Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

martes, 23 de marzo de 2010

Serie Entrevistas Bloggers en el Marató de Barcelona 2010 - Jordi Cabau - Búfal Voraz



  • Empezaste a correr con asiduidad hace cuanto tiempo?

Pues mira, hace aproximadamente seis años que soy corredor asiduo.

  • Recuerdas que persona, circunstancia o reflexión te empujó a ello?

Si, por supuesto. Inolvidable, pues fue mi terapia para alejar el maldito tabaco de mi vida.

  • El hecho de ser corredor y especialmente maratoniano, como crees que ha influido en tu vida?

Pues en cierto modo siento que percibo todo lo que me rodea de manera distinta. Creo que ha puesto orden a mi vida a pesar de que a mis días no le sobran ni un solo segundo.

  • Tus mejores amigos son corredores de Maratón?

Yo no tengo muchos amigos aunque debo decir que a través del maratón he conocido gente estupenda y sobretodo especial.

  • Tienes la percepción de que los maratonianos somos una especie de ”bichos raros”? Qué crees que opina la gente y las personas más cercanas a ti de los horarios intempestivos de muchos entrenamientos, de que aún con una climatología adversa (lluvia, frio, viento...) salgas a correr y que cuando no puedas hacerlo por cualquier circunstancia tu mal humor sea más que evidente?

No, por lo general no tengo esa percepción si bien es cierto que mucha gente no entiende dónde se encuentra el aliciente que motiva tanto sacrificio. También es cierto que a veces percibo en algunas personas, y no quiero parecer presuntuoso, un poco de envidia enmascarada por no ser capaces de hacer lo mismo.

  • Crees que a estas alturas preparar y correr un Maratón es una experiencia fundamental en tu vida?

Sin duda se ha convertido en una de las esencias que consigue que mi vida siga, como he dicho anteriormente, ordenada.

  • Correr te ayuda a sentirte más libre ó quizás es una terapia para evadirte de la rutina diaria?

Pues depende del día es una cosa o la otra.

  • Contra que has tenido que luchar o que obstáculos has debido superar para convertirte en un corredor de Maratón?

Sin duda mi mayor obstáculo ha sido el compatibilizar el trabajo (turnos), la familia y esta afición. Las tres requieren mucha dedicación. Ahora mis hijos ya son un poco más autónomos y no requieren tanta atención por lo que dispongo, si más no, de más flexibilidad

  • Tu éxito personal consiste básicamente en cruzar la meta del Maratón o buscas algo más?.

Cruzar la línea de meta se traduce en satisfacción por haber hecho las cosas bien pero uno progresa aunque no quiera y eso se ve en el crono. Es éste, al final, el regulador de los niveles de satisfacción.

  • Si corres contra ti mismo, donde crees que está o puede estar tu límite?

Mira, hace unos días lo tenía bastante claro. Hoy no puedo contestarte por si las moscas, ja,ja,ja.

  • Cual es tu tiempo objetivo en el Maratón? Crees que podrás alcanzarlo?

El 4 de Marzo de 2007 corrí mi primer maratón en Barcelona con el ánimo de acabarlo. Lo hice en 3 horas y 34 minutos. Aquel día miraba a todos aquellos que llegaron con un crono alrededor de las tres horas y me parecían héroes, la élite. Inalcanzable para mí. Esta semana, después de varios intentos, he logrado rebajar mi crono por debajo de las tres horas. Lo curioso es que el esfuerzo, no sé por que, ha sido mucho menor que en otras ocasiones lo que reaviva mi ímpetu para seguir trabajando y por supuesto mejorar.

  • Ser maratoniano implica llevar una vida más saludable? Te sientes mejor física y mentalmente?

Desde luego que si. Como ya he dicho antes correr ha sido para mí una terapia para dejar de fumar. De hecho creo que sobretodo ha aportado equilibrio a mi vida a todos los niveles.

  • Dicen que los primeros 30 km. del Maratón se corren con las piernas y los restantes con la cabeza?, Estás de acuerdo?, Cual crees que es tu punto débil como corredor de Maratón?

Es cierto. La energía se acaba y cuando esto sucede el estado anímico tiene un papel providencial. Mis cuádriceps sufren mucho en carrera cuando las temperaturas son bajas y el nivel de humedad alto. Donostia y Sevilla fueron muestra de ello.

  • Cuál ha sido el momento más crítico que has vívido corriendo un Maratón?

Venecia 2008. Mi precipitación me llevó a decidir salir con la liebre de 3 horas para lo que yo no estaba en absoluto preparado. Mi paso por la media fue bueno pero yo estaba ya medio acabado. Pasar por el Parque de San Giulianno caracoleando, sube y baja, fue mi fusilamiento. Era el km 30. Los 5 km’s interminables de longitud que tiene el Ponte de la Libertá los hice prácticamente andando. Todo me dolía y notaba que no tenía ya más fuerzas. Solo el entrar a la fantástica Venecia me dio las fuerzas justas para poder terminar la carrera.

  • Y la anécdota más original o divertida?

Recuerdo dos. En Sevilla 2009 se da la salida a más de 3000 corredores y a los 100 metros oigo gritos, “Mi sapato! Mi sapato!” Yo levanté la mirada y vi un hombre al que se le había salido la zapatilla y andaba contracorriente llevándose gran cantidad de golpes y empujones. La verdad es que me impresionó bastante.

La segunda fue un corredor que en Empúries 2009 me adelantó. Mi sorpresa fue cuando vi que se atizaba muy fuerte en el trasero realizando cambios de ritmo rápidos. Fue muy divertido. Lo realmente sorprendente fue comprobar que realmente funcionaba.

  • Porqué crees que los maratonianos africanos tienen la supremacía en el Maratón a nivel mundial?

La raza. Hace pocos días hablaba con mi amigo Ramón (xTerra) de esta cuestión y me la aclaró totalmente. Parece ser que en África Central tienen claramente desproporcionadas las piernas. No hay más que fijarse en que de la rodilla hacia arriba la pierna es notablemente más corta que de rodilla para abajo lo cual ejerce un movimiento de palanca que hace que con menos esfuerzo desarrollen más su zancada.

  • Mucha gente no alcanza a entender que, en ocasiones, cuando cruzas la línea de llegada, se te haga un nudo en la garganta y se te escapen las lagrimas… Que les dirías?

Vivir para sentir. Mi gente que me acompaña casi siempre me recomienda que un día, en lugar de correr, haga de espectador. Que vaya a un maratón solo para verlo. Dicen que es impresionante ver a los corredores a la llegada a meta. Se emocionan al verlos. Creo que si entienden, la mayoría, ese nudo en la garganta.

Que te ha impulsado a explicar tus experiencias como maratoniano en tu blog en Internet?

Cuando creé mi blog lo hice pensando que sería mi diario personal donde guardaría mis fotos y experiencias no solo deportivas sino también profesionales y familiares que por supuesto guardaran cierta relevancia. Por eso mi blog iba directamente dirigido a mi mismo. Soy yo, seguro, su principal lector.

  • Crees que en tu caso la relación entre el Maratón y el blog te han creado una cierta dependencia?

Sin duda la gente debe ver mi blog como el de un maratoniano. La relación es innegable.

  • Cuando escribes en tu blog intentas dar la mejor imagen de tu mismo como corredor? A veces te autocensuras?

Cuando escribo en el blog lo hago de manera muy espontánea. No soy buen escritor. Pero aun así, es cierto, lo intento.

  • Qué sensación te llevas al haber sido partícipe del Maratón de Barcelona 2010, el más rápido hasta la fecha que se ha celebrado en España?

Debo decir que este maratón, independientemente de mi marca, ha sido espectacular. Volver a correr en casa junto con la gran labor realizada por los responsables del evento me ha causado muchísima impresión. Qué ambiente. Ha sido genial. Si hace dos años afirmaba que costaría volverme a ver por aquí este año debo retraerme de esas manifestaciones para asegurar que lo difícil es que no este en la línea de salida el año que viene.

  • Lo que más y lo que menos te ha gustado de esta última edición del Maratón de Barcelona?

Es difícil encontrar algún fallo. Casi todo perfecto. La gente, la organización. Tal vez, puestos a mencionar algo, la cola que se produce en los lavabos. No se puede consentir que para hacer tus necesidades fisiológicas tengas que hacer cola más de 15 minutos.


BIO FLASH

  • Nombre: Jordi Joan Cabau Vaello
  • Edad: 41
  • Profesión: Funcionario
  • Maratones disputados: 12
  • Mejor marca personal: 2 h. 57 min. 45 seg. (2010, Barcelona)
  • Blog:http://jordicabau.blogspot.com/
  • Blog en activo desde: Diciembre de 2007
  • Signo del zodiaco: Tauro
  • Un libro: El poder del diablo
  • Una película: Braveheart
  • Actor/actriz favorito: Mel Gibson
  • Un personaje histórico: Guifré el Pilòs
  • Frio o calor: No me gustan los extremos, pero va, calor.
  • Carne o pescado: Carne

2 comentarios:

  1. Felicitats Jordi per una excel.lent cursa, i una excel.lent entrevista. No es coneixem personalment però tenim amics en comú. Gràcies pels teus ànims al meu blog, amb el teu permís continuaré llegin-te.

    Una trajectoria meteòrica.

    ResponderEliminar
  2. Y encima acabas sobrao, tú no tienes techo, a ver si es que tienes ancestros en África Central y también usas lo de la palanca famosa.
    Un abrazo y me alegro de que hayas hecho MMP de ese nivel.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS