Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

domingo, 11 de marzo de 2012

Entrevista a fondo con el Dr Ramón Brugada sobre el síndrome de la muerte súbita, llamado Síndrome de Brugada, que afecta a muchos deportistas... + Week Training... Life Breakout..!!

Con el Dr Ramón Brugada durante la entrevista en Onda Cero Radio...

Finalmente he conseguido entrevistar a una de las autoridades mundiales más respetadas en relación a la investigación de la llamada muerte súbita que afecta, entre otros, especialmente a los deportistas. He de decir que mi satisfacción por realizar dicha entrevista es equiparable a la dificultad que ha comportado que el Dr Ramón Brugada pudiera encontrar un hueco en su agenda para dedicarme unos minutos ya que viaja constantemente alrededor del mundo impartiendo clases magistrales y conferencias. No exagero si os comento que su entrevista me fue aplazada en más de 10 ocasiones. Pero mi perseverancia consiguió sus frutos y pude desarrollar una entrevista a fondo con el Dr Ramón Brugada, una persona sumamente amable y dispuesta a facilitar todo tipo de información.

La muerte súbita cardiaca afecta a 800.000 personas anualmente en el mundo occidental, causando más muertes que el SIDA, el cáncer de mama y pulmón y los accidentes cerebrovasculares juntos. La enfermedad coronaria causa la mayoría de las muertes súbitas en el paciente mayor de 40 años. Sin embargo, en el joven, la muerte súbita suele ser causada por enfermedades genéticas, hereditarias, que suelen ser transmitidas a través de las generaciones de una familia. Estas enfermedades genéticas son responsables de la mayoría de las muertes súbitas de los deportistas de élite que, a pesar de ser poco frecuentes, causan un enorme impacto en la sociedad. 

Se ha avanzado considerablemente en la comprensión de estos componentes genéticos gracias a la investigación en formas familiares de muerte súbita. Esta tecnología se aplica recientemente al diagnóstico de los pacientes y familiares a riesgo de muerte súbita, precisamente para complementar y mejorar la detección con las pruebas clínicas convencionales. Con la nueva información el médico, el paciente y los familiares puede tomar decisiones sobre su tratamiento y en el caso de los atletas, sobre la continuación del deporte competitivo. La tecnología genética ha cambiado el paradigma del tratamiento en la medicina, obligando al médico no sólo a tratar pacientes con signos y síntomas de una enfermedad, sino también a individuos asintomáticos con una mutación genética como único signo de riesgo potencial. Las decisiones clínicas en estos individuos (que no pacientes) siguen siendo un gran reto en estos primeros años de la genética clínica cardiovascular. 

El Dr Ramón Brugada y sus hermanos han sido los responsables de dar nombre a ese síndrome y su trabajo es reconocido a nivel mundial. Se trata de una saga de médicos que, aunque viven distantes entre sí, pues uno lo hace en Bélgica, otro en España y el otro en Estados Unidos, unen sus respectivas especialidades para investigar casos en común.

El Dr Pere Brugada, es un respetado cardiólogo de fama mundial, su hermano, el Dr Josep Brugada, es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y el Dr Ramón Brugada es especialista en genética molecular en Estados Unidos.

Gracias a sus investigaciones se ha resuelto el enigma de este problema que causa muerte súbita en adultos y que preocupa especialmente a muchos deportistas.

Espero que la entrevista os ayude a clarificar muchos conceptos. Podéis escucharla al final de esta página en la "Galería de Audio"


1000 m de Crawl después de 14 km de Trail Running me dejan como nuevo...!!


Respecto de los entrenos de la semana, lo cierto es que vamos progresando adecuadamente dentro de un orden... En esta nueva etapa, con la nueva filosofía del  Xtrem Running Tracks, la percepción de los entrenos y la forma en que los desarrollo me permite descubrir nuevas facetas y nuevos alicientes que repercuten en una motivación totalmente inesperada que genera nuevas fuentes de energía... Lo más importante es que disfruto más que nunca y que veo en el horizonte nuevas perspectivas que hasta hace poco eran impensables...

Entreno sin presión, hago únicamente aquello que más me apetece y me motiva, me olvido de la tiranía del crono y procuro extraer de cada momento las mejores sensaciones, me dejo llevar por mis impulsos naturales...  No necesito exprimirme al máximo, no necesito machacarme con series "asesinas" para impresionar a nadie ni tan siquiera a mi mismo... Mi objetivo ahora es otro... Es simplemente sentirme a gusto con lo que hago y dejar que mi mente y mi cuerpo marquen las directrices a seguir... Entrenar, correr, pedalear, nadar... Durante más tiempo, recorriendo mayor distancia, sin acabar extenuado,  siempre con buenas expectativas...  Ir más allá en busca de mi mismo sin detenerme....

Esta semana ha sido así:
  • Running: 69,350 km (Incluye una salida XRT - Longer de 43 km)
  • MTB: 70, 910 km
  • Crawl: 2.500 m
(No he tenido tiempo de realizar mis dos sesiones habituales de tonificación...)

Durante estos próximos dias habrá que reducir el volumen de los entrenos para llegar al día 18 de marzo algo más fresco y descansado, ya que me espera la Transmaresme BTT, competición de 80 km con 2800 m de desnivel...

Disfrutar al máximo de vuestro entrenos..!! Y de lo que cada día os depare...

Run Into The Next Level...!!

5 comentarios:

  1. Excelente Carles, como dirian mis paisanos y utilizando un termino beisbolero : "Home run"

    ResponderEliminar
  2. Una eminencia como el Dr. Bugada es un lujo tenerlo en tu programa. Gracias por compartirlo con todos nosotros tus compañeros de fatigas.
    SALUD

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por haber conseguido que el Dr. Brugada nos dedique estos 45 minutos en los que nos ha aclarado al menos algunas cosilas sobre la muerte subita. Es un tema que a todos los deportistas nos preocupa de una u otra manera.

    ResponderEliminar
  4. Entrevistar a gente de ese nivel, proveniente de la "zaga Brugada", seguro un lujo, felicitaciones Carles.
    Eso es lo bonito de esto, entrenar sin presiones y que al final las cosas se den por si solas.
    Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  5. Gran filosofía de running, Carles. Garantía de éxito después de tantos retos cumplidos. Y enhorabuena por la entrevista.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS