Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

martes, 3 de abril de 2012

Nix Trail... Finisher...!! 34 km de auténtica aventura sobre nieve...!! Make no mistake, this is pure snow trail my friend...!!


Esta va a ser, sin duda, una de las crónicas que voy a escribir con más entusiasmo… Precisamente por la dificultad que entraña el intentar transcribir en el papel toda la magia, las emociones y los momentos complicados que he vivido y, al tiempo, intentar resumirlo para que no resulte excesiva en su extensión.. Aunque, si me pidieran que intentara expresar todo en una frase diría que ha sido un auténtica aventura con todos los ingredientes imprescindibles…!!

La primera impresión al llegar a Espot es la imponente presencia de las montañas alrededor...

Después de comer me acerco la zona de la salida para respirar el ambiente... De momento no hay nadie...

Durante el Briefing en el Ayuntamineto de Espot, Marc Ràfols, director de la carrera, nos ofrece todos los
detalles técnicos del Nix Trail... Una excelente información...

Iré haciendo un recorrido cronológico de este Nix Trail (que por cierto, ya que me lo habéis preguntado… Nix en latin significa “nieve”...)  El sábado por la mañana a eso de las 10 horas y una vez cargado en el coche todo el material, salgo raudo y veloz con destino Espot en el Pirineo de Lleida… Espot es una localidad conocida por su estación de esquí, es un pueblo que tiene apenas 280 habitantes y que está situado a una altitud de 1.318 m… El viaje de ida sin mayor novedad, aunque se me hace un poco pesado... Tras casi 5 horas de conducción, con parada intermedia incluida, llego a Espot…  Son prácticamente las tres de la tarde y el sol luce con una fuerza insultante, un día primaveral en todo su esplendor…. Lo primero que me impresiona y que me invita a pensar son las montañas que rodean Espot, que queda ubicado en el fondo del valle… Acto seguido, después del “check in” en el hotel, lo primero que hago es buscar la nieve en las alturas y la primera impresión me dice que es relativamente escasa… Por otra parte, la temperatura permite que estemos todos en manga corta y el Sol aprieta bastante… Las perspectivas para mañana, en principio, parece que indican que no habrá demasiada nieve…

Con Marc Ràfols al concluir el acto de presentación del Nix Trail...

Junto a Mónica Aguilera la tarde del sábado en la zona de la salida y comentando las
características de la zapatillas Icebug, uno de los patrocionadores del Nix Trail...

Salgo del Hotel y busco algún local para comer un poco…. Finalmente, me decido por una pizza en la calle principal de Espot mientras contemplo las imponentes montañas que muestran ante mis ojos su poderosa musculatura…. Después de comer me dirijo al recinto donde están montando la zona de salida y llegada del Nix Trail para empezar a respirar el ambiente... En esos momentos no hay nadie, así que aprovecho para tomar unas primeras fotos de la zona y acto seguido regreso al hotel para intentar descansar un poco… Me tumbo en la cama y pongo la tele… No duermo pero al menos estoy algo relajado… Mientras hablo con Toni (Run Run Run) y comentamos las expectativas de la carrera… Le comento la sensación de que la nieve quizás sea escasa lo que desvirtuaría un poco la filosofía de este Trail (por suerte estaba completamente equivocado..!!)

Este es el chip que utilizamos los corredores del Nix Trail... A pesar de las apariencias no es nada incómodo...

Minutos antes de la salida... Con sol y con una temperatrura excelente...

Cada vez queda menos.. Estamos todos ya impacientes por empezar a correr... Y porque aparezca la nieve...!!

Tras casi una hora y media de descanso me dirijo hacia el punto de reunión en el Ayuntamiento de Espot, donde, a las siete de la tarde, se ha convocado el “Briefing” con todos los inscritos para recibir la información previa del Trail por parte de los organizadores… Llego puntualmente y tomo asiento… En pocos minutos se llena la sala destinada a tal efecto y, antes de empezar, me reencuentro con Mónica Aguilera, una de las organizadoras del evento, y me presenta a Marc Ràfols el director de carrera y también corredor de montaña…  

Por fin la nieve hace acto de presencia...

El típico chasquido de la nieve al pisarla se va quedando memorizado en la mente a través de los kilómettros...

En pocos minutos empieza el acto y tanto Marc como Mónica nos van explicando con todo lujo de detalles las características de los recorridos (Hay dos pruebas: Trail de 34 km y Trail de 10 km) que en una primera parte comparten el circuito... Durante las explicaciones previas nos hablan de la dureza del recorrido y eso, viniendo de Mónica Aguilera, hay que respetarlo… Si ella lo dice será cierto…(Glups…!!) Nos comentan todo lujo de detalles técnicos, avituallamientos, tiempos de paso.. etc, y finalmente nos indican que se ha hecho un reconocimiento del circuito y que en el Nix Trail vamos a encontrarnos nieve en abundancia en las cotas altas…!!, cosa que nos alegra mucho pero también nos inquieta ya que tanto Marc cómo Mónica nos hablan de la dificultad que entraña correr sobre nieve y de cómo ese esfuerzo va pasando factura km a km casi de forma imperceptible además del desnivel previsto durante el trayecto (No olvidemos que estamos hablando de algo más de 1.800 m..). Después del acto estamos todos invitados a chocolate caliente con una estupenda coca…. Y nos despedimos hasta el día siguiente a las 10 de la mañana que es cuando está prevista la salida…

Nieve y más nieve... Hay que seguir hacia adelante...!!

Conforme vamos ascendiendo cada vez hay más nieve a nuestro alrededor...

Yo me dirijo a cenar para acumular, en la medida de lo posible, energías para mañana y me quedo un rato viendo la televisión en el restaurante  hasta que decido que ya es hora de irse a dormir… Paso una noche regular… Voy durmiendo a ratos... Pero al menos la comodidad de la cama es buena y el ambiente en la habitación muy relajado…

Me levanto a las 8 de la mañana y bajo a desayunar sin ninguna prisa… El día sigue siendo soleado y la sensación vuelve a ser de calor…  Una vez desayunado subo a la habitación y empiezo todo el ritual para vestirme de la mejor forma posible para afrontar este Trail... En la sesión de ayer, Marc Ràfols, el director de carrera, comentó que había hecho el reconocimiento del circuito llevando tan sólo una camiseta técnica y que fue suficiente…  Tras reflexionar sobre ello, decido hacerle caso y me decanto por llevar una camiseta técnica X-Bionic, eso sí de manga larga, que me facilitó Running Alone, especialmente diseñada para mantener un buen equilibrio térmico… Por lo demás, mallas cortas 2XU  y calcetines de compresión largos Compressport más la mochila Raidlight y por supuesto, algo imprescindible para una correcta hidratación,  mis sobres de Recuperation Sport...  Todo listo..!!

En pleno ascenso hacia la cota 2.000... Parezco un poco agotado. no..??

Visión panorámica de lo que veian mis ojos, con el corredor que me precedía unos metros por delante,  mientras
llegabamos a la cima de la "pista negra" que luego tendriamos que descender a tumba abierta...

Llego a la zona de salida cuando faltan apenas 20 minutos para el gran momento… La mayoría de corredores ya están preparados... Me acredito y me colocan el chip en la muñeca derecha… Es un tipo de chip que se acostumbra a utilizar en los Trail de montaña y que no tiene nada que ver con el típico chip que utilizamos en los maratones... Es un especie de “Pen Drive” que hay que introducir en cada control en un receptáculo electrónico que se activa en cuestión de segundos y que memoriza nuestros tiempos de paso… Faltan ya pocos minutos para la salida… Todos los que estamos en la línea de salida nos sentimos protagonistas del momento simplemente por el hecho de estar presentes en la primera edición de un Trail que nace con grandes perspectivas de futuro y con la experiencia de Mónica Aguilera y su equipo de “La Nova Fita”…

Ya en pleno descenso hacia abajoooo... Los primeros centenares de metros son muy divertidos.. Pero luego la dificultad
 va creciendo por momentos...

Las diez en punto de la mañana... Se da la salida al Nix Trail..!! No voy a negar que empiezo a correr con un cierto nerviosismo… Los primeros 2 km son prácticamente planos o con un muy leve ascenso mientras salimos de las inmediaciones de Espot… Sirven de calentamiento y realmente es de agradecer… El sol sigue en todo lo alto y lo cierto es que hace calor… Una vez dejamos atrás los primero 2 km, de pronto, nos encontramos con una primera rampa muy vertical que ya nos obliga a reducir mucho el ritmo, no es muy larga pero en poca distancia subimos más de 200 metros... Pero claro, aún estamos frescos y aguantamos todo lo que nos echen..!! Luego, esa pared vertical que va dibujando eses durante el ascenso se suaviza durante algunos cientos de metros y nos permite recuperar el aliento… Pero aún no hay nieve..!!

He puesto varias secuencias del descenso libre para intentar mostrar la inercia del desnivel... Cada vez más rápido y
con menos control...

Llegamos al km 4 y a partir de ese punto empieza un ascenso que se convierte en un severo correctivo, pasando de 1.350 a 2.110 metros sin ningún tipo de descanso... Tan sólo nos encontramos un pequeño intermedio en forma de descenso entre los puntos kilómetros 8, 97 y 9,73… Y ese durísimo ascenso se ve totalmente agravado, ahora sí,  por la nieve...!! Estamos ya en pleno dominio del inmaculado manto blanco… Y es algo que me sorprende... Ya que desde abajo, en Espot, no podía distinguirse tal cantidad de nieve… Por supuesto que el paisaje es fantástico... Totalmente rodeados de nieve y abetos..!! La nieve es de un grosor que va variando en función de la zona pero en la mayor parte del recorrido de esa primera gran subida cubre con creces la altura del tobillo y en zonas concretas prácticamente nos hundimos hasta media pantorrilla... Pero al ser en sentido ascendente todavía se hace algo llevadera..  Eso sí… Hay que ir con mucho cuidado puesto que a pesar de que en plena subida en ritmo es lento, nunca sabes dónde vas a poner los pies en la siguiente zancada...!! Aunque por suerte estamos pisando nieve primavera, que es muy suave y, de momento, no hemos encontrado los fatídicos y peligroso bloques de hielo…!!

Fijaros que la nieve cubre la pierna hasta media pantorrilla... Es un movimiento que castiga a fondo los cuádriceps en
 cada zancada...

Tras una larga y penosa subida, sobre el km 13 llegamos al punto de máxima altitud del Trail… Estoy a 2.100 m de altura… Un poco cansado pero aun con energía… Situado en la zona más elevada de las pistas de esquí de Espot…. Y ahora viene la parte más divertida y peligrosa… En ese punto ya hemos dejado atrás la primera zona boscosa… Ahora todo es nieve y más nieve por todas partes, no hay árboles prácticamente… Todo es de un color blanco que con el reflejo del sol se convierte en una luz cegadora...

Y entre zancada y zancada... Siempre hay algunos metros para deslizarse sobre la nieve....!!!

Resulta que hemos de lanzarnos en “caída libre” hacia abajo desde los 2.100 m hasta los 1.300 m…!!, realizando la mayor parte de ese descenso corriendo ladera abajo por una de las “pistas negras” de Espot (Pista de mayor desnivel y máxima dificultad) con prácticamente 1.200 m de descenso a tumba abierta… Una vez estoy arriba miro hacia abajo y… me lo pienso dos veces..!! Puede ser muy divertido… Pero también arriesgado… Finalmente, junto a una corredora que me acompaña en ese tramo… Nos lanzamos..!! Recuerdo que ayer me dijo Marc que “íbamos a esquiar” un poco…!! Como se puede suponer al ir corriendo cuesta abajo pero sin esquíes, las piernas se hunden en la nieve hasta prácticamente llegar a la rodilla en la zona por donde nosotros bajamos circulando por la parte izquierda de la pista... Eso supone que los cuádriceps tienen que hacer un esfuerzo descomunal para levantar la pierna en cada zancada... Al margen de los resbalones que se producen que por suerte no son dolorosos ya que la nieve no es muy dura y sencillamente te dejas caer unos metros y te vuelves a levantar… Es un descenso muy divertido y, por suerte, sin ninguna incidencia pero cuando llegamos abajo las piernas están destrozadas…   Intento recuperarme un poco… 

En la zona del Parc Natural de Aiguestortes i l'Estany de Sant Maurici la dificultad del ascenso junto con el grosor
de la nieve y el cansancio acumulado me obliga a utilizar los bastones que llevo en la mochila...

He superado ya la mitad del Trail… Y voy a afrontar la segunda parte…. En este segundo sector vamos a entrar en el Parque Natural de Aiguestortes y l’Estany de Sant Maurici… Una zona que no está señalizada debido a la estricta normativa medioambiental... (Espero no perderme...) Pero antes de llegar a la entrada del parque natural... Hay que volver a subir “un poco”... Y vuelta a empezar… Hay que ascender de nuevo hasta los 1.836 m… Ahora el cansancio ya se deja notar... Pero de momento he ido reservando al máximo y todavía no he utilizado los bastones que llevo en la mochila…  La subida poco a poco se va endureciendo con nieve abundante que dificulta cada paso… Sobre el km 20, ya en pleno parque natural, me encuentro con un desnivel que es una penitencia añadida e inesperada… En poco más de medio km subimos 400 metros por estrechos senderos cubiertos de  un grosor de nieve considerable, riachuelos y cascadas, con laderas inclinadas y unos márgenes muy peligrosos en caso de sufrir un inesperado resbalón… Y aquí sí que me veo obligado a utilizar los bastones como elemento de seguridad y también para darme algo de impulso… Las piernas estan ya muy agotadas..!! Finalmente llego a la cota más alta y alcanzo el ultimo control de paso…

Otra de las sensaciones del Nix Trail... Atravesar una gruta bajo la montaña... No es excesivamente larga pero
impone respeto..

Al margen del cansancio, hace ya unos cuantos minutos que noto un ligero mareo, una sensación de cierto desasosiego y malestar general... y deduzco que debe ser debido a la altitud ya que he comido lo suficiente y voy perfectamente hidratado… Pero como la intensidad no va a más intento concentrarme y espero que el mareo vaya despareciendo… En el tramo siguiente de algo más de 2 km en llano parece que la nieve poco a poco se va diluyendo e intento coger de nuevo algo de ritmo… Pero a costa de muchísimo esfuerzo… Me consuela pensar que lo más duro ya lo he dejado atrás... (falsa ilusión)... Me dijeron que después del último control todo era ya descenso excepto una pequeña subida… (pienso que después de lo vivido ya no será tan duro..) Hasta que alzo la vista y me la encuentro de frente... Quizás no sea tan exigente como dicen pero cuando llevas en las piernas casi 25 km de una dureza importante entre desniveles y nieve, esos 300 metros de ascenso se me hacen eternos.. Con más pena que gloria llego arriba y ajora sí, ahora ya es todo descenso hasta llegar de nuevo a Espot….

En pleno descenso en el tramo final... La nieve vuelve a aparecer con un grosor respetable... Hay que extremar
las precauciones...!!

Intento recuperarme durante unos minutos a un ritmo muy suave para retomar algo de aliento… Parece que el mareo poco a poco va remitiendo… En ese punto hemos de atravesar una gruta excavada en la roca bajo la montaña… No es excesivamente larga pero está oscuro y en el suelo hay piedras que prácticamente no se distinguen… Es otra nueva experiencia..!! Estar completamente solo, desprotegido bajo la mole de la montaña y a oscuras..  

Empiezo el descenso y, algo que no esperaba, ya que en ese último tramo la nieve prácticamente había desparecido, vuelve a hacer acto de presencia quizás no con tanto grosor como en la parte más elevada pero son unos 5 km más que hay que descender extremando las precauciones ante posibles resbalones, puesto que al ser la capa de algo más fina, una caída haría que impactase sobre las piedras y la tierra que hay debajo… Y así, con mucho cuidado y muy cansado, alcanzo los últimos 4 km ya intuyendo la cercanía de la meta y sin nieve a mi alrededor… Mantengo esos últimos km un trote más alegre quizás porque ya me veo “Finisher” del Nix Trail….

Instantes después de mi llegada con Mónica Aguilera y otro miembro de la organización en la zona de control del chip...

Tras prácticamente 6 horas de recorrido entro en la meta…  Entro cansado pero feliz y contento… Han sido tantas las imágenes que he podido visualizar, han sido prácticamente 25 km de los 34 km totales corriendo, subiendo, bajando, trotando, saltando y deslizándome por la nieve como nunca antes había experimentado... En cuanto cruzo la línea de llegada Mónica sale a mi encuentro y me pregunta que tal... Le confirmo lo que me dijo ayer..!! El Trail es de gran dureza pero es espectacular…!!  Realmente fantástico… Ha sido toda una aventura… Sería imposible que pudiera describir, por mucho más que me extendiera en estas líneas todo lo que he vivido en este Trail... La grandiosidad del paisaje, la soledad de la montaña, la dureza, la majestuosidad de la nieve, el chasquido de las pisadas en la nieve durante horas..…


En fin… Aquí lo dejo… Tan sólo felicitar a Mónica Aguilera, a Marc Ràfols y a todo el equipo del Nix Trail por la perfecta organización y por su gran profesionalidad… Gracias Mónica por tu amabilidad..!!

Por cierto que Mónica también va a estar en la Ultra Trail de Barcelona…!! Pero eso es ya otra historia que aún tengo que experimentar y escribir…

25 comentarios:

  1. Preciosas las fotos Carles, qué maravilla de carrera. Con el título de la entrada "make no mistake, this is pure snow trail my friend" te has lucido. Esto es snow trail "in your face".

    ResponderEliminar
  2. Fantástica carrera Carles...Que fotos!!!...tiene que ser como transportarte a otro mundo correr rodeado de esos paisajes

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es fantástico por su dureza, lo bonito del paisaje, disfrutando y lo makinon que eres Carles... genial!!!

    ResponderEliminar
  4. Disfrutas con tus cada vez más espectaculares aventuras y las compartes con nosotros haciendonos participe... Fijaté hasta que punto he revivido tu hazaña que ha habido un momento que me he mareado con tanta nieve, jeje ¿pero como Carles es tan polivalente?? No dejes nunca de asombrarnos! de entusiasmarnos! Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ostia que pepino la carrera.Lo ves, te lo has pasado de coña,se trataba de eso ¿no?.Nos vemos en el Garraf.

    ResponderEliminar
  6. grande Carles,que bueno que disfrutaras de la nieve,tuviste suerte de la última gran nevada de hace 10 días sino,como dices el trail habría quedado un poco desvirtuado,de todas formas creo que la organización debiería tener en cuenta este dato de cara a otras ediciones ya que es porbable que a estas alturas del año ,alguna vez se encuentre sin nieve.
    abrazo y felicidades finisher!!!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena¡¡, el recorrido parece precioso, que envidia¡¡

    ResponderEliminar
  8. Felicidades! Espectacular carrera y aventura. Y muy bien documentada con esas fotos.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Carles! otro reto más conseguido.
    La verdad es que leyendo la cosa parece fácil y hasta me da envidia, aunque tal como comentas los tramos de nieve deben dar mucho respeto.

    ResponderEliminar
  10. PEDAZO DE EXPERIENCIA, Y YO INTENTANDO NO CAERME DE LA BUTACA CUANDO IBAS DESCENDIENDO.OJALA EN UN FUTURO, PUEDA DEDICARME A CORRER EN CARRERAS DE ESTE TIPO, SIEMPRE EXPERIMENTANDO SENSACIONES NUEVAS.

    PARA EL AÑO QUE VIENE ME TENDRÉIS POR BARCELONA EN SU MARATÓN.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
  11. Sabes lo mucho que me gusta correr en la nieve, magnífica experiencia y bien contada, como de costumbre.

    ResponderEliminar
  12. Eres grande, muy grande. Me descubro y no oculto mi envidia.

    ResponderEliminar
  13. No hay duda. Además de ser un gran luchador eres un gran narrador. Buenísima crónica. Y qué decir de la carrera. Formas parte de una de las carreras más espectaculares de toda la península. Sigue a este nivel (o mejor, supéralo) y cuéntanoslo.
    Un abrazo, Carles.

    ResponderEliminar
  14. Impresionante crónica Carles! me alegra muchísimo comprobar que lo has disfrutado así!

    ResponderEliminar
  15. Ha sido empezar a ver las fotos y pegar la cara al monitor muerto de envidia, que paisajes y además por lo que se ve, el dia acompañó con un sol explendido, debió ser de una dureza acorde con el paisaje... increible, correr asi con la nieve se hace muy muy duro, tener que levantar tanto los pies para correr ufff. las trabuco se comportaron bien? por que para esas condiciones con tanta nieve.... me extrañó no ver en las primeras fotos que no utilizaras bastones luego ya he visto que si, que tal se corre con ellos, los consideras necesarios, es lo único que me queda por probar, hay mucha discrepancia en cuanto a su uso, los recomiendas???

    Me muero de ganas por una carrera así, creo que la paliza que te has metido en el cuerpo compensa con los paisajes vistos y todo lo que debes haber sentido. enhorabuena Carles. gracias por compartirlo con nosotros.
    un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  16. Preciosa crónica y preciosos paisajes; me das una envidia... espero poder correr pronto alguna carrera de montaña

    ResponderEliminar
  17. Vaya aventura espectacular que te has marcado. Enhorabuena, las fotos son preciosas. Me gustaría algún día correr por la nieve.

    ResponderEliminar
  18. Desde luego en esta nueva versión Carles-trail se nota que te lo estás pasando de miedo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  19. felicitaciones carles por esta trail run, nunca nos dejas de sorprender con tus aventuras y siempre se aprende mucho de tus cronicas con esas espectaculares fotos y tu narracion.
    saludos y exitos para la proxima aventura

    ResponderEliminar
  20. Bonita prueba pero tiene que ser incomodo de guevos eso de correr con la nieve por encima de las rodillas no? y se tienen que mojar los pies y helar un poquico. Un saludico.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por la carrera Carles, sin duda por lo que has contado parece ser una experiencia divertida aunque también exigente...Y con la organización de Mónica Aguilera, éxito asegurado. A seguir dando caña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Estimado Carles, simplemente fantastico, de lujo estar en esos parajes, toda una odisea de la cual nos has hecho participes.
    Un abrazo Crack.

    ResponderEliminar
  23. Uffff que maravilla de crónica, he disfrutado leyéndola, las imagenes preciosas, y enhorabuena Carles, solo acabar eso ya es de podio, joder que prueba.
    Por cierto, muchas gracias por tus palabras de bienvenida en mi blog, estamos en contacto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Debe ser tan especial como duro eso de correr por la nieve, y el desgaste debe ser también tremendo. Felicidades por esa nueva aventura.

    ResponderEliminar
  25. Espectacular, que carrera más curiosa.

    Yo como buen canario hubiera naufragado entre tanta nieve :-)

    Enhorabuena por superar tan inusual reto.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS