada uno reaccionamos ante ellas es un proceso de aprendizaje y depende de varios factores, expectativas, circunstancias, etc.

Por tanto el control de las emociones puede hacer que varíe de forma substancial el resultado del objetivo que se quiere alcanzar. Este va a ser un aspecto determinante para valorar exactamente las condiciones reales físicas y mentales durante el transcurso de la prueba, la influencia del entorno en el desarrollo de la misma y la capacidad de respuesta personal ante ello... Y aquí he de introducir el concepto de inteligencia emocional que no es otra cosa que, precisamente, el conocimiento de las aptitudes personales en función de la situación real de cada momento Mi respuesta emotiva antes esas circunstancias tendrá una influencia evidente en la actividad motora y el funcionamiento orgánico, principalmente a nivel neurovegetativo; y puede afectar cualquier nivel de mi rendimiento en el Maratón. 

A nivel fisiológico, esa circunstancia puede hacer que varíe el ritmo de la respiración, la frecuencia cardiaca y la presión arterial. A nivel mental, puede generar pensamientos relacionados; y a nivel de comportamiento, puede alterar los movimientos del cuerpo.

Cuando el nivel de exigencia externa aumenta, se produce una consecuente exigencia psicológica que requiere de un gran dominio emocional para cumplir el objetivo previsto. Esta claro que el auto-control afecta la capacidad de concentración, la toma de decisiones y tiene un impacto en la actividad en general de nuestro organismo. 

La idea es intentar permanecer en calma y lo más equilibrado posible ante situaciones de gran estrés. Uno de mis objetivos es seguir trabajando una estructura de personalidad firme y sólida, potenciar la seguridad en mí mismo y trabajar para acercarme al rendimiento óptimo según mis posibilidades. (Cosa muy complicada, os lo puedo asegurar…)

Un parte muy importante de ese posible rendimiento optimo se obtiene con el auto-control emocional, permaneciendo frío y relajado para favorecer el funcionamiento del organismo y de la mente y mantener el equilibrio para ser plenamente conscientes de cuál es el sentimiento que pretende hacernos perder el control.

Ante las posibles (y probables) situaciones extremas que voy a experimentar en el Desert Marathon tengo claro que deberé esforzarme para utilizar todos los recursos disponibles y exprimir al máximo mi creatividad y mi sentido común para dar una respuesta eficaz en cada momento. Esto lo puedo resumir en cuatro pilares esenciales: Compromiso, motivación iniciativa y ciertas dosis de optimismo.

No se trata de ignorar o infravalorar los momentos de conflicto sino de identificarlos, reconocerlos y transformarlos en energía positiva para asimilar cada situación. Si soy capaz de mantener el control sobre este tipo de situaciones, el factor motivación será fundamental para continuar. Recuerdo que el concepto motivación deriva del verbo latino movere que significa moverse, poner en movimiento, estar listo para la acción. La motivación es una predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo que se desea. Todos sabéis que la obtención de lo que se desea es para la mayoría de las personas, un sinónimo de felicidad.

Desde un punto de vista más práctico, hay que señalar que la motivación es la capacidad para enviar energía en una dirección específica con un propósito específico. Así que está claro que la motivación es la energía que nos permite realizar aquello que nos proponemos. Las personas motivadas tienen empuje, dirección y resolución para intentar conseguir un objetivo por difícil que se presente. Y mi objetivo es cruzar la línea de llegada del Isostar Desert Marathon…

QUEDADA BLOGGER EL 29 DE MAYO EN VILANOVA I LA GELTRÚ

Una de las de las vistas que podremos observar una vez
completemos la mitad del recorrido.. 

Y por último os recuerdo que el próximo domingo 29 de mayo vamos a encontramos todos los Bloggers que lo deseen en Vilanova i La Geltrú para compartir un entrenamiento en grupo. Se trata de una salida de media montaña, todo por pistas forestales, a ritmos moderados. Quienes queráis venir a correr el punto de encuentro está previsto a las 9 de la mañana en la estación de RENFE de Vilanova i La Geltrú. De momento tenemos tres asistentes confirmados:
  • Maier 
  • Isidro Gilabert 
  • Carles Aguilar 
También se ha publicado la quedada en el BRT en el FORO BRT… Aquí tenéis el enlace. Podéis dejar vuestro mensaje tanto aquí en el Blog cómo en el FORO BRT.

Quedada del 29 mayo en Vilanova i La Geltrú. Os esperamos..!! Seguiremos informando y facilitando más detalles al respecto..!!

20 comentarios:

  1. Food for thought: Una vez leí que para preparar la badwter ultramaratón del Valle de la Muerte en California, algunos tipos llegaban a meter una cinta de correr dentro de una sauna. No digas que no doy ideas.

    ResponderEliminar
  2. La motivación da pie ha unos buenos entrenos.. los retos hay que afrontarlos con garantías y estar motivado es importante para no desfallecer en el intento.
    Seguimos en la brecha Carles.. el día 29 cuantos km querías hacer?

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Carles. La cuestión psicológica para mí es uno de los elementos principales en los corredores de fondo, más fundamental cuantos más kilómetros tenga la prueba y más dura sea. Cuando he estado mal psicológicamente mis carreras han salido muy malas, al más mínimo atisbo de sufrimiento tiraba la toralla. Sin embargo, cuando tienes la motivación a tope, lo das todo. Suerte Carles con ese reto. Me da envidia ese carácter que tienes para afrontarlos.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que el siguiente paso (no lógico sino pasional) es el ultra...... Ya verás. Indudablemente tus entradas son excelentes, pero tus fotomontajes............... oh, Carles, tus fotomontajes son de portada! :)

    ResponderEliminar
  5. No quieras el control, eso es lo fácil, si lo controlo es que lo domino, voy sobreseguro y ya no es reto. Deja que las cosas ocurran y que sea el entrenamiento el que actúe. Fluye en Los Monegros.
    Paradoja: ¿se puede fluir en un desierto?.

    ResponderEliminar
  6. Yo veo muy complicado lo del autocontrol, sobretodo cuando surgen imprevistos (que en este tipo de desafíos siempre se dan). Lo asocio mucho con la mentalidad de cada uno y el tener experiencia en situaciones dificiles que también ayudará mucho. Eso y tener bien atados todos los posibles imprevistos que surjan.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda, los entrenos te darán el auto-control y confianza que necesitas. Ufff!!! me dan ganas

    ResponderEliminar
  8. De momento "compromiso, motivación, iniciativa y ciertas dosis de optimismo" parece que ya tienes y no dudo que autocontrol es una de las virtudes de las personas que como tú llegan a plantearse retos de este tipo. Aunque imagino que lo importante es llevar al máximo la capacidad de dicha virtud.
    Buena entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. si alguien puede tener autocontrol, confianza y fe en si mismo, ese eres tú...

    ResponderEliminar
  10. Estoy con Jan. De eso vas "sobrao".
    Disfrutar de la quedada. Aquí haremos la nuestra también.

    ResponderEliminar
  11. CARLES CUENTA CONMIGO ESTARÉ EN LA KEDADA BLOGGER.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  12. Meuy buenas definiciones de compromiso y motivación, y como los demás pienso que no te faltan. Desde aquí también te empujaremos.
    qué pena estar tan lejos y no poder ir a esa quedada...y encima por montaña!

    ResponderEliminar
  13. Ostia Carles,lo siento pero el Sabado por la tarde me voy con la familia fuera y pasar e Domingo.Me hubiera gustado un monton slaudoaros y conoceros pero estoy seguro que habrá otra vez.Saludos y que lo paseis bien.

    ResponderEliminar
  14. Mi buen Carles!!!
    Hablas de motivacion, a ti te sobra hermano, creo que vas a hacer un muy buen papel en esa maraton.
    Recibe un gran abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  15. Carles, yo me considero una corredora bastante motivada, pero lo tuyo es increíble. ¡Estás motivadísimo!
    Me encanta esta serie de entradas. Un abrazo y disfrutad de la quedada,

    ResponderEliminar
  16. Eres una maquina, animo (aunque no te falta) Si la cabeza quiere, las piernas pueden

    ResponderEliminar
  17. Hola Carles!! Qué gran entrada. Para escribir así, todo el trabajo bien hecho que debes llevar detrás, pues tienes las cosas muy bien localizadas...

    Me ha gustado mucho entre otras cosas, lo que has puesto sobre el cultivo de la estructura personal... Te dejo algo referido a este factor que dice el libro del "Zen de Correr" q ahora estoy releyendo:

    Ser CONSCIENTE requiere OBSERVAR,
    comenzando por abrirte a lo que tú eres.

    En cuanto pueda iré leyendo el resto de factores.

    Mucho ánimo para este gran reto y gracias por compartir tu "Zen" del que he aprendido muchísimo con esta gran entrada. Que lo paseis fenomenal en la quedada.

    Bss.

    ResponderEliminar
  18. El control mental, me parece fundamental, más incluso que el físico, he visto a gente hacer cosas increíbles, simplemente porque creían que podían hacerlo, y sin embargo atletas tremendamente entrenados, que no consiguen sus objetivos porque en carrera se sumergen en un torbellino de pensamientos negativos

    ResponderEliminar
  19. Una preguntilla Carles: ¿vas a hacer la carrera "corta" en los Monegros o la de 110km? en qualquier caso, puedes razonarlo...
    por curiosidad...
    animos y palante!

    ResponderEliminar
  20. muy buenos los post!!!!
    sin duda una gran ayuda,el dia 29 estare fuera y no puedo asistir asi que espero conocerte en el isostar desert marathon.
    alli nos veremos!!!
    un saludo.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS