Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

domingo, 28 de agosto de 2016

La importancia de la psicología deportiva en los retos personales - Artículo de Sabrina Caamaño


En relación al reto deportivo/solidario Xtrem Desert Tracks hoy vuelvo a hablaros de Sabrina Caamaño, psicóloga deportiva de Plantillas Deportivas y mi asesora en estas cuestiones y aprovecho la ocasión para hablaros, brevemente, de mi percepción en cuanto a la necesidad de apoyarse en un psicólogo deportivo para afrontar las experiencias de larga distancia.

A pesar de que muchos deportistas aún desconocen el papel del psicólogo deportivo son cada vez menos los que tienen alguna duda respecto de la importancia de los factores psicológicos en el rendimiento deportivo a cualquier nivel. Yo hace tiempo que soy consciente de los beneficios que aporta en diferentes aspectos de mis entrenos y retos e incluso de mis relaciones interpersonales.

El conocimiento especializado que tiene el psicólogo del comportamiento humano y la metodología que se utiliza para evaluarlo, estudiarlo y gestionarlo es un instrumento de gran utilidad para el deportista.

La aportación del psicólogo deportivo va mucho más allá de la utilización de cuestionarios estandarizados y el entrenamiento para que los deportistas se instruyan en técnicas de relajación ya que su aportación es esencial en el rendimiento deportivo a cualquier nivel.

Por tanto, el funcionamiento psicológico de los deportistas es igual de trascendental que el funcionamiento físico, técnico y táctico/estratégico. No hemos de olvidar que el funcionamiento psicológico influye de manera decisiva en el rendimiento para mantener un control del factor mental en la dirección correcta. Yo tengo muy claro que la preparación psicológica debe integrarse en el conjunto de la preparación global que tiene una influencia directa en los aspectos fisco, técnico y táctico/estratégico.

Dicho lo cual os invito a leer el artículo que ha escrito Sabrina Caamaño y del que estoy convencido que sacareis aspectos muy positivos.

PREPARACIÓN DE UN RETO DE ULTRA DISTANCIA

Para prepararse un reto de ultra resistencia y larga distancia, tanto psicólogo como atleta deben de tener en cuenta y trabajar conjuntamente para establecer cuáles son las características especiales del reto al que van a afrontar: Éstas características a tener en cuenta son: 

  • Estado actual del atleta : emocional, físico, fisiológico y mental. (Mediante la evaluación psicodiagnóstica mediante tests de estados de ansiedad, capacidades básicas como la concentración, la atención y estado emocional, personal y ambiental mediante la entrevista psicodeportológica y si fuera necesario algún test de personalidad). 
  • Distancia ( etapas del reto) 
  • Aspectos característicos de la climatología del lugar o lugares por los que transcurrirá.
  • Características del terreno 
  • estados físicos y mentales por los que se prevee que va a pasar el atleta (Con este reto, no sólo afrontará una carrera extensa y de intenso castigo sino también en un tiempo prolongado para pensar sobre molestias musculares, logros, derrotas, objetivos, etc.) 
También deberán establecer una planificación de los entrenamientos a nivel psicológico, el entrenamiento y la disciplina con respecto a éste es la clave para que el día del reto la mente no nos juegue una mala pasada y poder reaccionar con control, experiencia y seguridad ante cualquier signo de agotamiento, dolor y ansiedad. Esto lo conseguimos, desarrollando plan y su correspondiente diario de entrenamiento dónde escribir tus objetivos y establecer aspectos como: 
  • La cantidad de kilómetros que haremos cada día, semana, mes. 
  • Mantener una cadencia de carrera consistente 
  • Establecer el tiempo de reposo. 
  • revisar el diario, para ver los progresos y para establecer una rutina(disciplina), es muy importante también, establecer palabras o frases motivacionales que nos sirvan de punto de referencia en los momentos de fatiga, para que nuestra mente el día del reto pueda recurrir a ellas de forma más rápida y sencilla (por eso escribir, verbalizar o incluso poner alguna frente al espejo o por ejemplo llevarla escrita como eslogan en algún rincón de nuestro material, puede ayudarnos también). 
  • Entrenar aspectos como la relajación, durante el ejercicio y durante el tiempo de reposo, es muy importante para aprender a bajar estados de ansiedad, tanto crónicos como puntuales. También entrenar mediante ejercicios específicos, la concentración, la visualización de imágenes, el uso de palabras clave para redirigir pensamientos negativos, etc, para tener el mayor número de herramientas a mano el día de la competición. 
  • Practicar ejercicios de simulación, como entrenar bajo condiciones similares de calor, terreno, entrenar un día que se esté especialmente cansado…y si es posible hacerlo en el recorrido dónde se va a realizar el reto. 
  • Desarrolla un plan mental de carrera, para esto es muy importante lo anterior, es decir, la simulación con el objetivo de establecer, a parte de un entrenamiento de las condiciones, unos puntos de referencia para dividir la carrera en etapas mentales (por ejemplo, una colina con una forma específica, el paso por un cambio de terreno, etc) para que cuando pasemos por esos puntos nuestra mente experimente una “subida de nivel” de forma que nos aportará un plus de motivación al ir superando esos puntos, y en los momentos de fatiga nos puede ayudar a superarla al avistarlos. 


EL DÍA DEL RETO

Hay algunos aspectos básicos que hay que considerar el día de la competición para que mentalmente tengamos una sensación de control y seguridad y no nos vengan problemas a la mente, y en consecuencia, ansiedad, durante la carrera. Tenemos que tener siempre presente la relación que existe entre la ansiedad y el estado físico, (el aumento de ésta, nos hace respirar más rápido y aumentar el ritmo cardíaco, por lo que quemamos más energía y alteramos el ritmo de carrera) y lo importante y crucial que puede llegar a ser en un reto como el de una ultra-distancia. 

Así que: 
  • Prepara el equipaje y materiales el día antes de la carrera o dos días antes si tienes que viajar. 
  • Haz los ejercicios de relajación la noche antes y antes de levantarte. 
  • Lleva los repuestos necesarios para afrontar problemas potenciales (shorts, zapatillas, vaselina, pilas, etc). 
  • Llega al punto de salida con suficiente antelación. 
  • Realiza tu “ritual de concentración” (relajación, visualización de la salida, establecimiento del primer objetivo…mientras realizar ejercicios de estiramientos, etc) 
  • Ten organizado el transporte para después de la carrera y la estancia esa noche en el lugar de llegada, así como los servicios médicos y de seguridad en caso de que se produzca algún incidente. 
Finalmente recordar que la forma con la que nos hablamos a nosotros mismos puede tener un enorme efecto en la manera con la que reaccionamos bajo presión. En lugar de enjuiciar la forma con la que corremos o nos sentimos ( nunca lo conseguiré, me sentiré horrible, soy tan lento, mi espalda está rígida) describir la situación y buscar las soluciones es la mejor forma de afrontar una dificultad. Las palabras positivas pueden ayudar a controlar y redirigir los pensamientos sobre la actividad que estamos realizando, así palabras como:  “empuja, vamos, ritmo, suave”…pueden ayudarnos a mantener el equilibrio de carrera, así como las auto afirmaciones que pueden llegar a ser muy efectivas y pueden animarte durante el entrenamiento y la misma competición, como: “Puedo hacer esto”, “Estoy en ello”, “Sólo un kilómetro más” . 

Como apunte final, recordar que diferentes estudios sobre el concepto excelencia deportiva indicaron que las características más consistentes que diferencian a los deportistas exitosos de los que no lo son, están en la confianza que se tiene en sí mismo, la concentración y en igual medida, el grado de ansiedad. Cualidades tales como la confianza en sí mismo, motivación y el compromiso, el control o grado de ansiedad, la concentración, el control de la atención, la imaginería, el establecimiento de objetivos, la planificación de entrenamientos y competiciones o la simulación de los entrenamientos facilitaría en los deportistas las experiencias especiales de “dejarse llevar”, estado ideal de rendimiento y experiencias de fluir. Así que, entrena duro y …. Deja que fluya!!!


Sabrina Caamaño - Psicóloga Deportiva
Núm. Col. 17.445 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS