Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

sábado, 6 de agosto de 2016

La importancia de la Psicología Deportiva - Artículo de Sabrina Caamaño


En relación al reto deportivo/solidario Xtrem Desert Tracks hoy quiero presentaros a Sabrina Caamaño, psicóloga deportiva de Plantillas Deportivas y mi asesora en estas cuestiones y aprovechar la circunstancia para hablaros, brevemente, de mi percepción en cuanto a la necesidad de apoyarse en un psicólogo deportivo para afrontar las experiencias de larga distancia.

A pesar de que muchos deportistas aún desconocen el papel del psicólogo deportivo son cada vez menos los que tienen alguna duda respecto de la importancia de los factores psicológicos en el rendimiento deportivo a cualquier nivel. Yo hace tiempo que soy consciente de los beneficios que aporta en diferentes aspectos de mis entrenos y retos e incluso de mis relaciones interpersonales.

El conocimiento especializado que tiene el psicólogo del comportamiento humano y la metodología que se utiliza para evaluarlo, estudiarlo y gestionarlo es un instrumento de gran utilidad para el deportista.

La aportación del psicólogo deportivo va mucho más allá de la utilización de cuestionarios estandarizados y el entrenamiento para que los deportistas se instruyan en técnicas de relajación ya que su aportación es esencial en el rendimiento deportivo a cualquier nivel.

Por tanto, el funcionamiento psicológico de los deportistas es igual de trascendental que el funcionamiento físico, técnico y táctico/estratégico. No hemos de olvidar que el funcionamiento psicológico influye de manera decisiva en el rendimiento para mantener un control del factor mental en la dirección correcta. Yo tengo muy claro que la preparación psicológica debe integrarse en el conjunto de la preparación global que tiene una influencia directa en los aspectos fisoco, técnico y táctico/estratégico.

Dicho lo cual os invito a leer el artículo que ha escrito Sabrina Caamaño y del que estoy convencido que sacareis aspectos muy positivos.

Servicio de Psicología Deportiva - Clínica Deportiva Ianes - Barcelona

Cómo saber si necesitamos la ayuda del psicólogo deportivo? 

Cuando hacemos deporte o cualquier otra actividad se nos pueden plantear dificultades en el camino de las cuáles no acabamos de saber cómo afrontar: los objetivos que nos hemos planteado no acaban de ser satisfactorios y dentro de nosotros mismos sabemos que el aspecto mental está influyendo en el rendimiento pero no acabamos de entender cómo, ni porqué o en qué momento ha comenzado todo. Es entonces cuando el psicólogo deportivo puede ser de gran ayuda, a veces tan sólo para ayudar a redirigir una situación o para afrontar un asesoramiento a largo plazo enmarcado en unos objetivos concretos.

En nuestra clínica no solamente nos dedicamos a la psicología deportiva, sino que atendemos a pacientes con diferentes malestares psicológicos, y la psicología clínica y la deportiva a menudo confluyen en nuestras consultas y acabamos haciendo intervenciones mixtas. Esto se debe a que cuando una persona se siente en una situación de conflicto, ansiedad y malestar, éstos se acaban manifestando en los diferentes ámbitos de la vida, uno de ellos, el deporte, pero a menudo, no el principal.

Así que, es frecuente que las consultas que a priori demandan un psicólogo deportivo, se conviertan en una ayuda emocional y psicológica para la persona no solamente centrándose en el aspecto deportivo sino en otras áreas de su vida.

Por esa misma razón, atendemos a perfiles de personas muy diferentes, así como deportistas de todos los niveles ya sean populares, amateurs o de élite y de todas las edades, ya que aunque las problemáticas deportivas sean diversas, están relacionadas con los aspectos más emocionales del ser humano afectando a éste en su totalidad.

Hay personas que, inconscientemente saben que existen estas problemáticas y “temen” la consulta con el profesional por el miedo a que afloren todos estos aspectos y finalmente deciden no acudir, para los que finalmente lo hacen descubren los beneficios de poder tener un espacio en el que todas sus inquietudes son recogidas con respeto, libertad y sin prejucios y devueltas en forma de herramientas para poder gestionarlas y evolucionar en todos los aspectos. 

Para los que aspiran a optimizar su rendimiento, el primer paso es el de establecer qué tipo de perfil psicodeportológico tiene la persona a través de la entrevista y si lo creemos oportuno algún test. Después se definen los objetivos a alcanzar, se diseña el plan de entrenamiento mental a (que se deberá adecuar la persona en función de la planificación de los entrenamientos en base a la meta a conseguir) incidiendo en las áreas dónde la persona tiene más dificultades. Aún así en un entrenamiento mental siempre trabajaremos las siguientes áreas:
  • Concentración
  • Autovaloración y expectativas
  • Relajación - Control. Ansiedad y estrés
  • Autoconfianza
  • Pensamineto y lenguaje
  • Motivación
  • Aspectos emocionales
Utilizando técnicas específicas como técnicas de relajación, focalización, visualización…sin dejar de lado todos los aspectos emocionales que influyen en la práctica deportiva bajando el rendimiento como la ansiedad, (es importante trabajar las expectativas internas y externas, los focos de presión de dónde provienen e intentar minimizarlos, los fallos de pensamiento y lenguaje que cometemos, pensamientos negativos, autoafirmaciones erróneas, etc). Conseguiremos así optimizar todas las habilidades físicas y mentales del deportista para que estén a su disposición durante sus retos más ambiciosos. 

Sabrina Caamaño - Psicóloga Deportiva
Núm. Col. 17.445


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS