Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

martes, 20 de marzo de 2012

Primer reto del año conseguido...!! Soy "FINISHER" de la Transmaresme 2012 - 9 horas 5 min (80 km - 2800 m Desnivel) Una prueba exigente en mayúsculas... Driving MTB and developing your own power...!!


El codiciado maillot de FINISHER de la Transmaresme 2012... Sólo yo sé lo que me ha costado conseguirlo...!!

El 18 de marzo ha sido la fecha elegida en mi calendario para iniciar mi particular serie de retos personales para este año…  Con esta nueva filosofía de entrenos y competiciones que he puesto en marcha estoy readaptando mi forma de plantear esta nueva fase en mi proyecto deportivo…  De ello ya he hablado en alguna otra ocasión, sobre todo a partir de la introducción en mi estructura de actividad física del concepto de Xtrem Running Tracks… Pero ese mismo concepto parece que se va a ir extendiendo a otras disciplinas deportivas, cómo es el caso de hoy…

Empecé a entrenar el 1 de enero del 2012 después de dos meses de descanso programado para intentar estabilizar las últimas lesiones que me dejaron un poco “tocado”… En ese período de descanso “activo” fui gestando nuevas ideas y nuevos proyectos…  Uno de ellos hoy se ha hecho realidad… Me propuse iniciar mi serie de retos personales con una competición “Ultra” pero sobre dos ruedas, en concreto en bicicleta de montaña…. Y echando un vistazo al calendario descubrí que se celebraba una nueva edición de la Transmaresme BTT con 80 km de recorrido y 2800 m de desnivel…  Era una prueba de fuego y un objetivo absolutamente deseado por mi… Y mucho más cuando desde la organización me comunicaron que este año habían endurecido el recorrido para que los competidores tuvieran, sobre todo, más dificultad técnica…. Y precisamente, esa característica, la técnica, específicamente en los descensos con firme muy irregular, es el aspecto en el que estoy más inseguro encima de la MBT...  Pero aun así, decidí que esta sería la prueba estrella para iniciar mi temporada deportiva en el 2012…

La salida minutos antes de la prueba ya estaba colapsada... Casi 600 ciclistas en una cola serpenteante más unos
cuantos que llegamos a última hora...  

Aunque al final no fueron 80 km....  Fueron casi 84....!!

La primera línea de salida de la Transmaresme 2012  con los auténticos cracks a punto de salir volando...

Un primer plano de la "Pole Position" con Roberto Heras que, finalmente, seria el vencedor por segundo año consecutivo

Aproximadamente en el km 35 con las piernas ya un poco castigadas..

Esta últimas semanas he hecho algunos rodajes en MTB con mi compañero José M Bea para ir,  de alguna forma, asimilando las salidas largas, de un mínimo de 35 km…  Así que con alguna que otra duda sobre lo que íbamos a encontrarnos, nos hemos plantado en la línea de salida en Santa Coloma de Gramanet, José M Bea y yo….

He de decir que, por un pequeño error de cálculo, estábamos llegando a la línea de salida de la  Transmaresme, de hecho estábamos apenas a unos 100 metros, cuando ha sonado el pistoletazo de salida…  Así que hemos tenido que esprintar para colocarnos a rueda de los 600 participantes que ya estaban saliendo en tromba…

Nos deseamos suerte José M Bea y yo… (José M Bea va a ir por delante para intentar un crono acorde a sus expectativas)… Mi prioridad es otra… Quiero convertirme en “FINISHER” por encima de los dígitos del crono… Mi estrategia es la de ir rodando a buen ritmo, pero sin llegar a quedar exhausto en ningún momento… Me tomo esta competición como un entreno de calidad para alcanzar mi objetivo…   José M Bea a los pocos metros de la salida sufre un pequeño contratiempo al pinchar una rueda… Le pregunto si quiere que me quede a su lado para echarle una mano pero me indica que vaya adelante que se las apañará sin problemas… Yo, por mi parte, voy tranquilo, sé que José M solventará el pinchazo y me dará alcance en unos km…

A lo largo del circuito nos hemos encontrado varios árboles del bosque caídos sobre la pista...

Empieza nuestro recorrido y poco a poco soy consciente de que la parte más dura y exigente está concentrada en esos primeros km de la Transmaresme… Empiezo a entender que recorrer 2800 m de desnivel en bicicleta no es cualquier cosa… Pero por suerte en esos primeros km es cuando uno está más entero y las piernas funcionan mejor (aunque luego cualquier esfuerzo extra pasa la correspondiente factura…) Las subidas cada vez son más duras y empiezan poco a poco a hacer mella en las piernas de los competidores... Además el calor se deja notar después de unos primeros kilómetros en los que el cielo está cubierto… Después de unos 45 minutos de carrera José M Bea se pone de nuevo a mi altura, ya con la rueda reparada, y le digo que siga adelante, que vaya a su ritmo y que intente conseguir su objetivo… Y seguimos el ascenso interminable acumulando desnivel metro a metro… Cada golpe de pedal es más duro que la anterior... Pero lo difícil aún está por llegar... La organización comentó que habían endurecido el circuito respecto del año pasado... Y finalmente descubrimos cómo…!! Se han añadido varias trialeras de una dificultad técnica enorme… Alguna de casi 2 km que te dejan a gusto con el cuerpo... Lo que más me temía…!! Ya que es el aspecto que menos controlo sobre la bicicleta.. Y ahí se complica muchísimo el terreno, sobre todo porque las trialeras más difíciles son en bajada y no se puede uno dejar ningún movimiento al azar…  Son tramos realmente peligrosos…  Así que me empleo a fondo e intento no sufrir ningún percance que podría tener serias consecuencias..,

Los primeros 40 km de la Transmaresme son duros y exigentes en mayúsculas y el esfuerzo realizado, sin duda, nos va a pesar en el tramo final… Yo me mantengo en mi línea de economizar al máximo cualquier esfuerzo extra e intento que el ritmo de mi pedaleo sea constante y regular… Aunque poco a poco el cansancio va haciendo mella en mis piernas… Llego al primer avituallamiento, con el sol ya apretando fuerte, y no tengo más remedio que beberme, en un par de sorbos, prácticamente medio litro de Coca-Cola... Como un poco y reanudo la marcha... El siguiente avituallamiento está en el km 50, es decir a unos 28 km del lugar donde estoy y el perfil que tenemos por delante no presagia nada bueno…

En algunos tramos de fuerte desnivel y muy técnicos, las piernas ya van justas de fuerzas, hay que echar pie a tierra

A todo esto, llevo ya unas 4 horas subiendo y bajando sin parar y voy entendiendo que la dureza de esta prueba no perdona  a nadie… Cada uno pedalea a su ritmo, pero todos vamos pagando el precio exigido…. Al llegar al segundo avituallamiento, mis piernas empiezan a doler... Especialmente la zona de los cuádriceps… Mentalmente voy muy entero pero los músculos están ya fatigados… Vuelvo a ingerir alimento y beber más Coca-Cola… Y me lanzo hacia el tramo final, que a pesar de ser menos vertical en las subidas, estas hacen mucho más daño cuando llevamos ya en las piernas más de 2000 m de desnivel acumulado… Y, evidentemente, en las bajadas a tumba abierta los brazos y la zona cervical también empiezan a quejarse con frecuencia…

En la espersura del bosque muchas veces parecía que estaba anocheciendo...
 
Unos km antes de llegar al tercer y último avituallamiento, en una subida relativamente corta pero muy dura, empiezo a sufrir algún amago de calambre en mi cuádriceps izquierdo… Intento disminuir un poco el rimo pero no acabo de ver que se resuelva el problema… La suerte es que en este momento vamos tres ciclistas en pleno ascenso, una joven pareja y yo… La chica me ve sufriendo y me pregunta qué me pasa… Le digo que estoy empezando a sufrir calambres y me dice que su pareja lleva en la mochila una crema milagrosa… Y se ofrecen a que me la aplique… No me lo pienso dos veces y me doy unas buenas friegas en la zona afectada…. Espectacular..!! En apenas 500 metros desaparece la desagradable sensación y puedo continuar sin mayores problemas…  Eso sí, estoy ya muy cansado y el dolor generalizado en las piernas es una sensación constante pero al menos ya no tengo calambres…  He de decir que en los km anteriores he sufrido dos caídas, por fortuna sin mayores consecuencias (Pequeños rasguños...) y también he tenido que cambiar la cámara de una rueda debido a un pinchazo… Pero nada que tenga mayor trascendencia… 

Entrada triunfal en la meta de Santa Susanna...!!  Soy "FINISHER" de la Transmaresme 2012... Primer reto
del año conseguido..!!

Después de reponer algo de energías en el último avituallamiento, queda sólo un tramo final de subida, que se hace durísima, y el resto ya es prácticamente bajada a tumba abierta…. Hay que intentar llegar lo antes posible pero sin arriesgar en exceso… Miro mi reloj... Llevo ya más de 7 horas en carrera y la organización a dado un límite máximo de 10 horas para finalizar el recorrido…. Hago un cálculo rápido y veo que si me exprimo estos últimos km puedo llegar en poco más de 9 horas… Así que... Voy a por ello…!! Cuando el terreno lo permite aprieto el acelerador a pesar de que mis piernas están ya muy doloridas, cada vez la intensidad es mayor… Y duelen de verdad...!! Pero mi objetivo empieza ya a estar a la vista…!! En muchos tramos aprieto los dientes y voy animándome yo solo hablando en voz alta e incluso, gritándome a mí mismo…!! Evidentemente, este final es muy duro físicamente pero cuando intuyo que estoy ya en los últimos 10 km… Decido sufrir en silencio e ir a por todas…. Aunque todavía quedaba alguna sorpresa final en forma de dos durísimas rampas para acabar de celebrar la fiesta...!!  Finalmente cruzo el arco de llegada en 9 horas 5 minutos… Casi una hora por debajo del tiempo límite fijado por la organización… Soy “FINISHER”...!! Ese era mi objetivo y lo he conseguido... No ha sido nada fácil y aunque mentalmente siempre he estado centrado, ha habido momentos críticos muy duros en los que realmente lo he pasado mal… Muchos de los comentarios entre varios ciclistas que han participado en otras ocasiones coincidían en señalar que esta edición ha sido excesivamente dura...

Pero me quedo con la lectura positiva… He conseguido lo que me había propuesto… Resolver con éxito el primer reto del año... Y después de lo que he visto y he vivido, creo que puedo sentirme satisfecho... Y por cierto, que mi nueva máquina la BH Peak 6.9 que me facilitó Castells Bicicletas se ha portado de fábula...!!


Aquí tenéis un vídeo realizado por danibikebcn2 de uno de los tramos de la Transmaresme BTT... Espectacular..!!

Y en este enlace podéis ver más vídeos de esta última edición de la Transmaresme 2012...

 Aquí + Vídeos

Ahora un par de días de recuperación activa y a pensar en el siguiente reto….

Gracias a todos..!!

DRIVING MTB AND DEVELOPING YOUR OWN POWER...!!

40 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena!!

    Te lo mereces con los superentrenos que llevas últimamente.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Eres una caja de sorpresas, en plena XRT te presentas como entreno de calidad..(que digo yo que calidad la tuya) a la TransMaresme en bici de montaña.., no puede con Carles ni el desnivel ni las trialeras por muy técnicas que sean.. Espero apuntaras el nombre de esa crema mágica. Un abrazo FINISHER!!

    ResponderEliminar
  3. GRANDE...OJO CON LA MTB QUE ENGANCHA.........

    Bravo por acabarla independientemente del tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Carles, eres todo un ejemplo de superación

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Carles.NO hay duda que este es tu año.Saludos

    ResponderEliminar
  6. FENOMENAL DESENLACE PARA UN TÍO QUE LO DA TODO EN LO QUE HACE... ESE ERES TU CARLES, UN TÍO GRANDE POR COMO PREPARAS Y AFRONTAS TODOS LOS RETOS EN QUE TE METES.
    MI ENHORABUENA CARLES, NOS VEMOS EL SÁBADO OK.

    ResponderEliminar
  7. Jeje bonito perfil y bonitas fotos. Ahora a ver lo que se te ocurre. No paras tio. Un saludico y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena carles. Te lo has organizado de fabula y lo has logrado, algo muy duro que lo recordarás, seguro, porque como dices, tu sabes lo dificil que es. Y las fotos se salen, jeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ENHORABUENA CARLES.....TU SI QUE NO PARAS, QUE MAQUINA Y QUE ENVIDIA!!!!!

    ResponderEliminar
  10. enhorabuena, 9 horas encima de la bici con ese perfil es una pasada... bravo, carles

    ResponderEliminar
  11. Se ve que no hay reto que se te resista, excelente Carles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel..!! Aunque sea a modo de pequeña celebración, te notifico que con tu comentario en el Blog hemos llegado a la bonita cifra de 5.000 comentarios publicados por los lectores y seguidores de "The Breaking Down Limits Xperience"... El honor ha sido tuyo..!!! Gracias a ti y a todos los demás...!!

      Eliminar
    2. Estupendo, ahora a por los 10.000

      Eliminar
  12. Felicidades, haces que parezca fácil pero sabemos que es una hazaña y una prueba muy dura!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades.Todos nos marcamos unos cuantos retos cada año pero en tu caso vives en un continuo pin,pan pun. Tú no persigues objetivos, te los quitas de encima.

    ResponderEliminar
  14. Enrohabuena por ese reto conseguido. Los retos más exigentes son los que más satisfacciones dejan. Ahora, como bien dices, a recuperar y a pensar en el siguiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena, Carles! Me quito el sombrero!

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena, Carles, tus retos no son cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena amigo Carles , lo tuyo no tiene nombre , puedes con todo , de tonterias las precisas , retos puros y duros , saludos y lo dicho felicidades,

    ResponderEliminar
  18. Mi mas sincera enhorabuena Carles!!! Debe de haber sido alucinante

    ResponderEliminar
  19. Me alegro por ti Carles, te lo mereces, los duros entrenamientos dan sus frutos. 9 horas!!! si señor!!!

    no quiero ni imaginar como estarán tus piernas ahora, date el gustazo de una buena recuperación que por otro lado creo que te hará falta.

    un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  20. joder aún me duelen las pestañas de leer lo duro de la prueba.

    me alegro de que sigas disfrutando que es lo más importante.

    por cierto una pregunta....por qué os gusta poner tantos títulos en inglés ?

    si vienes algún día por la villa de rota te enseñaremos guirilandia.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  21. ETS UN CRACK!!!!!! MOLTA FORÇA PELS PRÒXIMS REPTES QUE TENS EN MENT.
    SALUT I KM'S. ENHORABONA!!!!

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena Carles, gran reto superado.

    ResponderEliminar
  23. 9 h 5' en bici, y nada de perfil plano, noooooo. Ya tiene mérito sólo haberse montado en la bici para comenzarlo. Esas metas no se las ponen los pobres mortales.
    Salu2 y enhorabuena

    ResponderEliminar
  24. Pedazo de reto cumplido ... enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  25. Carles, primera visita a tu bloc. Somos beteteros y hemos publicado sobre la transmaresme, de ahí que te haya encontrado buscando info.
    si te apetece visitarnos, veo que a partir de ahora igual nos vemos en dos ruedas.
    Has mirado la MARATON MONEGROS BTT 2012 ? tal vez vayamos a probar...
    www.jabalibikers.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que nos iremos visitando y viendo por esos mundos... Hice el Maratón de Los Monegros BTT y no tiene nada que ver con el Transmaresme... El perfil tiene mucho menos desnivel.. Es mas una competición de resistencia pero son más km y con más calor... Aun así es muy recomendable..!!

      Eliminar
  26. grande Carles,felicidades y un nuevo reto conseguido,por cierto te habras quedado con el nombre de la crema fantastica,ya compartiras el secreto ,jejeje
    abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe... Si no recuerdo mal era de la firma Madform... Pero no me quedé con el tipo de crema.. Ya investigaré....!!

      Eliminar
  27. Acojonante la experiencia.
    Y se nota que la disfrutaste al máximo;
    Enhorabuena!

    Salu2
    G

    ResponderEliminar
  28. Enhorabona Carles! Aquesta és una de les grans del calendari de grans fons català.
    Fins dissabte!

    ResponderEliminar
  29. Enhorabuena campeón, empezamos bien no como otros....Eres un crack.
    Cuídate y a por el segundo reto.....

    ResponderEliminar
  30. Pues solo me queda enviar felicitaciones por ese primer reto de epopeya, un abrazo Carles y esperemos que este sea el primero de muchos triunfos en esa nueva modalidad que has empezado.
    FELICIDADES CAMPEON!!!

    ResponderEliminar
  31. Aunque ya te había felicitado por el facebook, estaba deseando leer tu crónica y ver las fotos! enhorabuena Carles, qué bien estás haciendo las cosas y qué buenas sensaciones transmites! por cierto, precioso el maillot

    ResponderEliminar
  32. Congratulations my friend. Tremendo reto.

    ResponderEliminar
  33. Grande, grande. Cuando en una carrera de bici se va más lento que en una carrera a pie "normal" demuestra la dureza de la misma.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  34. Felidicidades Carles, no había podido leer tu crónica hasta hoy ¡qué pasada!

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS