Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

viernes, 30 de abril de 2010

MAPOMA 2010 - The More Hard Is Not The Body Is The Mind... La Crónica.....


PRELUDE 

9 de la mañana subo al Ave en la estación de Barcelona-Sants… Estoy aún un poco descentrado, quiero intentar dormir un poco en el trayecto. Viajo sólo y quiero aprovechar cualquier momento para descansar. Durante el trayecto hasta Madrid, apenas consigo dormir 40 min., pero no se me hace pesado… Llego a Madrid - Puerta de Atocha, 12 del mediodía. La sensación es de estar un poco incómodo después de tres horas sentado sin estirar las piernas... Salgo de Atocha y voy hacia el metro…. El ambiente en la calle es realmente caluroso… (Evidentemente un mal presagio, que por desgracia se cumplió..) Sin más novedad llego al Hotel NH Alcalá en la calle homónima, situado apenas a 10 minutos de la salida y la llegada del MAPOMA… De momento no se respira ningún ambiente pre-Maratón, todo está tranquilo y en orden… Me registro en recepción y comento la posibilidad de que mañana al finalizar el Maratón pueda regresar a la habitación para darme una reparadora ducha… Me dicen que no hay problema… Perfecto..!! Empezamos bien… 

En la habitación del Hotel busco elementos de motivación gráfica para crear, una vez haya regresado a Barcelona, un cartel pre-MAPOMA... Este es el resultado de la composición... 

Subo a la 311 y tomo posesión de la habitación. Dimensiones justas pero aceptables. Ambiente agradable... Después de la inspección del habitáculo, tengo una primera idea (que luego desarrollaré) para unas fotos de motivación pre–MAPOMA…. Sitúo el equipaje en el lugar adecuado y me dispongo a ir a localizar un restaurante tipo italiano para ingerir la dosis correspondiente de carbohidratos… Aún en el hotel me llama al móvil Pepemillas, y le comento que ya estoy en Madrid y que salgo a comer algo... La conversación con Pepe es realmente gratificante (Pepe desborda ilusión y entusiasmo en cada una de sus palabras…) Quedamos pues para vernos mañana, nos deseamos lo mejor y le comento que después de comer iré a la Feria del Corredor a recoger mi dorsal… También hablo telefónicamente con Gonzalo Quintana y con Manuel Robaina, que están ya en Madrid y que han ido por la mañana a recoger la bolsa del corredor correspondiente…. (Capto en sus palabras la tensión e incertidumbre previa al Maratón, que todos compartimos…). Me despido de ambos para vernos dentro de unas horas, por la tarde...

Camino del metro por la Puerta de Alcalá.. Cómo empieza a castigar el Sol...!! 

Salgo a la calle Alcalá y deambulo unos minutos buscando el lugar adecuado para desgustar mis espaguetis... Pregunto a varias personas, pero nadie conoce un restaurante italiano en las inmediaciones.. El calor se deja ya notar. Busco un termómetro público para, igual que hice en el Maratón de Bilbao, hacerme una fotografía testimonial junto al indicador de la temperatura. Pero no localizo ninguno.. Después de unos veinte minutos paseando por las cercarías me decido a entrar en un bar y pregunto a dos camareras si conocen donde comer lo que necesito y.. . Por fin…!!! Amablemente me indican que en la misma calle Alcalá a unos 100 metros hay un restaurante italiano.. Me dirijo a l’Espirale y efectivamente la carta es 100 x 100 italiana y el local es agradable y no hay demasiados comensales. Me acomodo en una mesa y tranquilamente doy buena cuenta de mis espaguetis al pesto…. Mientras un señor con traje y corbata y porte elegante (El encargado del local, supongo) de vez en cuando me lanza alguna mirada no exenta de cierta curiosidad.. (Será por mi aspecto de maratoniano famélico… Je, je)

En el metro dirección a la Feria del Corredor... 

Acto seguido me dirijo al metro del Retiro y antes de entrar camino de la Feria del Corredor recibo un mensaje a través del Google Talk de Carlitros, The Runner Man… Me pregunta: pero tú no estabas en Madrid..?? Le contesto afirmativamente y entablamos una conversación a través del chat de mi BlackBerry en la que me comenta su experiencia previa en el MAPOMA y me confirma todas mis precauciones al respecto…. Sus palabras me ponen de nuevo sobre aviso de lo que me espera mañana. Así que tomo buena nota de sus consejos y le agradezco enormemente el detalle de su llamada…

Son las 16:30 horas... Llego a la Feria del Corredor en la Casa de Campo… Me sorprende realmente lo bien montada que esta y la amplitud del recinto... A esa hora no hay demasiada gente y se pueden visitar los estands con total comodidad…. Recojo el chip y la bolsa (Con sorpresa) pues en lugar de una camiseta testimonial del MAPOMA encuentro dos y por supuesto el famoso compresor…!!) y me entretengo unos minutos en una de las conferencias de atletas de élite sobre el Maratón… Una vez finalizada coincido con un joven atleta al que no conocía personalmente pero que es una de las grandes promesas del Maratón… Le saludo, hablo con él y nos hacemos la foto de rigor, además de quedar de acuerdo para que cuando venga a Barcelona próximamente vernos en Onda Cero Catalunya para grabar una entrevista. Se trata de Pablo Villalobos que en su debut este año en el Maratón de Sevilla marcó un registro de: 2 h. 13 min. 33 seg,…!! Y que es campeón de España de media maratón con 1 h. 03 min. 32 seg.. Uffff…!!

Con Pablo Villalobos. 2 h. 13 min. 33 seg. en el Maratón de Sevilla 2009 (Sin comentarios...) y campeón de España 2009 de Media Maratón con 1 h. 03 min. 32 seg. 

BLOGGERS UNEXPECTED MEETING

Sigo paseando por la feria y me entretengo unos minutos en el estand del carnet del corredor... En ese momento me reconocen Tania y Julia (Kimbia) y me saludan… Una muy agradable sorpresa…!! Estamos unos minutos charlando, intercambiando impresiones y, por supuesto, nos hacernos la foto correspondiente… Unos minutos más tarde ellas se quedan en un estand junto a otras compañeras, decidiendo si comprar o no una medias de compresión y yo me despido de ellas para acabar el recorrido por el recinto de la feria… Después de unos minutos intento encontrarlas de nuevo pero ya no las localizo. Así que vuelvo hacia el metro con destino al punto de encuentro que habíamos pactado con Gonzalo, Carmelo, Manuel, Eduardo y Jan… El Oso y el Madroño de la Puerta del Sol…

Con Tania y Júlia, dos magníficas atletas...!! 

Llego a la plaza del Sol e intento localizar la ubicación del monumento... Le pregunto a una funcionaria del ayuntamiento y me dice que lo tengo frente a mí a unos 100 metros… En ese instante aparece Carmelo me reconoce y se presenta… Nos damos un fuerte apretón de manos y con entusiasmo nos dirigimos hacia el punto de encuentro, donde en pocos minutos nos reunimos con los demás esforzados maratonianos... El encuentro es realimente muy agradable y todos estamos muy motivados…Esperamos unos minutos por si aparece alguien más y al final decidimos, guiados por Jan, buscar alguna terraza en las proximidades para sentarnos, tomar unas cervezas y charlar distendidamente… Todas la terrazas están repletas de gente, el ambiente es festivo, pero al final localizamos una mesa libre. Nos acomodamos y estamos, como quien no quiere la cosa, más de una hora y treinta minutos charlando sin parar... Comentado todo aquello que nos interesa y nos ha hecho llegar hasta el Mapoma tanto desde Canarias cómo desde Cataluña: entrenamientos, ritmos, competiciones, sensaciones, blogs, experiencias, retos futuros.. etc. Una conversación, evidentemente, sólo para iniciados… (Je, je, je…)

Con Eduardo, Carmelo, Manuel, Jan y Gonzalo... Ah..!! y con Julia Roberts al fondo....!! 

Sobre las 8 y algo más nos despedimos y cada uno se dirige a su punto de partida pensando ya en mañana, en la inminencia real del Maratón.. Nos encontraremos a las 8 en el antiguo edificio de correos… Acompaño a Jan hasta la parada del autobús y seguimos charlando de nuestras cosas. Veo a Jan muy ilusionado y motivado con el MAPOMA,sin ninguna duda Jan desborda entusiasmo…

Después de que Jan se vaya, yo vuelvo al mismo restaurante del mediodía y esta vez ceno unos espaguetis carbonara, buenísimos….!!! Y regreso al hotel…. Acto seguido tomo alguna foto en la habitación (motivación gráfica…) y preparo el ritual de rigor con el equipamiento que mañana a la 9 será mi puesta en escena en el MAPOMA…

Son las 11 de la noche, intento dormir, sé que es importante descansar al máximo, me tumbo en la cama, pongo la TV, Tele Madrid da la previsión climatológica: Se esperan alcanzar 25 grados de máxima… (Ojalá se equivoquen, pienso...), estoy tranquilo, creo que no excesivamente alterado, mi cuerpo me pide relajación pero no tengo ni pizca de sueño… Así que voy durmiendo a intervalos de unos 30 ó 40 minutos y voy dando doscientas vueltas en la cama… Me lo tomo con resignación... Al menos estoy tumbado intentando descansar y me mentalizo al máximo….

BLOGGERS MEETING POINT 

A las 6:45 de la mañana ya estoy cansado de estar en la cama y me levanto con determinación… Hoy es el día...!! Parece que aunque no he dormido con continuidad las sensaciones no son del todo negativas...

Lentamente examino con minuciosidad mi equipamiento y procedo con toda la secuencia del ritual… Una vez vestido para la ocasión desayuno lo habitual: un plátano y bebo agua con sales minerales.. Sin darle demasiadas vueltas al tema, salgo del hotel y me dirijo hacia el punto de encuentro con los amigos Bloggers… Llego con suficiente antelación, así que me da tiempo de dejar mi bolsa en los camiones del guardarropa y echar un vistazo a la zona de salida y llegada del MAPOMA... Ya hay mucho ambiente por los alrededores… El día está despejado, no hay nubes aunque el Sol aun no ha iniciado aún su implacable cometido… (La previsión de Tele Madrid parece que va a cumplirse)

Estoy ya frente al antiguo edificio de correos, por cierto todo vallado por obras, con lo que el escenario del encuentro queda un poco maltrecho a nivel visual… Llega uno de los momentos cumbre del MAPOMA…!!! Nos vamos encontrando todos los Bloggers... Caras de sorpresa, curiosidad, alegría, buenas vibraciones… Fantástico…!!! Al final más de 20 maratonianos y maratonianas.. Un encuentro para la historia del MAPOMA..!! (Esta es una de las motivaciones que me han empujado a venir a Madrid…!!)

Charlamos nos interrogamos mutuamente, nos deseamos de todo corazón lo mejor y poco a poco se acerca el gran momento. Así que nos dispersamos y cada uno busca su lugar en la salida… La hora de la verdad se acerca… El nerviosismo de lo inmediato hace presa en nosotros…

Sobre estas lineas todo el grupo de Bloggers que nos citamos frente al antiguo edificio de correos... El asfalto de las calles de Madrid empezaba a temblar al intuir nuestra presencia... 

Comentando la estrategia con Rafa (Canalillo Garden)

Con RA, Manuel, Carmelo y ( Me falta el nombre del compañero...!!)


Con Pepe, Miguel y...( Ahora no recuerdo su nombre (Que alguien me lo diga...!!) 

MARATHON GO ON

Me sitúo aproximadamente a la mitad del núcleo de maratonianos en la salida y vemos a los paracaidistas del ejército del aire realizar un aterrizaje de precisión frente a la salida… El murmullo es general, el ambiente se caldea por momentos… No me entero del instante del disparo inicial pero en unos minutos la marea de corredores empieza a moverse... Así que finalmente cruzo la línea de salida unos 4 minutos mas tarde... Empieza mi primer MAPOMA…!!

En principio creo que tengo muy clara la estrategia a seguir pero nunca se sabe lo que nos depara el Maratón… He de llegar bien, con el desgaste justo y necesario para acabar con buenas sensaciones y sobre todo controlar los ritmos y reservar para el tramo final donde no quiero sufrir en exceso... (Salgo con la imagen de Los Monegros plasmada en mi mente)

Los primeros kilómetros los dedico a ir poco a poco ajustando un ritmo de crucero cómodo y para analizar mi respuesta sobre la marcha decido no mirar el crono y correr por sensaciones... (Luego he comprobado que el hecho de correr cómodo la primera media maratón se corresponde con un ritmo de aproximadamente 5 min. x km.)... Durante todo el trayecto en los primeros kilómetros voy mirando a ambos lados para intentar localizar a algún amigo Blogger que vaya a un ritmo similar, pero no veo a nadie… Por lo tanto sigo en solitario captando mentalmente imágenes del Maratón y almacenándolas en mi memoria…. Voy corriendo muy a gusto, me siento muy bien. Aunque después de más de una hora en carrera el calor ya se empieza a dejar notar…

TECHNICAL STOP - BAR GRANJA ANSELMO

Llega el Km 15… Desde hacía ya unos 15 minutos noto una sensación en el estómago que me empieza a incomodar un poco… Intento centrarme en ello y sobreponerme a esa desagradable sensación… Pero no lo acabo de conseguir, no es un malestar agobiante pero no me permite correr con comodidad y como veo que no desaparece decido pensar en el momento adecuado para realizar una parada técnica e ir al lavado, antes de que la cosa pase a mayores y así resolver el problema definitivamente (Igual que hice en el Maratón de Bilbao). Lo complicado es que estoy en pleno centro de Madrid... Pasa un km., el siguiente y finalmente me decido: a mi izquierda veo el Bar Granja Anselmo, que tiene abierto el domingo por la mañana, me desvío y le pregunto al responsable, que estaba en al puerta viendo el paso de los corredores: Buenos días…!! Puedo entrar un momento al lavabo..?? Me responde: Venga, venga... Si te da tiempo a que no se te escapen…!!! Dicho y hecho… Estoy unos 2 minutos en el local y vuelvo a la carrera prácticamente como nuevo … (En ese instante ocupaba la posición 2652 en el Maratón y cuando me reincorporo, en apenas 2 minutos, me encuentro en la posición 3502. Me ha pasado casi mil corredores. Joderrrrr…!!

A partir de ese momento decido intentar recuperar el tiempo perdido y empiezo a aumentar ligeramente el ritmo... Voy pasando corredores (Al final conseguiría con creces recuperar las posiciones perdidas) En algunas fases del Maratón, cosa que ya había intuido, decido frenarme un poco ya que las piernas empiezan a reclamar su dosis de protagonismo y quieren ir más rápidas pero las convenzo de que lo más duro está por llegar… Así que a contenerse…!! Según mi FR 405 paso la primera media maratón en un tiempo más que aceptable, sobre 1 h. 46 min., con buenas sensaciones en el tren inferior... Voy excelentemente para un crono de tres horas treinta y pocos min.


MAPOMA BEGINS TO BURN

Empieza la segunda parte del Maratón… La temperatura ya es sofocante, el asfalto parece que escupe calor y algunos corredores empiezan a verse afectados, muchos de ellos están bajando el ritmo ostensiblemente.. Yo sigo corriendo sólo, ya que no me he encontrado con ningún Blogger y hace ya algunos minutos que intento localizar algún pequeño grupo de corredores que me dé la suficiente confianza para acoplarme a ellos y formar un comando de asalto… Pero no encuentro nada que me motive lo suficiente... Sigo solo, pero voy bien de piernas y de cerebro… Estoy muy tranquilo y creo que estoy interpretando correctamente tanto el recorrido como el factor climatológico en lo que llevamos de Maratón…

Y VIVA ESPAÑA, NO...?? 

Así que al pasar frente a un edificio militar, no recuerdo cual era, se sitúan a mi lado dos corredores con sendos tatuajes en los antebrazos y hombros que no acierto a identificar. Durante todo el trayecto en el que pasamos frente a ese edificio, los dos atletas corren girando la vista a la izquierda y con el brazo derecho en alto y semblante serio…. Yo me sorprendo, pero evidentemente no hago ningún tipo de comentario... Al finalizar el paso del edificio, vuelven a correr con normalidad y uno de ellos me dice: Visca Cataluña, eh..?? Yo respondo: Si, si… Y después añade. Y viva España, también, no..?? Y yo digo claro, claro…. En fin, fue un instante imprevisto…

CROSSING THE HARDEST PART (HOT RUNNING SHOES, BURNING MIND....)

Sigo adelante…. Cada vez la temperatura causa más estragos entre los corredores. Estamos ya en el km. 25, en la Casa de Campo... Después supe que este fue un punto de inflexión del Maratón, el principio del final para algunos… (Risco me comentó después que hasta ese punto fue detrás de mi, a unos 20 metros... Risco: que sea la primera y última vez que me tienes en el punto de mira y no me pegas un grito...!!. Me hubiera encantado acompañarte y empujarte un poco....!!) Realmente es un tramo duro, solitario, con un microclima algo asfixiante y que te exige a máximo... y aún falta lo peor….!! Yo mantengo un ritmo estable y sin grandes oscilaciones, creo que esta ha sido una de las claves que me han permitido finalizar el Maratón sin un gran desgaste, en todo momento tengo la sensación de poder ir algo más rápido pero hoy no corresponde… Del 25 al 35 sigo a la expectativa y, como es lógico, a pesar de las buenas sensaciones el cansancio empieza a dejarse notar…. Llega el punto clave: Km. 35. Empieza la parte más dura y complicada... Los temibles últimos km. en subida constante de los que tanto me han hablado y considerando que estamos ya rozando los 24 grados, puede ser un auténtico calvario… Yo me conjuro para mantener estable mi ritmo de crucero, sin perder la cadencia y siempre con la vista al frente, centrado en llegar al parque del Retiro en las mejores condiciones posibles… Sigo avanzando corredores, muchos de ellos están exhaustos, veo a maratonianos que caminan agotados, algunos se paran con calambres y piden asistencia. Los patinadores con el Reflex no dan abasto..… El Maratón empieza a dictar su ley…!! Sigo avanzando... Ahora es realmente duro... Subimos y subimos a veces de forma imperceptible pero continuada, otras de forma evidente... (Del Km. 35 al 42 el desnivel es de 100 metros en ascenso continuado)… 


EL RETIRO (NEAR TO THE TARGET)

Esta es la esencia del Maratón: Acción, esfuerzo, sudor, voluntad, sufrimiento y… recompensa al final… Estoy ya en el km. 40 y me encuentro con la dura subida final de la que Jan me había hablado el día anterior... A menos de dos Km. del final te encuentras con esto y…. Ufff…!! La encaro con decisión, sin miedo pero con respeto y reservando un poco… El Retiro ya lo tengo a mi derecha.. Se respira el ambiente de la meta: altavoces, gritos, sirenas... Pero… Qué largos son estos dos últimos Km…!! Me concentro aún mas en mi ritmo y hago un último esfuerzo... Mas gritos, aplausos, y calor. Mucho calor…. Un calor implacable…!! Estoy en los últimos 100 metros y veo el crono de llegada…. Me asalta un sentimiento de rabia y satisfacción contenida: he vencido al Mapoma..!!, he soportado estoicamente el duro correctivo del Maratón y he llegado en plenitud de facultades..!! Cansado, evidentemente, machacado por la temperatura pero con mi objetivo cumplido y con la percepción de que, en otras condiciones climatológicas y con un entreno mas especifico, podía haber mejorado significativamente el crono final... Pero ese no era hoy el objetivo y por lo tanto interiormente me felicito por haber sido capaz de mantener la cabeza fría en un entorno sofocante como el que hemos vivido…. Tiempo final: 3 h. 41 min. 34 seg.

Una vez cruzada la meta del Maratón, tomo aire unos instantes y me quedo en la línea de llegada para intentar saludar a alguno de vosotros… Tras pasar unos minutos por fin veo a alguien... Llega Gonzalo Quintana y me dice: He petado en el 25…!!! Me he equivocado de estrategia… Yo le doy un golpecito en la espalda para animarle y no lo veo tan mal como él cree que está en ese momento… Minutos más tarde, una vez Gonzalo se ha dirigido al avituallamiento de la meta veo también a Saturnino, me dice que le ha ido bien y lo veo muy tranquilo.. También nos saludamos y nos deseamos mucha suerte…

MAPOMA FOREVER

El MAPOMA pasará a mi historia personal como el Maratón más duro y exigente en el que he participado hasta ahora... Pero también cómo el Maratón en el que me he encontrado a grandes personas como vosotros, todos los Blogguers a los que tuve el placer inmenso de saludar personalmente….


Como balance final me consta que a algunos no os ha ido como habíais planificado y eso después de muchas semanas de entrenos y sacrificio es algo realmente duro y difícil de asumir… Aunque ya sabéis que esta posibilidad forma parte del juego y de ello también podemos extraer enseñanzas positivas… Pensad que existen mas oportunidades para resarcirse y tomar cumplida venganza..!!

Sobre todo lamentar muy sinceramente las lesiones que se han producido (algo que puede ocurrir en cualquier momento) y espero que tengáis una rápida y feliz recuperación… Y evidentemente a los que habéis alcanzado vuestro objetivo desearos que seáis capaces de disfrutar de este momento como merecéis. Os lo habéis ganado a pulso... Ahora sois más expertos, más fuertes y mejores…. Habéis crecido como maratonianos…!!!

Y por último dejar constancia de que venir a Madrid ha sido una experiencia inolvidable y que espero que podamos saludarnos en próximos encuentros para ser de nuevo participes de la épica del Maratón…!!

Por mi parte el martes 27 de abril primer rodaje post-Mapoma y pre-Monegros (120 minutos de BTT a ritmo de recuperación) y el jueves 29 de abril 150 minutos de BTT a un ritmo algo mas intenso… El desierto de Europa me espera…

Gracias a todos… 



lunes, 26 de abril de 2010

MAPOMA Under The Sun...!!! Joderrrrrrrr con el MAPOMA...!!! Enjoy The Marathon Pride...!!

MAPOMA Under The Sun...!!!!

Muy brevemente… Acabo de llegar en el Ave a Barcelona, escribo una pequeña reseña de hoy: JODERRRRR con el MAPOMA…!!!

He de decir que mi primer Maratón de Madrid ha sido un punto de inflexión en muchos aspectos. Primero el conocer a muchos de vosotros amigos Bloggers y poner caras y buenas vibraciones al estrechar la mano de cada uno de los que hoy nos hemos saludado… Vuestra presencia ha sido un gran aliciente para mi…

Después significar que esta edición del MAPOMA ha sido, sin ningún género de dudas, el Maratón más duro de todos los que he disputado (Con éste son ya 16). Además de las exigentes cuestas, se ha confabulado contra los sufridos maratonianos la ira del altivo Astro Rey y nos ha exprimido al máximo sin ninguna compasión (23 grados o mas)…

Será quizás precisamente por el calor persistente que se acrecentaba por momentos e iba traspasando cual alfileres ardientes cada poro de la piel que, durante largos minutos en el transcurso del Maratón, me he sumergido en una especie de trance místico mientras se sucedían los kilómetros, ha sido un desfile de imágenes, hechos, situaciones, personas que han aparecido ante mis ojos como un espejismo sin fin y… se ha hecho la luz… Ha sido una especie catársis clarividente que me ha hecho ver las cosas de un modo directo y sin artificios, sin falsas apariencias….

Dos apuntes más... Estoy contento… Creo que he sabido leer perfectamente la situación que se ha producido en el Maratón de hoy, ajustando en cada momento el ritmo para no quedar exhausto… Corria sin ninguna presión, no venía a Madrid a hacer ninguna marca personal, he hecho un entrenamiento totalmente atípico preparando el MAPOMA y Los Monegros al mismo tiempo.... Mi objetivo era acabar el Maratón con la suficiente reserva de energía para afrontar el próximo sábado mi segundo reto personal y hacerlo con garantías de éxito... Eso creo que lo he conseguido... Aunque no ha sido fácil, os lo aseguro. Tanto en su vertiente positiva cómo negativa.. El tiempo final también me deja satisfecho dadas las exigentes circunstancias del Maratón de hoy. Con una curiosidad técnica: Según mi FR 405 hoy he hecho un crono de 3 h. 38 min. 16 seg. y el recorrido del MAPOMA da un resultado de 42, 800 km. El tiempo neto que me asigna la organización es de 3 h. 41 min. 34 seg. Cómo digo es tan sólo una curiosidad los dos tiempos los considero más que aceptables y por tanto no hay discusión…

Por último lamentar muy sinceramente las lesiones, los abandonos y lo mal que lo habéis pasado muchos de vosotros, (Sois todos unos auténticos luchadores soportando lo indecible hasta el último instante…!!)… Pero la ley inmisericorde del Maratón a veces es cruel, ignora con premeditación nuestro esfuerzo y no perdona... Aunque evidentemente habrán mas oportunidades para resarcirse... Y por supuesto, felicitar a los que habéis conseguido vuestro objetivo. Ha sido una batalla muy dura… La gloria es sólo vuestra, os pertenece…!!

Yo, con vuestro permiso, voy a centrarme en mi reto del próximo sábado 1 de Mayo: el Maratón de los Monegros (126 Km. por el desierto en BTT). En unos días publicaré la crónica correspondiente del MAPOMA y me extenderé en más detalles… Pero ahora sólo tengo en mi mente piedras, arena, viento, matorrales, dunas, polvo, kilómetros interminables y más calor… Mucho calor…!!

Insisto, GRACIAS A TODOS...!!! SOIS GRANDES MARATONIANOS, PERO SOBRE TODO GRANDES PERSONAS…

Y …JODERRRRRR CON EL MAPOMA….!!!!

ENJOY THE MARATHON PRIDE...!!!

domingo, 18 de abril de 2010

Maratón de Madrid - Maratón de Los Monegros - Dressed to Fight..!! - Official Team - Right Things & Bad Things To Do...


THE MORE HARD IS NOT THE BODY, IS THE MIND....

RIGHT THINGS TO DO… (Lo que debo hacer…)
  • El día 25 a las 9 de la mañana será la culminación de todo un proceso, afrontaré mi primer reto del año y estaré totalmente centrado en acabar el Maratón con las mejores sensaciones posibles…
  • Mi equilibrio emocional me permitirá afrontar el Maratón ya desde el inicio con absoluto convencimiento de que voy a actuar con sentido común y de la forma prevista...
  • Me habré levantado con antelación suficiente después de haber descansado física y mentalmente y sin ningún tipo de alteración que interfiera en mi rendimiento posterior…
  • Desayunaré un plátano y una bebida isotónica, estaré muy relajado, me sentiré muy liviano y con total predisposición para empezar a correr.
  • Cómo es habitual estaré observando todos los detalles del ambiente, fomentaré la complicidad con los corredores antes de la salida y durante la competición y haré una lectura positiva de todo ello…
  • Interiorizaré todo lo que me rodea antes y durante la carrera, hablaré sólo lo justo y mi mirada siempre se centrará al frente con una creciente motivación...
  • En este Maratón, corro sin presión alguna, no pretendo hacer ninguna marca personal ni luchar contra el crono, por tanto en carrera economizaré mi energía, buscaré siempre la máxima eficacia, nunca el máximo esfuerzo…
  • Respetaré los avituallamientos y cada 5 km. beberé... El 15, 25 y 35 ingeriré mis barritas energéticas…. (No cómo en Donostia, que se me olvidó…)
  • Entre el Km. 25 y el 35 me sentiré muy bien...Mis piernas y mi sistema cardiovascular reclamarán su parcela de protagonismo y me pedirán insistentemente que acelere el ritmo… En todo momento mantendré el control… No permitiré que marquen la pauta del Maratón… Sólo pretendo llegar al final con buenas sensaciones…..
  • Durante la competición si algún maratoniano necesita o me pide ayuda le daré mi apoyo sin ninguna reserva...

BAD THINGS TO DO... (Lo que no debo hacer…)
  • El día 25 me levantaré con hambre de asfalto y un espíritu competitivo a flor de piel….
  • A pesar de todo lo previsto será difícil ejercer mi autocontrol al respirar el ambiente del Maratón…..
  • Mi instinto me inducirá a analizar en el entorno aquellos aspectos ambientales y humanos de los que puedo obtener alguna ventaja en mi propio beneficio……
  • Hablaré sólo lo justo… Reservaré toda la energía posible… El Maratón no perdona y he de dosificar cualquier mínimo esfuerzo extra para soportar un final al máximo...
  • Sé que voy a sentirme muy predispuesto a lanzarme hacia adelante, me sentiré fuerte y con confianza, con hambre de kilómetros… Por tanto rápidamente me olvidaré de ir con reservas…
  • Me encontraré tan inmerso en el Maratón que pasaré por alto algunos avituallamientos…
  • Mi espíritu competitivo me empujará en progresión y sólo tendré una meta: llegar lo antes posible por encima de todo...
  • Iré con la mirada al frente avanzado a otros maratonianos, iré fijando objetivos sobre la marcha, mi prioridad será ganar posiciones constantemente...
  • Los últimos kilómetros serán algo agónicos porque iré lanzado para arañar algunos minutos al crono, mis reservas de energía estarán bajo mínimos… Pero el sufrimiento me hará más fuerte cada minuto...…

sábado, 10 de abril de 2010

MAPOMA - Marathon is a Fight Against Oneself - Never Come Back...!! Symbiosis: Marathon & Wing Chun & The Flow


Cuáles son los pensamientos o actitudes que limitan nuestra vida…?? Qué es lo que nos frena a realizar lo que nos dicta nuestra mente..?? Intentar responder a estas preguntas es un paso importante para romper esa barrera y reconocer nuestras propias limitaciones para dar un paso definitivo hacia adelante... Romper nuestras creencias limitadoras, romper el paradigma y sólo entonces vernos capaces de conseguir lo que antes parecía imposible… Es indudable el poder que tienen nuestros pensamientos en nuestra vida. Nuestro mundo, en definitiva, es un reflejo de lo que pensamos y creemos. Los pensamientos nos pueden convertir en personas optimistas o pesimistas, con una tendencia limitadora y estresante… Son estos últimos los que nos impiden aproximarnos a nuestra plenitud… Hemos de ser capaces de discernir entre creer un pensamiento o no creerlo... Es decir, cuando algo nuevo o desconocido creemos que nos limita, nos sentimos pesimistas y desmoralizados, cuando no tenemos o conseguimos desproveernos de ese pensamiento nos sentimos más seguros y confiados... Por tanto eso se traduce en un mejor resultado final de nuestro proceso para alcanzar el objetivo…

En principio hemos de intentar entender que el Maratón es una actividad enfocada a nuestro propio crecimiento y satisfacción tanto personal cómo física… En la fase de entrenamiento del Maratón estamos absortos en una actividad que nos provoca una satisfacción plena no exenta de sacrificio y auto-exigencia. Las acciones que ejecutamos, pensamientos y movimientos, se suceden continuamente en una curva ascendente… Estamos plenamente concentrados en nuestra tarea y llevamos a nuestro organismo hasta el extremo desarrollando todas nuestras capacidades... Tenemos una meta fijada y a veces la apatía o la desmotivación nos supone un serio inconveniente para realizar aquellas actividades inherentes a nuestro objetivo final… Es entonces cuando hemos de buscar el control de nuestro estado de conciencia, buscar la máxima eficacia, nunca el máximo esfuerzo… El éxito ha de ser una consecuencia de nuestra superación personal, nunca un fin en sí mismo... Cuanto más lo busquemos menos probabilidades tendremos de conseguirlo….

Por eso y ya que estamos a las puerta de la gran prueba (MAPOMA) hoy quiero hacer público mi momento de extroversión y hablaros de esta simbiosis personal entre el Maratón, el Wing Chun y The Flow...

Empezaré con una base primordial. La economía de movimientos, es muy importante actuar dejándonos llevar por los movimientos naturales del cuerpo... La fuerza, potencia o condición física es algo secundario, aunque lógicamente también cumplen su función… Eso sí, hay que practicar durante los entrenamientos con constancia y con el convencimiento de que podemos adquirir un mayor equilibrio, velocidad de reacción, estrategia y capacidad de concentración al tiempo que cultivamos nuestras habilidades mentales y sobre todo la capacidad de utilizar correctamente nuestra energía sin ningún tipo de derroche innecesario... (Ya sabéis: la fuerza y la potencia sin control no sirven para nada… Este concepto también en el Maratón es fundamental…)

Nuestro progreso en la fase de entrenamiento debe ser natural sin forzar nuestra propia dinámica, hemos de buscar siempre la parte práctica nunca la más espectacular, la progresión por tanto debe ser creciente y sostenida sin intentos de alardes innecesarios y, por supuesto, contraproducentes… El entrenamiento constante y disciplinado nos va a proporcionar el uso de la fuerza y la potencia de forma adecuada y en la dirección correcta, sin malgastar inútilmente nuestra energía…

Por tanto mi filosofía se centra básicamente en aplicar en cada momento, en cada punto de inflexión en el transcurso del Maratón la respuesta correcta que permite mantener el equilibrio físico y mental en la proporción adecuada. Es decir, no intentes enfrentarte a los kilómetros, fluye a través de ellos, déjate llevar, sigue la dirección que te marca el flujo… Os puedo asegurar que cuando se consigue este nivel uno se traslada a otra dimensión: estás corriendo de forma automática, tus piernas son como dos plumas que se deslizan sobre una alfombra de asfalto etéreo. Tu mente está absorta en una especie de nirvana, una sucesión de imágenes se deslizan ante tus ojos, prácticamente podrías correr con los párpados cerrados, intuyendo el camino en cada zancada. No sientes cansancio alguno, tu respiración es liviana como gotas de néctar al amanecer… Estas fluyendo en armonía contigo mismo, amigo... Somos parte de un todo, los kilómetros, el tiempo, la distancia, el cansancio, la voluntad…. Todo fluye en nuestro entorno.. No nos anticipemos al resultado final con el deseo de la victoria, del éxito, del triunfo… Con el deseo de vencer a nuestros contrincantes, con la intención de demostrar todo cuanto hemos aprendido… No lo hagas...

Hemos de dejarnos llevar por el flujo con la total aceptación de ser quiénes somos y con el convencimiento de que estamos integrados en la propia naturaleza y será ella con su intangible sabiduría quién nos pondrá en nuestro lugar y nos guiará a lo largo del trayecto... El Maratón es sólo un parte de un todo, así que hagámoslo fácil, simplifiquemos el camino, utilicemos nuestras propias limitaciones como un trampolín orientado hacia un horizonte libre de obstáculos…

El Maratón es una lucha contra nosotros mismos y nuestra misión es superar ese conflicto… Podemos vencer o podemos fracasar, pero nuestra victoria o derrota será perdurable en nuestro interior… No hay que buscar explícitamente el triunfo y convertirlo en una meta... Nuestro éxito es nuestro propio conocimiento… Libérate de tus propias limitaciones…!! El Maratón de Madrid nos está esperando...


MARATHON IS A FIGHT AGAINST ONESELF... NEVER COME BACK...!!

lunes, 5 de abril de 2010

First & Second Challenge - Maratón de Madrid - Countdown: 20 days to go...!! Maratón de Los Monegros - Countdown: 26 days to go...!!

Ricard Montané, un crack del Maratón, y yo mismo después de los 30 km....!!

FIRST & SECOND CHALLENGE

Maraton de Madrid - Countdown: 20 days to go…!!
Maraton de Los Monegros - Countdown: 26 days to go…!!

Efectivamente, los días pasan rápidos como el viento, parece que el calendario también es competitivo para alcanzar cuanto antes las diferentes fechas marcadas en rojo… (Time is not on my side…!!) Pero ya sabemos que contra el factor tiempo no se puede luchar… 

Así que voy a intentar ser objetivo con los datos de entrenamiento que he obtenido esta semana y su correspondiente interpretación… Sigo adelante con mi pseudo plan de entrenamiento totalmente atípico para afrontar con la mayor dignidad posible mis dos primeros retos del año.. Hasta ahora cuando entrenaba para el Maratón dejaba totalmente proscrita la BTT, por aquello de no interferir en el trabajo muscular con dos sistemas de ejercicios a veces contrapuestos… aunque no incompatibles. Está claro que cuando corres y luego haces bici o al revés la respectivas zonas musculares que desarrollan su actividad se resienten y como resultado disminuyen su rendimiento óptimo... Por eso considero que es importante intentar planificar y dosificar adecuadamente el gasto energético en cada una de las sesiones de entrenamiento… Dicho lo cual manifiesto públicamente que me siento con una especie de conejillo de indias. Es decir, estoy aplicando un sistema de entrenamiento que me tiene inmerso en un mar de dudas.. Cuando corro me noto las piernas cansadas y sin nervio a causa de la bici y cuando voy en bici siento que la musculatura de mis piernas no acaba de adaptarse a la cadencia del pedaleo y debo esforzarme aún más… En fin, ya veremos que sale de todo esto…!!

Respecto de la actividad de esta semana, la he finalizado con un total acumulado de 157 km., este es el repórter: 5 días de running (lunes, martes, jueves, viernes y domingo). El jueves con tres cambios de ritmos de 3 km. a una velocidad media de 4:15 min. x km. cada uno. El domingo tirada larga de 30 Km. a un ritmo de 5:10 min. x km., en 2 h. 34 min. 15 seg. y el resto de días rodajes rutinarios a ritmos varios (de 5:35 a 5:20). El miércoles sesión de RPM (Indoor Cycling) con 15 km. de recorrido y el sábado sesión de BTT con 52,120 km., de recorrido en 3 h. 40 min. Añadir también el martes y el miércoles sesión de tonificación de tronco inferior y superior y esos mismos días un total de 500 abdominales y por último el domingo natación con 25 series de 20 m. en un total de 45 min., con recuperación entre series. Total 500 metros. Este es el resumen de la semana. Ufffff….

Vamos ahora al comentario de la tirada larga de la mañana del domingo. En todo este proceso previo a los dos primeros retos que me he marcado, pero especialmente pensando en el Maratón, me estoy dedicando a hacer rodajes de 15 km cada día que corresponde, un día a la semana cambios de ritmo y los domingos, como es preceptivo, toca la tirada larga… Hasta hoy lo máximo que había hecho eran 25 km. en un par de ocasiones acompañando a algunos maratonianos antes del Maratón de Barcelona del pasado mes de marzo… Aunque cómo no soy demasiado partidario de las tiradas de 30 km., hasta hoy no me lo había propuesto… Pero... el pasado jueves coincidí con Ricard Montané en el paseo marítimo de Vilanova, que es dónde habitualmente hacemos muchas de las series y los cambios de ritmo y Ricard me comentó que está preparando el Maratón de Empúries (unas semana después del Mapoma) y que este domingo le tocaba la tirada de 30 km., así que me animé y le comenté la posibilidad de acompañarlo... Dicho y hecho..!! Aunque yo no las tenía todas conmigo después de los 52 km, de BTT que realicé el sábado por la mañana… La sensación era de piernas muy cargadas y duras cuál dos columnas Jónicas... Pero el hecho de ir con Ricard me acabó de decidir ya que ir en su compañía es todo un lujo de entrenamiento… 

Permitidme que os explique: Ricard Montané (ver foto) es un atleta con una trayectoria envidiable... Os comento sólo algunos datos: En total ha participado en 21 Maratones hasta hoy, con la próxima de Empúries serán 22, de las cuales en 18 ocasiones ha sido sub 3 horas y sus tres mejores marcas en Maratón son éstas: 2 h. 44 min. 30 seg., 2 h. 45 min. 40 seg. y 2 h. 46 min. 00 seg. Por lo tanto os podéis imaginar la sensación de entrenar con el….!! Habíamos coincidido algunas veces con un grupo de atletas, pero ésta ha sido la primera vez que hemos ido en solitario y lo cierto es que los 30 km. se nos han pasado como un suspiro, yo no tenía nada claro que pudiese aguantar el ritmo con las secuelas de la BTT de ayer, pero lo cierto es que a su lado he soportado mejor de lo que suponía el ritmo de crucero (5:10 min. x km.), Ricard me ha comentado que hoy se trataba simplemente de hacer km. sin ir demasiado rápido y excepto en los últimos 5 km., en los que ya no daba para mucho más y hemos ido intercalando algunos silencios, el resto de la salida ha transcurrido en una amena serie de conversaciones.. 

En fin, objetivo cumplido..!! Esta ha sido mi primera y última tirada de 30 km., antes del Mapoma, seguro que sin la compañía de Ricard se me hubiera hecho muy difícil acabar el entreno en unas mínimas condiciones… Así que al final nos hemos despedido con un apretón de manos, aunque es probable que coincidamos algún otro día entre semana en el paseo marítimo….

Después de desayunar para recuperar energías he ido a Aqua Sport Clubs a realizar mi habitual sesión dominical de natación…. Y prácticamente como nuevo….!! (Je, je….)

Queda una última semana para intentar mantener este nivel y después ya iré reduciendo la intensidad y el volumen… Aunque tengo la sensación, como me comentaba esta tarde, Joan Josep Corella de que ando un poco “corto” de bici… Pero, como le he dicho, es que ya no doy más de sí…..!!!

Después del entrenamiento y de la ducha... Buenas sensaciones...

MARATHON IS A FIGHT AGAINST ONESELF...!! (COMING SOON...)

sábado, 3 de abril de 2010

Entrevistas a los Bloggers participantes en el Maratón de Barcelona 2010 - Marathon Forever....!!! Final Balance


Entrevistas a los Bloggers participantes en el Maratón de Barcelona 2010 - Final Balance

Ha concluido la serie de entrevistas que decidí publicar a los Bloggers que habitualmente nos leemos por estas latitudes. Hay que decir que prácticamente todos vosotros, los que participasteis en el Maratón de Barcelona, habéis acogido con gran aceptación la iniciativa y os habéis volcado con entusiasmo a responder las preguntas que se han formulado… En total ha sido 17 entrevistas publicadas con sus correspondientes imágenes (Quedan un par pendientes de recibir que, por supuesto, si llegan a su destino automáticamente verán la luz en Internet…)

Llega el momento de hacer un balance final por mi parte de esta iniciativa y he de decir que las horas que he dedicado a dar forma y contenido a esta propuesta ciertamente han valido la pena y me han llenado de satisfacción… Pienso que esta serie de entrevistas han servido para estrechar un poco más el círculo en el ámbito del Maratón y de los maratonianos populares, incentivando el mutuo conocimiento entre todos nosotros, esos corredores anónimos y sacrificados que con nuestro esfuerzo y nuestra impagable fuerza de voluntad damos sentido y razón de ser a muchos maratones esparcidos por nuestra geografía e incluso más allá.... 

Personalmente me siento muy satisfecho de haber abierto de par en par esa ventana virtual en la red para que muchos de los Bloggers que habitualmente navegan por el world wide web puedan sentirse un poco más próximos a todos y cada uno de vosotros, puedan conocer un poco más vuestras opiniones, reflexiones y objetivos relacionados con el Maratón… Puedan, en definitiva, sentirse más identificados con vuestra motivación personal, con vuestro espíritu de sacrificio, con vuestro afán de auto superación y sobre todo con vuestras sinceras respuestas repletas de vitalidad, ilusión y complicidad con los demás Bloggers-Maratonianos…

He de añadir también a nivel personal que leyendo todos y cada uno de vuestros comentarios y reflexiones he aprendido muchas cosas y he tomado buena nota de ellas. En fin, creo que me he enriquecido y he crecido un poco mas como maratoniano y, porqué no, también cómo persona…

Las entrevistas quedarán en el blog para que cualquier visitante de la red en cualquier momento las tenga siempre a su alcance como referencia, como consulta o como testimonio de vuestras experiencias maratonianas…

Después de esta gratificante iniciativa me planteo, en un futuro a medio plazo, continuar esta serie con alguna que otra variación que os comentaré en su momento.

Así que finalmente mi más sincero agradecimiento a todos y cada uno de vosotros - protagonistas y lectores- por vuestras valiosas aportaciones, por compartir con los demás internautas experiencias, éxitos y sinsabores, por compartir la ilusión impagable de ser CORREDORES DE MARATÓN…!!

MARATHON IT'S A WAY OF LIFE..... GOD SAVE THE MARATHON…!!

jueves, 1 de abril de 2010

Serie Entrevistas Bloggers en el Marató de Barcelona 2010 - Pepe Garriga - El coraje de empezar





  • Empezaste a correr con asiduidad hace cuanto tiempo?

Corro más o menos algo desde mediados de los 90, al dejar el deporte de equipo y por hacer algo. Lo de la asiduidad vino a finales de 2005, con un medio maratón en el horizonte.

  • Recuerdas qué persona, circunstancia o reflexión te empujó a ello?

Al principio fue por hacer algo y seguir a los amigos. Alguna Cursa del Corte Inglés e incluso un medio maratón cayeron allá por el pleistoceno atlético, pero sin ser muy consciente de lo que me traía entre manos. Entre dejarlo y tener algún problemilla de salud cayeron algunos kilos al zurrón, hasta que mi médico se puso firmes. Entonces decidí tomármelo algo más en serio y me enganché como un adicto más.

  • El hecho de ser corredor y especialmente maratoniano, cómo crees que ha influido en tu vida?

El maratón te enseña a esperar pacientemente la caída de un kilómetro tras otro, te fortalece las piernas pero sobretodo la cabeza y te permite conocerte en profundidad. Luego está el paso obligado al lado menos oscuro de la vida, con eso de comer algo más sano, dormir las horas necesarias y abandonar vicios mundanos.

  • Tus mejores amigos son corredores de Maratón?

Mis mejores amigos son los de toda la vida. Algunos corren, otros no. Sin embargo en el mundillo del corredor popular he conocido gente extraordinaria con la que comparto afición. Corriendo he ampliado mi círculo de relaciones a plena satisfacción.

  • Tienes la percepción de que los maratonianos somos una especie de ”bichos raros”? Qué crees que opina la gente y las personas más cercanas a ti de los horarios intempestivos de muchos entrenamientos, de que aún con una climatología adversa (lluvia, frio, viento...) salgas a correr y que cuando no puedas hacerlo por cualquier circunstancia tu mal humor sea más que evidente?

Hombre, sobre el papel tenemos alguna rareza destacable, no nos vamos a engañar, pero nos gusta ser bichos raros en ese sentido. Cuando me miran desde sus ventanas mientras corro contra los elementos y piensan que estoy loco yo pienso que los locos son ellos porque están encerrados. Mi familia consiguió acostumbrarse a todo ello hace tiempo.

  • Crees que a estas alturas preparar y correr un Maratón es una experiencia fundamental en tu vida?

No lo veo tan en ese sentido. Fundamental es que la gente tenga buena salud para disfrutar de los placeres de la vida. Entonces preparar un maratón es decirle a todos que vas a volver a cometer esa locura de zamparte más de 42 kilómetros porque sí, porque puedes, porque estás en buenas condiciones para hacerlo y disfrutarlo. A las cosas hay que darles su justa importancia.

  • Correr te ayuda a sentirte más libre ó quizás es una terapia para evadirte de la rutina diaria?

En una ocasión leí 101 razones para correr. Esas 2 por las que me preguntas estaban en esa lista de motivos con los que comulgo en su práctica totalidad. Corriendo me siento mejor conmigo mismo, con mi entorno y con los demás, y me reequilibro física y mentalmente.

  • Contra que has tenido que luchar o que obstáculos has debido superar para convertirte en un corredor de Maratón?

Básicamente contra la opinión de una minoría desinformada que se preocupaba de recordarme al principio que los gorditos no corren maratones. Después de cruzar ese arco de meta 5 veces ya no oigo nada.

  • Tu éxito personal consiste básicamente en cruzar la meta del Maratón o buscas algo más?

En el maratón busco ese mar de satisfacciones en el que navego desde el día en que decido preparar tal o cual carrera hasta que la finalizo, pasando por el ambiente de antes, durante y después de la carrera y por la satisfacción de compartir con compañeros y familia las penas y alegrías que van en esos 42 kilómetros.

  • Si corres contra ti mismo, dónde crees que está o puede estar tu límite?

Soy un asiduo al pelotón de cola sin demasiadas pretensiones. Mis objetivos andan más por estar muchos años haciendo lo mismo que por hacerlo cada vez más rápido.

  • Cuál es tu tiempo objetivo en el Maratón? Crees que podrás alcanzarlo?

Me costó mucho bajar de 5 horas. Como soñar es gratis y todos tenemos algún sueño parecido en el que nos vemos cruzando una línea de meta con un relojazo enorme encima que marque tal o cual tiempo, diré que perdiendo algo de peso y entrenando en condiciones soñaría con romper la barrera de las 4 horas. Pensar de un modo más ambicioso me parece irreal.

  • Ser maratoniano implica llevar una vida más saludable? Te sientes mejor física y mentalmente?

Algún animal habrá que prepare maratones con resaca de largas noches de juerga y vicio, pero sin duda entrenarse para correr un maratón exige un compromiso con darle al cuerpo alimento y descanso de calidad. Además es que creo que es el mismo organismo el que nos pide ese estilo de vida más saludable. A mí correr me ha cambiado la vida, de los pies a la cabeza, en ese sentido.

  • Dicen que los primeros 30 km. del Maratón se corren con las piernas y los restantes con la cabeza?, Estás de acuerdo?, Cual crees que es tu punto débil como corredor de Maratón?

No sé si el porcentaje está exactamente ahí en mi caso pero puedo estar más o menos de acuerdo con esa afirmación. Aún así, creo que para el pelotón de cola el maratón es una carrera de administración calórica. Para moverse por donde me muevo yo (entre 4 y 5 horas) hay que beber agua e isotónicos, pero también hay que comer. Entonces el muro está donde diga la fatiga muscular, y esta depende de lo que hayamos trabajado las piernas durante los entrenamientos y lo frescos que lleguemos a la línea de salida. Si debo hablar de puntos débiles diría que soy malo en general, lento. Lo bueno es lo bien que me lo paso corriendo maratones.

  • Cuál ha sido el momento más crítico que has vívido corriendo un Maratón?

Aunque he participado en carreras con casos de muerte súbita de algún corredor nunca tropecé en directo con esas situaciones. Mis malos recuerdos son los que me trae el muro del primer maratón, contra el que me pegué un hostiazo de primera categoría. Me sirvió para aprender y para tener ganas de repetir.

  • Y la anécdota más original o divertida?

En el 37 del Tui Maratón de Palma pasé a un alemán enorme que caminaba a duras penas. Bajé el ritmo y traté de animarle un poco. Le dije que le esperaba en la meta, que había tiradores de cerveza, que lo iba a conseguir, y marché. Al recoger mis cosas y cuando me disponía a abandonar el recinto de llegadas oigo gritos a mi espalda “My friend, my friend!!!”. Era el alemán con dos jarras enormes de cerveza en la mano. Tuve que beber con él (con mucho gusto) y me contó que nada más dejarle empezó a trotar despacito pensando en mis consejos y consiguió terminar feliz.

  • Por qué crees que los maratonianos africanos tienen la supremacía en el Maratón a nivel mundial? Habrá algún día un récord el mundo de Maratón de un corredor de raza blanca?

Cuando la superioridad es tan manifiesta seguro que hay razones genéticas y ambientales que hacen a su biotipo tan bien adaptado a las carreras de fondo. Lo del récord del mundo está ya en un nivel casi extraterrestre. No sé si un blanco lo tendrá alguna vez a tiro, pero sólo los superdotados pueden plantearse esas marcas y de momento etíopes y keniatas parecen los únicos candidatos.

  • Mucha gente no alcanza a entender que, en ocasiones, cuando cruzas la línea de llegada, se te haga un nudo en la garganta y se te escapen las lagrimas… Que les dirías?

No se puede explicar con palabras. Hay que vivirlo. Después de pasar 6 meses entrenado y algo más de 4 horas sufriendo en soledad rodeado de miles de corredores que padecen igual que tú, esos 195 metros saben a gloria bendita. Es tu gloria, y debes vivirlo para saber lo que es.

  • Qué te ha impulsado a explicar tus experiencias como maratoniano en tu blog en Internet?

En principio tres razones: conocer a otros con los mismos intereses, contar mi modo diferente de entender este mundillo y llevar un registro de mis andanzas

  • Crees que en tu caso la relación entre el Maratón y el blog te han creado una cierta dependencia?

En cierto modo sí, pero creo que es inevitable. Si escribes para ser leído sabes que los lectores están ahí esperando que cuentes algo. Ayuda a no agobiarse el extraordinario talante con el que los demás se presentan en tu blog: todos suman, ninguno resta, y así da gusto hacer amigos.

  • Cuando escribes en tu blog intentas dar la mejor imagen de tu mismo como corredor? A veces te autocensuras?

En mi blog soy yo y punto. Para eso lo creé y cuando eso no sea así lo cerraré. Lo de la autocensura lo he vivido en una o dos ocasiones (ya van más de 4 años) pero en comentarios vertidos en blogs ajenos, sobretodo porque creo que en la vida de los demás hay que entrar a veces de puntillas y respetar criterios aunque no se compartan.

  • Qué sensación te llevas al haber sido partícipe del Maratón de Barcelona 2010, el más rápido hasta la fecha que se ha celebrado en España?

No puedo jugar una final de la Champions League de fútbol ni participar en los playoffs de la NBA, pero sí puedo correr maratones con tipos capaces de romper en mil pedazos el galáctico récord del mundo de la distancia. Esto sí es deporte para todos. Cada uno en su nivel (cuando crucé la línea de salida este año el primero ya iba por el kilómetro 3)

  • Lo que más y lo que menos te ha gustado de esta última edición del Maratón de Barcelona? Piensas volver?

El trabajo de los voluntarios es cada día más eficiente: no hice cola para nada y me sentí maravillosamente tratado. Soy barcelonés y como tal me gustaría que el maratón de mi ciudad estuviese al más alto nivel al menos en España, pero para alcanzar al Mapoma me faltan más puestos de primeros auxilios, fisios en bici por dentro de la carrera y alguien que suministre ¡vaselina! ¿Cuándo se dará cuenta la organización de que los corredores necesitamos la vaselina en plena carrera? Ahí en Madrid nos ganan por la mano.

BIO FLASH

  • Nombre: Pepe Garriga Rodríguez
  • Edad: 40
  • Profesión: Mis labores (como funcionario)
  • Maratones disputados: 5
  • Mejor marca personal: 4 h. 48 min. 20 seg. (2010, Barcelona)
  • Blog: http://slowpepe.blogspot.com/
  • Blog en activo desde: 2006
  • Signo del zodiaco: Acuario, creo
  • Un libro: “El pensamiento de los monstruos” de Felipe Benítez Reyes
  • Una película: “El gran dictador” de Chaplin
  • Actor/actriz favorito: Ricardo Darín / Geena Davis
  • Un personaje histórico: Gandhi
  • Frio o calor: calorcito
  • Carne o pescado: carne, pescado, arroz, pasta, fruta, verdura, legumbres,…

BDL - POPULAR POSTS