Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

miércoles, 23 de febrero de 2011

El entrenamiento invisible previo al Maratón

Con Oriol Vilaplana, Director de Mio:Staf, corredor y autor del artículo
"El entrenamiento invisible previo al Maratón" 


EL ENTRENAMIENTO INVISIBLE PREVIO AL MARATÓN 

El entrenamiento invisible son todas aquellas acciones o actividades no deportivas pero que influyen de manera positiva en el rendimiento del atleta: el descanso, la nutrición, la fisioterapia, etc. Esta última es dónde a continuación voy a profundizar un poco en vista de mi profesión, experiencia y práctica deportiva en el mundo del running. 

La visita al fisioterapeuta

El corredor de fondo debería ser un habitual en el fisio, todo depende de cada persona, de los entrenamientos, etc. pero visitar al fisio una vez cada quince días es del todo recomendable. Es incluso bueno acudir al consultorio semanalmente en aquellas semanas donde se incrementa el volumen de kilómetros y que el riesgo de lesiones aumenta considerablemente debido a la fatiga muscular acumulada y la gran cantidad de impactos y vibraciones que reciben nuestras articulaciones, tendones y músculos.

Si no has ido al fisio, no apures al último momento. Es importante que el fisio te conozca para saber cómo abordar y tratar tus músculos, de la misma manera que es importante que tú conozcas el fisio que te va a preparar las piernas para correr el maratón. Cada fisio trabaja de distinta manera y es importante saber cómo va a recuperar tu musculatura y las sensaciones que te quedan los días después del masaje.

Normalmente después de un masaje de descarga la sensación de ligereza de piernas suele ser habitual, pero también es frecuente tener algo dolorido algunas zonas donde se haya insistido en el masaje de descarga, en unas 24/36 horas se debería de haber recuperado la musculatura.

Deja unas 24 horas de descanso después del masaje, el día siguiente viene bien hacer algún rodaje suave para ayudar a limpiar los residuos y oxigenar de nuevo la musculatura. 

También te puede ir bien si te quedan las piernas algo doloridas hacer un automasaje con hielo: llena generosamente una bolsa de cubitos de hielo, hazle algunos agujeritos para que gotee y hazla resbalar por tus piernas con una leve presión y con movimientos largos, verás como en pocos minutos tus piernas quedan rojizas y frías, será suficiente. Cremas de efecto frio también ayudarán a activar la circulación, aplícala con un suave masaje, espera 10’ y dúchate.

Recordad que con el masaje la musculatura habrá perdido cierta tonicidad y en mi experiencia antes de una competición conviene no ir cargado pero si con un cierto tono pre-competitivo, por eso el entreno del miércoles o el jueves pre-maratón realizar unas 6/8 rectas de 100m progresivas puede activar de nuevo el músculo. 

La hidroterapia

Los jacuzzis, las saunas y los baños prolongados son otro sistema para ayudar a recuperar la fatiga muscular. Éstos favorecen la circulación y con ello el drenaje de toxinas y residuos del metabolismo. Alternar la hidroterapia con la fisioterapia va a optimizar la recuperación de los entrenos. No lo realices las horas antes de la competición, por la misma razón que el masaje la musculatura no debe perder cierto tono muscular. 

Descansar

Tal y como empezaba contando al principio, la principal actividad del entrenamiento invisible es el descanso. Dormir el día antes a veces no es fácil, los nervios son traicioneros. Haber dormido bien el viernes os ayudará a estar descansados a pesar de dormir poco el día antes. Tampoco abusar de una siesta prolongada el sábado si queréis dormir por la noche. Tampoco es recomendable dormir más de lo que estas acostumbrado ya que las sensaciones a veces son más bien de cansancio.

Oriol Vilaplana

Director de MIO:STAF (Responsable del Área de Terapias) 
Diplomado en Fisioterapia (UAB – Manresa) 
Estudios de Osteopatía (EOB – Barcelona/ ESO – Maidstone. UK) 
Tecarterapeuta 
Fisioterapeuta del F.S.Ripollet (Nacional A 2006-07) y Hockey Hierba Júnior FC (Div. Honor 2007-08-09) 

MIO:STAF www.miostaf.com

CONSULTA ON LINE

Oriol Vilaplana se ofrece a responder on line vuestras dudas o consultas sobre cualquier aspecto dentro de su ámbito profesional que os pueda interesar: 
Fisioterápia 
Tecarterápia 
Osteopatía 
Entrenamiento 
Nutrición y dietética 

Enviar vuestras preguntas, dudas o consultas al mail de este blog o como comentario adjunto y en breve tendreis la respuesta personalizada de Oriol Vilaplana, Directior de MIO:Staf

24 comentarios:

  1. No podria estar més d'acord amb tot. Gran article

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo Carles y muchas gracias a ti y al amigo Oriol, un saludo para los dos.

    ResponderEliminar
  3. Soy como tú, cada 15 días no perdono una sesión

    ResponderEliminar
  4. Confío tanto o más en el fisio que en mis propias piernas. Mañana tengo mi cita. El entrenamiento invisible con él es demasiado visible. Un saludo. Magnifica tu entrada como siempre

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Oriol, el entrenamiento que no se vé es tan importante como el que realizamos a golpe de zapatillas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Al 100 por 100 en este pedazo de comentario. un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Entrada muy didáctica. Aprovecho la ocasión que nos das para preguntar a Oriol sobre el tratamiento de fisio para la fascitis. Llevo 2 meses con masaje plantar profundo semanal y crioterapia diaria con botella de hielo a la que ruedo con la planta del pie, pero va muy lento. Se puede hacer algo más?, Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Bonita portada, para que nos enteremos los que apuramos hasta ultima hora para ir al fisio, que vamos, cuando ya no podemos mas, gracias Carles.

    ResponderEliminar
  9. Bravo, genial por tu parte dándonos la oportunidad de conocer a Oriol y tener este consultorio a nuestra disposición. Yo, como soy muy aplicado, estoy al día en lo que a fisioterapia se refiere... ;)

    ResponderEliminar
  10. Está claro que este entrenamiento es el que menos abordamos, gracias por mostrarlo.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen artículo! El entrenamiento invisible (sobre todo la fisioterapia) es clave para no sufrir lesiones y rendir más y mejor en los entrenamientos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Sabios consejos que muchas veces olvidamos: descanso, sueño, alimentación, fisioterapia...

    Saludos. ;-)

    ResponderEliminar
  13. Gracias Carles y Oriol, siempre es nesario que nos recuerden estos consejos.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  14. Pero el entrenamiento invisible hay que practicarlo al igual que el visible...los resultados se notan con el tiempo!
    Buena entrada Carles...as usual

    ResponderEliminar
  15. Pos yo tambien soy de los que van al fisio cuando no hay mas remedio. Habra que corregirlo. Buenisima entrada como siempre.

    ResponderEliminar
  16. Pues ayer me sometí a un fisio que me hizo ver las estrellas en una pared de gotelé fino,

    espero que sea tan útil como tu dices,

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Interesante entrada,siempre viene bien escuchar y aprender mucho más sobre cuales son los mejores consejos en torno al deporte que nos gusta y que lo rodean de sombras,en su mayoría desconocidas por los populares,gracias!

    ResponderEliminar
  18. Me alegra muchísimo ver cómo habéis acogido éste artículo. Ahora y cómo muchos decís hay que ponerlo en práctica! Los que nunca lo hayáis hecho de bien seguro vais a notar un antes y un después en el entrenamiento “visible”.
    Aprovecho para presentarme en persona, ya lo hizo Carles en una entrada anterior, pero no tuve el momento para escribir en primera persona.

    ResponderEliminar
  19. Para Miguel Mij-Mij

    Hola Miguel, lo que estas haciendo es correcto pero viendo que llevas así 2 meses quizás es hora de darle un poco más de vidilla al tratamiento.

    Habría que incorporar una buena tabla de estiramientos de las piernas y sobretodo de la musculatura posterior: soleo, gemelos, isquiotibiales, glúteos y piramidal. Cómo bien dice el nombre de fascitis la estructura que se inflama es la fascia que envuelve la musculatura del pie, ésta fascia tiene continuidad en toda la cadena muscular posterior, en la que un estado de poca flexibilidad repercute a la tensión de toda la fascia posterior hasta el pié.

    Hacer rodar la botella de hielo te vendrá bien, quizás antes si la inflamación y el dolor lo permite, haría algunos puntos de presión estáticos en la planta del pié con una pelotita de goma (aquellas que botan), de pié dejando caer el peso en la pierna de la fascitis. Luego para desinflamar quizás es el buen momento para rodar la botella o aplicar hielo.

    En cuanto a la fisioterapia seria conveniente trabajar como he dicho anteriormente toda la musculatura posterior de la pierna, no solamente la planta del pie. Yo trabajo con Tecarterapia y en fascitis me ha dado muy buenos resultados.

    Viendo el tiempo con el que lleva persistiendo el problema otro consejo es que visites a un podólogo. Si el problema persiste a pesar de incorporar estas nuevas pautas quizás habria que conseguir un diagnóstico más preciso mediante pruebas diagnósticas por imagen.

    Espero haberte ayudado, cualquier duda contacta conmigo.

    ResponderEliminar
  20. Yo masaje casi todas las semanas, entre el entrenar, mis problemas lumbares y los de la parte alta de la espalda y cervicales por pasarme el día delante del ordenador, la semana que no voy lo noto. Y muchas veces dices estoy bien, voy a probar a no ir un par de semanas.... y acabo hecho una mierda.

    ResponderEliminar
  21. Sin los masajes no hubiera acabado ninguna de las dos maratones que he realizado (París y Lisbhoa). Ya te queda poco Carles... suerte en las calles de Barcelona.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que últimamente hago todo lo
    contrario, con el niño tengo menos tiempo y no paso por la camilla del fisio hace mucho. Tampoco es que pueda descansar demasiado así que mi entrenamiento invisible es del todo invisible :-)

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS