Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

viernes, 19 de agosto de 2016

La Clinica Deportiva Ianes diseña unas plantillas específicas para el reto deportivo/solidario Xtrem Desert Tracks por la salud mental



Sin ningún género de dudas las plantillas deportivas son un elemento aconsejable para prevenir y tratar lesiones en los corredores y en especial en los amantes de la larga distancia. Necesitamos cuidar especialmente de nuestros pies, es decir de nuestro tipo de pisada para prevenir, en primer lugar, y para evitar, posteriormente, posibles lesiones.

Las plantillas cumplen varias funciones importantes como dar estabilidad al pie y, en consecuencia, un mayor equilibrio que va a repercutir no sólo en nuestras piernas sino también, y por extensión, en nuestras caderas y espalda que, de esta forma, descansan mejor y se recuperan antes de esfuerzos intensos y continuados.


Para la realización de mi reto deportivo/solidario de este verano "Xtrem Desert Tracks"cuento una vez más con la colaboración de la Clínica Deportiva Ianes. Voy a intentar recorrer en solitario el desierto de Los Monegros durante 118 km con temperaturas extremas y un terreno inhóspito y agresivo para sensibilizar a la sociedad respecto del estigma que sufren muchas personas diagnosticadas de salud mental a través de la Federación Salud Mental Cataluña y para recaudar fondos destinados al programa "Deporte y salud" de dicha federación ya que el deporte ayuda a muchas personas con trastornos de salud mental a superar dichos problemas.

Además la Clínica Deportiva Ianes me facilita el diseño y confección de una plantilla deportiva totalmente personalizada para afrontar este reto con las máximas garantías posibles en cuanto a la salud biomecánica se refiere.



Gonzalo Urrandúrraga, técnico especialista de la Clínica, ha desarrollado un nuevo concepto de plantilla que básicamente está pensada para soportar los impactos del terreno abrasivo del desierto y permitir una máxima estabilidad del pie al adaptarse a las irregularidades del mismo.

Las plantillas están realizadas con materiales altamente transpirables y con un peso reducido pero que a la vez permiten una gran resistencia y capacidad de adaptación. Se han utilizado unas resinas especiales de material poroso junto con una combinación de evas de baja densidad que junto con las técnicas más avanzadas de diseño y el correspondiente estudio biomecáncio han dado como resultado unas plantillas específicamente adaptadas a las condiciones geográficas y climáticas concretas del desierto.


Es ciertamente difícil encontrar un corredor que sea técnicamente perfecto, cuya simetría sea totalmente equilibrada y ahí es donde las plantillas cumplen una función definitiva. Por lo tanto y simplemente a nivel de prevención es recomendable someterse a un estudio biomecánico para analizar el tipo de pisada y su impacto posterior en nuestra dinámica como corredores.


Una vez las plantillas han sido elaboradas requieren una revisión periódica. Cada cierto tiempo, por ejemplo cada año o año y medio, deberíamos revisarlas por simple precaución y para detectar posibles cambios o variaciones en nuestro aparato locomotor.


Quiero también comentar algunas de las razones para utilizar unas plantillas adaptadas y personalizadas para la práctica de este deporte
Para conseguir un gran confort gracias a la amortiguación y la disipación de la onda de choque en el momento del contacto del talón. 
Para proteger el cuerpo y conseguir una sensación global de bienestar: absorción de las vibraciones,prevención del sistema musculo-tendinoso y aparición de rampas y ampollas. 
Para conseguir la estabilidad a nivel del pie. 
Para preservar la alineación del cuerpo. 
Para evitar los hiper apoyos. 
De esta manera, conseguiremos un mayor rendimiento personal y evitaremos lesiones que, en el futuro, podrían convertirse en lesiones crónicas.


Únicamente un buen profesional podrá asesorarnos en la elección del tipo de plantillas adecuada a nuestra condición: Pie cavo, pie plano, plantillas para deportistas, fascitis plantar, metatarsalgias, dedos en garra, espolón calcáneo, dolor de tobillo…

A modo de resumen os explico cómo se elaboran las Plantillas Deportivas Ianes. En una primera fase se realiza un estudio biomecánico del pie y de la marcha, una exhaustiva exploración clínica y todas aquellas pruebas complementarias que el deportista precise.

En Plantillas Deportivas Ianes disponen de los mejores especialistas en el estudio del pie del deportista, en su análisis específico y en la confección de soportes plantares individualizados en función de la edad, el deporte que se practica y las expectativas personales (metas que se propone y horas semanales dedicadas a la práctica del deporte).



Para ello, las plantillas se adaptan al calzado que el deportista utilizará en su práctica habitual, siempre utilizando materiales nuevos y específicos para cada deporte, ya que el pie no se comporta de la misma manera en la marcha, en carrera, en salto o en cualquiera de las numerosas disciplinas deportivas.

En resumen, estoy ya realizando mis primeros entrenos con las nuevas plantillas y las sensaciones son realmente positivas... El desierto me está esperando....!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS