Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

martes, 12 de abril de 2011

Mitja Marató de Cunit - Running With The Heat...!! Primer Test Maratón Desértica Extrema Belchite


Perfil de la Mitja Marató de Cunit con las dos cuestas que 
te dejan más doblado que un kleenex...

200 metros para la llegada. iniciando el acelerón final para entrar en meta a 3:45.... 
Un buen entreno pre Maratón Desértica Extrema... (Foto: Daniela Azzopardi)

MITJA MARATÓ DE CUNIT - Sábado 9 de abril de 2011

Apenas 48 horas después de tomar la decisión de participar en el Maratón Desértica Extrema de Belchite he tenido la oportunidad de realizar un primer test de adaptación, en este caso, más que a la distancia se trataba de iniciar el proceso de aclimatación a las altas temperaturas y por supuesto no he desaprovechado la ocasión. Y aunque se trataba de una situación no planificada no he querido dejar de experimentar mi respuesta física ante la prueba…

Este sábado 9 de abril se ha celebrado la Mitja Marató de Cunit (Tarragona)… Hasta ahí todo normal pero algunos factores han propiciado que me decida a aceptar la invitación a participar que muy amablemente me ha facilitado el Centre Arnau uno de los colaboradores de la organización de la prueba. El primer factor que he considerado ha sido la alta temperatura prevista a esa hora de la tarde… Efectivamente, esta media maratón se ha celebrado a las cinco y media de la tarde, un horario nada habitual y, a esa hora, se han aliado dos elementos que han endurecido la prueba enormemente: el primero la temperatura que hemos “disfrutado” durante 21,097 km bajo un Sol absolutamente veraniego. El termómetro marcaba los 26 grados a la sombra alcanzando un temperatura máxima de 33 º por lo que la oportunidad de empezar a vivir sensaciones parecidas a lo que me encontraré en el desierto de Belchite el próximo 3 de julio era única y si a eso le añadimos la humedad del mar, un 75 %, ya que la prueba discurre en en su práctica totalidad, excepto unos 4 km, junto al paseo marítimo, el cóctel era realmente explosivo. El siguiente factor ha sido la dureza de la prueba en cuanto a dos magnificas y justicieras cuestas que se encuentran estratégicamente situadas en el km 8 y en el 17. (De hecho es la misma cuesta que se asciende dos veces) y que, sobre todo en la segunda vuelta, te deja absolutamente tocado hasta el final… Por tanto ha sido una media maratón dura y sin contemplaciones..

El grupo espontáneo que formamos con 5 corredores (El sexto ya se había descolgado)
en la segunda vuelta por el Paseo Marítimo, sobre el km 15 aprox.) Foto Daniela: Azzopardi

Yo ya iba mentalizado porque sabía lo que iba a encontrarme... Mi idea era mantener un ritmo moderado e ir asimilando los efectos del calor y la humedad… Aun así una vez han dado la salida, durante los primeros 5 km me he dejado llevar un poco por la inercia del momento y he rodado a un ritmo algo rápido dadas las circunstancias (La media de esos primeros 5 km a sido de 4:40) A partir del km 5 el calor ya empezaba a dejarse notar y he tomado la decisión más conveniente para evitar posteriormente posibles consecuencias no deseadas. Es decir, que he disminuido el ritmo de crucero y me he situado a 5 min x km con pequeñas oscilaciones…. La primera vez que te enfrentas con la subida, a pesar de su dureza, se afronta con menos cansancio ya que sólo llevas unos 8 km en la piernas pero ya es un mal presagio para lo que nos espera en la segunda vuelta. Creo que soy capaz de asimilar aceptablemente el calor, siempre que me dosifique correctamente, ya que según íbamos avanzando me iba encontrando algo más cómodo, aunque no lo suficiente como para montar un fiesta… (…!!!) Así que de nuevo entre los km 10 y 14 he vuelto a forzar un poco el ritmo (sobre 4:44) ya que me he acoplado a un grupo de cinco corredores, tres del mismo equipo: Rubens, Koldo y Josep Lluis (corredors.cat) y dos más y hemos ido de la mano como un grupo compacto... Y así ha transcurrido todo el resto de la media rodando por debajo de 5 min x km según el tramo que correspondía y soportando lo mejor posible el calor y la humedad extrema…

Por fin hemos llegado a la segunda y última subida ya con todo el grupo bastante tocado, el tramo de subida lo hemos hecho a 5:34 min x km (Por mi parte reservando al máximo e incluso cediendo unos veinte metros al grupo) lo que a pesar de todo y dadas las circunstancias es un ritmo decente... Una vez finalizado ese tramo más duro nos encontramos ya prácticamente llegando al km 20 y de ahí hasta el final es todo una suave bajada que se agradece… En este último km me he visto aún con fuerzas suficientes y he dado un pequeño acelerón dejando atrás a mis compañeros de grupo y entrando unos metros por delante a pesar de unos ligeros pero molestos pinchazos en ambos gemelos que me obligan a no forzar en exceso (Esto es algo nuevo para mí, tendré que estudiarlo ya que me ocurrió lo mismo en los 2 últimos km del Maratón de Barcelona) Aun así hago lo últimos 500 metros a un ritmo de 3:52…

En la recta final iniciando el cambio de ritmo para intentar acabar con fuerza.... 
Foto: Daniela Azzopardi

Entro en meta realmente satisfecho… He asimilado el calor y la humedad sin desfallecer y he conseguido mantener un ritmo correcto siempre por debajo de 5 min x km y he sido muy regular en todo el recorrido. Justo después de entrar en meta espero la llegada de los dos compañeros de corredors.cat (El tercero hacia ya algunos km que se había descolgado), les estrecho la mano a ambos y les agradezco su colaboración al haber estado tirando del grupo durante algunos km. El balance final, considerando que hace tan sólo cuatro días no tenia decidido correr esta media es moderadamente optimista. Los aspectos más comprometidos han sido la sensación de pesadez en las piernas hasta bien entrado el km 13 y la falta de la respuesta adecuada en algunos instantes en los que he querido forzar un poco más de lo usual… La sensación es que el ritmo de crucero tendría que ser más vivo, de que me falta alcanzar un punto más de velocidad… De todas formas considerando que hace apenas 4 semanas que finalicé el Maratón de Barcelona y que estuve 10 días regenerando la musculatura y sin correr creo que no puedo quejarme en exceso… Pero ahora ya estoy definitivamente inmerso en un nuevo proyecto y aunque haya sido de forma un poco precipitada, estoy de nuevo en marcha y afinando la maquinaria de guerra para cruzar el desierto. Esto sólo ha sido una primera escaramuza hacia el frente de combate…!!

Los últimos metros suelen ser agónicos y en este caso aún mas después del terrible
calor soportado... (Foto: Daniela Azzopardi)

Y otro aspecto positivo que no quiero dejar de lado ha sido el reencontrarme con muchos compañeros corredores en la Mitja de Cunit. De algunos de esos imprevistos encuentros hemos hecho algunas fotos, de otros no ha sido posible pero todos nos hemos alegrado enormemente de saludarnos y competir juntos…

Todavía no sé cual será la próxima competición. Pero todo irá orientado a la preparación física y mental para el Maratón Desértica Extrema de Belchite y quizás también a intentar coger un punto más de velocidad. En todo caso, entrenos con mucho calor y a ser posible algunos de ellos los haré sobre las 12 del mediodía para que el Sol intente abrasarme poco a poco… (Uuuuuffff…!!!)

En la clasificación oficial figuro en la posición 137 de 270 llegados a meta y en la posición 9 de mi categoría en la que han llegado a meta 23 corredores. El tiempo real es de 1:43:45 a un ritmo medio de 4:56 min x km... Espero poder localizar en los próximos días alguna imagen más...

Con el grupo del Club de Atletismo de la Penya Ribes... Todos ellos grandes corredores...

Con los compañeros del Club Atletesvng... El Club de Vilanova, mi ciudad...

Con Juan Carlos Caballero (The Doctor) Excelente corredor y 
asesor médico del Bloggers Running Team que nos acompañó en
 la Mitja con la BTT ya que anda  lesionado y va a estar una
 temporada en fase de recuperación...

Con Albert Rovira a quien conocía a través de Oscar Lunar
(Oscajet) y que tuve el placer de conocer en persona al finalizar
la competición...

Con Carles Escofet, corredor que ha participado tres veces en el Maratón del Sahara y
que va a orientarme sobre cómo correr el Maratón Desértica Extrema de Belchite...

Y finalmente esta mañana del domingo he decidido recuperarme un poco del desgaste de 
ayer y concluyo el fin de semana con 1.000 metros de crawl en la piscina de
Aqua Sport Clubs... Agua fresquita tras la abrasadora tarde del sábado. Y para cerrar
la mañana unos minutos de sauna....

32 comentarios:

  1. Muy buena prueba Carles, tenias que haber corrido conmigo ayer, ya verás en mi crónica que la carrera estaba hecha a tu medida.

    Ten cuidado con exponerte tanto al sol en las próximas semanas, una cosa es aclimatarse y otra castigar demasiado el cuerpo.

    Tengo mucha curiosidad en ver tu preparación.

    ResponderEliminar
  2. Buena carrera/entreno Carles, aunque todavía no estás al 100% vas por buen camino hacia Belchite´. Yo también seguiré con interés tu preparación.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carles,
    Felicitats una vegada més.
    Envejo la teva manera de plantejar les curses i els propers objectius.
    Espero que segueixis així.
    Fins aviat

    ResponderEliminar
  4. Joder... Después de leerte, por cierto, pedazo de crónica, amena, llena de fotos y reflexiones, de las que crean escuela, decía, que después de leerte, ya no vuelvo a quejarme de que hoy he pasado calor y he acabado cansado en la Nike Bombers... :)

    ResponderEliminar
  5. El calor y la humedad son factores determinantes para estas pruebas Carles.
    Si además acabas de correr un maratón no me extraña que sufrieras en las subidas.
    A recuperarse bien.

    ResponderEliminar
  6. Con 33º 75% de humedad yo me daba por satisfecho solo con terminar, aparte que hace 15 dias te has hecho el maraton de Barna. Estas hecho un fiera tio. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Ya verás que carrerón te va a salir en Belchite, porque le vas a poner la mejor de las cosas, ganas. Un abrazo Campeón.

    ResponderEliminar
  8. Buena carrera una vez más campeon, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Bonita cronica Carles.. y mejor trabajo el realizado o por lo menos mas duro.
    El calor es el gran enemigo de todos y lo que tu comentas, la aclimatacion a el, sera una buena base de cara a la desertica.
    Felicitarte por el tiempo y por acabar con esas buenas sensaciones que siempre es importante.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Carles,es un tiempo muy bueno,y lo mejor es que hallas tenido buenas sensaciones.Mucho animo para la preparacion de la maraton deserica,la verdad es que le echas muchas narices.Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. la leche, que calorazo... yo la hubiera palmado en la segunda cuesta...

    un tiempo excelente para lo dura que ha debido ser la media.

    ResponderEliminar
  12. Una pasada tu reto de la Maraton Desértica! Mucho ánimo con la preparación!

    ResponderEliminar
  13. Carles, hay que ser muy fuerte para correr a las 5 de la tarde con el calor que está haciendo estos días.
    Seguro que ha sido un buen entreno para ese reto que tienes planificado.

    Por cierto, mmm... me suenan esos de corredors.cat (Koldo, Rubens).

    ResponderEliminar
  14. Buena crónica, material gráfico, reflexiones interesantes...vamos, de las entradas a las que nos tienes acostumbrados.

    Respecto a lo de la carrera de Belchite, madre mia menudo berenjenal...

    Animo máquina.

    ResponderEliminar
  15. Vaya calor y aun así muy buen tiempo con cuestas y todo.
    También podías dar unas vueltas trotando por la sauna, para la aclimatación, :-)

    ResponderEliminar
  16. Hola Carles: Una dura prueba con esas cuestas por partida doble pero que te sirven para la preparación de Belchite. Una gran carrera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Te has marcado un buen reto, el calor te puede dejar tirado; pero tu primera toma de contacto no puede ser más positiva. Felicidades.

    ResponderEliminar
  18. Buenisima carrera y fantastico reto de la maraton desertica de Belchite, que dos cuestorros de estos que cuesta recuperar el pulso.

    ResponderEliminar
  19. Tengo claro que tal y como te planteas siempre los nuevos retos, analizando cada detalle y estudiando la carrera y sus diversos factores, no tendrás muchos problemas.
    Ni en Belchite, ni en ningún lado.

    ResponderEliminar
  20. Salutacions y la meua enhorabona Carles. Ets tots un exemple per a nosaltres.

    Ja parlem.

    Salut i força!

    ResponderEliminar
  21. Hora atípica la de la media, muy dura pero muy acertada de cara a Belchites.
    Enhorabuena, un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Carrera dura por perfil y horario. Buen comienzo de tu adaptación/entreno para tu viaje al infierno,;)

    ResponderEliminar
  23. El inicio a la aclimatación para la dura prueba del 03 de julio no ha sido malo; ahora por de lante muchas batallas como esta tendras que librar; suerte en ese nuevo reto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Mi buen Carles!!!
    Desde Mexico, te envio una calurosa felicitacion, "calurosa" para que te sigas aclimatando al calor.
    Muy buena "media" y con excelente tiempo y asi de facil, solo es entrenamiento para ti.
    Muchas felicidades y sigo atento a tu preparacion.

    ResponderEliminar
  25. Como siempre, muy bien Carles, a sufrir para acostumbrarse a otros sufrimientos posteriores. No dudo que podrás con la extrema de Belchite. Buena carrera.
    Salu2

    ResponderEliminar
  26. buena carrera , se va elagua y el frio y viene la calorr , un saluddoooo

    ResponderEliminar
  27. Felicitats Carles!!va ser una cursa molt dura amb molta calor, espero que et serveixi per la Desertica que vols fer.Sort!

    ResponderEliminar
  28. Carles, que buenos ritmos manejas compañero. ¡Enhorabuena por ese tiempo! Desde luego las sensaciones de relax en la sauna luego compensan cualquier sufrimiento.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Belchite, Belchite, Belchite ...

    ResponderEliminar
  30. ufffff.... que calor Carles... pero sin duda te va a venir muy bien para la Desertica... que decir del tiempo, muy bueno... por donde lo cojas...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Animo carles, que has hecho una gran carrera/entreno y vas ha ir muy bien, para la desertica.

    Un abrazo y gracias por los animos.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS