Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

domingo, 21 de marzo de 2010

Serie Entrevistas Bloggers en el Marató de Barcelona 2010 - Jesús Gómez - Atletismo Polán



  • Empezaste a correr con asiduidad hace cuanto tiempo?

Hace unos tres años, en la III Edición de la Carrera del Mazapán de Polán

  • Recuerdas qué persona, circunstancia o reflexión te empujó a ello?

Antonio y Alfredo, compañeros del club que ya corrían y me animaron.

  • El hecho de ser corredor y especialmente maratoniano, como crees que ha influido en tu vida?

Indudablemente de forma positiva porque física y mentalmente me encuentro mucho mejor. Es un reto que para mi hace unos años era impensable.

  • Tus mejores amigos son corredores de Maratón?

Algún si, pero otros practican otras actividades, aunque intento tirar de ellos.

  • Tienes la percepción de que los maratonianos somos una especie de”bichos raros”? Qué crees que opina la gente y las personas más cercanas a ti de los horarios intempestivos de muchos entrenamientos, de que aún con una climatología adversa (lluvia, frio, viento...) salgas a correr y que cuando no puedas hacerlo por cualquier circunstancia tu mal humor sea más que evidente?

Esa no es una impresión que tenga yo, pero creo que algunos que no conocen este deporte si nos ven como bichos raros, no entienden la dedicación, la constancia, los horarios, la dureza de los entrenamientos en épocas en que hace demasiado frio, etc., y, efectivamente, el mal genio que se nos pone cuando no podemos salir a correr.

  • Crees que a estas alturas preparar y correr un Maratón es una experiencia fundamental en tu vida?

No sé si fundamental, pero que tiene una gran importancia para mi, eso es indiscutible y que antes de dejar esta actividad, dejaría otras muchas.

  • Correr te ayuda a sentirte más libre ó quizás es una terapia para evadirte de la rutina diaria?

Esta claro que ayuda a desconectar de la rutina y hasta de los problemas. Cuando salgo a correr es como si todo lo demás no tuviera importancia (me refiero a las preocupaciones o malos rollos que todos tenemos a diario).

  • Contra qué has tenido que luchar o que obstáculos has debido superar para convertirte en un corredor de Maratón?

Sobre todo lo que más me ha costado ha sido la disciplina diaria, ya que lo que yo hacia anteriormente era menos comprometido y, aunque yo soy constante, realmente sólo lo hacía cuando me apetecía, no me imponía una tarea diaria como hago ahora (sin esfuerzo, por cierto). Pero sobre todo intentar que mi mujer lo comprenda. Se pasa el día diciéndome “te estás quedando sequito; no tienes mas que orejas y dientes”.

  • Tu éxito personal consiste básicamente en cruzar la meta del Maratón o buscas algo más?

Cruzar la meta, con ser importante (puesto que es la culminación del esfuerzo de mucho tiempo) no es lo fundamental. La satisfacción de un pequeño gran logro, el comprobar que el esfuerzo no ha sido en vano, que poco a poco vas cumpliendo los objetivos que te habías marcado, eso… eso no se puede comprender si no eres maratoniano.

  • Si corres contra ti mismo, donde crees que está o puede estar tu límite?

Después de hacer 100 km/24 horas de Madrid y la maratón de Barcelona… ¿Límites yo?... quizás un Ironman (cuando lo lea Antonio… se apunta).

  • Cual es tu tiempo objetivo en el Maratón? Crees que podrás alcanzarlo?

Bajar de 3 h. 15 min. no estaría mal. Difícil es, pero hace dos años nadie pensaba que podía hacer una maratón y la terminé. Tiempo al tiempo.

  • Ser maratoniano implica llevar una vida más saludable? Te sientes mejor física y mentalmente?

Sin ninguna duda. A la segunda pregunta, por supuesto.

  • Dicen que los primeros 30 km. del Maratón se corren con las piernas y los restantes con la cabeza?, Estás de acuerdo?, Cual crees que es tu punto débil como corredor de Maratón?

Creo que no. Yo corro con las piernas y con la cabeza desde el km 1. Desde la salida solo pienso en ver a mi mujer cuando llegue a la meta. Es mi mayor motivación. Mi punto débil es saber calibrar mi ritmo en los primeros kilómetros. Salgo con mucha alegría y no siempre se dosificar fuerzas.

  • Cual ha sido el momento más crítico que has vívido corriendo un Maratón?

En la maratón de Barcelona, en el km. 35 note que tenia ampollas en los pies y eso me obligo a bajar el ritmo. Lo pasé mal.

  • Y la anécdota más original o divertida?

En Barcelona, cuando fui a dejar la mochila en el ropero, vi una calvita y dije ¡coño, si el Manuel Binoy!, debo decir que no le conocía personalmente, pero es inconfundible y mi intuición me dijo que era el (Gracias por tus consejos de cómo correr la maratón Manuel).

  • Por qué crees que los maratonianos africanos tienen la supremacía en el Maratón a nivel mundial?

Un compañero de algunas carreras, aquí en el centro, Mohamed, marroquí para mas señas, dice que los africanos corren así porque tienen mucha fibra roja en las piernas (debe ser por eso).

  • Mucha gente no alcanza a entender que, en ocasiones, cuando cruzas la línea de llegada, se te haga un nudo en la garganta y se te escapen las lagrimas… Que les dirías?

Por mucho que digas e intentes explicarlo nunca se podrá entender esa sensación si no la experimenta uno mismo. Solo puedo decir que se animen y lo intenten. Llorarán.

  • Que te ha impulsado a explicar tus experiencias como maratoniano en tu blog en Internet?

Cuando uno se mete en este mundo, conoces a tanta gente que te entiende, que se crea una estrecha relación y es inevitable compartir experiencias, sensaciones, emociones. Se crea un ambiente tan familiar, que el blog es nuestro lugar de reuniones.

  • Crees que en tu caso la relación entre el Maratón y el blog te han creado una cierta dependencia?

Casi. Terminar la carrera y compartirlo con los amigos del blog es inevitable.

  • Cuando escribes en tu blog intentas dar la mejor imagen de tu mismo como corredor? A veces te autocensuras?

Intento ser en el blog como realmente soy. No intento mejorar ni empeorar mi imagen ni como corredor ni como persona. No me autocensuro. Cuento lo que he vivido tal como lo he sentido. Eso si, procuro echar mano del humor.

  • Qué sensación te llevas al haber sido partícipe del Maratón de Barcelona 2010, el más rápido hasta la fecha que se ha celebrado en España?

Este ha sido mi primer maratón y después de una semana la emoción y todas las sensaciones están frescas como ese día mismo, incluso disfruto ahora momentos que los nervios y la tensión no me permitieron saborear. ¿Formo parte de la historia del maratón más rápido?. Me gusta pensar que si.

  • Lo que más y lo que menos te ha gustado de esta última edición del Maratón de Barcelona? Piensas volver?

Lo que más el ambiente, la gente, la ciudad…, pero sobre todo el abrazo en la meta con mi compañero Vicman (según estoy escribiendo se me están saltando las lagrimas) los ánimos de Helena, Rosa Mari y Alfredo. Lo que menos, las ampollas de mis pies (todavía quedan restos). Si, me gustaría volver y espero hacerlo.


BIO FLASH

  • Nombre: Jesús Gómez
  • Edad: 45
  • Profesión: Encargado de almacén textil.
  • Maratones disputados: 1
  • Mejor marca personal: 3 h. 27 min. 31 seg. (2010, Barcelona)
  • Blog: http://atletismopolan.blogspot.com/
  • Blog en activo desde: Finales del año 2008
  • Signo del zodiaco: Géminis
  • Un libro: La catedral del mar
  • Una película: Sin perdón
  • Actor/actriz favorito: Clint Eastwood
  • Un personaje histórico: Judas (fue un incomprendido, cómo los maratonianos).
  • Frió o calor: Calor, mucho calor.
  • Carne o pescado: Carne

6 comentarios:

  1. Animo Jesus!!seguro que si te propones un Iroman, lo lográs fijo!!.Salut.

    ResponderEliminar
  2. Un fiera, en solo tres años ya estas aqui...claro que no hayl limites.Me ha gustado saber un poco mas de ti.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gran BEKELE.....sólo 3 años y te cascas esos registros, menuda maquina amigo Jesus.


    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  4. Coincido al 100% con Jesús. Ánimo con los nuevos retos. Por cierto, Jesús, conozco a una pareja de tu pueblo, un saludo para ellos, Claudio y Fany.

    ResponderEliminar
  5. Yo que le conozco personalmete os puedo decir que este Bekele es un tipo muy duro pero con un gran corazón que le permite vivir todo lo que hace al 100%. Nunca olvidaré tu grito de ánimo en el km 41 y ese abrazo junto a las columnas de la meta.

    ResponderEliminar
  6. Buen entrevista... Me han gustado tus contestaciones. Sigue así... Dices 3:15... Caray!!!

    Saludos

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS