Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

viernes, 13 de abril de 2012

UTBCN - Ultra Trail Barcelona (HTBCN - 73 km/3.100 m Desnivel) - In Search Of a New Limit... (Previous reflections) - En busca de un nuevo límite (Reflexiones previas)




UTBCN 2012.... IN SEARCH OF A NEW LIMIT (PREVIOUS REFLECTIONS) 

Ante una prueba de máxima exigencia física y mental, como es el caso del UTBCN, en el que voy a estar 73 km en plena actividad durante un cúmulo importante de horas, hay varios factores que tengo que considerar a priori…

Es fundamental que sepa cuál es mi capacidad cardiovascular máxima y mi respuesta ante la adaptación a situaciones de esfuerzo específicas. Estas dos variables son fundamentales para conocer mi posible rendimiento durante la competición. Ya que mi capacidad de respuesta es la que es y no puedo modificarla de un día para otro… Pero si conozco cual es mi límite podré gestionar mucho mejor mis reservas de energía…  Eso creo que lo tengo controlado (al menos sobre el papel)...

Por tanto, un aspecto fundamental es el hecho de mantener un control adecuado sobre la economía de carrera, es decir, mi capacidad de realizar un esfuerzo de una intensidad determinada utilizando el menor consumo posible de energía. El concepto es el siguiente: Cuanto más economice energías en el transcurso del esfuerzo durante más tiempo podré estar activo física y mentalmente…

Al tratarse de una competición de las características e importancia de un Ultra Trail, este tipo de objetivos deberían considerarse como el objetivo principal de la temporada y planificar los entrenos en consecuencia… Aspecto que, he de reconocerlo, no he cumplido estrictamente…

En este tipo de competiciones de larga duración y donde además de correr hay algunos tramos que deben realizarse caminado por cuestión de desniveles, es importante trabajar los cambios de ritmo ya que, aunque parezca lo contrario, no es fácil volver a coger un buen ritmo de carrera después de haber ascendido una cuesta de un desnivel importante durante largos y exigentes minutos. Este va a ser uno de los factores claves en el UTCBN que tendré que superar… No es necesario empeñarse en mantener un ritmo de carrera constante en pendientes muy pronunciadas. Es mejor intentar avanzar con un paso corto y rápido e incluso en estos tramos utilizar los bastones de Nordic Walking para coger algun impulso.

En general, cuando hablamos de largas distancias, hay que considerar como aspecto determinante preparar la mente al máximo, ya que de mi capacidad de reacción mental va a depender que llegue a culminar el objetivo.  Dado que voy a estar en carrera durante un buen puñado de horas tendré tiempo más que suficiente para que mi mente de vueltas y más vueltas y desfilen ante mi infinidad de pensamientos negativos y me encuentre inmerso en un tobogán de sensaciones: desde la euforia más desmesurada hasta el desánimo más insostenible...

En esos momentos críticos es cuando hay que apretar los dientes e intentar visualizar que la situación puede ser reversible... Y que por muy mal que vaya, por muy hundido que me sienta, he de pensar que los demás corredores también están sufriendo igual o más que yo… Tendré que confiar en mi capacidad de superación para buscar los aspectos positivos de cada momento... Desde un intercambio de palabras con algún corredor que vaya a mi altura, hasta utilizar el recurso del MP3 o ingerir algún alimento como una especie de recompensa por el esfuerzo realizado…

Otra estrategia que ya he utilizado en alguna ocasión, es plantearme objetivos parciales a corto plazo. Por ejemplo, dividir el trayecto en tramos de 5 km e ir marcándome metas en cada uno de esos puntos y así de forma sucesiva… Y, por supuesto, una parte de esa estrategia se basa en saber recuperar en momentos clave relajando pulsaciones, recuperando energías con los correspondientes avituallamientos, hidratarme adecuadamente y, dentro de lo posible, disfrutar del magnífico entorno de Parque Natural del Garraf.

En estos momentos, digamos “en frio”,  si me detengo unos instantes a pensar en lo que se me viene encima, me canso con sólo imaginarlo (73 km/3.100 m desnivel) y realmente me veo incapaz de conseguirlo y no escondo cierta dosis de pánico escénico…

Sin ninguna duda, otro aspecto determinante es el material que voy a utilizar en el UTBCN… Como ya es normal, el material hay que probarlo varias veces antes de la competición y elegir aquel que más se adecúa  a mis necesidades y sensaciones personales…

Respecto de los entrenamientos previos, se ha hecho lo que se ha podido… No he llevado un plan de entreno específico y orientado estrictamente a esa distancia ni a ese desnivel… He ido improvisando sobre la marcha intentando adecuar mis salidas en función del tiempo disponible y de las expectativas previstas… Pero reconozco que no las tengo todas conmigo… Eso sí, he probado el avituallamiento líquido y sólido que voy a llevar y en este aspecto sí que lo tengo bastante claro...

He hecho varios Trail de montaña de aproximadamente unos 34 km como preparación previa y he intentado no ir nunca a las máximas revoluciones para no acabar exhausto y he procurado recuperar lo mejor posible… He intercalado las salidas de Trail Running con sesiones de MTB y natación, aunque la sensación de cierto cansancio sigue estando presente en mi organismo y espero que no sea ningún síntoma premonitorio...

También he tenido la suerte de realizar un entreno junto a los organizadores del UTBCN para conocer un tramo del recorrido de la prueba. Curiosamente fue el tramo más duro y exigente en cuanto a desnivel y el entreno, al menos para mí, fue durísimo y me hizo entender que la prueba no será en absoluto ninguna fiesta y exigirá el máximo de mi capacidad de sacrificio…

Por tanto, y a modo de resumen, tengo muy claro que mi gran objetivo es intentar finalizar el UTBCN y completar los 73 km de la mejor forma posible… Sé que si “reviento” me voy a quedar clavado en ese punto así que mi prioridad absoluta es evitar llegar a ese punto de eclosión y dosificarme al máximo… Si tengo que recuperar unos minutos lo haré, mi intención es mantener un depósito de energía con suficientes reservas que me permitan finalizar el trayecto… La  máxima prioridad la tendrá siempre mi capacidad de reflexión mental para decidir cuándo y en qué momento he de mantener o reducir el ritmo y no esperar a que mis piernas lo decidan cuando estén ya derrotadas... Insisto en la máxima de gestionar correctamente la economía de energía en vistas a alcanzar el objetivo final…

Completar el UTBCN  (73 km /3.100 m desnivel) es el objetivo...  Lo conseguiré...??

14 comentarios:

  1. Mis chicos también se han apuntado al mismo reto, al de 73km, pero como tu dices yo creo que gran parte del éxito de esta prueba reside en el aspecto psicológico, ya doy por hecho que tenéis buena forma física por que si no no te apuntas.
    Así que la clave, es que el cerebro tenga claro que vas a estar un montón de horas haciendo un esfuerzo, que has ido allí a pasar gran parte del día.
    Estoy segura de que la acabareis todos con éxito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hombre Carles, que son "sólo" 73K, eso lo tienes chupao. Yo no lo veo tanto como un tema cardiovascular o de economía de carrera. Para mí sería más una preocupación muscular, pinchar y no poder seguir porque tienes las piernas rotas. La capacidad cardiovascular la tienes de sobra, pero esto no es sólo una carrera en zona cardio como la maratón, aquí hay mucho esfuerzo muscular.
    En cuanto a la economía de carrera, a mí me preocuparía más el que el cuerpo asimile la alimentación y energía que le das más que lo que gastas. Economices más o menos, en 73K de trail se te acaba todo y debes alimentarte bien para continuar.

    Vamos, a por ello.

    ResponderEliminar
  3. Buenas reflexiónes.Para mi y dada mi pequeña experiencia en está distancia,una parte muy importante es comer y beber.Te lo digo yo que en los 101 de Ronda me dio in pajaron con mareos y todo.Carles nos vemos en la salida y la llegada claro.

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que la mayor exigencia en este tipo de pruebas para alguien con experiencia y entrenado como tú es la reposición adecuada de nutrientes, líquidos, electrolitos y nutrientes sin que sufra demasiado el estómago y se asegure la buena digestión para que la musculatura no se quede nunca sin combustible. Suerte y a por ello

    ResponderEliminar
  5. Pues claro que lo conseguirás; en capacidad de sacrificio no te gana nadie; yo pienso como Gonzalo, a nivel muscular no daría la talla; mucha suerte Carles

    ResponderEliminar
  6. Carles creo que estas preparado de sobras para acabarlo y mentalmente no me cabe duda ,ya has pasado incluso por situaciones peores.
    estoy de acuerdo en que una buena plainificacion de ahorro a nivel de cardio sera fundamental,mantener ritmos muy llevaderos y a un nivel de pulsaciones lo mas bajas posible sera fundamental,un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Carles, te devuelvo la visita y me quedo también por aquí. Nos leemos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy completamente convencido de que lo conseguirás. No será fácil y tocará tirar de todos los recursos físicos y mentales disponibles, pero lo conseguirás, no tengo la menor duda.

    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  9. Si hay una persona psicológicamente preparada para conseguir un reto tan exigente como el Ultra Trail Barcelona, ese es él, Carles Aguilar.
    A esto añadimos que físicamente es un portento y que dispone del material necesario e ideal para superar el reto.
    Aquí estamos ya esperando leer tu crónica. Lo conseguirás!

    ResponderEliminar
  10. Carles, espero que cumplas con el objetivo, aunque si no lo consigues no será por poner empeño. Que no se te crucen los cables y quieras hacer más de lo debido. SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  11. En mi caso tengo clarísimo que la clave es la correcta administración de alimentos sólidos y líquidos, por estar cansado no vas a dejar de terminar una prueba de este tipo sino por algún bajón.

    Quiero un completo informe de la táctica de carrera cuando hagas la crónica contando como se es finisher de una carrera de 73km ;)

    ResponderEliminar
  12. Si ahora te ves incapaz de conseguirlo y como dices, no escondes cierta dosis de pánico escénico… es que has elegido perfectamente la carrera.
    Los corredores experimentados aplican su capacidad de superación para afrontar retos y la humildad cuando no fuere posible superarlos. Disfruta de ambos lados del deporte y la cadena infinita superación-afrontamiento-fracaso-humildad-superación.
    Va a ser una pasada seguirte (pero a ti te va doler je, je).

    ResponderEliminar
  13. La reflexión ye la planteamiento teórico es impecable, solo falta que te acompañe la suerte y el cuerpo. Será un placer seguir el reto. Estoy con Ra, te va a doler

    ResponderEliminar
  14. Cuando consigas el primer alto...veras que ya solo queda un camino, el de la meta, sin prisas , vale que con dolor...pero controlado y superado!! ya lo has visto antes y no tiene que ser distinto, ánimo Carles!!!

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS