Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

lunes, 16 de abril de 2012

I Ultrasport experience.... Mucho más que una experiencia...!! Un fin de semana de motivación con los Bloggers y Bioibérica Sport Nutrition ... Un gran encuentro...!!


Los Bloggers perfectamente uniformados con la camiseta del Ultrasport y todo el equipo de Bioibérica

Un grupo de Bloggers minutos antes de empezar la sesión de trabajo de la tarde del sábado...

Escribir la crónica de este Ultrasport experience que se ha celebrado este fin de semana en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat gracias a la división de Biobérica Sport Nutrition, daría para relatar incluso una crónica por entregas… Pero claro, el tiempo disponible es limitado aunque voy a intentar hacer un resumen cronológico plasmando los momentos más interesantes, incluso espectaculares, que los Bloggers seleccionados por Bioibérica hemos compartido en primera persona durante este fin de semana…

Como ya avancé en un entrada anterior, esta primera edición del Ultrasport experience tenía una agenda de actividades perfectamente planificadas, así que voy a utilizar dicha agenda para ofrecer aquellos comentarios más relevantes de cada momento..

Tal y como estaba previsto los Bloggers llegamos a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat sobre las 12 del mediodía, una vez hemos efectuado el “Chek in” En el aparthotel Adagio Acces de Sant Cugat, nos saludamos y nos presentamos aquellos que en persona aún no nos conocíamos y, desde el primer momento, se deja notar una corriente de complicidad y buenas vibraciones entre todos los atletas… Las responsables de la organización del evento nos dan una primera serie de instrucciones y acto seguido iniciamos una minuciosa visita a las instalaciones del CAR… Nos sirve de guía el responsable de relaciones institucionales del centro que va conduciendo al grupo por todos y cada uno de los pabellones de las instalaciones y ofreciéndonos todo lujo de detalles en lo que se refiere a las actividades que el CAR desarrolla desde hace años y que le ha convertido en un centro de alto rendimiento deportivo que es una referencia no tan sólo en España sino a nivel mundial… 


Empezamos la vista guiada a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento...

Pabellón de tenis cubierto...

Piscina olímpica exterior...

Vamos conociendo las diferentes salas donde los atletas de élite, los olímpicos y los futuros campeones se preparan concienzudamente y bajo un estricto control para mejorar precisamente su rendimiento deportivo y estar al más alto nivel en función de las competiciones previstas… Incluso en algunas de las salas encontramos a diversos atletas en plena sesión de entrenamiento, lo que nos permite ver y experimentar en la práctica algunas de las actividades estrictamente deportivas…  En este sentido, simplemente manifestar que tanto las instalaciones como la tecnología que se utiliza en el CAR son la vanguardia de los sistemas de entrenamiento e instrumentos actualmente disponibles al servicio del deportista… La visita en cuestión se prolonga aproximadamente 1 h 30 min y todos los Bloggers quedamos ciertamente impresionados por todo lo que hemos visto y la información pormenorizada que nos han facilitado…

Futuras campeonas practicando gimnasia rítmica con aparatos...

Atendiendo las explicaciones del responsable del CAR...

Piscina olímpica cubierta... Con que facilidad nadan estos jóvenes atletas... Una maravilla...!!!

Pabellón de gimnasia femenina con aparatos...

Tras esa primera  toma de contacto con el CAR, llega el momento de realizar la comida prevista y, como no podía ser de otra forma, dicha comida la llevamos a efecto en el propio comedor del centro mezclados con los atletas que están entrenando y preparándose en el CAR. Es la mejor forma de vivir in situ el ambiente de un centro especializado y plasmar la forma en que se desarrollan las actividades de los atletas, residentes y externos, que utilizan el centro como punto de referencia en su trayectoria deportiva.

El menú del CAR está absolutamente estudiado hasta el más mínimo detalle para que la dieta del deportista sea equilibrada y responda a las necesidades energéticas y calóricas de los atletas, como luego nos confirmarían los responsables del centro...

Piscina para saltos de trampolín... La altura es vertiginosa...

Camino de la piscina de natación sincronizada...

Dos jóvenes saltadoras en plena acrobacia en el aire...

Una de las salas de musculación...

Tras reponer energías en el inmenso comedor del CAR, nos dirigimos a la sala reservada para el Ultrasport experience, donde esta preparada toda la infraestructura necesaria para la sesión de trabajo que vamos a desarrollar a partir de las tres de la tarde… Una vez todos los Bloggers ya estamos ubicados en nuestra silla, perfectamente rotulada y personalizada con nuestros nombres, empieza la sesión de una forma original: todos y cada uno de los Bloggers tomamos la palabra para presentarnos “oficialmente” a los demás ofreciendo unas breves pinceladas de nuestras actividades deportivas y nuestras expectativas en esta misma línea… Es un momento realmente interesante y simpático, sin duda... 

Bioibérica Sport Nutrition nos va a ofrecer información pormenorizada sobre los diferentes estudios científicos que avalan el desarrollo y eficacia de su gama de productos orientados a la salud articular y a las tendinopatias de los deportistas. Por mi parte he de decir que desde hace ya algún tiempo utilizo los productos de Bioibérica a modo de prevención de posibles riesgos ya que al acumular un gran volumen de km cada semana estoy en la zona de máxima alerta... Tras esa ronda de presentaciones, toma la palabra la Dra Vicky Pons, del CAR, para ofrecernos un clase magistral en relación a las estrategias nutricionales para mejorar el rendimiento, una conferencia  con unos contenidos vitales para todos los que realizamos una actividad deportiva de intensidad y de forma continuada... Durante la intervención de la Dra Vicky Pons se nos ofrece la posibilidad de realizar preguntas y resolver dudas al respecto, cosa que, evidentemente, aprovechamos…

Viendo las evoluciones de los gimnastas...

Inicio de la sesión de trabajo con la Dra Vicky Pons del CAR...

Tras la intervención anterior le corresponde el turno al Dr Daniel Martínez, responsable de I+D Nutrición Humana de Bioibérica, quien nos facilita una información exhaustiva y perfectamente documentada sobre estructura articular, patologías tendinosas, evidencia científica en cuanto a la suplementación nutricional y también hace referencia a la afectación inmunitaria que sufrimos los deportistas tras la actividad física de gran intensidad... Lógicamente, también se abre un turno de preguntas y dudas de los presentes, lo que genera un interesante debate entre todos..




Complemento alimenticio a base de mucopolisacáridos y vitamina E. Por su especial formulación, ARTROACTIVE está recomendado para deportistas con un especial desgaste del cartílago de las articulaciones.

Complemento alimenticio a base de Colágeno tipo I, Vitamina C y Mucopolisacáridos. Por su especial composición TENDOACTIVE está recomedado para deportistas con molestias tendinosas.

Es un complemento nutricional con una formulación exclusiva de nucleótidos Bioibérica: Blmunil que ayuda a estimular las defensas propias del organismo. Estudios científicos han demostrado que después de un sobreesfuerzo físico el sistema inmune se ve debilitado.

Crema a base de mucopolisacáridos y ácido hialurónico que, por su especial composición, está recomendada para el cuidado y nutrición de las articulaciones del deportista.

Tras esta última intervención hacemos un “break” para la merienda, antes de continuar con la última charla a cargo del ultrafondista Josef Ajram, quien nos va a explicar en primera persona su propia experiencia en pruebas de larga distancia, pero antes de la intervención de Josef Ajram se nos indica que, tras las palabras que nos dirigirá Josef Ajram, dedicaremos la última parte de la sesión de trabajo a realizar y conocer la correcta interpretación de las pruebas de esfuerzo a deportistas a cargo del Dr. Joan Riera del Departamento de Fisiología del CAR de Sant Cugat… Se nos explica que dada la imposibilidad de realizar una prueba de esfuerzo a los 13 Bloggers presentes en el Ultrasport experience se va a elegir a unos de nosotros para realizar dicha prueba y posteriormente el Dr Joan Riera analizará y comentará los resultados para toda la audiencia… 


Momentos de explicaciones previas a la prueba de esfuerzo a la que me sometieron...

Preparando todos los accesorios antes de subir a la cinta...

La máscara de gases ya esta en su sitio...

Conexión de los electrodos...

Y resulta que el azar decide que... el atleta elegido… Soy yo….!! Me corresponde de forma inesperada el privilegio de realizar dicha prueba y de servir de “conejillo de indias” para esta experiencia. Así que en ese momento me veo "obligado" a acompañar al Dr Joan Riera al laboratorio de fisiología para realizar todo el protocolo previo a la prueba de esfuerzo, por lo que me pierdo la intervención de Josef que, estoy convencido, será sumamente ilustrativa dada su experiencia como ultrafondista…

El Dr Joan Riera que acompaña al laboratorio y me va explicando todo el proceso previo a la prueba de esfuerzo y va procediendo a realizarme el correspondiente electrocardiograma, toma de tensión, mediciones varias, anamnesis, etc. Tras unos largos minutos de trabajo previo estoy ya ubicado en la cinta con toda la parafernalia dispuesta, los electrodos correspondientes y la máscara para la medición de gases y el consumo máximo de oxígeno...

A punto de empezar....

En pleno esfuerzo...

Mientras yo voy corriendo el Dr Joan Riera va explicando los datos del monitor a los Bloggers...

Una vez estoy ya en el escenario, entran en el laboratorio todo el grupo de Bloggers, los miembros de Bioibérica  y organizadores del evento… El Dr Riera explica lo que vamos a hacer y la cinta se pone en marcha… Empiezo a correr, mientras en una serie de intervalos el software que controla la prueba va aumentando los ritmos y la dificultad.. Mientras, la Dra Vicky Pons se queda a mi lado para controlar mi evolución y el Dr Joan Riera va dando explicaciones sobre la marcha de las reacciones y gráficos que registra la pantalla en relación a mi actividad durante la prueba…  Tras unos minutos intensos en los que acabo sudando como si estuviera en una sauna a la máxima temperatura, llego al final de la prueba con la sensación de que aún podría haber resistido algunos minutos más rodando sobre la cinta, pero lo cierto es que estaba ya uno poco agobiado y la dificultad al inspirar a través de la máscara de gases era cada vez más evidente… Así que decido detenerme en ese momento y,   mientras me voy recuperando,  el Dr. Riera continúa dando a la audiencia todo tipo de detalles pormenorizados sobre la prueba realizada y la lectura que hemos de hacer para entender los resultados. También se abre un turno de preguntas y dudas al respecto… Yo permanezco sentado recuperándome y aprovecho para comer un poco en vista a la sesión de Trail Running que tenemos prevista en el programa de actividades para dentro de unos minutos…

Empezaba a anochecer en el entreno de Trail Running del sábado por la tarde y caían las primeras gotas de lluvia...

Por cierto que el Dr. Joan Riera me comunica que el resultado de la prueba es normal y que no existe ningún tipo de alteración fisiológica ni funcional…  Además de que dicha prueba muestra la variación que últimamente he realizado en mis entrenos orientados hacia la ultradistancia, es decir menor velocidad y más resistencia ante el esfuerzo... Una vez estoy recuperado, llega el primero de los dos entrenamientos previstos. Será Josef Ajram nuestro anfitrión y con el vamos a realizar una sesión de Trail Running de aproximadamente una hora como preparación del macro entreno previsto para la mañana del domingo…

Una muestra del asador argentino "Casa Blava" de Sant Cugat donde Bioibérica nos invitó a cenar...

Una suculenta ración de carne genuinamente argentina....


Así que a eso de las 19 horas y pocos minutos todo el grupo de Bloggers empezamos a correr siguiendo el circuito que nos marca Josef… Es un entreno realmente agradable en el que aprovechamos para intercambiar comentarios sobre la experiencia que estamos compartiendo y el magnífico feeling que tenemos entre todos…. El circuito es íntegramente de pistas de tierra y sin dificultad técnica excesiva por lo que vamos a un ritmo alegre pero sin ser extenuante... La anécdota es que en el trayecto de vuelta cuando faltaban unos 20 min para regresar al punto de partida, empieza a llover con intensidad creciente y acabamos todos un “poco” mojados… Es decir, que ha sido una sesión de Trail Running bajo la lluvia..!!

Panorámica de la cena con todo el grupo...

Los dos grupos de Bloggers del gran entreno de la mañana del domingo: el grupo de ciclistas y el de Trail Running a punto de salir...!!

Después de concluir el entreno nos dirigimos al Hotel para la correspondiente y reparadora ducha y acto seguido nos trasladamos al Restaurante “Casa Blava” para la cena de gala prevista con la que Bioibérica Sport Nutrition nos obsequia a los Bloggers presentes…  El restaurante “Casa Blava” es un típico asador argentino por lo que las expectativas de una cena espectacular crecen por momentos…

Llegamos al restaurante todavía con una intensa lluvia sobre Sant Cugat…. El local es realmente acogedor y nos atienden colmándonos de atenciones... El ambiente entre todos es ya sumamente cordial y todo son comentarios y bromas entre los comensales... Un  punto y aparte merece la calidad del menú previsto para la cena, ni que decir tiene que al margen de los entrantes que nos van sirviendo por oleadas, la parte fuerte del mismo está compuesta por un excelente surtido de carnes argentinas a la parrilla que hacen las delicias de todos nosotros…  Compartiendo un ambiente de lo más cordial llegamos casi a la medianoche y decidimos recogernos en el hotel para descansar y recuperarnos un poco ya que mañana a las nueve tenemos una sesión de entrenos exigente…

Ya en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt, a punto de iniciar el ascenso al Pic de la Mola con Lluis Capdevila, nuestro maestro de ceremonias,  en el centro...

En pleno ascenso hacia la cumbre... Cada vez las paredes son más verticales...

Llego al hotel ducha y… a la cama..!! Paso una noche tranquila y con un sueño alterno, a ratos muy profundo, a ratos muy leve… Suena el despertador a las 7:30 de la mañana, bajamos a desayunar para administrarnos toda la energía posible y de nuevo subimos a las habitaciones para vestirnos para la opción de entreno que cada uno ha seleccionado…. A las 9 de la mañana estamos ya todos dispuestos en el entrada principal del CAR de Sant Cugat para empezar la sesión de entrenamiento y, por suerte, no llueve!!

Os diré que se han previsto dos entrenos diferenciados. Un grupo de Bloggers harán un  recorrido de ciclismo de carretera con Josef Ajram al frente, de unos 100 km de distancia y la inclusión de un par de puertos de montaña, entre ellos, la subida a Montserrat...

Hay tramos en los que es preferible no mirar hacia abajo...!!
Cada vez más arriba, cada vez más vertical...!! Lluis nos marca el camino... (Foto: Alfonso García)


Por fin arriba...!! Una vez coronado el Pic de la Mola... 1.200 m de altitud...


El otro grupo, en el que me incluyo, haremos una salida de Trail Running de algo mas de  3 horas bajo la dirección de Lluis Capdevila, 2 veces campeón del mundo de deportes de aventura (Raids)..

Así que nos hacemos una fotografía antes de que cada grupo se desplace hasta el lugar de la salida... Nos deseamos suerte y el grupo de Trail Running nos desplazamos en coche hasta el Parque Natural  de Sant Llorenç del Munt para iniciar el recorrido diseñado por Lluis Capdevila… He de decir que, al margen del recorrido que nos ha preparado Lluis, del que ahora hablaré, es una persona excepcional, además de, por supuesto, un atleta inmenso… Nos ha atendido con un trato excelente y ha estado pendiente de nosotros en todo momento cuidando cada detalle de nuestro trayecto y facilitándonos todo tipo de explicaciones y consejos…

A veces hay percances imprevistos... Así le quedaron las piernas a Cristina... Pero se recuperó y pudo acabar el Trail...!!
Uno de los desniveles del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt... (Foto: Alfonso García)

A punto de empezar el ascenso al Pic de la Mola y atendiendo las explicaciones de Lluis Capdevila. Finalmente conseguimos acender hasta lo más alto de la mole que veis en la imagen...!! (Foto: Alfonso García)

Lluis Capdevila nos explica que vamos a hacer un Trail Running con unas vistas excepcionales aunque en su parte inicial va a ser algo exigente en cuanto a desnivel…  Lo cierto es que una vez consumada esta experiencia he de decir que Lluis se ha quedado corto en sus adjetivos… Hemos iniciado el recorrido subiendo al Pic de la Mola… Es un ascenso duro sin paliativos, hemos de alcanzar algo más de los 1100 m de altitud subiendo prácticamente en línea recta... Lluis se conoce como la palma de la mano cada rincón de la montaña y nos va guiando con celeridad... Pero lo más espectacular, además del paisaje y entorno inimaginable, para aquellos que no lo conocemos, es la parte final del ascenso a una de las imponentes moles de piedra que conforman la cima del pico…

Lo cierto es que hemos tenido que escalar literalmente varias paredes de roca viva que rozaban la verticalidad... Al principio me ha sorprendido un poco cuando Lluis nos ha dicho por dónde íbamos a ascender... La verdad es que este tipo de ascenso libre, es decir, sin ningún tipo de seguridad añadida, no está exento de riesgos ya que un incidente en alguna de esas paredes supone un caída imparable de 20 ó 30 metros hacia abajo… Pero Lluis nos ha indicado cual es la técnica adecuada para ir subiendo metro a metro y además ha estado en todo momento pendiente de nuestros movimientos… Así que con la máxima concentración y con el máximo respeto a la montaña vamos ganando lentamente por esas paredes increíbles y bajo la supervisión muy de cerca de Lluís Capdevila…  Estamos “escalando” el Pic de la Mola… Después de largos minutos alcanzamos la cima sin ningún contratiempo y culminamos esta primera fase del entreno (Bravo…!!) Ha sido una experiencia excepcional.. Gracias Lluis…!!

Con Lluis Capdevila, Bi-campeón del mundo de deportes de aventura, que fue nuestro guía durante el Trail... Y un auténtico experto en la montaña,  nos dió una clase magistral..!!

Tras ese primer ascenso proseguimos nuestro Trail hacia el segundo pico conocido como el Moncau de 1.056 m de altura, sin un ascenso tan vertiginoso, pero también con buenos desniveles…  En ese tramo sufrimos un pequeño percance, que por suerte solo ha sido un susto, estamos en un descenso no demasiado pronunciado  y delante mío va en ese momento Cristina, una de las Bloggers invitada por Bioibérica Sport Nutrition… De pronto y sin poder hacer nada por evitarlo, Cristina tropieza y se va al suelo..!! Las consecuencias, susto al margen, son: ambas rodillas ensangrentadas y parte de la zona inferior de las piernas con heridas…. Ayudo a Cristina a levantarse y le digo que descanse unos minutos mientras acelero el ritmo para contactar con Lluis que iba unos metros delante… Regresamos en busca de Cristina y vemos que se encuentra bien, un poco dolorida, pero puede seguir corriendo, y se recupera del susto inicial….

Así que con más precaución que nunca retomamos el recorrido y seguimos disfrutando del inconmensurable entorno del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt... Finalmente concluimos el entreno matinal con un total de 3 h 30 mintuos y 21 km de Trail Running espectacular… Ha sido genial..!!

El Pic de la Mola vista desde abajo una vez concluimos el Trail...  Fijaros en las paredes de pura roca... Y subimos hasta la cumbre...!!!

Llegamos al punto de partida, comentamos brevemente la experiencia y regresamos al CAR de Sant Cugat para encontrarnos con el grupo de ciclismo y todos juntos comer en el centro antes de despedirnos y cerrar la jornada...

Lógicamente estamos cansados pero felices y contentos por la experiencia vivida... Una vez nos reencontramos todos los Bloggers comentamos las respectivas incidencias de ambos entrenos mientras en el CAR damos buena cuenta del menú tipo diseñado para los deportistas del centro… Tenemos mucho hambre así que las bandejas se van vaciando por momentos mientras estamos todos entablando una animada charla… Llega el final de la comida y los miembros de Bioibérica Sport Nutrution y de Saatchi & Saatchi nos invitan a hacer una valoración de las jornadas que hemos vivido y nos comentan las perspectivas de continuidad de esta experiencia en un futuro al tiempo que nos agradecen nuestra presencia y colaboración... Y como complemento, nos informan de que Bioibérica Sport Nutrition va a facilitar a los Bloggers la gama de productos que antes comentaba para realizar un tratamiento preventivo en relación a la salud de nuestras articulaciones y tendones... Fantástico..!!




Bioibérica Sport Nutrition también nos va a facilitar la inscripción a determinadas pruebas atléticas así como también nos va a ofrecer la posibilidad de realizar tratamientos personalizados con la gama de suplementos nutricionales para deportistas que desarrolla.

Como conclusión final, agradecer públicamente a Bioibérica Sport Nutritiom esta magnífica iniciativa para con todos nosotros y la impagable oportunidad de conocer desde dentro como funciona un centro de alto rendimiento deportivo, acceder a información especializada por parte de profesionales expertos y la oportunidad de realizar entrenos con atletas del nivel de Josef Ajram o el mismo bi-campeón mundial Lluis Capdevila…

Un gran abrazo a todos los Bloggers que nos hemos dado cita en el CAR de Sant Cugat y  esperamos coincidir de nuevo todos en una próxima edición del Ultrasport experience...!!

13 comentarios:

  1. Joder Carles,que buen finde te has pegado campeon.Veo que lo has pasado de coña.Tiene que haber vivido una experiencia inolvidable.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante fin de semana. La visita ha tenido que ser muy interesante. Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Instalaciones de lujo!!!! y menudos entrenos!!! me alegro mucho que lo hayas disfrutado mucho!!!!

    ResponderEliminar
  4. Espectacular, estas visitas a los CAR siempre son inspiradoras. Y el trail!! Ains, que ganas.....

    Por supuesto, no menciono el chuletón, porque se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  5. Gran Fin de Semana Carles!!...Para hacer la prueba de esfuerzo eligieron bien!!

    ResponderEliminar
  6. Así da gusto un fin de semana perfecto.

    La verdad es que si yo me encuentro esas paredes es bastante posible que hubiera esperado abajo ;-)

    ResponderEliminar
  7. Tú sí que sabes disfrutar los fines de semana! ha tenido que ser una gran experiencia

    ResponderEliminar
  8. Que pasada Carles, yo también quiero,jaja. Cómo me hubiera gustado dedicarme profesionalmente al deporte y entrenar en al CAR de Madrid. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Carles, el CAR es fantástico aunque la naturaleza siempre supera cualquier invención o diseño humano.

    ResponderEliminar
  10. Un fin de semana para enmarcar, tiene que ser una experiencia para vivirla... me alegro que disfrutaras amigo Carles.

    ResponderEliminar
  11. Que gran fin de semana Carles!! Menudas instalaciones y buenos entrenos!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Una buena crónica para hacernos idea del magnífico fin de semana. Saludos y enhorabuena. Regalos así no se tienen todos los días.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir esto con nosotros, Carles. Por cierto, me encanta la foto de la cabecera del blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS