Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

sábado, 13 de marzo de 2010

Serie Entrevistas Bloggers en el Marató de Barcelona 2010 - Alex Uriarte - Nenikékamen: La fe del corredor converso




  • Empezaste a correr con asiduidad hace cuanto tiempo?

Empecé a corre hace 6 años, en el 2004, pero con poca constancia, con más asiduidad desde hace 4 años.

  • Recuerdas que persona, circunstancia o reflexión te empujo a ello?

Después de unas vacaciones precisamente en Barcelona la báscula marcaba 3 dígitos, decidí hacer deporte para adelgazar y estar mejor, ya era padre y no disponía de mucho tiempo, lo más fácil de conciliar era correr, mis cuñados corrían y empecé a acompañarlos.

  • El hecho de ser corredor y especialmente maratoniano, como crees que ha influido en tu vida?

Ha influido muy positivamente: ha mejorado mi autoestima, he ganado en constancia, auto-disciplina, me ha servido para estar muchas horas solo conmigo mismo, he conocido mucha gente interesante, me ha dado una energía que desconocía.

  • Tus mejores amigos son corredores de Maratón?

No, algunos son corredores populares, pero hasta ahora no conocía a nadie maratoniano, ese fue uno de los motivos de abrir el blog, conocer corredores y corredoras de maratón que me sirviesen de referencia

  • Tienes la percepción de que los maratonianos somos una especie de ”bichos raros”? Qué crees que opina la gente y las personas más cercanas a ti de los horarios intempestivos de muchos entrenamientos, de que aún con una climatología adversa (lluvia, frio, viento...) salgas a correr y que cuando no puedas hacerlo por cualquier circunstancia tu mal humor sea más que evidente?

Yo era de aquellos que pensaba que correr era de cobardes y miraba como a “bichos raros “ a los corredores. Ahora entreno al mediodía a la hora de comer en mi lugar de trabajo y los domingos a la mañana, al final el entorno se acostumbra y les deja de parecer raro, si un día no sales te preguntan qué te pasa, en el creo que fondo hay cierta admiración. Todo el mundo tiene su pedrada: unos pasean el perro a horas intempestivas, otros se pelan de frío en el campo de futbol, cada uno se tortura con lo que quiere. Tampoco busco comprensión ni hago proselitismo.

  • Crees que a estas alturas preparar y correr un Maratón es una experiencia fundamental en tu vida?

Si, creía que solo era una carrera más larga de lo normal, pero los días de entrenamiento te cambian. La recompensa está más en el camino que en la meta. Hay una mística especial en el maratón.

  • Correr te ayuda a sentirte más libre ó quizás es una terapia para evadirte de la rutina diaria?

Esta es difícil. Corriendo te sientes libre y también te sirve como evasión o terapia, pero termina enganchando y si no puedes correr sufres con lo cual dejas de ser libre, tiene su punto de adición y todas las adiciones esclavizan.

  • Contra que has tenido que luchar o que obstáculos has debido superar para convertirte en un corredor de Maratón?

En primer lugar he tenido que buscar tiempo para entrenar sin que se viesen afectados otros aspectos de mi vida. En segundo lugar sufro de Fibrilación Auricular Paroxística (una arritmia benigna) que de vez en cuando me da guerra y me llena de dudas sobre la conveniencia de hacer un deporte exigente. Por último, este año los meses noviembre, diciembre, enero y febrero el clima en Pamplona ha sido muy duro para entrenar y se ha hecho difícil enfrentarse a la lluvia, la nieve y el frío casi a diario.

  • Tu éxito personal consiste básicamente en cruzar la meta del Maratón o buscas algo más?

El éxito personal es un conjunto de cosas: la familia, el trabajo, la autorrealización, la salud... Son radios de una misma rueda, no puede haber uno más largo que otro, sino no rueda bien.

  • Si corres contra ti mismo, donde crees que está o puede estar tu límite?

No lo sé, siempre quieres ganar a la versión anterior de uno mismo y mejorar, pero no me obsesionan las marcas. Soy un corredor lento, grande, que ha empezado tarde y que durante muchos años no se he cuidado nada. Tampoco me gusta mucho sufrir con lo que creo que no me queda mucho margen de mejora.

Cual es tu tiempo objetivo en el Maratón? Crees que podrás alcanzarlo?

Solo he corrido una y no tengo mucha experiencia, pero dudo mucho que pueda bajar de 3:30

  • Ser maratoniano implica llevar una vida más saludable? Te sientes mejor física y mentalmente?

Si, me siento mejor, pero en la fase de entrenamiento más intenso se va muy al límite y la línea es más difusa, es fácil pillar un catarro o un virus.

  • Dicen que los primeros 30 km. del Maratón se corren con las piernas y los restantes con la cabeza?, Estás de acuerdo?, Cual crees que es tu punto débil como corredor de Maratón?

Sí estoy de acuerdo, pero no es un punto kilométrico exacto, pero hay un momento en el que te quieres ir de allí y el cuerpo no te sigue, es el momento de la fortaleza mental. No tengo experiencia para valorarme como corredor de maratón, pero como corredor tengo una mala técnica y me cuesta mucho llevar un ritmo constante, tampoco como ya os he contado me gusta sufrir.

  • Cual ha sido el momento más crítico que has vívido corriendo un Maratón?

Durante mi única experiencia no recuerdo un punto especialmente crítico, pero durante el entrenamiento fue muy mal momento el episodio de arritmia nada más comenzar a entrenar, me hizo dudar que fuese posible.

Y la anécdota más original o divertida?

Cuando una mañana nevada de domingo perseguí un carterista y me fue imposible cogerlo.

  • Porqué crees que los maratonianos africanos tienen la supremacía en el Maratón a nivel mundial?

Genética, pura genética, adaptación al medio.

  • Mucha gente no alcanza a entender que, en ocasiones, cuando cruzas la línea de llegada, se te haga un nudo en la garganta y se te escapen las lagrimas… Que les dirías?

Tengo una amiga que me decía que estaba colgado por intentar correr una maratón, no me entendía, el otro día me mandó un mensaje diciendo que se había emocionado al ver el vídeo de mi llegada. Creo que si te molestas en conocer un poco este mundo lo entiendes fácil.

  • Que te ha impulsado a explicar tus experiencias como maratoniano en tu blog en Internet?

Al principio motivación, adquirir conocimiento y mostrar la experiencia de una persona corriente por si a alguien en circunstancias parecidas le servía de ayuda. Con el tiempo se ha convertido en algo muy placentero, ha sido mi reencuentro con la escritura.

Crees que en tu caso la relación entre el Maratón y el blog te han creado una cierta dependencia?

Si, soy de los que piensa que para conseguir las cosas hace falta cierto grado de obsesión controlada.

  • Cuando escribes en tu blog intentas dar la mejor imagen de tu mismo como corredor? A veces te autocensuras?

No, cuento lo que hay, no soy nada competitivo y vanidoso.

  • Qué sensación te llevas al haber sido partícipe del Maratón de Barcelona 2010, el más rápido hasta la fecha que se ha celebrado en España?

Que haya sido el más rápido no me afecta, mi carrera es otra, terminó casi dos horas más tarde que el ganador. Supongo que a la prueba le da prestigio y eso es bueno.

  • Lo que más y lo que menos te ha gustado de esta última edición del Maratón de Barcelona? Piensas volver?

No hay nada que no me haya gustado, sinceramente. ¿lo que más? La organización, el ambiente, el recorrido... Prometí correr solo una, pero va ser muy difícil mantener la promesa. Me gustaría conocer otras maratones y me gustaría volver a Barcelona por todo lo que significa y ha significado en mi vida, pero soy consciente de que esta ha sido mi mejor experiencia por ser la primera y por lo bien que ha salido todo.


BIOFLASH

  • Nombre: Alex Uriarte
  • Edad: 40
  • Profesión: Historiador convertido en Director de Recursos Humanos.
  • Maratones disputados: 1
  • Mejor marca personal: 3 h. 43 min. 43 seg. (2010, Barcelona)
  • Blog: http://alex-correrias.blogspot.com/
  • Blog en activo desde: septiembre de 2008
  • Signo del zodiaco: Piscis.
  • Un libro: Memorias de Adriano
  • Una película: Ojos negros de Nikita Mikhalkov
  • Actor/actriz favorito: Miguel Rellán
  • Un personaje histórico: Filípides, “of course”
  • Frio o calor: Calor
  • Carne o pescado: Carne

6 comentarios:

  1. Por lo que veo dos de dos, a ambos entrevistados les gusta el calor y la carne. Me uno al club, ¿será necesario hacer un estudio sobre el tema y su relación con Filípides?
    Una entrevista fantástica y entrañable, felicidades a las dos partes.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leerla y conocerte mas Alex.
    Nos leemos y hasta la proxima!

    ResponderEliminar
  3. Esto es genial. La entrevista a Alex nos muestra su punto de vista, diferente al de Joan Josep pero con cimientos parecidos. Alex dice que el blog le ha permitido el reencuentro con la escritura... y de qué manera. Me gusta lo bien que se expresa.
    Felicidades por tu primera maratón, Alex.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Carles, creo que nunca me habían hecho una entrevista.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Alex, me ha gustado muchísimo tu entrevista... Creo que estás no a la altura sino por encima!

    Un placer leerte

    ResponderEliminar
  6. peaso de entrevista carles,asi conocemos algo mas de estos heroes "anonimos" y enhorabuena a alex por superarse y luchar por conseguirlo.salu2

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS