Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

domingo, 21 de marzo de 2010

Serie Entrevistas Bloggers en el Marató de Barcelona 2010 - Carles Puig - Sportasako





  • Empezaste a correr con asiduidad hace cuanto tiempo?

Cuando era pequeño era atleta del Centre Atlètic Laietania de Mataró, le dediqué muchos años a este club pero cuando rondaba la docena de años lo dejé. No me volví a calzar un bamba de atletismo hasta hace 8 años. Mi vuelta a las populares fue en el verano de 2002.

  • Recuerdas que persona, circunstancia o reflexión te empujó a ello?

Un amigo mío estaba preparando unas oposiciones y me llamó una tarde de verano para que le acompañara a hacer un rodaje. Le acompañé ese día, con mis Adidas Stan Smith!!!, El resultado no fue malo y creo que desde ese día ya no he parado.

  • El hecho de ser corredor y especialmente maratoniano, como crees que ha influido en tu vida?

La influencia que ha podido tener el correr en mi vida básicamente es otra excusa para seguir haciendo deporte, soy enfermo de los deportes y en principio este volvía a ser uno más a parte de todos los que ya practicaba. No creo que el hecho de ser maratoniano sea una característica que me influya especialmente en mi vida. El maratón es el maratón pero para mí todas las distancias me valen el mismo respeto.

  • Tus mejores amigos son corredores de Maratón?

Mis mejores amigos… algunos lo han probado en alguna ocasión pero no se puede considerar que sean asiduos corredores de maratón. Actualmente al formar parte de un Club y compartir muchos entrenos con algunos compañeros pues sí que hace que estos amigos evidentemente sean maratonianos asiduos.

  • Tienes la percepción de que los maratonianos somos una especie de ”bichos raros”? Qué crees que opina la gente y las personas más cercanas a ti de los horarios intempestivos de muchos entrenamientos, de que aún con una climatología adversa (lluvia, frio, viento...) salgas a correr y que cuando no puedas hacerlo por cualquier circunstancia tu mal humor sea más que evidente?

Llegar a pensar si somos bichos raros no me lo he planteado, pero cuando estamos haciendo una tirada larguita previa a la maratón pues si que a veces he llegado a pensar que la gente puede vernos como un poco zumbaos con las distancias que nos cascamos!!!. Las personas más cercanas a mí ya saben que lo hago por amor y diversión y ya no se extrañan ni de los horarios ni de los volúmenes de entrenos.

  • Crees que a estas alturas preparar y correr un Maratón es una experiencia fundamental en tu vida?

No creo que sea fundamental en mi vida, no creo que me pasara nada si no pudiera correr un maratón determinado. Esto es una diversión y hay que tomarla como tal, personalmente creo que tampoco vale la pena obsesionarse en exceso en preparar/correr un maratón…

  • Correr te ayuda a sentirte más libre ó quizás es una terapia para evadirte de la rutina diaria?

El sentirme más libre no, pero evadirme de la rutina laboral sí que lo es. En días de exceso de estrés en el trabajo el poder salir una vez finalizada la jornada si me sirve de terapia para recuperarme mentalmente, muchas veces lo necesitamos…

  • Contra qué has tenido que luchar o que obstáculos has debido superar para convertirte en un corredor de Maratón?

Creo que la única lucha y obstáculo para hacer una maratón es precisamente el entreno y la obligación de éste mismo. Afortunadamente en casa no tengo ningún problema ni tengo que dar excesivas explicaciones para poder salir a entrenar.

  • Si corres contra ti mismo, donde crees que está o puede estar tu límite?

A mí el límite me lo marca mi estado de forma en ese momento. Tengo la idea de que somos como maquinas y que nosotros a base del entreno nos programamos para coger un estado de forma, es estado el que te debe marcar donde está tu límite. En definitiva lo que vengo a referirme es que hay que ser coherente a la hora de marcarte objetivos.

  • Cuál es tu tiempo objetivo en el Maratón? Crees que podrás alcanzarlo?

Yo creo que podría estar en 3 h. 05 min., pero tampoco descarto nada y quién sabe si algún día puedo atacar las 3 h.

  • Ser maratoniano implica llevar una vida más saludable? Te sientes mejor física y mentalmente?

Desde luego que ayuda a sentirte mejor uno mismo físicamente. De toda manera no creo que especialmente el entreno de la maratón en particular sea una terapia para sentirte muy a gusto con tu físico, es un entreno durísimo y la verdad es que la sensación del cuerpo no es la mejor durante esa fase.

  • Dicen que los primeros 30 km. del Maratón se corren con las piernas y los restantes con la cabeza?, Estás de acuerdo?, Cuál crees que es tu punto débil como corredor de Maratón?

Pues mira en este último maratón de BCN creo que he tenido un cambio de bastantes impresiones que tenia respeto a la maratón. Sobre todo mentalmente, creo que he corrido más concentrado que nunca y desde el primer km. Las otras veces creo que me dejé llevar más por las sensaciones físicas y en esta he notado en mi un cambio brutal en el tema concentración. Creo que esta vez he corrido desde el primer km hasta el último con la cabeza y creo que no me ha ido nada mal. Mi punto débil como corredor de maratón creo que podría ser el no motivarme suficiente para el entreno. Mi punto débil durante la carrera podría ser el no arriesgar, pero esto también depende mucho de cómo se llegue de entrenos el día D, es un tema que merece bastante análisis…

  • Cuál ha sido el momento más crítico que has vívido corriendo un Maratón?

Recuerdo que lo peor me pasó en Bcn, no recuerdo si era 2007 o 2006, un día de mucho calor y en el km 31 pajarón importante, un calvario para llegar hasta meta!!! Tampoco creo que sea nada anormal, todos hemos pasado por ahí…

  • Y la anécdota más original o divertida?

Bueno en la maratón de Bcn de 2008, me junté con unos sevillanos prácticamente durante toda la carrera, al final nos quedamos uno de ellos y yo y justo al final de la calle Sepúlveda, km 42, casi, se me monta el isquio derecho y me caigo como un palo al suelo, inmediatamente me pongo a chillar: “Pepe, Pepe!!” (el Sevillano) y el tío se para y me hace estiramientos y vuelta a la carrera. No tiene mucha gracia pero cada vez que veo la película y me veo allí en el suelo chillando: Pepe Pepe!!, me dan ganas de reír!!!

  • Porqué crees que los maratonianos africanos tienen la supremacía en el Maratón a nivel mundial?

Por genética, alimentación y condiciones geográficas de entrenamiento, y a veces por necesidad.

  • Mucha gente no alcanza a entender que, en ocasiones, cuando cruzas la línea de llegada, se te haga un nudo en la garganta y se te escapen las lagrimas… Qué les dirías?

No pierdo mucho tiempo en intentar convencerles por que normalmente el que no puede entenderlo es porque ignora totalmente la esencia de esta prueba. Me preocupa poquísimo que no lo entiendan.

  • Qué te ha impulsado a explicar tus experiencias como maratoniano en tu blog en Internet?

Bueno la verdad es que comencé con el blog por un amigo y vi una manera de escribir un diario “público” y que me servía para sentirme realizado y motivado para seguir haciendo cosas

  • Crees que en tu caso la relación entre el Maratón y el blog te han creado una cierta dependencia?

En mi caso no, hombre al principio te enganchas bastante y incluso te puede quitar tiempo de entrenos porque te apetece estar actualizando y leyendo los comentarios de los colegas, pero con el tiempo se va normalizando el tema y no acaba influyendo en nada.

  • Cuando escribes en tu blog intentas dar la mejor imagen de tu mismo como corredor? A veces te autocensuras?

Creo que siempre he narrado mis experiencias sin omitir ni fracasos, ni nada de nada, he contado las cosas tal y como han sucedido sin tener ningún reparo en contar si alguna cosa no ha ido nada bien.

  • Qué sensación te llevas al haber sido partícipe del Maratón de Barcelona 2010, el más rápido hasta la fecha que se ha celebrado en España?

Bueno es que este maratón desde que tiene nuevo formato yo me lo tomo como uno fiesta!!! Me obligo a correrlo aun que mi entreno haya sido nulo. No quiero faltar a esta cita anual y no dejo de aconsejarlo a gente que nunca se ha estrenado en esta distancia. Para mi es una maratón 10!!!!!!!

  • Lo que más y lo que menos te ha gustado de esta última edición del Maratón de Barcelona? Piensas volver?

Lo que menos me ha gustado es el momento de la salida, muy triste, un poco de animación en los momentos previos al disparo de salida no estaría nada mal, la misma experiencia en otras carreras ha sido una experiencia espectacular, y más teniendo en cuenta que estás un buen rato dentro del cajón esperando a empezar. Lo que más me ha gustado…ambiente, recorrido, solidaridad entre atletas, atención al atleta, el día climatológicamente hablando, mi marca… Ya lo ves soy un enamorado de la maratón de Barcelona!!!!!!!! Y sí, pienso volver, de hecho creo que entre edición y edición no acabo nunca de dejar de pensar en esta carrera…


BIO FLASH

  • Nombre: Carles Puig Vinardell
  • Edad: 38
  • Profesión: Responsable de almacén de comercial farmacéutica
  • Maratones disputados: 8
  • Mejor marca personal: 3 h. 11 min. 44 seg. (2010, Barcelona)
  • Blog: http://sportasako.blogspot.com/
  • Blog en activo desde: Verano de 2008
  • Signo del zodiaco: Tauro
  • Un libro: L’ombra del vent de Carlos Ruiz Safon
  • Una película: El Cabo del Miedo
  • Actor/actriz favorito: Robert de Niro /Jennifer Connelly
  • Un personaje histórico: El Che
  • Frio o calor: Mucho Calor
  • Carne o pescado: Carne

2 comentarios:

  1. Jaja! Ya tenemos nuevo grito de guerra: ¡¡Pepe, Pepe!!
    Eres un fenómeno, Karli.

    ResponderEliminar
  2. Karli ests un crack. Lo de "Mestre" no t'ho dic per que sí. Espero que em segueixis acceptan con alumne. Estic seguríssim que a la que t'hi possis estaràs molt aprop de possar un 2 com a primera xifre de la teva marca en marató. Per cer l'anecdota del Pepe explicada en un rodatge te molt grcia, ja,ja. Salut i molts kilómetre. Per cert on possa carn o peix, pensava que contestaries "donettes", ja,ja

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS