Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

domingo, 30 de agosto de 2009

Vilanova - Sitges - Els Colls - Entrenamiento totales semana


Domingo, 30 de agosto de 2009 
Vilanova - Sitges - Els Colls - Vilanova 
  • Distancia: 22, 400 km.
  • Tiempo: 2 h. 04 min. 35 seg.
  • Ritmo: 5:34 min x km
  • Temperatura: 28º 
  • Desnivel acumulado: 347, 2 m.
  • Ritmo cardíaco medio: 123 ppm.
  • Pulsaciones màximas: 156 ppm. (Km. 22,400 a 4:53 min. x km)
  • Calorías: 1.709 

La línea azul indica el ritmo x km y el gráfico rojo el ritmo cardíaco. 
Las zonas rojas mas oscuras marcan la máxima intensidad cardiaca. 

La línea roja indica la frecuéncia cardiaca y el gráfico marrón la elevación del 
recorrido  con los tramos de subida en color mas oscuro. 

Esta mañana he hecho la última sesión antes del inicio de los entrenamientos para el próximo Maratón, y lo cierto es que ha sido una salida más larga de lo que estaba previsto en principio. Realmente no es lo que correspondía, pero a veces las cosas son como son y hoy nuestro compañero Josep Antoni era el encargado de decidir el circuito a seguir, así que Manel y yo hemos respetado al pie de la letra sus indicaciones sobre el recorrido a seguir. Al final han sido 22,400 Km. en 2:04:35, un entrenamiento que más parece un tirada larga del plan del Maratón…

A pesar de todo he de decir que, como test previo antes del 1 de septiembre, ha sido genial…!!! Hemos marcado un ritmo cómodo, regular y constante, sin grandes oscilaciones y lo cierto es que las sensaciones al final han sido muy positivas. En todo momento he ido muy a gusto, sin ningún tipo de presión, con una respiración totalmente sincronizada y con las piernas pidiéndome un poco más de ritmo… Balance pues muy positivo y que me permite empezar a partir del martes con la mejor predisposición para, en su momento y si los Dioses del Olimpo nos son propicios, intentar romper una nueva barrera en el Maratón…

Posando con la magnífica Trek de carretera de Josep Antoni, un lujo que no está a mi alcance... 

EL FINAL DEL VERANO... 

Llega el mes de septiembre…. Llega el momento de volver a afrontar la vida tal cual es en la realidad cotidiana. Horarios laborales ineludibles, compromisos profesionales, contactos a diferentes niveles, llamadas telefónicas constantes, mails que van y vuelven, desplazamientos diarios, estudios de grabación, edición de programas, etc. Vamos ya dejando atrás los momentos de despreocupación, de no tener ninguna prisa, de hacer alguna que otra siestecilla alguna tarde, de ver alguna película pendiente cómodamente aposentado y refrigerado en las butacas de una sala de cine, de salir con la familia, de dedicar más tiempo del habitual al blog y, especialmente, aprovechar la mayor disponibilidad horaria para dedicar más minutos a los entrenamientos…. Pero ya se sabe, según el dicho popular lo bueno acaba pronto….

Ahora, como cada septiembre, hay que ponerse las pilas y afrontar un nuevo reto: sobrevivir en la vorágine social y profesional en tiempos de crisis… En fin, no voy a entrar en más detalles ya que este blog está pensado y diseñado para desarrollar temas deportivos - de atletismo especialmente - , entrenamientos varios, competiciones, sin olvidar otras disciplinas como la bicicleta (montaña y carretera) y la natación… Y los otros aspectos cotidianos de la vida, en principio, se resuelven fuera de estas líneas. Creo que así debe ser, este es un lugar de evasión, de complemento a la lucha diaria en otros aspectos personales, un punto y aparte que sirve como motivación y como referencia en al ámbito deportivo que muchos atletas compartimos… 

Bien, llega ahora el momento de hacer un breve balance de este verano que ya dice adiós.. Desde el pasado 15 de junio, después de los preceptivos 15 días de descanso y regeneración muscular, tras el éxito inesperado aunque deseado en el Maratón de Bilbao (Mejor Marca Personal: 3:29:22), decidí variar radicalmente desde esta fecha y hasta el 1 de septiembre el sistema de entrenamiento que hasta ahora había realizado en años anteriores. Básicamente en verano hacia mucha montaña y alguna competición con grandes desniveles para “romper” la dinámica del asfalto del resto de la temporada y lo cierto es que el resultado nunca ha sido negativo… Me gusta la montaña, aunque no me entusiasman en exceso los senderos con demasiadas piedras sueltas, sobre todo cuando son descensos muy técnicos….

En esta ocasión decidí darme una oportunidad con el llamado entrenamiento cruzado, cosa que hace ya algún tiempo que quería experimentar… Lo cierto es que ha sido todo un descubrimiento personal…!!! Prácticamente dos meses y medio disfrutando como nunca ante lo había hecho, motivándome en cada sesión, descubriendo nuevas sensaciones y acariciando nuevos límites… He realizado un entrenamiento muy variado con una filosofía de base: durante este periodo de tiempo de ha tratado de reducir el impacto constante que sufre nuestro aparato locomotor durante tantos kilómetros en el asfalto y aprovechar la circunstancia para realizar una puesta punto general recuperando y trabajando diferentes grupos musculares que habitualmente quedan en un segundo plano durante el entreno de los maratonianos…. La experiencia ha sido espectacular, he conseguido realizar un volumen considerable de Km, en bicicleta (carretera y MTB), he mejorado muchísimo mi técnica en natación (Crawl), hasta el punto en que puedo decir que la piscina se me ha quedado pequeña…!!! He trabajado también con la elíptica a fondo, sin olvidar la tonificación del tronco superior e inferior y los abdominales… Y he dejado el running sólo en dos sesiones a la semana. Por suerte, como antes he dicho, he podido disponer del tiempo suficiente para ello y realmente estoy muy satisfecho del los resultados obtenidos durante esta fase de entrenamiento. Me encuentro en un estado de forma física y mental más que aceptable, al menos ésta es mi percepción. Y con una ganas importantes de comenzar ya a correr con más frecuencia e intensidad.

A partir del próximo 1 de septiembre y durante unos meses vuelvo al mundo del Maratón, vuelvo a la disciplina diaria de los entrenamiento metódicos, de los ritmos x km, de las tiradas largas, de las series, de los cambios de ritmo… En fin, vuelvo a sumergirme en la filosofía de vida del corredor de Maratón. Es evidentemente una decisión voluntaria, tengo nuevos objetivos y hay que intentar ir a por ellos, siendo, por supuesto, respetuoso conmigo mismo y con mis posibilidades. Así que hay que cambiar de nuevo la programación física y mental, adaptándola a las nuevas circunstancias y a las nuevas exigencias, aunque intentaré no romper drásticamente con alguna de las disciplinas deportivas que tan buenos resultados me han dado este verano… He entrenado, a mi nivel, siguiendo las pautas de los triatletas y esta sensación no la voy a dejar perder, aunque no me planteo participar en ningún triatlón por el momento, ya que la idea de nadar en mar abierto no me seduce lo más mínimo… 

Mención especial este verano a la emocionante sensación de conseguir mis dos primeros trofeos en una prueba deportiva, los dos totalmente inesperados y a los que personalmente les doy mucho valor emocional. He participado en dos Duatlones de montaña consiguiendo el 2º y el 3º lugar en mi categoría y recibiendo sendos trofeos en vidrio tallado que a partir de ahora tienen un lugar de privilegio en mi casa. Cosas de la vida…!!! Después de 12 Maratones y un buen puñado de medias maratones, consigo mis primeros pódiums en dos Duatlones… Quien me lo iba a decir…!! Nunca antes había experimentado la sensación de recibir un premio deportivo y la verdad es que reconforta mucho… Pero ahora hay que pasar página y esto quedará como anécdota de un verano, inesperada pero muy grata….

Finalmente, este 1 de septiembre vuelvo a mi rutina diaria, dispuesto a sacrificarme para intentar dar un paso más en mi trayectoria como atleta popular, con la máxima motivación y la máxima determinación posible... Deseando que la lesiones sean benévolas y que la progresión sea constante y regular… Pero por encima de todo está la satisfacción de poder entrenar cada día, de vivir minuto a minuto cada momento, los más satisfactorios y los más difíciles, las alegrías y las decepciones, los pequeños éxitos y los grandes fracasos… Vuelve el Maratón…!!!

AFTER NOW MARATHON LIVES AGAIN INSIDE MY MIND…!!! TAKE YOUR RUNNING SHOES… AND RUN….!!!

Entrenamientos totales semana 
Del lunes 24 al domingo 30 de agosto de 2009 

Run 
Garmin FR 405 - Brooks Glycerin 7 
  • Tiempo: 3 h. 27 min. 23 seg.
  • Km.: 38,520
  • Calorías: 2.940
  • Desnivel positivo acumulado: 604,1 m. 
AQUA Sport Clubs - Elliptical Cross Trainer Fit Stride 95 X 
  • Tiempo: 1 h. 30 min
  • Km.: 10,048 
  • Calorías: 978
  • Modo: Combi Aeróbico R. Plus
  • Niveles: 10 – 11
Mountain Bike 
Garmin FR 405 - Trek 8000 
  • Tiempo: 2 h. 33 min. 53 seg.
  • Km.: 39,220
  • Desnivel positivo: 131,8 m.
  • Desnivel positivo acumulado: 272,8 m.
  • Calorías: 836
AQUA Sport Clubs – Natación
  • Crawl: 3 h. 35 min.
  • Calorías: 1.416
AQUA Sport Clubs - Abdominales 
  • Crunch: 200 
  • MTS Crunch: 300 
  • Underwater: 1.000

8 comentarios:

  1. Arriva l´hora de la veritat... segur que la variació sobre els entrenaments d´aquest estiu fa que t´hi enfrontis en perfecte estat de forma.

    Fins aviat.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carles, veig que estas en gran forma, ideal per la preparció de la marato de tardor, (finalment faras donosti?). Jo ja porto una setmana de preparació, fare la de Saragossa. A veure si podem fer algun entreno junts, encara que les meves aspiracions son mes modestes (vull baixar de 03:40).
    Salutacions

    ResponderEliminar
  3. Hola Carles, deu n'hi do l'estiu esportiu que t'has marcat, el resum explica les variants que has fet per no parar i per mantindre la teva bona forma física. Com bé dius, avui, 1 de setembre comença la vida metòdica i reglada... Visca!
    Ànims!
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  4. Joan Josep: Haver entrenat amb ganes i convicció diferents disciplines esportives durant l'estiu, se'ns dubte es una motivació, però no una garantia... Ja saps que el Marató es un altra historia i dicta la seva própia llei.... Ja veurem...

    Ignasi: Celebro saber de tu, ja que estaves una mica "desaparescut".. Quant vulguis fer un rodatge entre setmana o el diumenge, m'ho dius i mirem si podem compaginar els horaris... Per cert, Saragossa es un bon Marató per fer el temps que vols ( o menys...)

    Fran: Tinc pendent de veure el teu reportatge de Cavalls de Vent, em sembla que deu ser una passada... A veure si tinc un foradet, el veig i t'ho comento... Però d'entrada t'haig de dir que tinc la sensació que vareu viure una veritable aventura.... Ens parlem...!! Per cert, tens previst algun Marató properament...???

    ResponderEliminar
  5. Un honor que me sigas y hayas enlazado mi blog,como dices nos leemos.Gracias por los ánimos para Barcelona y por confirmarme que es una buena elección. Respecto a tu post me admiro de tu nivel de forma para mi estratosferico, espero aprender mucho pasando por aquí,saluda a Manel y dale las gracias.

    ResponderEliminar
  6. En verdad que es estratosférico leer tus cifras, Carles.
    ¿123 de media y 156 de máxima para un recorrido de más de 22 kilómetros a 5:34?

    Estratosférico. No pensé que fueran posibles tales cifras. ¡Qué bárbaro! Hablan de un estado de forma más que envidiable.
    Esa barrera que esperas romper en Maratón está más que a tu alcance, compañero. Te lo dice un ilusionado en correr a algo menos de 6 minutos el kilómetro.

    Mucha suerte en esta nueva etapa de entrenos, Carles.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carles,

    Te agregaré a mi lista de blogs para ver tus evoluciones.

    Como me comentas, Madrid no es un circuito precisamente fácil para hacer marca, lo que pasa que yo aquel día hice una carrera buenísima.

    Te dejo el enlace de la Crónica en el que describo muy bien el circuito. Ahora, ya te aviso, es un ladrillo el post, jeje...

    http://carlitoslitros.blogspot.com/2009/04/mapoma-2009-la-cronica-que-siempre.html

    Espero que esto te aclare un poco más del Maratón de Madrid.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Alex: Me alegro mucho que hayas decidido venir al Maratón de Barcelona... Espero que lo disfrutes al máximo...!! Respecto del concepto "estratosférico" te aseguro que yo no tengo en absoluto esa percepción... Pero gracias, se hace lo que se puede (que siempre es menos de lo que a uno le gustaria...)

    Pepernillas: Te digo lo mismo no me veo yo así... pero bueno... En cuanto a las pulsaciones, supongo que será normal, cada uno tiene sus propios ritmos genéticos, el entrenamiento los puede variar algo, pero hay que tener unas referéncias determinadas como punto de partida... En todo caso el entreno bien programado ayuda a mejorar muchísimio...!!!

    Carlitros: Ya te he dejado un comentario en tu blog al respecto... Pero gracias de nuevo por pasarme tu cronica del MAPOMA... Hasta pronto...

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS