Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

lunes, 12 de junio de 2017

Carmen Rodríguez, enfermera deportiva en Templars Xtrem Trail. Un concepto importante en la atención integral a los deportistas





















¿Qué es la enfermería deportiva?
El Experto Universitario en Enfermería Deportiva (EUED) es una especialización de los cuidados y técnicas que realiza la enfermera aplicados al ámbito del ejercicio físico y específico para cada disciplina deportiva.

¿Cuál es su importancia dentro del campo de la actividad física y deportiva?
En la actualidad los más importantes clubs de atletismo y futbol español cuentan en su staff con EUED. La presencia de estos profesionales en los CAR (centros de alto rendimiento) de diversas disciplinas es algo habitual y su labor resulta indispensable en la realización de pruebas de esfuerzo,  antropométricas, entrevista dietética...

¿Dentro de este concepto cuáles son los principales aspectos en los que actúa?
Sus conocimientos le permiten entre otros actuar en prevención y educación para la salud tratando de disminuir los riesgos de lesiones y patologías por una mala práctica deportiva. Esto incluye ámbitos tan importantes y variados como la nutrición e hidratación del deportista, el tratamiento de lesiones, realización de curas y vendajes o participar en la detección y diagnóstico de enfermedades que pueden ser incompatibles con una determinada práctica deportiva, eliminando las probabilidades de la tan temida muerte súbita.

¿El papel de la enfermera deportiva está ubicado dentro de un equipo multidisciplinar que atiende a los deportistas?, ¿Cuál es su función en coordinación con las demás especialidades? , ¿No existe el riesgo de que se produzca, en ocasiones, una cierta duplicidad entre ellas?
La enfermera deportiva desempeña un papel importante dentro de la atención integral a los deportistas. Ella es el profesional indicado para realizar por ejemplo el ECG de las pruebas de esfuerzo de laboratorio y de campo, las tomas de constantes o medidas antropométricas en la valoración de la condición física, las curas de las heridas y la realización de vendajes que ayuden a disminuir el tiempo de recuperación ante una lesión.
Quiero dejar claro que la enfermera no sustituye al médico ni al fisioterapeuta, colabora y completa su labor, de tal manera que puede realizar un vendaje que prescribe un médico deportivo o realizar un masaje terapéutico para eliminar una contractura, dar consejos nutricionales pues tiene formación científica propia para hacerlo pero nunca podrá interpretar una radiografía ni hacer un diagnóstico médico al interpretar una prueba de esfuerzo, curar por masaje como un fisioterapeuta o elaborar una tabla dietética como un experto en nutrición deportiva. Las dudas sobre la función y necesidad de tener un EUED dentro del equipo de un deportista solo refleja el desconocimiento de su labor que frecuentemente estuvo asumida por otros profesionales al considerarse poco importante, afortunadamente este concepto está cambiando.


¿Existe una titulación específica para esta especialidad?, ¿En qué consiste su proceso formativo?
Sí, por supuesto. El Experto Universitario en Enfermería Deportiva (EUED) es una titulación postgrado reconocida por el Ministerio de Educación. Impartida en el ámbito universitario, en mi caso por el profesorado de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad Complutense de Madrid. La formación se obtiene durante un curso académico con contenidos teóricos extensos sobre los aspectos más importantes de la actividad deportiva y otra parte práctica en la que se aplican los anteriores. Esta última se realiza en la misma Escuela a la que acuden para realizar sus revisiones médicas, pruebas de esfuerzo, análisis de pisada o valoración nutricional , atletas y deportistas de reconocido prestigio y en polideportivos con consultas dirigidas a la promoción de la actividad física.

¿Crees que en un futuro el nivel de implantación de esta especialidad se irá extendiendo en el campo de la actividad física y el deporte tanto a nivel individual como colectivo a través de diferentes entidades o clubs, ¿De qué depende?
Debería ser así. Costó muchos años que la labor de la enfermería en este ámbito fuera realizada por profesionales cualificados y con unas funciones propias que garantizaban una atención basada en una formación correcta. Desgraciadamente, la existencia de esta especialidad depende de una cuestión económica: El deportista que pertenezca a un gran club o que tenga dinero para pagarla podrá beneficiarse de una atención integral y completa al incluirla en el equipo que cuida de su salud y trata de mejorar su rendimiento.
Por otra parte un buen gobierno tendría que invertir más recursos en prevenir enfermedades a través de la promoción del ejercicio físico, con el que se obtendrían beneficios para la salud de toda la población, ahorro en medicamentos y disminución de ingresos hospitalarios a medio-largo plazo. La visión de los políticos se centra en los resultados casi inmediatos. No entra dentro de sus prioridades obtener unos frutos que quizá ellos individualmente no vayan a recoger.

¿Hasta qué punto es importante el papel que juega la enfermería deportiva en el campo de la prevención a diferentes niveles?
Es el aspecto diferenciador de nuestra especialidad. La educación para la salud desde la promoción del deporte de base en todos los rangos de edad es una función propia de la enfermería y se desarrolla en el centro de salud, en los colegios, en los polideportivos y hasta en los hospitales. Por otra parte, la labor de la enfermería deportiva es indispensable en la valoración de la condición física de cada persona para encontrar sin riesgos la actividad deportiva que mejor se adapte a sus necesidades, patologías o características individuales.

Además de enfermera también eres corredora. ¿En tu práctica deportiva acostumbras a aconsejar a otros compañeros/as que entrena contigo?, ¿Con qué resultados?
El éxito del "running" se ha producido porque es un deporte que en teoría no requiere una condición física especial, correr es fisiológico, se puede practicar a cualquier hora en cualquier lugar y no requiere un desembolso económico elevado. Sin embargo aunque cualquiera lo puede practicar no se debe hacer de cualquier manera. La mayoría de los runners suelen correr usando el método "ensayo-error" sin ningún tipo de información científica ni sanitaria previa, hacen las cosas porque se lo han dicho otros corredores o porque les ha funcionado un par de veces y esto les puede llevar fácilmente a una lesión si no a consecuencias más graves. Confieso que yo también empecé así y me hubiera ahorrado unos cuantos disgustos si antes de empezar me hubiese informado en los sitios adecuados, una de las razones por las que hice el EUED.
Cuando corro con alguien me gusta charlar y uno de los temas a los que siempre deriva la conversación son las lesiones, lo que nos duele esto o lo otro o lo mal que nos ha sentado tal suplemento o la comida en las carreras. Compartir lo que he aprendido, explicar (si se dejan ¡jajaja!) por qué nos pasan ciertas cosas y como evitarlas, aconsejarles porque a mí me ha valido, en lo que se debe hacer y comprobar en la siguiente charla que modestamente les has ayudado en su deporte es una satisfacción personal.

¿En el ámbito del ultra fondo o carreras de larga distancia qué puede aportar en concreto la enfermería deportiva?
Cuando te metes en este mundillo como corredora y como enfermera deportiva detectas necesidades que no están cubiertas y no se tienen en cuenta: Como la formación en primeros auxilios ( me juego el cuello a que el 99% de los corredores de ultradistancia no tienen ni idea de para qué sirve ni como se usa la venda y la manta térmica que deben llevar obligatoriamente en las carreras o la importancia que tiene tener cerca el silbato) 
Además en su práctica la nutrición, hidratación, psicología, lesiones, técnica de carrera, material... es extremadamente específico como pude comprobar cuando preparaba mi TFE (trabajo fin de experto) sobre la atención sanitaria de enfermería en el ultramaratón de montaña. Intento aportar una visión global de todas las esferas que abarca este deporte, algunas indispensables y otras que no se han tenido en cuenta hasta ahora con una aplicación práctica y fácil.


¿Los corredores de ultra distancia en general crees que serán receptivos a esta figura profesional de la enfermería deportiva?
¡Quiero pensar que sí! Los ultrarunners practican una disciplina de seguimiento minoritario en relación al resto de corredores. Mi marido, que lo practica habitualmente, dice que siempre son los mismos los que se encuentran en la salida de todas las carreras de este tipo ¡jajaja!
Al tener pocos practicantes la literatura específica sobre esta disciplina es escasa y su divulgación también. El hecho de ofertarles soluciones o respuesta a sus dudas apoyadas en verdades científicas les hará replantearse muchas prácticas erróneas o les reforzará algunas que ya hacían intuitivamente al saber el por qué.

¿Formas parte del equipo de “Templars Xtrem Trail”, ¿Qué razones te han empujado para aportar tu colaboración a esta iniciativa?
La combinación deporte, enfermería aplicada a un deporte extremo y poder contribuir a dar luz a una enfermedad poco conocida como la mucopolisacaridosis es más que suficiente para contar con mi entusiasmada colaboración en este proyecto. Estoy muy agradecida de que Carles haya contado conmigo y segura de que al final mi participación terminará aportándome mas a mí como persona que yo al desafío. 

Finalmente, qué otros aspectos complementarios crees que, en un futuro, puede aportar la enfermería deportiva en el ámbito del deporte en general y en el de la ultra distancia en particular?
Sin duda la prevención de riesgos en la práctica deportiva, ya sea de lesiones o patologías asociadas, la educación para la salud basada en la promoción del deporte o su papel en el despistaje de enfermedades de base asintomáticas durante la valoración física del individuo antes de hacer deporte ( en las cada vez más solicitadas pruebas de esfuerzo) serán los principales aspectos de actuación de la enfermera deportiva.
Generar en los ultrafondistas la necesidad de una preparación mínima sobre primeros auxilios, atención y rescate en condiciones de semi-supervivencia, que comprendan la importancia de poseer unos conocimientos básicos de RCP y se interesen en otras disciplinas relacionadas como las técnicas de orientación o fomentar la responsabilidad con el medio ambiente en el que se celebran muchas de sus competiciones está entre los objetivos principales en los que podría trabajar la Enfermería Deportiva del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS