Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

lunes, 27 de febrero de 2012

Completado el primer entreno del Ultra Trail de Barcelona... 35,100km/5h 35 min/ 3.100 m de desnivel acumulado... Climbing Mountains Forever...!! + Salida MTB de 30,430 km en 4 horas....

Un grupo de Trail Runners como este impone respeto, desde luego...!!

Desnivel total del UTBCN. Nosotros hemos echo hoy un tramo de poco mas de 35 km, según la organización el
más duro... Uffff...!!

Para este fin de semana, decidí al pasado jueves aventurarme en un entreno de aquellos que, ciertamente,  imponen respeto y algo de inconsciencia, no voy a negarlo… Pero cómo ya he escrito en el Blog en anteriores ocasiones, últimamente he resuelto que sean mis propios impulsos y sensaciones las que me orienten hacia aquellas opciones que me inyecten dosis de motivación, más allá de planes preconcebidos y de mantenerme “prisionero” de ritmos y cronómetro… Una de las consecuencias de esta nueva etapa es la irrupción en mi particular universo como corredor del Xtrem Running Tracks...  

Esta semana he completado ya mi tercera sesión XRT-Starter, con lo que ya he conseguido el salvoconducto para pasar al siguiente nivel, XRT-Longer, que supondrá en la práctica salidas de una duración mínima de 3h 45 min…

En todo caso este entreno de hoy, dado que ha tenido unas características específicas, no voy a contabilizarlo como una salida XRT-Starter...  Y me reservaré para la próxima salida del siguiente nivel...

Uno de los tramos de pista forestal...

Tengo la sensación que la progresiva adaptación a la larga distancia está entrando en una dinámica positiva, pero que nadie se confunda…. Es un proceso que  requiere una capacidad de sacrificio considerable. No es nada fácil, al menos para mí, realizar, en un intervalo de tres días dos salidas XRT de 30 km y, en ese período meter una salida de MTB de 35 km + una sesión de crawl de 1.000 m…

En cuanto al aspecto mental, reconozco que lo tengo bastante controlado y mi sistema de gestión del tiempo y el esfuerzo funciona con bastante eficiencia... Otra cosa es el aspecto puramente físico y muscular, en el que estoy trabajando con proyección de futuro… Pero cuando el organismo envía el mensaje de que ya no hay más energía que suministrar no queda más remedio que asumirlo y pensar en recuperar combustible para la próxima oportunidad…

Vamos empezando a ir hacia arriba...



Así que mi sensor interno diseñado para detectar alternativas para el fin de semana que sean capaces de motivarme, me sugirió el pasado jueves la posibilidad de compartir el entrenamiento oficial que los organizadores del UTCBN (Ultra Trail Barcelona) habían preparado para el sábado a las 9 de la mañana… Eché un vistazo al web de la organización y la verdad es que las cifras son un poco mareantes: 109 km de recorrido y 4.870 m de desnivel +… Pero para esta mañana del sábado los organizadores habían preparado un entreno para recorrer “sólo” el bucle más duro del circuito y el que tiene mayor desnivel con poco más de 35 km y un desnivel + de 1.700 m y acumulado de 3.100…

Así que obedeciendo las órdenes de mis neuronas más combativas me puse en contacto con la organización del UTBCN y les confirmé mi presencia en dicho entreno…

En previsión de que el esfuerzo iba a ser descomunal el viernes decidí hacer un “descanso activo” y me limité a una reconfortante sesión de crawl e intenté irme a dormir lo más pronto posible…

Y aún más arriba....!!






Una auténtica maravilla de la naturaleza... Un original arco esculpido en piedra que debió formarse hace miles de años...

El sábado suena el despertador a las 6:30 de la mañana y con cierta pereza me pongo en pié, recojo todo el arsenal deportivo, desayuno ligero y me dirijo con cierto desasosiego al punto de encuentro en el Polideportivo de Begues… Llego puntual a las 8:30 de la mañana y ya me encuentro con algunos corredores que empiezan a prepararse para la salida, que está prevista a las 9 de la mañana… La idea es hacer dos grupos: el primero saldrá a esa hora y estará compuesto por los “sufridores”, es decir los que vamos a ir a un ritmo algo más controlado ya que estamos aún en una fase mucho menos avanzada en los entrenos. El segundo grupo saldrá a las 10 de la mañana y en él van a integrarse los “Trail Pro”, es decir, la élite de corredores que van a participar en el Ultra Trail, con la misión de intentar dar alcance al primer grupo durante el recorrido, que se prevé de unas 5 horas…


Aún con fuerza para esbozar una sonrisa...

Lo cierto es que en pocos minutos nos juntamos un total de 16 corredores… Y he de decir que es un grupo impresionante… Sólo hay que ver el aspecto de alguno de esos cracks para percibir la sensación de que son grandes corredores de Ultra Trail… Es algo que se respira en el ambiente… Y luego, hablando con algunos de ellos, esa percepción se confirma plenamente. El que más o el que menos ha hecho el UTMB, la Transalpine, varios Trails de 100 km, etc…

Todo un lujo correr con ellos, sin duda… Aunque me temo que voy a recibir un severo correctivo… Nos ponemos en marcha finalmente a las 9:20 minutos ya con un Sol espléndido que augura una mañana calurosa… Para quienes deseen saber el recorrido de hoy, que se ha bautizado como "El Bucle", ha sido el siguiente:  salida y llegada en el Polideportivo municipal de Begues. Hemos pasado por: la Desfeta, Castillo d´Eramprunyà, Ermita de Bruguers, Ermita de Roser, St. Climent, Torrelles de Llobregat, Puig de Sant Vicenç, Can Bogunyà y final de nuevo en Begues.


Una parte del grupo de Trail Runners, con Olga al frente,  en la cima del Puig de Sant Vicenç..

Ya de entrada empezamos a subir sin ningún tipo de concesiones… Y nos adentramos en las profundidades más recónditas del Parque Natural del Garraf.. Yo nunca antes he llegado a esos parajes y poco a poco me voy maravillando con el entorno... No voy a intentar visualizarlo con palabras porque me faltan los adjetivos, únicamente diré que es algo indescriptible... Hay que verlo y vivirlo en primera persona…  Sólo un pequeño detalle, que además lo recojo en una de las fotografías… Poco antes de llegar a la mitad del recorrido mis compañeros me muestran una auténtica maravilla de la naturaleza... Sólo por eso vale la pena la durísima ascensión que hemos sufrido y el descenso extremadamente técnico de esa primera fase del circuito... Nos encontramos con un inmenso arco de piedra natural esculpido en la montaña… Una especie de puerta abierta al fondo del precipicio que nos da la bienvenida... Parece increíble que en ese lugar tan escondido la naturaleza haya decidido ejercer como suprema creadora de esa irrepetible obra de arte… 


Descenso sin concesiones antes de volver a subir de nuevo.....

El circuito es de una dureza que no admite paliativos, con dos ascensos realmente inhumanos y con sus respectivos descensos técnicos y no exentos de un gran riesgo… Yo me mantengo como puedo en la parte trasera del primer grupo y voy intentando no desconectarme de la cabeza... Cómo corren, suben y bajan los condenados..!! Parece que nunca lleguen a agotarse, imposible ponerme a su altura… Aunque he de decir que los dos miembros de la organización del UTBCN, Juan y Olga, expertos Trail Runners,  se han portado conmigo de una forma exquisita, acompañándome en los momentos más complicados y dándome ánimos cuando realmente los necesitaba… He vivido momentos muy duros pero con concentración y fuerza de voluntad he conseguido superarlos…

Un poco después del km 17 nos da alcancé el primer grupo con los cracks en cabeza marcando el ritmo… En ese punto y durante un par de km vamos todos juntos pero después deciden retomar su propio ritmo y se van alejando ante mi mirada impotente… La dureza del circuito y el tiempo que llevamos ya subiendo y bajando empiezan a pasar factura y el cansancio es evidente pero nos vamos sobreponiendo al esfuerzo prolongado a base de darnos ánimos y de comer y beber en cada avituallamiento planificado en la ruta…

Cuando el desnivel lo permite intercambiarnos algunas anécdotas y experiencias y sobre todo hablamos de los detalles técnicos y de organización de esta próxima edición del UTBCN…  Y después de más de 5 horas desde que salimos de Begues y tras un último descenso maldito… Visualizamos el polideportivo de la localidad. El punto de salida…!! Mi alegría es enorme..!! He conseguido finalizar un entreno en “mayúsculas”. Sinceramente, antes de empezar el mismo, no hubiera apostado por mí ni tan solo un mísero euro… En ese último km, Juan, miembro de la UTBCN, que me ha acompañado este último tramo, me estrecha la mano con total sinceridad y me dice: Carles... Lo has conseguido..!! Ha sido un momento emocionante... Llego muy cansado, desde luego, pero he completado 35,100 km en 5h 35 min y con un desnivel acumulado de 3.100 m… 

Me aconsejaron asegurar cada pisada en los descensos... y eso hice..!!

Me siento muy complacido por la experiencia compartida. Evidentemente, yo sólo no hubiera sido capaz de semejante aventura, y desde aquí doy las gracias a todos los Trail Runners que nos hemos dado cita esta mañana, sin ellos no lo hubiera conseguido…!! Y especialmente a Juan y a Olga, de la organización del UTBCN, por su gran profesionalidad, sus ánimos y sus atenciones…

Como conclusión final diré que, al margen de mi satisfacción personal, dos pequeños detalles: las molestias que proceden del menisco interno de mi rodilla derecha, parece que cada vez están menos presentes, y, después del castigo de hoy, prácticamente no tengo repercusiones y también decir que, aunque tímidamente, hoy he observado una mejoría en mi técnica de descenso... Que aunque todavía está a años luz de la de mis compañeros de entreno, me ha permitido afrontar esos desniveles con un poco más de seguridad…

Gracias a todos los corredores y a la organización del UTBCN por este magnífico entreno..!! Y por las estupendas fotografías..!!

Por otra parte, esta semana llevo ya acumulados 152 km en total (75 km de running + 2 km de crawl + 75 de MTB), contando el entreno de esta mañana del que paso seguidamente ha hacer una breve referencia...

Ruta de MTB de la mañana del domingo con lo que cierro esta intensa semana... Han sido en total 30,430 km de
recorrido con estos desniveles: + 474,9 / - 481, 7 y tramos muy técnicos....

Esta mañana del domingo hemos completado el volumen semanal con una des las rutas de Jose M Bea a descargado desde Wikiloc.... ha sido una ruta que, en principio, parecida menos exigente que la de la semana pasada, al menos en cuanto al desnivel... Pero que has final ha resultado ser mucho más técnica en bastantes tramos, lo que también nos ha exigido darlo todo en la medida de nuestras posibilidades... En total han sido casi 4 horas siguiendo un track en forma circular con José M Bea marcando el camino que indicaba la ruta de Wikiloc y Marc y yo mismo siguiendo su estela... 


José M Bea, Marc y yo mismo, aproximadamente en el km 14 del recorrido en MTB... Estamos descubriendo
nuevas rutas que luego aprovecharemos para el running..!!

Por mi parte, creo que me he recuperado bastante bien del Trail Running de ayer, aunque tengo las piernas un poco "tocadas" pero creo que la bici me va a ayudar a recuperar un poco... En los tramos del circuito con piedras y muy técnicos es cuando más he sufrido y he notado el esfuerzo de ayer, pero por lo demás he acabado satisfecho del esfuerzo realizado....

Mañana descanso "activo" con 1.000 m de crawl y el martes... Vuelta al running..!!

MTB Free Ride...!!

RUN INTO THE NEXT LEVEL..!!

CLIMBING MOUNTAINS FOREVER..!!

15 comentarios:

  1. Me gustaría saber qué pasaría en un triatlón este verano si sigues en esta progresión. Bueno, me lo puedo imaginar. Carles no has nada raro, nada diferente, mantén esta línea, mucho cuidado con pasarse, este puede ser tu año.

    ResponderEliminar
  2. Carles, sin palabras. Te sigo en esta nueva aventura XTR, en que te has metido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante Carles!...Pedazo de fotos y de tirada...me quedo sin palabras

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de entreno y muy bien hecho disfrutándolo. Por dios me corroe la envidia, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente, has pasado a otro nivel. Tú seguramente ves a muchos de los que te han acompañado también en otro nivel, pero estás más cerca tú de ellos que nosotros de ti... :) Sigo esta aventura con mucho interés!!!

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso poder disfrutar de ese entreno y de esos parajes. Qué suerte tienes Carles

    ResponderEliminar
  7. Los reportajes fotográficos son extraordinarios, a la par de tus crónicas. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que el ser humano no tiene límites cuando se propone conseguir aquello que le motiva, ilusiona y da fuerzas, no todos pueden sentir esas sensaciones.
    Adelante que el camino que sigues acaba de empezar.
    SALUD Y FUERZA!

    ResponderEliminar
  9. Haces que me entren unas ganas locas de empezar fuerte en la Montaña. Felicidades por esos duros pero motivantes entrenos.

    ResponderEliminar
  10. Te superas cada fin de semana! miedo me da lo que tengas preparado para el siguiente! felicidades Carles, se nota que estás disfrutando mucho de esta experiencia y que el progreso está siendo notable, a seguir en esta línea!

    ResponderEliminar
  11. Sólo decirte que este finde he hablado con el Roque Nublo y está bastante acojonado con tu progresión ;)

    ResponderEliminar
  12. Niveles exigentes los que te pones y juntarte con esos maquinones, como digo yo algo se pegara. Un saludico y a por el siguiente.

    ResponderEliminar
  13. Eres una maquina incansable Carles, Digno de admiración!!! Felicitaciones fiera!!

    ResponderEliminar
  14. hola carles, impresionante ese entreno y esa resistencia tuya me imagino que entrenar en un lugar asi debe ser maravilloso, saludos.

    ResponderEliminar
  15. Esas cifras marean y acoj... pedazo de entreno con tan buena compañía por parajes impresionantes. No paras, Carles.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS