Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

domingo, 21 de marzo de 2010

Serie Entrevistas Bloggers en el Marató de Barcelona 2010 - Francisco Izquierdo




  • Empezaste a correr con asiduidad hace cuanto tiempo?

Hace casi 8 años, lo tengo anotado, fue el 12 de Julio de 2.002.

  • Recuerdas que persona, circunstancia o reflexión te empujó a ello?

Sí, yo hacía natación desde hacía un año pero cerraron la piscina de mi pueblo por reformas. Para no perder mi estado de forma pensé que tal vez podría ponerme a correr, mi amigo Siscu lo hacía y le iba muy bien… y me compré mis primeras zapatillas…

  • El hecho de ser corredor y especialmente maratoniano, como crees que ha influido en tu vida?

El ser corredor me ha proporcionado mucha salud y bienestar, orden y equilibrio mental. Ser maratoniano además me ha enseñado a saber sufrir y a proponerme cumplir metas en otros órdenes de mi vida.

  • Tus mejores amigos son corredores de Maratón?

Algunos sí son corredores de Maratón, otros no.

  • Tienes la percepción de que los maratonianos somos una especie de ”bichos raros”? Qué crees que opina la gente y las personas más cercanas a ti de los horarios intempestivos de muchos entrenamientos, de que aún con una climatología adversa (lluvia, frio, viento...) salgas a correr y que cuando no puedas hacerlo por cualquier circunstancia tu mal humor sea más que evidente?

Sí, por supuesto, desde el momento que decides hacer el primer Maratón ya parece que te miran de otra manera. Las personas más alejadas de mi entorno no pueden entender lo importante que es dedicar tantas horas a los entrenos, por encima de los elementos. En cambio los más cercanos han ido entendiendo poco a poco que la preparación de un Maratón requiere de una gran inversión de horas y sacrificios.

  • Crees que a estas alturas preparar y correr un Maratón es una experiencia fundamental en tu vida?

Fundamental no, pero sí muy importante, digamos que enriquece y complementa mi vida.

Correr te ayuda a sentirte más libre ó quizás es una terapia para evadirte de la rutina diaria?

Sin duda, me siento muy libre, hay días que siento que escapo por completo de la voraz vida de nuestro tiempo.

  • Contra qué has tenido que luchar o qué obstáculos has debido superar para convertirte en un corredor de Maratón?

En cada Maratón he tenido que enfrentarme a diferentes dificultades, desde el miedo a lo desconocido en la primera, pasando por los duros entrenamientos en soledad en algunos inviernos o el dolor de las lesiones en otras ocasiones.

  • Tu éxito personal consiste básicamente en cruzar la meta del Maratón o buscas algo más?

Sí, el momento de cruzar la meta es mágico, pero no me sirve de mucho si no puedo compartirlo con los demás. Pero también me abre las puertas para buscar nuevos límites, quizás más lejanos, ó más difíciles…

  • Si corres contra ti mismo, donde crees que está o puede estar tu límite?

En vencer mis limitaciones, que tengo muchas, encontrando diferentes motivaciones u objetivos en cada carrera, ó en cada temporada…

  • Cuál es tu tiempo objetivo en el Maratón? Crees que podrás alcanzarlo?

En estos momentos es bajar de 3 h. 40 min., creo que con trabajo y sacrificio lo puedo conseguir.

  • Ser maratoniano implica llevar una vida más saludable?

Quizás no, porque la carga de kilómetros va pasando poco a poco factura y al final siempre aparecen inoportunas molestias con las que hay que convivir en el día a día.

  • Te sientes mejor física y mentalmente?

Físicamente no, pero mentalmente sí, me siento mucho más ordenado, seguro y fuerte.

  • Dicen que los primeros 30 km. del Maratón se corren con las piernas y los restantes con la cabeza?,

Sí, eso dicen algunos…

  • Estás de acuerdo?

No, para nada, necesitas tener bien las piernas para afrontar el último tramo al igual que una salida alocada, ó una 1ª media demasiado rápida te pueden hacer estrellar… hay que ir muy concentrado en todo momento.

  • Cuál crees que es tu punto débil como corredor de Maratón?

Sin duda, las segundas medias. En general soy un corredor que va de más a menos, y ese gran defecto en Maratón se acusa mucho más.

  • Cuál ha sido el momento más crítico que has vívido corriendo un Maratón?

Una pájara desde el kilómetro 30. Empecé a perder fuerza de golpe, hasta tener que parar en el 33, luego seguí caminando hasta el 41. Ahí el público me hizo enloquecer, me animé y pude seguir corriendo hasta acabar. El desaliento y el dolor fueron muy grandes, y en una ciudad desconocida y lejana… me sentí muy tirado.

  • Y la anécdota más original o divertida?

Divertida no, pero sí curiosa… un corredor que iba justo delante de mí no pudo controlar sus esfínteres… era extranjero y le debía encantar la paella…

  • Porqué crees que los maratonianos africanos tienen la supremacía en el Maratón a nivel mundial?

Bueno, por su genética y por su capacidad mental.

  • Mucha gente no alcanza a entender que, en ocasiones, cuando cruzas la línea de llegada, se te haga un nudo en la garganta y se te escapen las lagrimas… Que les dirías?

Que se compren unas zapatillas, que inviertan muchas horas de su tiempo libre, familiar y laboral en los entrenos, con lluvia, viento, nieve ó sol, que aguanten el dolor de las lesiones, que superpongan todo esto a la problemática personal-familiar-laboral y que para acabar corran sin parar durante más de 42 kms.

  • Qué te ha impulsado a explicar tus experiencias como maratoniano en tu blog en Internet?

La necesidad de compartir mis vivencias. Para mí cruzar la línea de meta es tan importante como poder contárselo a alguien.

  • Crees que en tu caso la relación entre el Maratón y el blog te han creado una cierta dependencia?

Particularmente el Maratón no, mi blog tiene otros contenidos y en su conjunto sí que tengo una dependencia de poder explicar aquello que hago, vivo y procuro disfrutar.

  • Cuando escribes en tu blog intentas dar la mejor imagen de tu mismo como corredor?

Creo que no, más bien procuro reflejar mi estado físico y sobre todo de ánimo en ese momento.

  • A veces te autocensuras?

En el sentido de hacer autocrítica sí que la hago. En el sentido de callarme u ocultar algo no, porque siempre elijo un momento adecuado para escribir y desarrollar lo que tengo en mente.

  • Qué sensación te llevas al haber sido partícipe del Maratón de Barcelona 2010, el más rápido hasta la fecha que se ha celebrado en España?

Es una satisfacción personal y colectiva, grupal. Siempre gusta haber participado en algún gran acontecimiento, como ha sido este caso.

  • Lo que más y lo que menos te ha gustado de esta última edición del Maratón de Barcelona?

Lo que más, la mayor satisfacción, ha sido el resultado que he obtenido y lo que menos el paso por las calles de adoquines del centro.

  • Piensas volver?

Es muy posible. Es un Maratón al alza y el ambiente es extraordinario.


BIO FLASH

  • Nombre: Francisco Izquierdo Gordo
  • Edad: 44
  • Profesión: Ingeniero Técnico en Topografía
  • Maratones disputados: 5
  • Mejor marca personal: 3 h. 42 min. 26 seg. (2010, Barcelona)
  • Blog: http://viviendolavidapasar.blogspot.com/
  • Blog en activo desde: 2007
  • Signo del zodiaco: Géminis
  • Un libro: Autos Sacramentales
  • Una película: Kill Bill
  • Actor/actriz favorito: Antonio Banderas / Hanna Shigulla
  • Un personaje histórico: Isabel la Católica
  • Frio o calor: ¡Calor!
  • Carne o pescado: Carne y pescado

2 comentarios:

  1. Molt bona entrevista Fran, amb coses que ja coneixia i sorpreses que no esperaba. Aixó si, per sobre tot, una grandíssima persona.

    Arreveure.

    ResponderEliminar
  2. Grande Fran! Està demostrat darrera d'un corredor hi ha una gran persona. Salut i kilómtres

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS